Enfrentar el cambio climático implica un largo camino de aprendizaje

Autores
Ravella, Olga Rosa
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Enfrentar los efectos del cambio climático en el territorio implica un largo y arduo camino de aprendizaje de todos los actores involucrados. Desde los organismos políticos y de gestión que deben superar su accionar compartimentado y desvinculado de los ámbitos de investigación, creando formas innovativas de vinculación entre los distintos sectores de la administración, que posibilite la adopción de políticas integradas. Desde el ámbito de la investigación la necesidad de superar la tradicional delimitación disciplinar para integrarse en equipos inter y transdisciplinares, que requieren: voluntad de cambio, adecuación de los marcos teóricos de referencia, compatibilización de los diversos lenguajes e interpretaciones conceptuales. Sólo así se podrá superar la diversidad discursiva sobre un mismo tema y abordar las crisis ambiental, energética y alimentaria de forma integrada. Quizás más largo aún será el aprendizaje de la sociedad, pues se trata de modificar hábitos fuertemente arraigados y deseados, considerados por la mayoría como el paradigma de la calidad de vida.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Ecología
Cambio Climático
educación medioambiental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77757

id SEDICI_abe9e44f6ff473da6170b1df2ac82839
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77757
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enfrentar el cambio climático implica un largo camino de aprendizajeRavella, Olga RosaEcologíaCambio Climáticoeducación medioambientalEnfrentar los efectos del cambio climático en el territorio implica un largo y arduo camino de aprendizaje de todos los actores involucrados. Desde los organismos políticos y de gestión que deben superar su accionar compartimentado y desvinculado de los ámbitos de investigación, creando formas innovativas de vinculación entre los distintos sectores de la administración, que posibilite la adopción de políticas integradas. Desde el ámbito de la investigación la necesidad de superar la tradicional delimitación disciplinar para integrarse en equipos inter y transdisciplinares, que requieren: voluntad de cambio, adecuación de los marcos teóricos de referencia, compatibilización de los diversos lenguajes e interpretaciones conceptuales. Sólo así se podrá superar la diversidad discursiva sobre un mismo tema y abordar las crisis ambiental, energética y alimentaria de forma integrada. Quizás más largo aún será el aprendizaje de la sociedad, pues se trata de modificar hábitos fuertemente arraigados y deseados, considerados por la mayoría como el paradigma de la calidad de vida.Universidad Nacional de La Plata2011-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77757spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77665info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77757Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:58.234SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfrentar el cambio climático implica un largo camino de aprendizaje
title Enfrentar el cambio climático implica un largo camino de aprendizaje
spellingShingle Enfrentar el cambio climático implica un largo camino de aprendizaje
Ravella, Olga Rosa
Ecología
Cambio Climático
educación medioambiental
title_short Enfrentar el cambio climático implica un largo camino de aprendizaje
title_full Enfrentar el cambio climático implica un largo camino de aprendizaje
title_fullStr Enfrentar el cambio climático implica un largo camino de aprendizaje
title_full_unstemmed Enfrentar el cambio climático implica un largo camino de aprendizaje
title_sort Enfrentar el cambio climático implica un largo camino de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Ravella, Olga Rosa
author Ravella, Olga Rosa
author_facet Ravella, Olga Rosa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ecología
Cambio Climático
educación medioambiental
topic Ecología
Cambio Climático
educación medioambiental
dc.description.none.fl_txt_mv Enfrentar los efectos del cambio climático en el territorio implica un largo y arduo camino de aprendizaje de todos los actores involucrados. Desde los organismos políticos y de gestión que deben superar su accionar compartimentado y desvinculado de los ámbitos de investigación, creando formas innovativas de vinculación entre los distintos sectores de la administración, que posibilite la adopción de políticas integradas. Desde el ámbito de la investigación la necesidad de superar la tradicional delimitación disciplinar para integrarse en equipos inter y transdisciplinares, que requieren: voluntad de cambio, adecuación de los marcos teóricos de referencia, compatibilización de los diversos lenguajes e interpretaciones conceptuales. Sólo así se podrá superar la diversidad discursiva sobre un mismo tema y abordar las crisis ambiental, energética y alimentaria de forma integrada. Quizás más largo aún será el aprendizaje de la sociedad, pues se trata de modificar hábitos fuertemente arraigados y deseados, considerados por la mayoría como el paradigma de la calidad de vida.
Universidad Nacional de La Plata
description Enfrentar los efectos del cambio climático en el territorio implica un largo y arduo camino de aprendizaje de todos los actores involucrados. Desde los organismos políticos y de gestión que deben superar su accionar compartimentado y desvinculado de los ámbitos de investigación, creando formas innovativas de vinculación entre los distintos sectores de la administración, que posibilite la adopción de políticas integradas. Desde el ámbito de la investigación la necesidad de superar la tradicional delimitación disciplinar para integrarse en equipos inter y transdisciplinares, que requieren: voluntad de cambio, adecuación de los marcos teóricos de referencia, compatibilización de los diversos lenguajes e interpretaciones conceptuales. Sólo así se podrá superar la diversidad discursiva sobre un mismo tema y abordar las crisis ambiental, energética y alimentaria de forma integrada. Quizás más largo aún será el aprendizaje de la sociedad, pues se trata de modificar hábitos fuertemente arraigados y deseados, considerados por la mayoría como el paradigma de la calidad de vida.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77757
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77757
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77665
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616010468950016
score 13.070432