Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Autores
Longhi-Heredia, Sebastian Alberto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia mundial derivada del Covid-19 que afectó desde el año 2020 las instituciones culturales implicó una adaptación por parte de los museos a la nueva realidad social. El contexto fomentó interacciones digitales para conectar con los públicos y entablar el diálogo con la sociedad durante el confinamiento y el estado de alarma español. El presente artículo analiza las estrategias digitales efectuadas por dos instituciones museísticas españolas: el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el fin de entender cómo las cuatro funciones esenciales reseñadas por la UNESCO (investigación, preservación, educación y comunicación) fueron implementadas durante la pandemia. Los resultados indicaron que las funciones comunicativas fueron las más empleadas junto a las educativas. Las tecnologías digitales enfocadas a la educación tuvieron como epicentro las redes sociales y numerosas iniciativas que ayudaron a educomunicar el patrimonio español durante la crisis sanitaria.
The global pandemic derived from Covid-19 affected cultural institutions since 2020 implied an adaptation by museums to the new social reality. The context favored fostering digital interactions to connect with the public and digital communication prospered towards dialogue with society during the confinement and the Spanish state of alarm. This article analyzes the digital strategies carried out by two Spanish museum: the Museo Nacional del Prado and the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía in order to understand how the four essential functions outlined by UNESCO (research, preservation, education and communication) were implemented during the pandemic. The results indicated that the communicative actions were the most used together with the educational ones. Digital technologies focused on education had as their epicenter social networks and numerous initiatives that helped educommunicate Spanish heritage during the health crisis.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
UNESCO
Museo
Covid-19
Educomunicación
Estrategias digitales
Museum
Educommunication
Digital Strategies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143693

id SEDICI_c962a644422ce9a81992d8a4f268cac7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143693
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaMuseum digital strategies during the pandemic: Prado National Museum and Reina Sofía National Art Center MuseumLonghi-Heredia, Sebastian AlbertoComunicaciónUNESCOMuseoCovid-19EducomunicaciónEstrategias digitalesMuseumEducommunicationDigital StrategiesLa pandemia mundial derivada del Covid-19 que afectó desde el año 2020 las instituciones culturales implicó una adaptación por parte de los museos a la nueva realidad social. El contexto fomentó interacciones digitales para conectar con los públicos y entablar el diálogo con la sociedad durante el confinamiento y el estado de alarma español. El presente artículo analiza las estrategias digitales efectuadas por dos instituciones museísticas españolas: el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el fin de entender cómo las cuatro funciones esenciales reseñadas por la UNESCO (investigación, preservación, educación y comunicación) fueron implementadas durante la pandemia. Los resultados indicaron que las funciones comunicativas fueron las más empleadas junto a las educativas. Las tecnologías digitales enfocadas a la educación tuvieron como epicentro las redes sociales y numerosas iniciativas que ayudaron a educomunicar el patrimonio español durante la crisis sanitaria.The global pandemic derived from Covid-19 affected cultural institutions since 2020 implied an adaptation by museums to the new social reality. The context favored fostering digital interactions to connect with the public and digital communication prospered towards dialogue with society during the confinement and the Spanish state of alarm. This article analyzes the digital strategies carried out by two Spanish museum: the Museo Nacional del Prado and the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía in order to understand how the four essential functions outlined by UNESCO (research, preservation, education and communication) were implemented during the pandemic. The results indicated that the communicative actions were the most used together with the educational ones. Digital technologies focused on education had as their epicenter social networks and numerous initiatives that helped educommunicate Spanish heritage during the health crisis.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2022-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143693spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7338info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e666info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143693Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:39.578SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Museum digital strategies during the pandemic: Prado National Museum and Reina Sofía National Art Center Museum
title Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
spellingShingle Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Longhi-Heredia, Sebastian Alberto
Comunicación
UNESCO
Museo
Covid-19
Educomunicación
Estrategias digitales
Museum
Educommunication
Digital Strategies
title_short Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
title_full Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
title_fullStr Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
title_full_unstemmed Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
title_sort Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
dc.creator.none.fl_str_mv Longhi-Heredia, Sebastian Alberto
author Longhi-Heredia, Sebastian Alberto
author_facet Longhi-Heredia, Sebastian Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
UNESCO
Museo
Covid-19
Educomunicación
Estrategias digitales
Museum
Educommunication
Digital Strategies
topic Comunicación
UNESCO
Museo
Covid-19
Educomunicación
Estrategias digitales
Museum
Educommunication
Digital Strategies
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia mundial derivada del Covid-19 que afectó desde el año 2020 las instituciones culturales implicó una adaptación por parte de los museos a la nueva realidad social. El contexto fomentó interacciones digitales para conectar con los públicos y entablar el diálogo con la sociedad durante el confinamiento y el estado de alarma español. El presente artículo analiza las estrategias digitales efectuadas por dos instituciones museísticas españolas: el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el fin de entender cómo las cuatro funciones esenciales reseñadas por la UNESCO (investigación, preservación, educación y comunicación) fueron implementadas durante la pandemia. Los resultados indicaron que las funciones comunicativas fueron las más empleadas junto a las educativas. Las tecnologías digitales enfocadas a la educación tuvieron como epicentro las redes sociales y numerosas iniciativas que ayudaron a educomunicar el patrimonio español durante la crisis sanitaria.
The global pandemic derived from Covid-19 affected cultural institutions since 2020 implied an adaptation by museums to the new social reality. The context favored fostering digital interactions to connect with the public and digital communication prospered towards dialogue with society during the confinement and the Spanish state of alarm. This article analyzes the digital strategies carried out by two Spanish museum: the Museo Nacional del Prado and the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía in order to understand how the four essential functions outlined by UNESCO (research, preservation, education and communication) were implemented during the pandemic. The results indicated that the communicative actions were the most used together with the educational ones. Digital technologies focused on education had as their epicenter social networks and numerous initiatives that helped educommunicate Spanish heritage during the health crisis.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La pandemia mundial derivada del Covid-19 que afectó desde el año 2020 las instituciones culturales implicó una adaptación por parte de los museos a la nueva realidad social. El contexto fomentó interacciones digitales para conectar con los públicos y entablar el diálogo con la sociedad durante el confinamiento y el estado de alarma español. El presente artículo analiza las estrategias digitales efectuadas por dos instituciones museísticas españolas: el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el fin de entender cómo las cuatro funciones esenciales reseñadas por la UNESCO (investigación, preservación, educación y comunicación) fueron implementadas durante la pandemia. Los resultados indicaron que las funciones comunicativas fueron las más empleadas junto a las educativas. Las tecnologías digitales enfocadas a la educación tuvieron como epicentro las redes sociales y numerosas iniciativas que ayudaron a educomunicar el patrimonio español durante la crisis sanitaria.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143693
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143693
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7338
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e666
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260590147403776
score 13.13397