Acerca del decir y del hacer en la formación : Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria
- Autores
- González Refojo, Silvania
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vezub, Lea
Barci, Marina - Descripción
- Los formadores docentes son actores del sistema educativo poco visibilizados por las políticas educativas. Su paulatino reconocimiento se produce en el marco de un área en construcción. Sin embargo, las prácticas de enseñanza de estos docentes forman a los maestros y profesores que educan a nuestros niños y jóvenes. De allí su importancia. Pero éstas tampoco han sido suficientemente reconocidas ni estudiadas dentro del área de la formación docente. Esta tesis asume la especificidad de la tarea del formador y aborda la temática referida a las teorías y saberes con los cuales los formadores fundamentan y llevan a cabo sus prácticas de enseñanza. Las mismas son concebidas como prácticas profesionales y como objeto de conocimiento desde y para los formadores, al ser construcciones singulares de sujetos sociales. Desde un encuadre metodológico cualitativo interpretativo, indagamos mediante entrevistas semiestructuradas, análisis documental y registros de observaciones de clases las concepciones acerca del decir y del hacer que los formadores utilizan en sus prácticas de enseñanza, y los saberes que en éstas implican. Realizamos la indagación en Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, en el profesorado de educación primaria. Reconociendo, además, una pluralidad de saberes implicados en dichas teorías de acción, procuramos abonar a su comprensión y problematización, explorar sus características y vinculaciones. Los hallazgos permiten identificar los tipos de conocimientos y saberes que fundamentan sus prácticas, reconociendo los sentidos y decisiones que toman en cada fase de la enseñanza. También en comprender las concepciones que poseen acerca de la formación docente, y cómo integran la teoría con su saber práctico experiencial en la enseñanza.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Formadores
Prácticas de Enseñanza
Teorías Profesadas
Teorías en Uso
Saberes Docentes y de los Formadores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180717
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_abb3954b0de54fc33cd4679050d1db75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180717 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Acerca del decir y del hacer en la formación : Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación PrimariaGonzález Refojo, SilvaniaEducaciónFormadoresPrácticas de EnseñanzaTeorías ProfesadasTeorías en UsoSaberes Docentes y de los FormadoresLos formadores docentes son actores del sistema educativo poco visibilizados por las políticas educativas. Su paulatino reconocimiento se produce en el marco de un área en construcción. Sin embargo, las prácticas de enseñanza de estos docentes forman a los maestros y profesores que educan a nuestros niños y jóvenes. De allí su importancia. Pero éstas tampoco han sido suficientemente reconocidas ni estudiadas dentro del área de la formación docente. Esta tesis asume la especificidad de la tarea del formador y aborda la temática referida a las teorías y saberes con los cuales los formadores fundamentan y llevan a cabo sus prácticas de enseñanza. Las mismas son concebidas como prácticas profesionales y como objeto de conocimiento desde y para los formadores, al ser construcciones singulares de sujetos sociales. Desde un encuadre metodológico cualitativo interpretativo, indagamos mediante entrevistas semiestructuradas, análisis documental y registros de observaciones de clases las concepciones acerca del decir y del hacer que los formadores utilizan en sus prácticas de enseñanza, y los saberes que en éstas implican. Realizamos la indagación en Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, en el profesorado de educación primaria. Reconociendo, además, una pluralidad de saberes implicados en dichas teorías de acción, procuramos abonar a su comprensión y problematización, explorar sus características y vinculaciones. Los hallazgos permiten identificar los tipos de conocimientos y saberes que fundamentan sus prácticas, reconociendo los sentidos y decisiones que toman en cada fase de la enseñanza. También en comprender las concepciones que poseen acerca de la formación docente, y cómo integran la teoría con su saber práctico experiencial en la enseñanza.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVezub, LeaBarci, Marina2025-04-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180717https://doi.org/10.35537/10915/180717spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180717Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:19.101SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acerca del decir y del hacer en la formación : Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria |
title |
Acerca del decir y del hacer en la formación : Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria |
spellingShingle |
Acerca del decir y del hacer en la formación : Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria González Refojo, Silvania Educación Formadores Prácticas de Enseñanza Teorías Profesadas Teorías en Uso Saberes Docentes y de los Formadores |
title_short |
Acerca del decir y del hacer en la formación : Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria |
title_full |
Acerca del decir y del hacer en la formación : Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria |
title_fullStr |
Acerca del decir y del hacer en la formación : Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Acerca del decir y del hacer en la formación : Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria |
title_sort |
Acerca del decir y del hacer en la formación : Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Refojo, Silvania |
author |
González Refojo, Silvania |
author_facet |
González Refojo, Silvania |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vezub, Lea Barci, Marina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formadores Prácticas de Enseñanza Teorías Profesadas Teorías en Uso Saberes Docentes y de los Formadores |
topic |
Educación Formadores Prácticas de Enseñanza Teorías Profesadas Teorías en Uso Saberes Docentes y de los Formadores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los formadores docentes son actores del sistema educativo poco visibilizados por las políticas educativas. Su paulatino reconocimiento se produce en el marco de un área en construcción. Sin embargo, las prácticas de enseñanza de estos docentes forman a los maestros y profesores que educan a nuestros niños y jóvenes. De allí su importancia. Pero éstas tampoco han sido suficientemente reconocidas ni estudiadas dentro del área de la formación docente. Esta tesis asume la especificidad de la tarea del formador y aborda la temática referida a las teorías y saberes con los cuales los formadores fundamentan y llevan a cabo sus prácticas de enseñanza. Las mismas son concebidas como prácticas profesionales y como objeto de conocimiento desde y para los formadores, al ser construcciones singulares de sujetos sociales. Desde un encuadre metodológico cualitativo interpretativo, indagamos mediante entrevistas semiestructuradas, análisis documental y registros de observaciones de clases las concepciones acerca del decir y del hacer que los formadores utilizan en sus prácticas de enseñanza, y los saberes que en éstas implican. Realizamos la indagación en Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, en el profesorado de educación primaria. Reconociendo, además, una pluralidad de saberes implicados en dichas teorías de acción, procuramos abonar a su comprensión y problematización, explorar sus características y vinculaciones. Los hallazgos permiten identificar los tipos de conocimientos y saberes que fundamentan sus prácticas, reconociendo los sentidos y decisiones que toman en cada fase de la enseñanza. También en comprender las concepciones que poseen acerca de la formación docente, y cómo integran la teoría con su saber práctico experiencial en la enseñanza. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Los formadores docentes son actores del sistema educativo poco visibilizados por las políticas educativas. Su paulatino reconocimiento se produce en el marco de un área en construcción. Sin embargo, las prácticas de enseñanza de estos docentes forman a los maestros y profesores que educan a nuestros niños y jóvenes. De allí su importancia. Pero éstas tampoco han sido suficientemente reconocidas ni estudiadas dentro del área de la formación docente. Esta tesis asume la especificidad de la tarea del formador y aborda la temática referida a las teorías y saberes con los cuales los formadores fundamentan y llevan a cabo sus prácticas de enseñanza. Las mismas son concebidas como prácticas profesionales y como objeto de conocimiento desde y para los formadores, al ser construcciones singulares de sujetos sociales. Desde un encuadre metodológico cualitativo interpretativo, indagamos mediante entrevistas semiestructuradas, análisis documental y registros de observaciones de clases las concepciones acerca del decir y del hacer que los formadores utilizan en sus prácticas de enseñanza, y los saberes que en éstas implican. Realizamos la indagación en Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, en el profesorado de educación primaria. Reconociendo, además, una pluralidad de saberes implicados en dichas teorías de acción, procuramos abonar a su comprensión y problematización, explorar sus características y vinculaciones. Los hallazgos permiten identificar los tipos de conocimientos y saberes que fundamentan sus prácticas, reconociendo los sentidos y decisiones que toman en cada fase de la enseñanza. También en comprender las concepciones que poseen acerca de la formación docente, y cómo integran la teoría con su saber práctico experiencial en la enseñanza. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180717 https://doi.org/10.35537/10915/180717 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180717 https://doi.org/10.35537/10915/180717 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616354203697152 |
score |
13.070432 |