Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática

Autores
Cardona Hurtado, Oscar; Corica, Ana Rosa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La lógica es aquella ciencia que trata sobre el estudio de las formas de razonamiento, con el objetivo de proporcionar técnicas que permitan establecer si un argumento es válido o no (Castillo y Pinta, 2015). En particular, la lógica matemática, y más específicamente el cálculo proposicional (en adelante CP) y el cálculo de predicados (en lo sucesivo CDP) posibilitan representar razonamientos simbólicamente y proporcionan maneras de realizar inferencias a partir de conjuntos de premisas. Asimismo, el CP y el CDP, entre otras cosas, juegan un papel fundamental en las demostraciones matemáticas. Sobre enseñanza de la lógica matemática, algunos investigadores se han ocupado de indagar a cerca del empleo de herramientas informáticas que sirvan de apoyo a los docentes (Huertas, Mor y Guerrero, 2010). No obstante, no se han encontrado investigaciones centradas en la formación de profesores en CP y CDP. El objetivo central del estudio realizado fue tomar conocimiento de las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de CP y CDP en la formación de profesores de matemática; más específicamente, se examinó la completitud de las praxeologías estudiadas en una universidad colombiana.
Fil: Cardona Hurtado, Oscar. Universidad de Tolima; Colombia
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
XI Simposio de Matemática y Educación Matemática; X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador; I Simposio de Competiciones Matemáticas
Bogotá
Colombia
Universidad Antonio Nariño
Materia
MATEMÁTICAS
PROFESORADO
DIDÁCTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235940

id CONICETDig_99f08040b2f87a632f5cba69a4924d81
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235940
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemáticaCardona Hurtado, OscarCorica, Ana RosaMATEMÁTICASPROFESORADODIDÁCTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La lógica es aquella ciencia que trata sobre el estudio de las formas de razonamiento, con el objetivo de proporcionar técnicas que permitan establecer si un argumento es válido o no (Castillo y Pinta, 2015). En particular, la lógica matemática, y más específicamente el cálculo proposicional (en adelante CP) y el cálculo de predicados (en lo sucesivo CDP) posibilitan representar razonamientos simbólicamente y proporcionan maneras de realizar inferencias a partir de conjuntos de premisas. Asimismo, el CP y el CDP, entre otras cosas, juegan un papel fundamental en las demostraciones matemáticas. Sobre enseñanza de la lógica matemática, algunos investigadores se han ocupado de indagar a cerca del empleo de herramientas informáticas que sirvan de apoyo a los docentes (Huertas, Mor y Guerrero, 2010). No obstante, no se han encontrado investigaciones centradas en la formación de profesores en CP y CDP. El objetivo central del estudio realizado fue tomar conocimiento de las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de CP y CDP en la formación de profesores de matemática; más específicamente, se examinó la completitud de las praxeologías estudiadas en una universidad colombiana.Fil: Cardona Hurtado, Oscar. Universidad de Tolima; ColombiaFil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaXI Simposio de Matemática y Educación Matemática; X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador; I Simposio de Competiciones MatemáticasBogotáColombiaUniversidad Antonio NariñoUniversidad Antonio Nariño2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSimposioJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235940Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática; XI Simposio de Matemática y Educación Matemática; X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador; I Simposio de Competiciones Matemáticas; Bogotá; Colombia; 2021; 174-1762346-3724CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigacion.uan.edu.co/mem-memoriasInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235940instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:05.705CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática
title Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática
spellingShingle Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática
Cardona Hurtado, Oscar
MATEMÁTICAS
PROFESORADO
DIDÁCTICA
title_short Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática
title_full Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática
title_fullStr Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática
title_full_unstemmed Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática
title_sort Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Cardona Hurtado, Oscar
Corica, Ana Rosa
author Cardona Hurtado, Oscar
author_facet Cardona Hurtado, Oscar
Corica, Ana Rosa
author_role author
author2 Corica, Ana Rosa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MATEMÁTICAS
PROFESORADO
DIDÁCTICA
topic MATEMÁTICAS
PROFESORADO
DIDÁCTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La lógica es aquella ciencia que trata sobre el estudio de las formas de razonamiento, con el objetivo de proporcionar técnicas que permitan establecer si un argumento es válido o no (Castillo y Pinta, 2015). En particular, la lógica matemática, y más específicamente el cálculo proposicional (en adelante CP) y el cálculo de predicados (en lo sucesivo CDP) posibilitan representar razonamientos simbólicamente y proporcionan maneras de realizar inferencias a partir de conjuntos de premisas. Asimismo, el CP y el CDP, entre otras cosas, juegan un papel fundamental en las demostraciones matemáticas. Sobre enseñanza de la lógica matemática, algunos investigadores se han ocupado de indagar a cerca del empleo de herramientas informáticas que sirvan de apoyo a los docentes (Huertas, Mor y Guerrero, 2010). No obstante, no se han encontrado investigaciones centradas en la formación de profesores en CP y CDP. El objetivo central del estudio realizado fue tomar conocimiento de las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de CP y CDP en la formación de profesores de matemática; más específicamente, se examinó la completitud de las praxeologías estudiadas en una universidad colombiana.
Fil: Cardona Hurtado, Oscar. Universidad de Tolima; Colombia
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
XI Simposio de Matemática y Educación Matemática; X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador; I Simposio de Competiciones Matemáticas
Bogotá
Colombia
Universidad Antonio Nariño
description La lógica es aquella ciencia que trata sobre el estudio de las formas de razonamiento, con el objetivo de proporcionar técnicas que permitan establecer si un argumento es válido o no (Castillo y Pinta, 2015). En particular, la lógica matemática, y más específicamente el cálculo proposicional (en adelante CP) y el cálculo de predicados (en lo sucesivo CDP) posibilitan representar razonamientos simbólicamente y proporcionan maneras de realizar inferencias a partir de conjuntos de premisas. Asimismo, el CP y el CDP, entre otras cosas, juegan un papel fundamental en las demostraciones matemáticas. Sobre enseñanza de la lógica matemática, algunos investigadores se han ocupado de indagar a cerca del empleo de herramientas informáticas que sirvan de apoyo a los docentes (Huertas, Mor y Guerrero, 2010). No obstante, no se han encontrado investigaciones centradas en la formación de profesores en CP y CDP. El objetivo central del estudio realizado fue tomar conocimiento de las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de CP y CDP en la formación de profesores de matemática; más específicamente, se examinó la completitud de las praxeologías estudiadas en una universidad colombiana.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Simposio
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235940
Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática; XI Simposio de Matemática y Educación Matemática; X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador; I Simposio de Competiciones Matemáticas; Bogotá; Colombia; 2021; 174-176
2346-3724
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235940
identifier_str_mv Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática; XI Simposio de Matemática y Educación Matemática; X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador; I Simposio de Competiciones Matemáticas; Bogotá; Colombia; 2021; 174-176
2346-3724
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigacion.uan.edu.co/mem-memorias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269012460830720
score 13.13397