Acompañar las prácticas de residencia: una oportunidad para construir entre docentes formadores y co-formadores

Autores
Peña, Lorena Graciela; Armas, María Celeste; Chesta, Rosana Cecilia; Bartolomé, María Gabriela; Calderón, Nicolás
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Peña, Lorena Graciela. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Córdoba; Argentina.
Fil: Armas, María Celeste. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Córdoba; Argentina.
Fil: Chesta, Rosana Cecilia. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Córdoba; Argentina.
Fil: Bartolomé, María Gabriela. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Córdoba; Argentina.
Fil: Calderón, Nicolás. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Córdoba; Argentina.
En los ISFD se desarrollan clases con el objetivo de abordar los contenidos propios de la Residencia Docente, reflexionar acerca de la Práctica de Residencia con los estudiantes practicantes y docentes orientadores y, la inserción que propicia el conocimiento de la dinámica propia del grupo-clase y de la enseñanza, la aproximación a la realidad educativa y al análisis de la tarea docente en contexto. Se propone reflexionar sobre la posición social del residente, romper con la reproducción acrítica, sostener una entrada respetuosa de los sujetos a las instituciones.
Materia
Humanidades
Acompañamiento
Residencia
Formadores y co-formadores
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9568

id RIDUNRN_b2f1d050fd759c6ee0b061227ceeae86
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9568
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Acompañar las prácticas de residencia: una oportunidad para construir entre docentes formadores y co-formadoresPeña, Lorena GracielaArmas, María CelesteChesta, Rosana CeciliaBartolomé, María GabrielaCalderón, NicolásHumanidadesAcompañamientoResidenciaFormadores y co-formadoresHumanidadesFil: Peña, Lorena Graciela. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Córdoba; Argentina.Fil: Armas, María Celeste. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Córdoba; Argentina.Fil: Chesta, Rosana Cecilia. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Córdoba; Argentina.Fil: Bartolomé, María Gabriela. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Córdoba; Argentina.Fil: Calderón, Nicolás. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Córdoba; Argentina.En los ISFD se desarrollan clases con el objetivo de abordar los contenidos propios de la Residencia Docente, reflexionar acerca de la Práctica de Residencia con los estudiantes practicantes y docentes orientadores y, la inserción que propicia el conocimiento de la dinámica propia del grupo-clase y de la enseñanza, la aproximación a la realidad educativa y al análisis de la tarea docente en contexto. Se propone reflexionar sobre la posición social del residente, romper con la reproducción acrítica, sostener una entrada respetuosa de los sujetos a las instituciones.2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9568spahttps://www.unrn.edu.ar/eventos/3-Jornadas-Nacionales-Universitarias-de-Educacion-Inicial-1425III Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:23Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9568instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:23.772RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Acompañar las prácticas de residencia: una oportunidad para construir entre docentes formadores y co-formadores
title Acompañar las prácticas de residencia: una oportunidad para construir entre docentes formadores y co-formadores
spellingShingle Acompañar las prácticas de residencia: una oportunidad para construir entre docentes formadores y co-formadores
Peña, Lorena Graciela
Humanidades
Acompañamiento
Residencia
Formadores y co-formadores
Humanidades
title_short Acompañar las prácticas de residencia: una oportunidad para construir entre docentes formadores y co-formadores
title_full Acompañar las prácticas de residencia: una oportunidad para construir entre docentes formadores y co-formadores
title_fullStr Acompañar las prácticas de residencia: una oportunidad para construir entre docentes formadores y co-formadores
title_full_unstemmed Acompañar las prácticas de residencia: una oportunidad para construir entre docentes formadores y co-formadores
title_sort Acompañar las prácticas de residencia: una oportunidad para construir entre docentes formadores y co-formadores
dc.creator.none.fl_str_mv Peña, Lorena Graciela
Armas, María Celeste
Chesta, Rosana Cecilia
Bartolomé, María Gabriela
Calderón, Nicolás
author Peña, Lorena Graciela
author_facet Peña, Lorena Graciela
Armas, María Celeste
Chesta, Rosana Cecilia
Bartolomé, María Gabriela
Calderón, Nicolás
author_role author
author2 Armas, María Celeste
Chesta, Rosana Cecilia
Bartolomé, María Gabriela
Calderón, Nicolás
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Acompañamiento
Residencia
Formadores y co-formadores
Humanidades
topic Humanidades
Acompañamiento
Residencia
Formadores y co-formadores
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Peña, Lorena Graciela. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Córdoba; Argentina.
Fil: Armas, María Celeste. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Córdoba; Argentina.
Fil: Chesta, Rosana Cecilia. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Córdoba; Argentina.
Fil: Bartolomé, María Gabriela. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Córdoba; Argentina.
Fil: Calderón, Nicolás. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Córdoba; Argentina.
En los ISFD se desarrollan clases con el objetivo de abordar los contenidos propios de la Residencia Docente, reflexionar acerca de la Práctica de Residencia con los estudiantes practicantes y docentes orientadores y, la inserción que propicia el conocimiento de la dinámica propia del grupo-clase y de la enseñanza, la aproximación a la realidad educativa y al análisis de la tarea docente en contexto. Se propone reflexionar sobre la posición social del residente, romper con la reproducción acrítica, sostener una entrada respetuosa de los sujetos a las instituciones.
description Fil: Peña, Lorena Graciela. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. Córdoba; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9568
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9568
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.unrn.edu.ar/eventos/3-Jornadas-Nacionales-Universitarias-de-Educacion-Inicial-1425
III Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145939553648640
score 12.712165