La metarradio como recurso didáctico en educación primaria: el caso del programa "La radio en clase"

Autores
Sánchez Hernández, José Antonio; Sánchez Martínez, David
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la adecuación del nuevo ecosistema radiofónico conceptualizado como metarradio al desarrollo de los contenidos curriculares en la enseñanza reglada de educación primaria. El análisis se realiza a partir de un programa radiofónico con la intervención de los escolares, desarrollado en cinco fases diferentes y donde se han formulado una serie de variables para la evaluación de los diferentes elementos estudiados. Los resultados señalan que esta iniciativa resulta bastante adecuada para la consecución de los estándares de aprendizaje evaluados y también favorece el conocimiento de la configuración del nuevo ecosistema mediático.
This article analyzes the adequacy of the new radio ecosystem defined as metaradio to the development of the curricular contents within the current education law given for primary education. The analysis is made by a radio program with the intervention of children from school, developed in five different phases and where a series of variables have been formulated for the evaluation of the different elements studied. The results indicate that this initiative highly contributes to the achievement of the evaluated learning standards and offers to the students an adequate knowledge of the configuration of the new media ecosystem.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
currículo
Aprendizaje
educomunicación
metarradio
educommunication
curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76300

id SEDICI_a8d2bbd2f39d49b5d62e545455f8f917
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76300
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La metarradio como recurso didáctico en educación primaria: el caso del programa "La radio en clase"Metarradio as a teaching resource in primary education. Radio in the classroom programme proposalSánchez Hernández, José AntonioSánchez Martínez, DavidComunicacióncurrículoAprendizajeeducomunicaciónmetarradioeducommunicationcurriculumEste artículo analiza la adecuación del nuevo ecosistema radiofónico conceptualizado como metarradio al desarrollo de los contenidos curriculares en la enseñanza reglada de educación primaria. El análisis se realiza a partir de un programa radiofónico con la intervención de los escolares, desarrollado en cinco fases diferentes y donde se han formulado una serie de variables para la evaluación de los diferentes elementos estudiados. Los resultados señalan que esta iniciativa resulta bastante adecuada para la consecución de los estándares de aprendizaje evaluados y también favorece el conocimiento de la configuración del nuevo ecosistema mediático.This article analyzes the adequacy of the new radio ecosystem defined as metaradio to the development of the curricular contents within the current education law given for primary education. The analysis is made by a radio program with the intervention of children from school, developed in five different phases and where a series of variables have been formulated for the evaluation of the different elements studied. The results indicate that this initiative highly contributes to the achievement of the evaluated learning standards and offers to the students an adequate knowledge of the configuration of the new media ecosystem.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76300spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e128info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:16:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76300Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:16:09.131SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La metarradio como recurso didáctico en educación primaria: el caso del programa "La radio en clase"
Metarradio as a teaching resource in primary education. Radio in the classroom programme proposal
title La metarradio como recurso didáctico en educación primaria: el caso del programa "La radio en clase"
spellingShingle La metarradio como recurso didáctico en educación primaria: el caso del programa "La radio en clase"
Sánchez Hernández, José Antonio
Comunicación
currículo
Aprendizaje
educomunicación
metarradio
educommunication
curriculum
title_short La metarradio como recurso didáctico en educación primaria: el caso del programa "La radio en clase"
title_full La metarradio como recurso didáctico en educación primaria: el caso del programa "La radio en clase"
title_fullStr La metarradio como recurso didáctico en educación primaria: el caso del programa "La radio en clase"
title_full_unstemmed La metarradio como recurso didáctico en educación primaria: el caso del programa "La radio en clase"
title_sort La metarradio como recurso didáctico en educación primaria: el caso del programa "La radio en clase"
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Hernández, José Antonio
Sánchez Martínez, David
author Sánchez Hernández, José Antonio
author_facet Sánchez Hernández, José Antonio
Sánchez Martínez, David
author_role author
author2 Sánchez Martínez, David
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
currículo
Aprendizaje
educomunicación
metarradio
educommunication
curriculum
topic Comunicación
currículo
Aprendizaje
educomunicación
metarradio
educommunication
curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la adecuación del nuevo ecosistema radiofónico conceptualizado como metarradio al desarrollo de los contenidos curriculares en la enseñanza reglada de educación primaria. El análisis se realiza a partir de un programa radiofónico con la intervención de los escolares, desarrollado en cinco fases diferentes y donde se han formulado una serie de variables para la evaluación de los diferentes elementos estudiados. Los resultados señalan que esta iniciativa resulta bastante adecuada para la consecución de los estándares de aprendizaje evaluados y también favorece el conocimiento de la configuración del nuevo ecosistema mediático.
This article analyzes the adequacy of the new radio ecosystem defined as metaradio to the development of the curricular contents within the current education law given for primary education. The analysis is made by a radio program with the intervention of children from school, developed in five different phases and where a series of variables have been formulated for the evaluation of the different elements studied. The results indicate that this initiative highly contributes to the achievement of the evaluated learning standards and offers to the students an adequate knowledge of the configuration of the new media ecosystem.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este artículo analiza la adecuación del nuevo ecosistema radiofónico conceptualizado como metarradio al desarrollo de los contenidos curriculares en la enseñanza reglada de educación primaria. El análisis se realiza a partir de un programa radiofónico con la intervención de los escolares, desarrollado en cinco fases diferentes y donde se han formulado una serie de variables para la evaluación de los diferentes elementos estudiados. Los resultados señalan que esta iniciativa resulta bastante adecuada para la consecución de los estándares de aprendizaje evaluados y también favorece el conocimiento de la configuración del nuevo ecosistema mediático.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76300
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76300
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e128
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904119601266688
score 12.993085