Perspectiva de géneros y feminismos jurídicos en la enseñanza del derecho

Autores
Bauger, Erika Silvina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se origina en una línea de preocupaciones y ocupaciones teóricas y prácticas en nuestra tarea docente en torno a la necesidad de introducir la perspectiva de géneros en la enseñanza del Derecho como conditio sine qua non, para que la igualdad de derechos humanos de las mujeres y otras identidades no hegemónicas, no sea una mera declaración formal sino una realidad tangible y vivenciada en el aquí y ahora. La incorporación de variables de género en el Derecho ha puesto en el tapete de manera crítica, las parcialidades descriptivas y prospectivas de intocables teorías y conceptos jurídicos, lo que nos obliga a incorporar un enfoque metodológico de género desde el conocimiento mismo de las bases y fundamentos del Derecho y en especial, de los Derechos Humanos. Esto afecta, de manera indubitable, a nuestra tarea docente, de investigación y de extensión, poniendo en tela de juicio el modelo científico académico que venimos desarrollando, lo que en consecuencia, redundará en la formación de las futuras generaciones de profesionales.
This work originates in a line of concerns and theoretical and practical occupations in our teaching task around the need to introduce the gender perspective in the teaching of Law as a conditio sine qua non, so that the equality of human rights of women and other non-hegemonic identities, not a mere formal declaration but a tangible reality lived in the here and now. The incorporation of gender variables in the Law has critically addressed the descriptive and prospective biases of untouchable theories and legal concepts, which forces us to incorporate a methodological approach to gender from the very knowledge of the foundations and fundamentals of Law and, in particular, of Human Rights. This affects, undoubtedly, our teaching, research and extension, putting into question the academic scientific model that we have been developing, which consequently will result in the training of future generations of professionals.
Este trabalho origina-se em uma linha de preocupações e ocupações teórico-práticas em nossa tarefa de ensinar em torno da necessidade de introduzir a perspectiva de gênero no ensino do Direito como condição sine qua non, para que a igualdade de direitos humanos de mulheres e outras identidades não hegemônicas, não uma mera declaração formal, mas uma realidade tangível vivida no aqui e agora. A incorporação de variáveis de gênero no Direito tem abordado criticamente os vieses descritivos e prospectivos de teorias e conceitos jurídicos intocáveis, o que nos obriga a incorporar uma abordagem metodológica ao gênero a partir do próprio conhecimento das fundações e fundamentos Direito e, em particular, dos Direitos Humanos. Isso afeta, sem dúvida, nosso ensino, pesquisa e extensão, colocando em questão o modelo científico acadêmico que temos desenvolvido, o que consequentemente resultará na formação de futuras gerações de profissionais.
Ce travail a pour origine une ligne de préoccupations et des occupations théoriques et pratiques de notre tâche d’enseignement concernant la nécessité d’introduire la perspective de genre dans l’enseignement du droit en tant que condition sine qua non, afin que l’égalité des droits de l’homme les femmes et d’autres identités non hégémoniques, non pas une simple déclaration formelle mais une réalité tangible vécue ici et maintenant. L’incorporation de variables liées au sexe dans la loi a permis d’attaquer de manière critique les biais descriptifs et prospectifs de théories et de concepts juridiques intouchables, ce qui nous oblige à intégrer une approche méthodologique du genre à partir de la connaissance même des fondements du droit et, en particulier, des droits de l’homme. Cela affecte sans aucun doute notre enseignement, notre recherche et notre vulgarisation, remettant en question le modèle scientifique académique que nous avons développé, qui aboutira par conséquent à la formation de futures générations de professionnels.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Perspectiva de géneros
Feminismos jurídicos
Enseñanza
Derecho
Derechos humanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100433

id SEDICI_e88226a770aa0e68e3ed50b6f5a3d8a7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100433
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perspectiva de géneros y feminismos jurídicos en la enseñanza del derechoPerspective of legal genres and feminisms in the teaching of lawPerspectiva de gêneros legais e feminismos no ensino do direitoPerspective des genres juridiques et des féminismes dans l’enseignement du droitBauger, Erika SilvinaCiencias JurídicasPerspectiva de génerosFeminismos jurídicosEnseñanzaDerechoDerechos humanosEste trabajo se origina en una línea de preocupaciones y ocupaciones teóricas y prácticas en nuestra tarea docente en torno a la necesidad de introducir la perspectiva de géneros en la enseñanza del Derecho como conditio sine qua non, para que la igualdad de derechos humanos de las mujeres y otras identidades no hegemónicas, no sea una mera declaración formal sino una realidad tangible y vivenciada en el aquí y ahora. La incorporación de variables de género en el Derecho ha puesto en el tapete de manera crítica, las parcialidades descriptivas y prospectivas de intocables teorías y conceptos jurídicos, lo que nos obliga a incorporar un enfoque metodológico de género desde el conocimiento mismo de las bases y fundamentos del Derecho y en especial, de los Derechos Humanos. Esto afecta, de manera indubitable, a nuestra tarea docente, de investigación y de extensión, poniendo en tela de juicio el modelo científico académico que venimos desarrollando, lo que en consecuencia, redundará en la formación de las futuras generaciones de profesionales.This work originates in a line of concerns and theoretical and practical occupations in our teaching task around the need to introduce the gender perspective in the teaching of Law as a conditio sine qua non, so that the equality of human rights of women and other non-hegemonic identities, not a mere formal declaration but a tangible reality lived in the here and now. The incorporation of gender variables in the Law has critically addressed the descriptive and prospective biases of untouchable theories and legal concepts, which forces us to incorporate a methodological approach to gender from the very knowledge of the foundations and fundamentals of Law and, in particular, of Human Rights. This affects, undoubtedly, our teaching, research and extension, putting into question the academic scientific model that we have been developing, which consequently will result in the training of future generations of professionals.Este trabalho origina-se em uma linha de preocupações e ocupações teórico-práticas em nossa tarefa de ensinar em torno da necessidade de introduzir a perspectiva de gênero no ensino do Direito como condição sine qua non, para que a igualdade de direitos humanos de mulheres e outras identidades não hegemônicas, não uma mera declaração formal, mas uma realidade tangível vivida no aqui e agora. A incorporação de variáveis de gênero no Direito tem abordado criticamente os vieses descritivos e prospectivos de teorias e conceitos jurídicos intocáveis, o que nos obriga a incorporar uma abordagem metodológica ao gênero a partir do próprio conhecimento das fundações e fundamentos Direito e, em particular, dos Direitos Humanos. Isso afeta, sem dúvida, nosso ensino, pesquisa e extensão, colocando em questão o modelo científico acadêmico que temos desenvolvido, o que consequentemente resultará na formação de futuras gerações de profissionais.Ce travail a pour origine une ligne de préoccupations et des occupations théoriques et pratiques de notre tâche d’enseignement concernant la nécessité d’introduire la perspective de genre dans l’enseignement du droit en tant que condition sine qua non, afin que l’égalité des droits de l’homme les femmes et d’autres identités non hégémoniques, non pas une simple déclaration formelle mais une réalité tangible vécue ici et maintenant. L’incorporation de variables liées au sexe dans la loi a permis d’attaquer de manière critique les biais descriptifs et prospectifs de théories et de concepts juridiques intouchables, ce qui nous oblige à intégrer une approche méthodologique du genre à partir de la connaissance même des fondements du droit et, en particulier, des droits de l’homme. Cela affecte sans aucun doute notre enseignement, notre recherche et notre vulgarisation, remettant en question le modèle scientifique académique que nous avons développé, qui aboutira par conséquent à la formation de futures générations de professionnels.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf297-312http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100433spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1678info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25251678e277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100433Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:04.438SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectiva de géneros y feminismos jurídicos en la enseñanza del derecho
Perspective of legal genres and feminisms in the teaching of law
Perspectiva de gêneros legais e feminismos no ensino do direito
Perspective des genres juridiques et des féminismes dans l’enseignement du droit
title Perspectiva de géneros y feminismos jurídicos en la enseñanza del derecho
spellingShingle Perspectiva de géneros y feminismos jurídicos en la enseñanza del derecho
Bauger, Erika Silvina
Ciencias Jurídicas
Perspectiva de géneros
Feminismos jurídicos
Enseñanza
Derecho
Derechos humanos
title_short Perspectiva de géneros y feminismos jurídicos en la enseñanza del derecho
title_full Perspectiva de géneros y feminismos jurídicos en la enseñanza del derecho
title_fullStr Perspectiva de géneros y feminismos jurídicos en la enseñanza del derecho
title_full_unstemmed Perspectiva de géneros y feminismos jurídicos en la enseñanza del derecho
title_sort Perspectiva de géneros y feminismos jurídicos en la enseñanza del derecho
dc.creator.none.fl_str_mv Bauger, Erika Silvina
author Bauger, Erika Silvina
author_facet Bauger, Erika Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Perspectiva de géneros
Feminismos jurídicos
Enseñanza
Derecho
Derechos humanos
topic Ciencias Jurídicas
Perspectiva de géneros
Feminismos jurídicos
Enseñanza
Derecho
Derechos humanos
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se origina en una línea de preocupaciones y ocupaciones teóricas y prácticas en nuestra tarea docente en torno a la necesidad de introducir la perspectiva de géneros en la enseñanza del Derecho como conditio sine qua non, para que la igualdad de derechos humanos de las mujeres y otras identidades no hegemónicas, no sea una mera declaración formal sino una realidad tangible y vivenciada en el aquí y ahora. La incorporación de variables de género en el Derecho ha puesto en el tapete de manera crítica, las parcialidades descriptivas y prospectivas de intocables teorías y conceptos jurídicos, lo que nos obliga a incorporar un enfoque metodológico de género desde el conocimiento mismo de las bases y fundamentos del Derecho y en especial, de los Derechos Humanos. Esto afecta, de manera indubitable, a nuestra tarea docente, de investigación y de extensión, poniendo en tela de juicio el modelo científico académico que venimos desarrollando, lo que en consecuencia, redundará en la formación de las futuras generaciones de profesionales.
This work originates in a line of concerns and theoretical and practical occupations in our teaching task around the need to introduce the gender perspective in the teaching of Law as a conditio sine qua non, so that the equality of human rights of women and other non-hegemonic identities, not a mere formal declaration but a tangible reality lived in the here and now. The incorporation of gender variables in the Law has critically addressed the descriptive and prospective biases of untouchable theories and legal concepts, which forces us to incorporate a methodological approach to gender from the very knowledge of the foundations and fundamentals of Law and, in particular, of Human Rights. This affects, undoubtedly, our teaching, research and extension, putting into question the academic scientific model that we have been developing, which consequently will result in the training of future generations of professionals.
Este trabalho origina-se em uma linha de preocupações e ocupações teórico-práticas em nossa tarefa de ensinar em torno da necessidade de introduzir a perspectiva de gênero no ensino do Direito como condição sine qua non, para que a igualdade de direitos humanos de mulheres e outras identidades não hegemônicas, não uma mera declaração formal, mas uma realidade tangível vivida no aqui e agora. A incorporação de variáveis de gênero no Direito tem abordado criticamente os vieses descritivos e prospectivos de teorias e conceitos jurídicos intocáveis, o que nos obriga a incorporar uma abordagem metodológica ao gênero a partir do próprio conhecimento das fundações e fundamentos Direito e, em particular, dos Direitos Humanos. Isso afeta, sem dúvida, nosso ensino, pesquisa e extensão, colocando em questão o modelo científico acadêmico que temos desenvolvido, o que consequentemente resultará na formação de futuras gerações de profissionais.
Ce travail a pour origine une ligne de préoccupations et des occupations théoriques et pratiques de notre tâche d’enseignement concernant la nécessité d’introduire la perspective de genre dans l’enseignement du droit en tant que condition sine qua non, afin que l’égalité des droits de l’homme les femmes et d’autres identités non hégémoniques, non pas une simple déclaration formelle mais une réalité tangible vécue ici et maintenant. L’incorporation de variables liées au sexe dans la loi a permis d’attaquer de manière critique les biais descriptifs et prospectifs de théories et de concepts juridiques intouchables, ce qui nous oblige à intégrer une approche méthodologique du genre à partir de la connaissance même des fondements du droit et, en particulier, des droits de l’homme. Cela affecte sans aucun doute notre enseignement, notre recherche et notre vulgarisation, remettant en question le modèle scientifique académique que nous avons développé, qui aboutira par conséquent à la formation de futures générations de professionnels.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description Este trabajo se origina en una línea de preocupaciones y ocupaciones teóricas y prácticas en nuestra tarea docente en torno a la necesidad de introducir la perspectiva de géneros en la enseñanza del Derecho como conditio sine qua non, para que la igualdad de derechos humanos de las mujeres y otras identidades no hegemónicas, no sea una mera declaración formal sino una realidad tangible y vivenciada en el aquí y ahora. La incorporación de variables de género en el Derecho ha puesto en el tapete de manera crítica, las parcialidades descriptivas y prospectivas de intocables teorías y conceptos jurídicos, lo que nos obliga a incorporar un enfoque metodológico de género desde el conocimiento mismo de las bases y fundamentos del Derecho y en especial, de los Derechos Humanos. Esto afecta, de manera indubitable, a nuestra tarea docente, de investigación y de extensión, poniendo en tela de juicio el modelo científico académico que venimos desarrollando, lo que en consecuencia, redundará en la formación de las futuras generaciones de profesionales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100433
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100433
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1678
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25251678e277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
297-312
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260426571644928
score 13.13397