Acerca del decir y del hacer en la formación : teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria
- Autores
- Gonzalez Refojo, Silvania
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vezub, Lea
Barcia, Marina
De Morais Melo, Susana
Picco, Sofía
Menghini, Raúl - Descripción
- Los formadores docentes son actores del sistema educativo poco visibilizados por las políticas educativas. Su paulatino reconocimiento se produce en el marco de un área en construcción. Sin embargo, las prácticas de enseñanza de estos docentes forman a los maestros y profesores que educan a nuestros niños y jóvenes. De allí su importancia. Pero éstas tampoco han sido suficientemente reconocidas ni estudiadas dentro del área de la formación docente. Esta tesis asume la especificidad de la tarea del formador y aborda la temática referida a las teorías y saberes con los cuales los formadores fundamentan y llevan a cabo sus prácticas de enseñanza. Las mismas son concebidas como prácticas profesionales y como objeto de conocimiento desde y para los formadores, al ser construcciones singulares de sujetos sociales. Desde un encuadre metodológico cualitativo interpretativo, indagamos mediante entrevistas semiestructuradas, análisis documental y registros de observaciones de clases las concepciones acerca del decir y del hacer que los formadores utilizan en sus prácticas de enseñanza, y los saberes que en éstas implican. Realizamos la indagación en Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, en el profesorado de educación primaria. Reconociendo, además, una pluralidad de saberes implicados en dichas teorías de acción, procuramos abonar a su comprensión y problematización, explorar sus características y vinculaciones. Los hallazgos permiten identificar los tipos de conocimientos y saberes que fundamentan sus prácticas, reconociendo los sentidos y decisiones que toman en cada fase de la enseñanza. También en comprender las concepciones que poseen acerca de la formación docente, y cómo integran la teoría con su saber práctico experiencial en la enseñanza.
Teacher educators are essential yet often overlooked contributors within the educational system, receiving limited visibility from educational policies. Their gradual acknowledgment is occurring within a field that remains under development. However, the teaching practices of these educators hold critical importance, as they directly influence the training of future teachers responsible for educating our children and youth. Despite this, these practices have yet to receive adequate recognition or study within teacher education. This thesis takes up the specific work of the teacher educator, examining the theories and knowledge foundations that inform their teaching practices. These practices are framed as both professional acts and objects of knowledge crafted by and for teacher educators, reflecting unique constructions by social actors. Using a qualitative interpretative approach-including semi structured interviews, document analysis, and classroom observation records-we explore the beliefs about discourse and action that guide teacher educators in their practices, as well as the knowledge embedded within these practices. Our research was conducted in Teacher Training Colleges across Buenos Aires Province, focusing on primary education programs. Recognizing the diverse knowledge bases embedded within these action theories, we aim to contribute to their understanding and critical exploration, examining their characteristics and interconnections. The findings allow us to identify the types of knowledge and wisdom that underlie their practices, recognizing the meanings and decisions they make in each phase of teaching. It also allows us to understand the conceptions they have about teacher educators, and how they integrate theory with their practical experiential knowledge in teaching.
Fil: Gonzalez Refojo, Silvania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Formadores
Prácticas de Enseñanza
Teorías Profesadas
Teorías en Uso
Saberes Docentes y de los Formadores
Teacher educators
Teaching practices
Professed theories
Theories in use
Teaching and trainers' knowledge - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3104
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_051401b229c471ed5f51e86abe172fc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3104 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Acerca del decir y del hacer en la formación : teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación PrimariaGonzalez Refojo, SilvaniaEducaciónFormadoresPrácticas de EnseñanzaTeorías ProfesadasTeorías en UsoSaberes Docentes y de los FormadoresTeacher educatorsTeaching practicesProfessed theoriesTheories in useTeaching and trainers' knowledgeLos formadores docentes son actores del sistema educativo poco visibilizados por las políticas educativas. Su paulatino reconocimiento se produce en el marco de un área en construcción. Sin embargo, las prácticas de enseñanza de estos docentes forman a los maestros y profesores que educan a nuestros niños y jóvenes. De allí su importancia. Pero éstas tampoco han sido suficientemente reconocidas ni estudiadas dentro del área de la formación docente. Esta tesis asume la especificidad de la tarea del formador y aborda la temática referida a las teorías y saberes con los cuales los formadores fundamentan y llevan a cabo sus prácticas de enseñanza. Las mismas son concebidas como prácticas profesionales y como objeto de conocimiento desde y para los formadores, al ser construcciones singulares de sujetos sociales. Desde un encuadre metodológico cualitativo interpretativo, indagamos mediante entrevistas semiestructuradas, análisis documental y registros de observaciones de clases las concepciones acerca del decir y del hacer que los formadores utilizan en sus prácticas de enseñanza, y los saberes que en éstas implican. Realizamos la indagación en Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, en el profesorado de educación primaria. Reconociendo, además, una pluralidad de saberes implicados en dichas teorías de acción, procuramos abonar a su comprensión y problematización, explorar sus características y vinculaciones. Los hallazgos permiten identificar los tipos de conocimientos y saberes que fundamentan sus prácticas, reconociendo los sentidos y decisiones que toman en cada fase de la enseñanza. También en comprender las concepciones que poseen acerca de la formación docente, y cómo integran la teoría con su saber práctico experiencial en la enseñanza.Teacher educators are essential yet often overlooked contributors within the educational system, receiving limited visibility from educational policies. Their gradual acknowledgment is occurring within a field that remains under development. However, the teaching practices of these educators hold critical importance, as they directly influence the training of future teachers responsible for educating our children and youth. Despite this, these practices have yet to receive adequate recognition or study within teacher education. This thesis takes up the specific work of the teacher educator, examining the theories and knowledge foundations that inform their teaching practices. These practices are framed as both professional acts and objects of knowledge crafted by and for teacher educators, reflecting unique constructions by social actors. Using a qualitative interpretative approach-including semi structured interviews, document analysis, and classroom observation records-we explore the beliefs about discourse and action that guide teacher educators in their practices, as well as the knowledge embedded within these practices. Our research was conducted in Teacher Training Colleges across Buenos Aires Province, focusing on primary education programs. Recognizing the diverse knowledge bases embedded within these action theories, we aim to contribute to their understanding and critical exploration, examining their characteristics and interconnections. The findings allow us to identify the types of knowledge and wisdom that underlie their practices, recognizing the meanings and decisions they make in each phase of teaching. It also allows us to understand the conceptions they have about teacher educators, and how they integrate theory with their practical experiential knowledge in teaching.Fil: Gonzalez Refojo, Silvania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Vezub, LeaBarcia, MarinaDe Morais Melo, Susana Picco, SofíaMenghini, Raúl2025-04-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3104/te.3104.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/180717info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/180717info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3104Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:14.815Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acerca del decir y del hacer en la formación : teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria |
title |
Acerca del decir y del hacer en la formación : teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria |
spellingShingle |
Acerca del decir y del hacer en la formación : teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria Gonzalez Refojo, Silvania Educación Formadores Prácticas de Enseñanza Teorías Profesadas Teorías en Uso Saberes Docentes y de los Formadores Teacher educators Teaching practices Professed theories Theories in use Teaching and trainers' knowledge |
title_short |
Acerca del decir y del hacer en la formación : teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria |
title_full |
Acerca del decir y del hacer en la formación : teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria |
title_fullStr |
Acerca del decir y del hacer en la formación : teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Acerca del decir y del hacer en la formación : teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria |
title_sort |
Acerca del decir y del hacer en la formación : teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes en el Profesorado de Educación Primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez Refojo, Silvania |
author |
Gonzalez Refojo, Silvania |
author_facet |
Gonzalez Refojo, Silvania |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vezub, Lea Barcia, Marina De Morais Melo, Susana Picco, Sofía Menghini, Raúl |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formadores Prácticas de Enseñanza Teorías Profesadas Teorías en Uso Saberes Docentes y de los Formadores Teacher educators Teaching practices Professed theories Theories in use Teaching and trainers' knowledge |
topic |
Educación Formadores Prácticas de Enseñanza Teorías Profesadas Teorías en Uso Saberes Docentes y de los Formadores Teacher educators Teaching practices Professed theories Theories in use Teaching and trainers' knowledge |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los formadores docentes son actores del sistema educativo poco visibilizados por las políticas educativas. Su paulatino reconocimiento se produce en el marco de un área en construcción. Sin embargo, las prácticas de enseñanza de estos docentes forman a los maestros y profesores que educan a nuestros niños y jóvenes. De allí su importancia. Pero éstas tampoco han sido suficientemente reconocidas ni estudiadas dentro del área de la formación docente. Esta tesis asume la especificidad de la tarea del formador y aborda la temática referida a las teorías y saberes con los cuales los formadores fundamentan y llevan a cabo sus prácticas de enseñanza. Las mismas son concebidas como prácticas profesionales y como objeto de conocimiento desde y para los formadores, al ser construcciones singulares de sujetos sociales. Desde un encuadre metodológico cualitativo interpretativo, indagamos mediante entrevistas semiestructuradas, análisis documental y registros de observaciones de clases las concepciones acerca del decir y del hacer que los formadores utilizan en sus prácticas de enseñanza, y los saberes que en éstas implican. Realizamos la indagación en Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, en el profesorado de educación primaria. Reconociendo, además, una pluralidad de saberes implicados en dichas teorías de acción, procuramos abonar a su comprensión y problematización, explorar sus características y vinculaciones. Los hallazgos permiten identificar los tipos de conocimientos y saberes que fundamentan sus prácticas, reconociendo los sentidos y decisiones que toman en cada fase de la enseñanza. También en comprender las concepciones que poseen acerca de la formación docente, y cómo integran la teoría con su saber práctico experiencial en la enseñanza. Teacher educators are essential yet often overlooked contributors within the educational system, receiving limited visibility from educational policies. Their gradual acknowledgment is occurring within a field that remains under development. However, the teaching practices of these educators hold critical importance, as they directly influence the training of future teachers responsible for educating our children and youth. Despite this, these practices have yet to receive adequate recognition or study within teacher education. This thesis takes up the specific work of the teacher educator, examining the theories and knowledge foundations that inform their teaching practices. These practices are framed as both professional acts and objects of knowledge crafted by and for teacher educators, reflecting unique constructions by social actors. Using a qualitative interpretative approach-including semi structured interviews, document analysis, and classroom observation records-we explore the beliefs about discourse and action that guide teacher educators in their practices, as well as the knowledge embedded within these practices. Our research was conducted in Teacher Training Colleges across Buenos Aires Province, focusing on primary education programs. Recognizing the diverse knowledge bases embedded within these action theories, we aim to contribute to their understanding and critical exploration, examining their characteristics and interconnections. The findings allow us to identify the types of knowledge and wisdom that underlie their practices, recognizing the meanings and decisions they make in each phase of teaching. It also allows us to understand the conceptions they have about teacher educators, and how they integrate theory with their practical experiential knowledge in teaching. Fil: Gonzalez Refojo, Silvania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Los formadores docentes son actores del sistema educativo poco visibilizados por las políticas educativas. Su paulatino reconocimiento se produce en el marco de un área en construcción. Sin embargo, las prácticas de enseñanza de estos docentes forman a los maestros y profesores que educan a nuestros niños y jóvenes. De allí su importancia. Pero éstas tampoco han sido suficientemente reconocidas ni estudiadas dentro del área de la formación docente. Esta tesis asume la especificidad de la tarea del formador y aborda la temática referida a las teorías y saberes con los cuales los formadores fundamentan y llevan a cabo sus prácticas de enseñanza. Las mismas son concebidas como prácticas profesionales y como objeto de conocimiento desde y para los formadores, al ser construcciones singulares de sujetos sociales. Desde un encuadre metodológico cualitativo interpretativo, indagamos mediante entrevistas semiestructuradas, análisis documental y registros de observaciones de clases las concepciones acerca del decir y del hacer que los formadores utilizan en sus prácticas de enseñanza, y los saberes que en éstas implican. Realizamos la indagación en Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, en el profesorado de educación primaria. Reconociendo, además, una pluralidad de saberes implicados en dichas teorías de acción, procuramos abonar a su comprensión y problematización, explorar sus características y vinculaciones. Los hallazgos permiten identificar los tipos de conocimientos y saberes que fundamentan sus prácticas, reconociendo los sentidos y decisiones que toman en cada fase de la enseñanza. También en comprender las concepciones que poseen acerca de la formación docente, y cómo integran la teoría con su saber práctico experiencial en la enseñanza. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3104/te.3104.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3104/te.3104.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/180717 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/180717 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616572398731264 |
score |
13.070432 |