Enseñar y aprender derecho con perspectiva de géneros en el IUPFA

Autores
Cano, Julieta Evangelina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo es una sistematización de los avances de investigación que venimos desarrollando en el IUPFA en el marco de los proyectos de investigación titulados “La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria IUPFA, 2021-2022), “Experiencias y representaciones de género en la formación jurídica del IUPFA. Un estudio de caso” (6ta. convocatoria IUPFA, 2022-2023) y “Enseñanza del derecho con perspectiva de género en el IUPFA. Institucionalidad, representaciones y experiencias” (7ma. convocatoria, 2024). Fue el objetivo general de cada uno de los proyectos detallados, indagar en la presencia y/o ausencia de la PdG en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho en el IUPFA. Para ello, hemos analizado los programas de estudios de las materias (para conocer el curriculum formal), hemos hecho entrevistas en profundidad a docentes (para conocer las representaciones sobre contenidos curriculares y perspectiva de géneros) y hemos efectuado encuestas a estudiantes de quinto año de la carrera, en 2023 y 2024 y para analizar los resultados en clave comparativa (y así, acceder a su experiencia de cursado de la carrera en estos términos).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Perspectiva de género
Enseñanza del derecho
Currículum nulo
Feminismos jurídicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179992

id SEDICI_a87f0204df336bf17f0545f54e100ac3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179992
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar y aprender derecho con perspectiva de géneros en el IUPFACano, Julieta EvangelinaSociologíaPerspectiva de géneroEnseñanza del derechoCurrículum nuloFeminismos jurídicosEl presente trabajo es una sistematización de los avances de investigación que venimos desarrollando en el IUPFA en el marco de los proyectos de investigación titulados “La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria IUPFA, 2021-2022), “Experiencias y representaciones de género en la formación jurídica del IUPFA. Un estudio de caso” (6ta. convocatoria IUPFA, 2022-2023) y “Enseñanza del derecho con perspectiva de género en el IUPFA. Institucionalidad, representaciones y experiencias” (7ma. convocatoria, 2024). Fue el objetivo general de cada uno de los proyectos detallados, indagar en la presencia y/o ausencia de la PdG en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho en el IUPFA. Para ello, hemos analizado los programas de estudios de las materias (para conocer el curriculum formal), hemos hecho entrevistas en profundidad a docentes (para conocer las representaciones sobre contenidos curriculares y perspectiva de géneros) y hemos efectuado encuestas a estudiantes de quinto año de la carrera, en 2023 y 2024 y para analizar los resultados en clave comparativa (y así, acceder a su experiencia de cursado de la carrera en estos términos).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179992spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240718123552300015/@@display-file/file/Cano Julieta - Enseñar y aprender derecho con perspectiva de género en el IUPFA.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179992Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:40.121SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar y aprender derecho con perspectiva de géneros en el IUPFA
title Enseñar y aprender derecho con perspectiva de géneros en el IUPFA
spellingShingle Enseñar y aprender derecho con perspectiva de géneros en el IUPFA
Cano, Julieta Evangelina
Sociología
Perspectiva de género
Enseñanza del derecho
Currículum nulo
Feminismos jurídicos
title_short Enseñar y aprender derecho con perspectiva de géneros en el IUPFA
title_full Enseñar y aprender derecho con perspectiva de géneros en el IUPFA
title_fullStr Enseñar y aprender derecho con perspectiva de géneros en el IUPFA
title_full_unstemmed Enseñar y aprender derecho con perspectiva de géneros en el IUPFA
title_sort Enseñar y aprender derecho con perspectiva de géneros en el IUPFA
dc.creator.none.fl_str_mv Cano, Julieta Evangelina
author Cano, Julieta Evangelina
author_facet Cano, Julieta Evangelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Perspectiva de género
Enseñanza del derecho
Currículum nulo
Feminismos jurídicos
topic Sociología
Perspectiva de género
Enseñanza del derecho
Currículum nulo
Feminismos jurídicos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es una sistematización de los avances de investigación que venimos desarrollando en el IUPFA en el marco de los proyectos de investigación titulados “La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria IUPFA, 2021-2022), “Experiencias y representaciones de género en la formación jurídica del IUPFA. Un estudio de caso” (6ta. convocatoria IUPFA, 2022-2023) y “Enseñanza del derecho con perspectiva de género en el IUPFA. Institucionalidad, representaciones y experiencias” (7ma. convocatoria, 2024). Fue el objetivo general de cada uno de los proyectos detallados, indagar en la presencia y/o ausencia de la PdG en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho en el IUPFA. Para ello, hemos analizado los programas de estudios de las materias (para conocer el curriculum formal), hemos hecho entrevistas en profundidad a docentes (para conocer las representaciones sobre contenidos curriculares y perspectiva de géneros) y hemos efectuado encuestas a estudiantes de quinto año de la carrera, en 2023 y 2024 y para analizar los resultados en clave comparativa (y así, acceder a su experiencia de cursado de la carrera en estos términos).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo es una sistematización de los avances de investigación que venimos desarrollando en el IUPFA en el marco de los proyectos de investigación titulados “La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria IUPFA, 2021-2022), “Experiencias y representaciones de género en la formación jurídica del IUPFA. Un estudio de caso” (6ta. convocatoria IUPFA, 2022-2023) y “Enseñanza del derecho con perspectiva de género en el IUPFA. Institucionalidad, representaciones y experiencias” (7ma. convocatoria, 2024). Fue el objetivo general de cada uno de los proyectos detallados, indagar en la presencia y/o ausencia de la PdG en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho en el IUPFA. Para ello, hemos analizado los programas de estudios de las materias (para conocer el curriculum formal), hemos hecho entrevistas en profundidad a docentes (para conocer las representaciones sobre contenidos curriculares y perspectiva de géneros) y hemos efectuado encuestas a estudiantes de quinto año de la carrera, en 2023 y 2024 y para analizar los resultados en clave comparativa (y así, acceder a su experiencia de cursado de la carrera en estos términos).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179992
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179992
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240718123552300015/@@display-file/file/Cano Julieta - Enseñar y aprender derecho con perspectiva de género en el IUPFA.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260712309653504
score 13.13397