Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario

Autores
Zemel, Martín Gastón Esteban; Miguel, Ricardo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La transformación social de la práctica odontológica gestó el surgimiento de nuevos vínculos sanitarios donde el paciente se posicionó en un lugar más crítico, responsable y protagonista. El estudio se propuso realizar un aporte a la comprensión de procesos de aprendizaje de la Bioética Clínica. Se efectuó un diseño experimental tomando dos muestras compuestas cada una por 20 odontólogos de ambos sexos pertenecientes a Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). Se implementaron instancias educativas para el Grupo Experimental el cual mejoró sus conocimientos teóricos y desempeño profesional (p<0.05) y alcanzó respuestas favorables a postulados éticos, mientras que el 45% del mismo modificó significativamente su nivel de favorabilidad (p<0.05). La incorporación de una formación específica sobre la dimensión bioética en el Postgrado de la FOUNLP contribuyó al perfeccionamiento de procesos de enseñanza y aprendizaje, y a un mejor conocimiento y desempeño clínico-profesional.
A transformação social da prática odontológica concebeu o surgimento de novas ligações de saúde onde o paciente foi posicionado em um lugar mais crítico, responsável e protagonista. O estudo propôs realizar uma contribuição para a compreensão dos processos de aprendizagem da Bioética Clínica. O desenho experimental foi realizado tomando duas amostras, cada uma composta por 20 dentistas de ambos sexos da Escola de Pós-Graduação de Odontologia, Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). Instâncias de ensino foram implementadas para o Grupo Experimental, que melhorou seu conhecimento e desempenho profissional (p <0,05) e se obtiveram respostas favoráveis aos princípios éticos, enquanto 45% do mêsmo alterou significativamente o seu nível de favorabilidade (p <0,05). A incorporação de uma formação específica sobre a dimensão bioética na Pós-Graduação FOUNLP contribuiu para a melhoria dos processos de ensino e aprendizagem e um melhor conhecimento e desempenho clínico-profissional. Pesquisa financiada pela UNLPs de aprendizagem e um melhor conhecimento clínico e desempenho profissional.
The social transformation of dental practice conceived the emergence of new health links where the patient was positioned in a more critical, responsible and protagonist way. The study proposed to make a contribution to the understanding of learning processes of Clinical Bioethics. Experimental study was performed by taking two samples, each consisting of 20 dentists in both sexes from Graduate Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). A course of Bioethics was implemented for the experimental group which improved their knowledge and professional performance (p <0.05) and achieved favorable responses to ethical principles, while 45% of it significantly changed the level of favorability (p <0.05). ** The addition of a specific training in bioethics dimension Postgraduate FOUNLP contributed to the improvement of teaching and learning processes, and improved clinical knowledge and professional performance. The incorporation of a specific training about the bioethical dimension in the Postgraduate of FOUNLP contributed to improving the teaching and learning, and improved clinical knowledge and professional performance.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Bioética
Odontología Legal
Ética odontológica
Educación odontológica
Legislación odontológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156368

id SEDICI_8f87e43361dbcf48ceb95ff08418b8c3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156368
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico UniversitarioEffects of training in bioethics on dentists in a University Dental HospitalZemel, Martín Gastón EstebanMiguel, RicardoOdontologíaBioéticaOdontología LegalÉtica odontológicaEducación odontológicaLegislación odontológicaLa transformación social de la práctica odontológica gestó el surgimiento de nuevos vínculos sanitarios donde el paciente se posicionó en un lugar más crítico, responsable y protagonista. El estudio se propuso realizar un aporte a la comprensión de procesos de aprendizaje de la Bioética Clínica. Se efectuó un diseño experimental tomando dos muestras compuestas cada una por 20 odontólogos de ambos sexos pertenecientes a Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). Se implementaron instancias educativas para el Grupo Experimental el cual mejoró sus conocimientos teóricos y desempeño profesional (p<0.05) y alcanzó respuestas favorables a postulados éticos, mientras que el 45% del mismo modificó significativamente su nivel de favorabilidad (p<0.05). La incorporación de una formación específica sobre la dimensión bioética en el Postgrado de la FOUNLP contribuyó al perfeccionamiento de procesos de enseñanza y aprendizaje, y a un mejor conocimiento y desempeño clínico-profesional.A transformação social da prática odontológica concebeu o surgimento de novas ligações de saúde onde o paciente foi posicionado em um lugar mais crítico, responsável e protagonista. O estudo propôs realizar uma contribuição para a compreensão dos processos de aprendizagem da Bioética Clínica. O desenho experimental foi realizado tomando duas amostras, cada uma composta por 20 dentistas de ambos sexos da Escola de Pós-Graduação de Odontologia, Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). Instâncias de ensino foram implementadas para o Grupo Experimental, que melhorou seu conhecimento e desempenho profissional (p <0,05) e se obtiveram respostas favoráveis aos princípios éticos, enquanto 45% do mêsmo alterou significativamente o seu nível de favorabilidade (p <0,05). A incorporação de uma formação específica sobre a dimensão bioética na Pós-Graduação FOUNLP contribuiu para a melhoria dos processos de ensino e aprendizagem e um melhor conhecimento e desempenho clínico-profissional. Pesquisa financiada pela UNLPs de aprendizagem e um melhor conhecimento clínico e desempenho profissional.The social transformation of dental practice conceived the emergence of new health links where the patient was positioned in a more critical, responsible and protagonist way. The study proposed to make a contribution to the understanding of learning processes of Clinical Bioethics. Experimental study was performed by taking two samples, each consisting of 20 dentists in both sexes from Graduate Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). A course of Bioethics was implemented for the experimental group which improved their knowledge and professional performance (p &lt;0.05) and achieved favorable responses to ethical principles, while 45% of it significantly changed the level of favorability (p &lt;0.05). ** The addition of a specific training in bioethics dimension Postgraduate FOUNLP contributed to the improvement of teaching and learning processes, and improved clinical knowledge and professional performance. The incorporation of a specific training about the bioethical dimension in the Postgraduate of FOUNLP contributed to improving the teaching and learning, and improved clinical knowledge and professional performance.Facultad de Odontología2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf94-106http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156368spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redbioetica.com.ar/wp-content/uploads/2018/11/Zemel94-106R5.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2077-9445info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156368Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:38.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario
Effects of training in bioethics on dentists in a University Dental Hospital
title Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario
spellingShingle Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario
Zemel, Martín Gastón Esteban
Odontología
Bioética
Odontología Legal
Ética odontológica
Educación odontológica
Legislación odontológica
title_short Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario
title_full Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario
title_fullStr Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario
title_full_unstemmed Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario
title_sort Aportes de la formación en bioética en odontólogos de un Hospital Odontológico Universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Zemel, Martín Gastón Esteban
Miguel, Ricardo
author Zemel, Martín Gastón Esteban
author_facet Zemel, Martín Gastón Esteban
Miguel, Ricardo
author_role author
author2 Miguel, Ricardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Bioética
Odontología Legal
Ética odontológica
Educación odontológica
Legislación odontológica
topic Odontología
Bioética
Odontología Legal
Ética odontológica
Educación odontológica
Legislación odontológica
dc.description.none.fl_txt_mv La transformación social de la práctica odontológica gestó el surgimiento de nuevos vínculos sanitarios donde el paciente se posicionó en un lugar más crítico, responsable y protagonista. El estudio se propuso realizar un aporte a la comprensión de procesos de aprendizaje de la Bioética Clínica. Se efectuó un diseño experimental tomando dos muestras compuestas cada una por 20 odontólogos de ambos sexos pertenecientes a Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). Se implementaron instancias educativas para el Grupo Experimental el cual mejoró sus conocimientos teóricos y desempeño profesional (p<0.05) y alcanzó respuestas favorables a postulados éticos, mientras que el 45% del mismo modificó significativamente su nivel de favorabilidad (p<0.05). La incorporación de una formación específica sobre la dimensión bioética en el Postgrado de la FOUNLP contribuyó al perfeccionamiento de procesos de enseñanza y aprendizaje, y a un mejor conocimiento y desempeño clínico-profesional.
A transformação social da prática odontológica concebeu o surgimento de novas ligações de saúde onde o paciente foi posicionado em um lugar mais crítico, responsável e protagonista. O estudo propôs realizar uma contribuição para a compreensão dos processos de aprendizagem da Bioética Clínica. O desenho experimental foi realizado tomando duas amostras, cada uma composta por 20 dentistas de ambos sexos da Escola de Pós-Graduação de Odontologia, Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). Instâncias de ensino foram implementadas para o Grupo Experimental, que melhorou seu conhecimento e desempenho profissional (p <0,05) e se obtiveram respostas favoráveis aos princípios éticos, enquanto 45% do mêsmo alterou significativamente o seu nível de favorabilidade (p <0,05). A incorporação de uma formação específica sobre a dimensão bioética na Pós-Graduação FOUNLP contribuiu para a melhoria dos processos de ensino e aprendizagem e um melhor conhecimento e desempenho clínico-profissional. Pesquisa financiada pela UNLPs de aprendizagem e um melhor conhecimento clínico e desempenho profissional.
The social transformation of dental practice conceived the emergence of new health links where the patient was positioned in a more critical, responsible and protagonist way. The study proposed to make a contribution to the understanding of learning processes of Clinical Bioethics. Experimental study was performed by taking two samples, each consisting of 20 dentists in both sexes from Graduate Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). A course of Bioethics was implemented for the experimental group which improved their knowledge and professional performance (p &lt;0.05) and achieved favorable responses to ethical principles, while 45% of it significantly changed the level of favorability (p &lt;0.05). ** The addition of a specific training in bioethics dimension Postgraduate FOUNLP contributed to the improvement of teaching and learning processes, and improved clinical knowledge and professional performance. The incorporation of a specific training about the bioethical dimension in the Postgraduate of FOUNLP contributed to improving the teaching and learning, and improved clinical knowledge and professional performance.
Facultad de Odontología
description La transformación social de la práctica odontológica gestó el surgimiento de nuevos vínculos sanitarios donde el paciente se posicionó en un lugar más crítico, responsable y protagonista. El estudio se propuso realizar un aporte a la comprensión de procesos de aprendizaje de la Bioética Clínica. Se efectuó un diseño experimental tomando dos muestras compuestas cada una por 20 odontólogos de ambos sexos pertenecientes a Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOUNLP). Se implementaron instancias educativas para el Grupo Experimental el cual mejoró sus conocimientos teóricos y desempeño profesional (p<0.05) y alcanzó respuestas favorables a postulados éticos, mientras que el 45% del mismo modificó significativamente su nivel de favorabilidad (p<0.05). La incorporación de una formación específica sobre la dimensión bioética en el Postgrado de la FOUNLP contribuyó al perfeccionamiento de procesos de enseñanza y aprendizaje, y a un mejor conocimiento y desempeño clínico-profesional.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156368
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156368
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redbioetica.com.ar/wp-content/uploads/2018/11/Zemel94-106R5.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2077-9445
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
94-106
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616279062740992
score 13.070432