Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática
- Autores
- Cardona Hurtado, Oscar; Corica, Ana Rosa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La lógica es aquella ciencia que trata sobre el estudio de las formas de razonamiento, con el objetivo de proporcionar técnicas que permitan establecer si un argumento es válido o no (Castillo y Pinta, 2015). En particular, la lógica matemática, y más específicamente el cálculo proposicional (en adelante CP) y el cálculo de predicados (en lo sucesivo CDP) posibilitan representar razonamientos simbólicamente y proporcionan maneras de realizar inferencias a partir de conjuntos de premisas. Asimismo, el CP y el CDP, entre otras cosas, juegan un papel fundamental en las demostraciones matemáticas. Sobre enseñanza de la lógica matemática, algunos investigadores se han ocupado de indagar a cerca del empleo de herramientas informáticas que sirvan de apoyo a los docentes (Huertas, Mor y Guerrero, 2010). No obstante, no se han encontrado investigaciones centradas en la formación de profesores en CP y CDP. El objetivo central del estudio realizado fue tomar conocimiento de las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de CP y CDP en la formación de profesores de matemática; más específicamente, se examinó la completitud de las praxeologías estudiadas en una universidad colombiana.
Fil: Cardona Hurtado, Oscar. Universidad de Tolima; Colombia
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
XI Simposio de Matemática y Educación Matemática; X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador; I Simposio de Competiciones Matemáticas
Bogotá
Colombia
Universidad Antonio Nariño - Materia
-
MATEMÁTICAS
PROFESORADO
DIDÁCTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235940
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_99f08040b2f87a632f5cba69a4924d81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235940 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemáticaCardona Hurtado, OscarCorica, Ana RosaMATEMÁTICASPROFESORADODIDÁCTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La lógica es aquella ciencia que trata sobre el estudio de las formas de razonamiento, con el objetivo de proporcionar técnicas que permitan establecer si un argumento es válido o no (Castillo y Pinta, 2015). En particular, la lógica matemática, y más específicamente el cálculo proposicional (en adelante CP) y el cálculo de predicados (en lo sucesivo CDP) posibilitan representar razonamientos simbólicamente y proporcionan maneras de realizar inferencias a partir de conjuntos de premisas. Asimismo, el CP y el CDP, entre otras cosas, juegan un papel fundamental en las demostraciones matemáticas. Sobre enseñanza de la lógica matemática, algunos investigadores se han ocupado de indagar a cerca del empleo de herramientas informáticas que sirvan de apoyo a los docentes (Huertas, Mor y Guerrero, 2010). No obstante, no se han encontrado investigaciones centradas en la formación de profesores en CP y CDP. El objetivo central del estudio realizado fue tomar conocimiento de las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de CP y CDP en la formación de profesores de matemática; más específicamente, se examinó la completitud de las praxeologías estudiadas en una universidad colombiana.Fil: Cardona Hurtado, Oscar. Universidad de Tolima; ColombiaFil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaXI Simposio de Matemática y Educación Matemática; X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador; I Simposio de Competiciones MatemáticasBogotáColombiaUniversidad Antonio NariñoUniversidad Antonio Nariño2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSimposioJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235940Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática; XI Simposio de Matemática y Educación Matemática; X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador; I Simposio de Competiciones Matemáticas; Bogotá; Colombia; 2021; 174-1762346-3724CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigacion.uan.edu.co/mem-memoriasInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235940instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:05.705CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática |
title |
Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática |
spellingShingle |
Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática Cardona Hurtado, Oscar MATEMÁTICAS PROFESORADO DIDÁCTICA |
title_short |
Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática |
title_full |
Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática |
title_fullStr |
Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática |
title_full_unstemmed |
Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática |
title_sort |
Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardona Hurtado, Oscar Corica, Ana Rosa |
author |
Cardona Hurtado, Oscar |
author_facet |
Cardona Hurtado, Oscar Corica, Ana Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Corica, Ana Rosa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MATEMÁTICAS PROFESORADO DIDÁCTICA |
topic |
MATEMÁTICAS PROFESORADO DIDÁCTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La lógica es aquella ciencia que trata sobre el estudio de las formas de razonamiento, con el objetivo de proporcionar técnicas que permitan establecer si un argumento es válido o no (Castillo y Pinta, 2015). En particular, la lógica matemática, y más específicamente el cálculo proposicional (en adelante CP) y el cálculo de predicados (en lo sucesivo CDP) posibilitan representar razonamientos simbólicamente y proporcionan maneras de realizar inferencias a partir de conjuntos de premisas. Asimismo, el CP y el CDP, entre otras cosas, juegan un papel fundamental en las demostraciones matemáticas. Sobre enseñanza de la lógica matemática, algunos investigadores se han ocupado de indagar a cerca del empleo de herramientas informáticas que sirvan de apoyo a los docentes (Huertas, Mor y Guerrero, 2010). No obstante, no se han encontrado investigaciones centradas en la formación de profesores en CP y CDP. El objetivo central del estudio realizado fue tomar conocimiento de las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de CP y CDP en la formación de profesores de matemática; más específicamente, se examinó la completitud de las praxeologías estudiadas en una universidad colombiana. Fil: Cardona Hurtado, Oscar. Universidad de Tolima; Colombia Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina XI Simposio de Matemática y Educación Matemática; X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador; I Simposio de Competiciones Matemáticas Bogotá Colombia Universidad Antonio Nariño |
description |
La lógica es aquella ciencia que trata sobre el estudio de las formas de razonamiento, con el objetivo de proporcionar técnicas que permitan establecer si un argumento es válido o no (Castillo y Pinta, 2015). En particular, la lógica matemática, y más específicamente el cálculo proposicional (en adelante CP) y el cálculo de predicados (en lo sucesivo CDP) posibilitan representar razonamientos simbólicamente y proporcionan maneras de realizar inferencias a partir de conjuntos de premisas. Asimismo, el CP y el CDP, entre otras cosas, juegan un papel fundamental en las demostraciones matemáticas. Sobre enseñanza de la lógica matemática, algunos investigadores se han ocupado de indagar a cerca del empleo de herramientas informáticas que sirvan de apoyo a los docentes (Huertas, Mor y Guerrero, 2010). No obstante, no se han encontrado investigaciones centradas en la formación de profesores en CP y CDP. El objetivo central del estudio realizado fue tomar conocimiento de las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de CP y CDP en la formación de profesores de matemática; más específicamente, se examinó la completitud de las praxeologías estudiadas en una universidad colombiana. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Simposio Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235940 Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática; XI Simposio de Matemática y Educación Matemática; X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador; I Simposio de Competiciones Matemáticas; Bogotá; Colombia; 2021; 174-176 2346-3724 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235940 |
identifier_str_mv |
Análisis de la completitud de praxeologías estudiadas en la formación en lógica de estudiantes de profesorado en matemática; XI Simposio de Matemática y Educación Matemática; X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador; I Simposio de Competiciones Matemáticas; Bogotá; Colombia; 2021; 174-176 2346-3724 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigacion.uan.edu.co/mem-memorias |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269012460830720 |
score |
13.13397 |