La enseñanza del Derecho Político con perspectiva de género : Propuesta de innovación pedagógica para el programa de la Catedra III de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales...
- Autores
- Piccone, María Verónica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Médici, Alejandro Marcelo
- Descripción
- El presente trabajo condensa algunas de las preocupaciones que desde hace muchos años atraviesan mi experiencia como docente e investigadora, aunque sólo con el paso del tiempo he podido, como quien busca la punta del ovillo, discernir parte del tejido que compone esas inquietudes. Busca dar cuenta de una serie de malestares que aparecen como fantasmas o sombras, que no siempre puedo describir, para los que en ocasiones no encuentro palabras, pero que están ahí. Frente a ellos, procura en un espacio muy acotado colaborar con el proceso de incorporación de la perspectiva de género en los currículum de las carreras de derecho y, en concreto, en el programa de la materia Derecho Político de la Cátedra III de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata Parto de que el programa de la asignatura como proyecto público, su elaboración, desarrollo y permanente actualización, debe ser explicitado y justificado socialmente y requiere la construcción de consensos entre los y las integrantes1 de la cátedra para que logre convertirse en una verdadera herramienta de enseñanza y aprendizaje. En esa dinámica, esta propuesta presenta estrategias para la incorporación de la perspectiva de género(s) entendida inicialmente como un enfoque que denuncia la asignación estereotipada de roles a los sexos y su profunda injusticia, a la vez que procura erradicar esa desigualdad..
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Jurídicas
Educación
Perspectiva de género
Curriculum
Derecho - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134463
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_96bd59d3fb0340653508fc7cfe828647 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134463 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza del Derecho Político con perspectiva de género : Propuesta de innovación pedagógica para el programa de la Catedra III de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La PlataPiccone, María VerónicaCiencias JurídicasEducaciónPerspectiva de géneroCurriculumDerechoEl presente trabajo condensa algunas de las preocupaciones que desde hace muchos años atraviesan mi experiencia como docente e investigadora, aunque sólo con el paso del tiempo he podido, como quien busca la punta del ovillo, discernir parte del tejido que compone esas inquietudes. Busca dar cuenta de una serie de malestares que aparecen como fantasmas o sombras, que no siempre puedo describir, para los que en ocasiones no encuentro palabras, pero que están ahí. Frente a ellos, procura en un espacio muy acotado colaborar con el proceso de incorporación de la perspectiva de género en los currículum de las carreras de derecho y, en concreto, en el programa de la materia Derecho Político de la Cátedra III de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata Parto de que el programa de la asignatura como proyecto público, su elaboración, desarrollo y permanente actualización, debe ser explicitado y justificado socialmente y requiere la construcción de consensos entre los y las integrantes1 de la cátedra para que logre convertirse en una verdadera herramienta de enseñanza y aprendizaje. En esa dinámica, esta propuesta presenta estrategias para la incorporación de la perspectiva de género(s) entendida inicialmente como un enfoque que denuncia la asignación estereotipada de roles a los sexos y su profunda injusticia, a la vez que procura erradicar esa desigualdad..Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesMédici, Alejandro Marcelo2021-06-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134463spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134463Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:43.951SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del Derecho Político con perspectiva de género : Propuesta de innovación pedagógica para el programa de la Catedra III de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata |
title |
La enseñanza del Derecho Político con perspectiva de género : Propuesta de innovación pedagógica para el programa de la Catedra III de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
La enseñanza del Derecho Político con perspectiva de género : Propuesta de innovación pedagógica para el programa de la Catedra III de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata Piccone, María Verónica Ciencias Jurídicas Educación Perspectiva de género Curriculum Derecho |
title_short |
La enseñanza del Derecho Político con perspectiva de género : Propuesta de innovación pedagógica para el programa de la Catedra III de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
La enseñanza del Derecho Político con perspectiva de género : Propuesta de innovación pedagógica para el programa de la Catedra III de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
La enseñanza del Derecho Político con perspectiva de género : Propuesta de innovación pedagógica para el programa de la Catedra III de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del Derecho Político con perspectiva de género : Propuesta de innovación pedagógica para el programa de la Catedra III de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
La enseñanza del Derecho Político con perspectiva de género : Propuesta de innovación pedagógica para el programa de la Catedra III de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piccone, María Verónica |
author |
Piccone, María Verónica |
author_facet |
Piccone, María Verónica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Médici, Alejandro Marcelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas Educación Perspectiva de género Curriculum Derecho |
topic |
Ciencias Jurídicas Educación Perspectiva de género Curriculum Derecho |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo condensa algunas de las preocupaciones que desde hace muchos años atraviesan mi experiencia como docente e investigadora, aunque sólo con el paso del tiempo he podido, como quien busca la punta del ovillo, discernir parte del tejido que compone esas inquietudes. Busca dar cuenta de una serie de malestares que aparecen como fantasmas o sombras, que no siempre puedo describir, para los que en ocasiones no encuentro palabras, pero que están ahí. Frente a ellos, procura en un espacio muy acotado colaborar con el proceso de incorporación de la perspectiva de género en los currículum de las carreras de derecho y, en concreto, en el programa de la materia Derecho Político de la Cátedra III de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata Parto de que el programa de la asignatura como proyecto público, su elaboración, desarrollo y permanente actualización, debe ser explicitado y justificado socialmente y requiere la construcción de consensos entre los y las integrantes1 de la cátedra para que logre convertirse en una verdadera herramienta de enseñanza y aprendizaje. En esa dinámica, esta propuesta presenta estrategias para la incorporación de la perspectiva de género(s) entendida inicialmente como un enfoque que denuncia la asignación estereotipada de roles a los sexos y su profunda injusticia, a la vez que procura erradicar esa desigualdad.. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
El presente trabajo condensa algunas de las preocupaciones que desde hace muchos años atraviesan mi experiencia como docente e investigadora, aunque sólo con el paso del tiempo he podido, como quien busca la punta del ovillo, discernir parte del tejido que compone esas inquietudes. Busca dar cuenta de una serie de malestares que aparecen como fantasmas o sombras, que no siempre puedo describir, para los que en ocasiones no encuentro palabras, pero que están ahí. Frente a ellos, procura en un espacio muy acotado colaborar con el proceso de incorporación de la perspectiva de género en los currículum de las carreras de derecho y, en concreto, en el programa de la materia Derecho Político de la Cátedra III de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata Parto de que el programa de la asignatura como proyecto público, su elaboración, desarrollo y permanente actualización, debe ser explicitado y justificado socialmente y requiere la construcción de consensos entre los y las integrantes1 de la cátedra para que logre convertirse en una verdadera herramienta de enseñanza y aprendizaje. En esa dinámica, esta propuesta presenta estrategias para la incorporación de la perspectiva de género(s) entendida inicialmente como un enfoque que denuncia la asignación estereotipada de roles a los sexos y su profunda injusticia, a la vez que procura erradicar esa desigualdad.. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134463 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134463 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064308413267968 |
score |
13.22299 |