Integración de las dimensiones ética, bioética y legal a la prácticaquirúrgica en la educación odontológica de la república argentina

Autores
Capurro, Juliana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las Ciencias de la Salud, incluyendo Odontología, han experimentado cambios significativos por los avances tecnológicos, el reconocimiento de la autonomía del paciente y un incremento en las demandas legales relacionadas con derechos como la información clínica y el consentimiento informado. Estos cambios redefinieron el paradigma sanitario, enfatizando la libertad de elección y el derecho a la información, regulados en Argentina por las Leyes Nacionales 26.529 y 26.742, que incluyen autonomía y confidencialidad.La Bioética ha influido en la relación clínica, centrando la atención en la dignidad humana y salud. Esto impulsó cambios en planes de estudio odontológicos en América Latina, motivando una revisión de la enseñanza ética, bioética y legal, especialmente en procedimientos quirúrgicos. La educación en bioética es clave para que los odontólogos dominen habilidades técnicas y valores éticos y legales, promoviendo el respeto a la autonomía del paciente mediante el consentimiento informado, reconociéndolo como individuo autónomo y responsable en sus decisiones de salud.En Argentina, el marco legal asegura el respeto a estos principios, pero la enseñanza clínica enfrenta desafíos, especialmente en cirugía, donde los aspectos éticos y legales son complejos. Se recomienda reforzar la educación en bioética para formar odontólogos que comprendan los derechos del paciente y la ética en su práctica.Este proyecto busca mejorar la educación en ética, bioética y legalidad en odontología en Argentina, examinando procesos educativos en cirugía odontológica, identificando dificultades percibidas por docentes y apoyando la resolución de dilemas éticos mediante Comités de Bioética. También compara la formación en Argentina con la de otros países como Uruguay, Chile y Colombia.El proyecto se desarrollará en tres años: el primero actualizará el marco teórico y herramientas de investigación; el segundo aplicará encuestas y entrevistas; y el tercero, analizará y publicará conclusiones. Todas las fases seguirán la Declaración de Helsinki y la Declaración Universal sobre Bioética, garantizando la confidencialidad y el consentimiento informado.El estudio abarca una revisión documental y análisis de programas odontológicos, encuestas a docentes y gestores, y un análisis estadístico para identificar tendencias entre prácticas educativas y resultados clínicos. Una evaluación comparativa permitirá mejorar y compartir buenas prácticas en otros países de la región.Se espera que los resultados faciliten el trabajo de los Comités de Bioética al aportar marcos de referencia para resolver dilemas éticos. Además, se planea desarrollar nuevos protocolos educativos que fortalezcan el enfoque ético en la formación odontológica, alineando las currículas con las normativas legales y valores de autonomía y dignidad del paciente.
Carrera: Maestría en Educación odontológica Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Zemel, Martín Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) Áreas de conocimiento: Odontología Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
bioética
legal
ética
quirúrgico
odontología
cirugía
bioethics
legal
ethics
surgical
dentistry
surgery
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173342

id SEDICI_ab4b5377628b53974635b853e592494f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173342
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Integración de las dimensiones ética, bioética y legal a la prácticaquirúrgica en la educación odontológica de la república argentinaIntegration of the ethical, bioethical and legal dimensions to the surgical practice in the dental education of the argentine republicCapurro, JulianaOdontologíabioéticalegaléticaquirúrgicoodontologíacirugíabioethicslegalethicssurgicaldentistrysurgeryLas Ciencias de la Salud, incluyendo Odontología, han experimentado cambios significativos por los avances tecnológicos, el reconocimiento de la autonomía del paciente y un incremento en las demandas legales relacionadas con derechos como la información clínica y el consentimiento informado. Estos cambios redefinieron el paradigma sanitario, enfatizando la libertad de elección y el derecho a la información, regulados en Argentina por las Leyes Nacionales 26.529 y 26.742, que incluyen autonomía y confidencialidad.La Bioética ha influido en la relación clínica, centrando la atención en la dignidad humana y salud. Esto impulsó cambios en planes de estudio odontológicos en América Latina, motivando una revisión de la enseñanza ética, bioética y legal, especialmente en procedimientos quirúrgicos. La educación en bioética es clave para que los odontólogos dominen habilidades técnicas y valores éticos y legales, promoviendo el respeto a la autonomía del paciente mediante el consentimiento informado, reconociéndolo como individuo autónomo y responsable en sus decisiones de salud.En Argentina, el marco legal asegura el respeto a estos principios, pero la enseñanza clínica enfrenta desafíos, especialmente en cirugía, donde los aspectos éticos y legales son complejos. Se recomienda reforzar la educación en bioética para formar odontólogos que comprendan los derechos del paciente y la ética en su práctica.Este proyecto busca mejorar la educación en ética, bioética y legalidad en odontología en Argentina, examinando procesos educativos en cirugía odontológica, identificando dificultades percibidas por docentes y apoyando la resolución de dilemas éticos mediante Comités de Bioética. También compara la formación en Argentina con la de otros países como Uruguay, Chile y Colombia.El proyecto se desarrollará en tres años: el primero actualizará el marco teórico y herramientas de investigación; el segundo aplicará encuestas y entrevistas; y el tercero, analizará y publicará conclusiones. Todas las fases seguirán la Declaración de Helsinki y la Declaración Universal sobre Bioética, garantizando la confidencialidad y el consentimiento informado.El estudio abarca una revisión documental y análisis de programas odontológicos, encuestas a docentes y gestores, y un análisis estadístico para identificar tendencias entre prácticas educativas y resultados clínicos. Una evaluación comparativa permitirá mejorar y compartir buenas prácticas en otros países de la región.Se espera que los resultados faciliten el trabajo de los Comités de Bioética al aportar marcos de referencia para resolver dilemas éticos. Además, se planea desarrollar nuevos protocolos educativos que fortalezcan el enfoque ético en la formación odontológica, alineando las currículas con las normativas legales y valores de autonomía y dignidad del paciente.Carrera: Maestría en Educación odontológica Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Zemel, Martín Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) Áreas de conocimiento: Odontología Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Odontología2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173342spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173342Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:34.267SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de las dimensiones ética, bioética y legal a la prácticaquirúrgica en la educación odontológica de la república argentina
Integration of the ethical, bioethical and legal dimensions to the surgical practice in the dental education of the argentine republic
title Integración de las dimensiones ética, bioética y legal a la prácticaquirúrgica en la educación odontológica de la república argentina
spellingShingle Integración de las dimensiones ética, bioética y legal a la prácticaquirúrgica en la educación odontológica de la república argentina
Capurro, Juliana
Odontología
bioética
legal
ética
quirúrgico
odontología
cirugía
bioethics
legal
ethics
surgical
dentistry
surgery
title_short Integración de las dimensiones ética, bioética y legal a la prácticaquirúrgica en la educación odontológica de la república argentina
title_full Integración de las dimensiones ética, bioética y legal a la prácticaquirúrgica en la educación odontológica de la república argentina
title_fullStr Integración de las dimensiones ética, bioética y legal a la prácticaquirúrgica en la educación odontológica de la república argentina
title_full_unstemmed Integración de las dimensiones ética, bioética y legal a la prácticaquirúrgica en la educación odontológica de la república argentina
title_sort Integración de las dimensiones ética, bioética y legal a la prácticaquirúrgica en la educación odontológica de la república argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Capurro, Juliana
author Capurro, Juliana
author_facet Capurro, Juliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
bioética
legal
ética
quirúrgico
odontología
cirugía
bioethics
legal
ethics
surgical
dentistry
surgery
topic Odontología
bioética
legal
ética
quirúrgico
odontología
cirugía
bioethics
legal
ethics
surgical
dentistry
surgery
dc.description.none.fl_txt_mv Las Ciencias de la Salud, incluyendo Odontología, han experimentado cambios significativos por los avances tecnológicos, el reconocimiento de la autonomía del paciente y un incremento en las demandas legales relacionadas con derechos como la información clínica y el consentimiento informado. Estos cambios redefinieron el paradigma sanitario, enfatizando la libertad de elección y el derecho a la información, regulados en Argentina por las Leyes Nacionales 26.529 y 26.742, que incluyen autonomía y confidencialidad.La Bioética ha influido en la relación clínica, centrando la atención en la dignidad humana y salud. Esto impulsó cambios en planes de estudio odontológicos en América Latina, motivando una revisión de la enseñanza ética, bioética y legal, especialmente en procedimientos quirúrgicos. La educación en bioética es clave para que los odontólogos dominen habilidades técnicas y valores éticos y legales, promoviendo el respeto a la autonomía del paciente mediante el consentimiento informado, reconociéndolo como individuo autónomo y responsable en sus decisiones de salud.En Argentina, el marco legal asegura el respeto a estos principios, pero la enseñanza clínica enfrenta desafíos, especialmente en cirugía, donde los aspectos éticos y legales son complejos. Se recomienda reforzar la educación en bioética para formar odontólogos que comprendan los derechos del paciente y la ética en su práctica.Este proyecto busca mejorar la educación en ética, bioética y legalidad en odontología en Argentina, examinando procesos educativos en cirugía odontológica, identificando dificultades percibidas por docentes y apoyando la resolución de dilemas éticos mediante Comités de Bioética. También compara la formación en Argentina con la de otros países como Uruguay, Chile y Colombia.El proyecto se desarrollará en tres años: el primero actualizará el marco teórico y herramientas de investigación; el segundo aplicará encuestas y entrevistas; y el tercero, analizará y publicará conclusiones. Todas las fases seguirán la Declaración de Helsinki y la Declaración Universal sobre Bioética, garantizando la confidencialidad y el consentimiento informado.El estudio abarca una revisión documental y análisis de programas odontológicos, encuestas a docentes y gestores, y un análisis estadístico para identificar tendencias entre prácticas educativas y resultados clínicos. Una evaluación comparativa permitirá mejorar y compartir buenas prácticas en otros países de la región.Se espera que los resultados faciliten el trabajo de los Comités de Bioética al aportar marcos de referencia para resolver dilemas éticos. Además, se planea desarrollar nuevos protocolos educativos que fortalezcan el enfoque ético en la formación odontológica, alineando las currículas con las normativas legales y valores de autonomía y dignidad del paciente.
Carrera: Maestría en Educación odontológica Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Zemel, Martín Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) Áreas de conocimiento: Odontología Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Odontología
description Las Ciencias de la Salud, incluyendo Odontología, han experimentado cambios significativos por los avances tecnológicos, el reconocimiento de la autonomía del paciente y un incremento en las demandas legales relacionadas con derechos como la información clínica y el consentimiento informado. Estos cambios redefinieron el paradigma sanitario, enfatizando la libertad de elección y el derecho a la información, regulados en Argentina por las Leyes Nacionales 26.529 y 26.742, que incluyen autonomía y confidencialidad.La Bioética ha influido en la relación clínica, centrando la atención en la dignidad humana y salud. Esto impulsó cambios en planes de estudio odontológicos en América Latina, motivando una revisión de la enseñanza ética, bioética y legal, especialmente en procedimientos quirúrgicos. La educación en bioética es clave para que los odontólogos dominen habilidades técnicas y valores éticos y legales, promoviendo el respeto a la autonomía del paciente mediante el consentimiento informado, reconociéndolo como individuo autónomo y responsable en sus decisiones de salud.En Argentina, el marco legal asegura el respeto a estos principios, pero la enseñanza clínica enfrenta desafíos, especialmente en cirugía, donde los aspectos éticos y legales son complejos. Se recomienda reforzar la educación en bioética para formar odontólogos que comprendan los derechos del paciente y la ética en su práctica.Este proyecto busca mejorar la educación en ética, bioética y legalidad en odontología en Argentina, examinando procesos educativos en cirugía odontológica, identificando dificultades percibidas por docentes y apoyando la resolución de dilemas éticos mediante Comités de Bioética. También compara la formación en Argentina con la de otros países como Uruguay, Chile y Colombia.El proyecto se desarrollará en tres años: el primero actualizará el marco teórico y herramientas de investigación; el segundo aplicará encuestas y entrevistas; y el tercero, analizará y publicará conclusiones. Todas las fases seguirán la Declaración de Helsinki y la Declaración Universal sobre Bioética, garantizando la confidencialidad y el consentimiento informado.El estudio abarca una revisión documental y análisis de programas odontológicos, encuestas a docentes y gestores, y un análisis estadístico para identificar tendencias entre prácticas educativas y resultados clínicos. Una evaluación comparativa permitirá mejorar y compartir buenas prácticas en otros países de la región.Se espera que los resultados faciliten el trabajo de los Comités de Bioética al aportar marcos de referencia para resolver dilemas éticos. Además, se planea desarrollar nuevos protocolos educativos que fortalezcan el enfoque ético en la formación odontológica, alineando las currículas con las normativas legales y valores de autonomía y dignidad del paciente.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173342
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173342
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616330695671808
score 13.070432