Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
- Autores
- Longhi-Heredia, Sebastian Alberto
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia mundial derivada del Covid-19 que afectó desde el año 2020 las instituciones culturales implicó una adaptación por parte de los museos a la nueva realidad social. El contexto fomentó interacciones digitales para conectar con los públicos y entablar el diálogo con la sociedad durante el confinamiento y el estado de alarma español. El presente artículo analiza las estrategias digitales efectuadas por dos instituciones museísticas españolas: el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el fin de entender cómo las cuatro funciones esenciales reseñadas por la UNESCO (investigación, preservación, educación y comunicación) fueron implementadas durante la pandemia. Los resultados indicaron que las funciones comunicativas fueron las más empleadas junto a las educativas. Las tecnologías digitales enfocadas a la educación tuvieron como epicentro las redes sociales y numerosas iniciativas que ayudaron a educomunicar el patrimonio español durante la crisis sanitaria.
The global pandemic derived from Covid-19 affected cultural institutions since 2020 implied an adaptation by museums to the new social reality. The context favored fostering digital interactions to connect with the public and digital communication prospered towards dialogue with society during the confinement and the Spanish state of alarm. This article analyzes the digital strategies carried out by two Spanish museum: the Museo Nacional del Prado and the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía in order to understand how the four essential functions outlined by UNESCO (research, preservation, education and communication) were implemented during the pandemic. The results indicated that the communicative actions were the most used together with the educational ones. Digital technologies focused on education had as their epicenter social networks and numerous initiatives that helped educommunicate Spanish heritage during the health crisis.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
UNESCO
Museo
Covid-19
Educomunicación
Estrategias digitales
Museum
Educommunication
Digital Strategies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143693
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c962a644422ce9a81992d8a4f268cac7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143693 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaMuseum digital strategies during the pandemic: Prado National Museum and Reina Sofía National Art Center MuseumLonghi-Heredia, Sebastian AlbertoComunicaciónUNESCOMuseoCovid-19EducomunicaciónEstrategias digitalesMuseumEducommunicationDigital StrategiesLa pandemia mundial derivada del Covid-19 que afectó desde el año 2020 las instituciones culturales implicó una adaptación por parte de los museos a la nueva realidad social. El contexto fomentó interacciones digitales para conectar con los públicos y entablar el diálogo con la sociedad durante el confinamiento y el estado de alarma español. El presente artículo analiza las estrategias digitales efectuadas por dos instituciones museísticas españolas: el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el fin de entender cómo las cuatro funciones esenciales reseñadas por la UNESCO (investigación, preservación, educación y comunicación) fueron implementadas durante la pandemia. Los resultados indicaron que las funciones comunicativas fueron las más empleadas junto a las educativas. Las tecnologías digitales enfocadas a la educación tuvieron como epicentro las redes sociales y numerosas iniciativas que ayudaron a educomunicar el patrimonio español durante la crisis sanitaria.The global pandemic derived from Covid-19 affected cultural institutions since 2020 implied an adaptation by museums to the new social reality. The context favored fostering digital interactions to connect with the public and digital communication prospered towards dialogue with society during the confinement and the Spanish state of alarm. This article analyzes the digital strategies carried out by two Spanish museum: the Museo Nacional del Prado and the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía in order to understand how the four essential functions outlined by UNESCO (research, preservation, education and communication) were implemented during the pandemic. The results indicated that the communicative actions were the most used together with the educational ones. Digital technologies focused on education had as their epicenter social networks and numerous initiatives that helped educommunicate Spanish heritage during the health crisis.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2022-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143693spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7338info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e666info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143693Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:39.578SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Museum digital strategies during the pandemic: Prado National Museum and Reina Sofía National Art Center Museum |
title |
Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
spellingShingle |
Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Longhi-Heredia, Sebastian Alberto Comunicación UNESCO Museo Covid-19 Educomunicación Estrategias digitales Museum Educommunication Digital Strategies |
title_short |
Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
title_full |
Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
title_fullStr |
Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
title_full_unstemmed |
Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
title_sort |
Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Longhi-Heredia, Sebastian Alberto |
author |
Longhi-Heredia, Sebastian Alberto |
author_facet |
Longhi-Heredia, Sebastian Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación UNESCO Museo Covid-19 Educomunicación Estrategias digitales Museum Educommunication Digital Strategies |
topic |
Comunicación UNESCO Museo Covid-19 Educomunicación Estrategias digitales Museum Educommunication Digital Strategies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia mundial derivada del Covid-19 que afectó desde el año 2020 las instituciones culturales implicó una adaptación por parte de los museos a la nueva realidad social. El contexto fomentó interacciones digitales para conectar con los públicos y entablar el diálogo con la sociedad durante el confinamiento y el estado de alarma español. El presente artículo analiza las estrategias digitales efectuadas por dos instituciones museísticas españolas: el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el fin de entender cómo las cuatro funciones esenciales reseñadas por la UNESCO (investigación, preservación, educación y comunicación) fueron implementadas durante la pandemia. Los resultados indicaron que las funciones comunicativas fueron las más empleadas junto a las educativas. Las tecnologías digitales enfocadas a la educación tuvieron como epicentro las redes sociales y numerosas iniciativas que ayudaron a educomunicar el patrimonio español durante la crisis sanitaria. The global pandemic derived from Covid-19 affected cultural institutions since 2020 implied an adaptation by museums to the new social reality. The context favored fostering digital interactions to connect with the public and digital communication prospered towards dialogue with society during the confinement and the Spanish state of alarm. This article analyzes the digital strategies carried out by two Spanish museum: the Museo Nacional del Prado and the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía in order to understand how the four essential functions outlined by UNESCO (research, preservation, education and communication) were implemented during the pandemic. The results indicated that the communicative actions were the most used together with the educational ones. Digital technologies focused on education had as their epicenter social networks and numerous initiatives that helped educommunicate Spanish heritage during the health crisis. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La pandemia mundial derivada del Covid-19 que afectó desde el año 2020 las instituciones culturales implicó una adaptación por parte de los museos a la nueva realidad social. El contexto fomentó interacciones digitales para conectar con los públicos y entablar el diálogo con la sociedad durante el confinamiento y el estado de alarma español. El presente artículo analiza las estrategias digitales efectuadas por dos instituciones museísticas españolas: el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el fin de entender cómo las cuatro funciones esenciales reseñadas por la UNESCO (investigación, preservación, educación y comunicación) fueron implementadas durante la pandemia. Los resultados indicaron que las funciones comunicativas fueron las más empleadas junto a las educativas. Las tecnologías digitales enfocadas a la educación tuvieron como epicentro las redes sociales y numerosas iniciativas que ayudaron a educomunicar el patrimonio español durante la crisis sanitaria. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143693 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143693 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7338 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e666 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260590147403776 |
score |
13.13397 |