Entrenamiento ético-clínico en la praxis de los derechos sanitarios durante la educación odontológica (final)

Autores
Di Bastiano, Silvina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Bioética, especialmente a través de la "Bioética Personalista", ha aportado significativamente a las Ciencias Biomédicas, lo que ha permitido construir una nueva manera de relacionarse con los pacientes, así como un modelo diferente de formación profesional para los odontólogos. Este nuevo modelo pone énfasis en preparar profesionales con una orientación humanista y científica, que valoren la dignidad humana y aseguren el derecho a la salud. La investigación en desarrollo tuvo como objetivo contribuir con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los aspectos bioéticos de los derechos sanitarios durante la Enseñanza Universitaria en Odontología.Inicialmente se comenzó con una actualización del marco teórico conceptual, continuando luego con un estudio observacional descriptivo, el cual formo parte de mi tesis de Maestría Titulada: Estado actual de la Bioética En el currículum de Odontología en la República Argentina.Este estudio se centra en analizar el estado actual de la enseñanza de la Bioética dentro del plan de estudios de Odontología en Argentina. Se subraya la importancia de incluir la Bioética desde las primeras etapas de la formación, ya que proporciona herramientas para enfrentar dilemas éticos en la práctica clínica y promueve un enfoque más humanista en la atención odontológica. A través de una revisión detallada de la literatura, se identifican carencias en la investigación sobre la obligatoriedad de la Bioética en la educación odontológica en Argentina, destacando la necesidad de fortalecer y ampliar estos contenidos en los programas de formación. El objetivo principal de este estudio es contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Bioética en el currículum odontológico argentino. En resumen, integrar la Bioética de manera efectiva en la educación odontológica es clave para formar profesionales con un fuerte compromiso ético y mejorar la calidad de la atención en el ámbito odontológico en Argentina.
Carrera: Doctorado En Odontología Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Zemel, Martin Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) Áreas de conocimiento: Odontología Tipo de investigación: Básica
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
bioética
odontología
educación odontológica
ética odontológica
derechos sanitarios
bioethics
dentistry
dental education
dental ethics
health rights
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173168

id SEDICI_df77155332b975ef5d5a7ad9957abafc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173168
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entrenamiento ético-clínico en la praxis de los derechos sanitarios durante la educación odontológica (final)Ethical-clínical training in the practice of health rights during dental education (finished)Di Bastiano, SilvinaOdontologíabioéticaodontologíaeducación odontológicaética odontológicaderechos sanitariosbioethicsdentistrydental educationdental ethicshealth rightsLa Bioética, especialmente a través de la "Bioética Personalista", ha aportado significativamente a las Ciencias Biomédicas, lo que ha permitido construir una nueva manera de relacionarse con los pacientes, así como un modelo diferente de formación profesional para los odontólogos. Este nuevo modelo pone énfasis en preparar profesionales con una orientación humanista y científica, que valoren la dignidad humana y aseguren el derecho a la salud. La investigación en desarrollo tuvo como objetivo contribuir con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los aspectos bioéticos de los derechos sanitarios durante la Enseñanza Universitaria en Odontología.Inicialmente se comenzó con una actualización del marco teórico conceptual, continuando luego con un estudio observacional descriptivo, el cual formo parte de mi tesis de Maestría Titulada: Estado actual de la Bioética En el currículum de Odontología en la República Argentina.Este estudio se centra en analizar el estado actual de la enseñanza de la Bioética dentro del plan de estudios de Odontología en Argentina. Se subraya la importancia de incluir la Bioética desde las primeras etapas de la formación, ya que proporciona herramientas para enfrentar dilemas éticos en la práctica clínica y promueve un enfoque más humanista en la atención odontológica. A través de una revisión detallada de la literatura, se identifican carencias en la investigación sobre la obligatoriedad de la Bioética en la educación odontológica en Argentina, destacando la necesidad de fortalecer y ampliar estos contenidos en los programas de formación. El objetivo principal de este estudio es contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Bioética en el currículum odontológico argentino. En resumen, integrar la Bioética de manera efectiva en la educación odontológica es clave para formar profesionales con un fuerte compromiso ético y mejorar la calidad de la atención en el ámbito odontológico en Argentina.Carrera: Doctorado En Odontología Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Zemel, Martin Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) Áreas de conocimiento: Odontología Tipo de investigación: BásicaFacultad de Odontología2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173168spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173168Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:16.697SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entrenamiento ético-clínico en la praxis de los derechos sanitarios durante la educación odontológica (final)
Ethical-clínical training in the practice of health rights during dental education (finished)
title Entrenamiento ético-clínico en la praxis de los derechos sanitarios durante la educación odontológica (final)
spellingShingle Entrenamiento ético-clínico en la praxis de los derechos sanitarios durante la educación odontológica (final)
Di Bastiano, Silvina
Odontología
bioética
odontología
educación odontológica
ética odontológica
derechos sanitarios
bioethics
dentistry
dental education
dental ethics
health rights
title_short Entrenamiento ético-clínico en la praxis de los derechos sanitarios durante la educación odontológica (final)
title_full Entrenamiento ético-clínico en la praxis de los derechos sanitarios durante la educación odontológica (final)
title_fullStr Entrenamiento ético-clínico en la praxis de los derechos sanitarios durante la educación odontológica (final)
title_full_unstemmed Entrenamiento ético-clínico en la praxis de los derechos sanitarios durante la educación odontológica (final)
title_sort Entrenamiento ético-clínico en la praxis de los derechos sanitarios durante la educación odontológica (final)
dc.creator.none.fl_str_mv Di Bastiano, Silvina
author Di Bastiano, Silvina
author_facet Di Bastiano, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
bioética
odontología
educación odontológica
ética odontológica
derechos sanitarios
bioethics
dentistry
dental education
dental ethics
health rights
topic Odontología
bioética
odontología
educación odontológica
ética odontológica
derechos sanitarios
bioethics
dentistry
dental education
dental ethics
health rights
dc.description.none.fl_txt_mv La Bioética, especialmente a través de la "Bioética Personalista", ha aportado significativamente a las Ciencias Biomédicas, lo que ha permitido construir una nueva manera de relacionarse con los pacientes, así como un modelo diferente de formación profesional para los odontólogos. Este nuevo modelo pone énfasis en preparar profesionales con una orientación humanista y científica, que valoren la dignidad humana y aseguren el derecho a la salud. La investigación en desarrollo tuvo como objetivo contribuir con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los aspectos bioéticos de los derechos sanitarios durante la Enseñanza Universitaria en Odontología.Inicialmente se comenzó con una actualización del marco teórico conceptual, continuando luego con un estudio observacional descriptivo, el cual formo parte de mi tesis de Maestría Titulada: Estado actual de la Bioética En el currículum de Odontología en la República Argentina.Este estudio se centra en analizar el estado actual de la enseñanza de la Bioética dentro del plan de estudios de Odontología en Argentina. Se subraya la importancia de incluir la Bioética desde las primeras etapas de la formación, ya que proporciona herramientas para enfrentar dilemas éticos en la práctica clínica y promueve un enfoque más humanista en la atención odontológica. A través de una revisión detallada de la literatura, se identifican carencias en la investigación sobre la obligatoriedad de la Bioética en la educación odontológica en Argentina, destacando la necesidad de fortalecer y ampliar estos contenidos en los programas de formación. El objetivo principal de este estudio es contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Bioética en el currículum odontológico argentino. En resumen, integrar la Bioética de manera efectiva en la educación odontológica es clave para formar profesionales con un fuerte compromiso ético y mejorar la calidad de la atención en el ámbito odontológico en Argentina.
Carrera: Doctorado En Odontología Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Zemel, Martin Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) Áreas de conocimiento: Odontología Tipo de investigación: Básica
Facultad de Odontología
description La Bioética, especialmente a través de la "Bioética Personalista", ha aportado significativamente a las Ciencias Biomédicas, lo que ha permitido construir una nueva manera de relacionarse con los pacientes, así como un modelo diferente de formación profesional para los odontólogos. Este nuevo modelo pone énfasis en preparar profesionales con una orientación humanista y científica, que valoren la dignidad humana y aseguren el derecho a la salud. La investigación en desarrollo tuvo como objetivo contribuir con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los aspectos bioéticos de los derechos sanitarios durante la Enseñanza Universitaria en Odontología.Inicialmente se comenzó con una actualización del marco teórico conceptual, continuando luego con un estudio observacional descriptivo, el cual formo parte de mi tesis de Maestría Titulada: Estado actual de la Bioética En el currículum de Odontología en la República Argentina.Este estudio se centra en analizar el estado actual de la enseñanza de la Bioética dentro del plan de estudios de Odontología en Argentina. Se subraya la importancia de incluir la Bioética desde las primeras etapas de la formación, ya que proporciona herramientas para enfrentar dilemas éticos en la práctica clínica y promueve un enfoque más humanista en la atención odontológica. A través de una revisión detallada de la literatura, se identifican carencias en la investigación sobre la obligatoriedad de la Bioética en la educación odontológica en Argentina, destacando la necesidad de fortalecer y ampliar estos contenidos en los programas de formación. El objetivo principal de este estudio es contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Bioética en el currículum odontológico argentino. En resumen, integrar la Bioética de manera efectiva en la educación odontológica es clave para formar profesionales con un fuerte compromiso ético y mejorar la calidad de la atención en el ámbito odontológico en Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173168
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173168
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064401027694592
score 13.22299