DXTESI: territorio, educación sexual integral y deporte en el Municipio de San Fernando

Autores
Bazán, María Eugenia; Labaké, Leticia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia nos proponemos recuperar el recorrido del trabajo de extensión realizado desde el 2019 en adelante con el equipo DXTESI del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), para analizar y problematizar la transversalización de la Educación Sexual Integral (ESI) en el territorio. Nuestro interés inicial surge de la enseñanza del deporte en los diferentes ámbitos sociocomunitarios y la identificación de ciertas prácticas que aparecen en ella que tensionan a la ESI. En este marco, a lo largo de los años hemos desarrollado diferentes dispositivos para abordar la problemática y consideramos un aporte al campo disciplinar, sistematizar y analizar los mismos. En un primer momento, registramos que dentro del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) se reproducían prácticas binarizadas a pesar de haber una cursada mixta y la ESI como contenido se desarrollaba de manera acotada y en muy pocas asignaturas. Por ello, las primeras intervenciones del equipo estuvieron destinadas fuertemente a instalar y abordar la temática dentro del propio profesorado. La metodología incluyó encuentros virtuales (pandemia de por medio), presentación de libros y talleres presenciales en articulación con la Secretaría de Deportes de la Nación. En el segundo proyecto, cuando la ESI tomó mayor protagonismo dentro de la agenda del PUEF, el equipo creció sumando estudiantes, docentes y graduades que se vieron interpelades por esos encuentros. A partir de allí, fue posible avanzar con la articulación territorial dentro del Municipio. Los actores claves para construir los puentes con la comunidad fueron: la subsecretaría de deportes de San Fernando; la supervisión de Educación Física de San Fernando, la dirección regional de ESI de la Provincia de Buenos Aires, y el rol de un compañero no docente dentro de un club barrial. Las preguntas que orientaron los diferentes proyectos de extensión surgieron de revisar nuestras propias prácticas y vivencias: cómo se pueden construir espacios de práctica deportiva libre de violencia y discriminación; cómo generar propuestas deportivas que quiebren con la matriz binaria sexo genérica; cómo garantizar los derechos de las niñeces y adolescencias en las diferentes instituciones que abordan la enseñanza de los deportes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Extensión
Deporte
Educación Sexual Integral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188511

id SEDICI_a86faeda6a4839c8ed2a9af35e8cd58a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188511
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling DXTESI: territorio, educación sexual integral y deporte en el Municipio de San FernandoBazán, María EugeniaLabaké, LeticiaEducación FísicaExtensiónDeporteEducación Sexual IntegralEn esta ponencia nos proponemos recuperar el recorrido del trabajo de extensión realizado desde el 2019 en adelante con el equipo DXTESI del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), para analizar y problematizar la transversalización de la Educación Sexual Integral (ESI) en el territorio. Nuestro interés inicial surge de la enseñanza del deporte en los diferentes ámbitos sociocomunitarios y la identificación de ciertas prácticas que aparecen en ella que tensionan a la ESI. En este marco, a lo largo de los años hemos desarrollado diferentes dispositivos para abordar la problemática y consideramos un aporte al campo disciplinar, sistematizar y analizar los mismos. En un primer momento, registramos que dentro del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) se reproducían prácticas binarizadas a pesar de haber una cursada mixta y la ESI como contenido se desarrollaba de manera acotada y en muy pocas asignaturas. Por ello, las primeras intervenciones del equipo estuvieron destinadas fuertemente a instalar y abordar la temática dentro del propio profesorado. La metodología incluyó encuentros virtuales (pandemia de por medio), presentación de libros y talleres presenciales en articulación con la Secretaría de Deportes de la Nación. En el segundo proyecto, cuando la ESI tomó mayor protagonismo dentro de la agenda del PUEF, el equipo creció sumando estudiantes, docentes y graduades que se vieron interpelades por esos encuentros. A partir de allí, fue posible avanzar con la articulación territorial dentro del Municipio. Los actores claves para construir los puentes con la comunidad fueron: la subsecretaría de deportes de San Fernando; la supervisión de Educación Física de San Fernando, la dirección regional de ESI de la Provincia de Buenos Aires, y el rol de un compañero no docente dentro de un club barrial. Las preguntas que orientaron los diferentes proyectos de extensión surgieron de revisar nuestras propias prácticas y vivencias: cómo se pueden construir espacios de práctica deportiva libre de violencia y discriminación; cómo generar propuestas deportivas que quiebren con la matriz binaria sexo genérica; cómo garantizar los derechos de las niñeces y adolescencias en las diferentes instituciones que abordan la enseñanza de los deportes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188511spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829121130614841/@@display-file/file/Mesa7_Pon_Bazán.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188511Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.774SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv DXTESI: territorio, educación sexual integral y deporte en el Municipio de San Fernando
title DXTESI: territorio, educación sexual integral y deporte en el Municipio de San Fernando
spellingShingle DXTESI: territorio, educación sexual integral y deporte en el Municipio de San Fernando
Bazán, María Eugenia
Educación Física
Extensión
Deporte
Educación Sexual Integral
title_short DXTESI: territorio, educación sexual integral y deporte en el Municipio de San Fernando
title_full DXTESI: territorio, educación sexual integral y deporte en el Municipio de San Fernando
title_fullStr DXTESI: territorio, educación sexual integral y deporte en el Municipio de San Fernando
title_full_unstemmed DXTESI: territorio, educación sexual integral y deporte en el Municipio de San Fernando
title_sort DXTESI: territorio, educación sexual integral y deporte en el Municipio de San Fernando
dc.creator.none.fl_str_mv Bazán, María Eugenia
Labaké, Leticia
author Bazán, María Eugenia
author_facet Bazán, María Eugenia
Labaké, Leticia
author_role author
author2 Labaké, Leticia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Extensión
Deporte
Educación Sexual Integral
topic Educación Física
Extensión
Deporte
Educación Sexual Integral
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia nos proponemos recuperar el recorrido del trabajo de extensión realizado desde el 2019 en adelante con el equipo DXTESI del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), para analizar y problematizar la transversalización de la Educación Sexual Integral (ESI) en el territorio. Nuestro interés inicial surge de la enseñanza del deporte en los diferentes ámbitos sociocomunitarios y la identificación de ciertas prácticas que aparecen en ella que tensionan a la ESI. En este marco, a lo largo de los años hemos desarrollado diferentes dispositivos para abordar la problemática y consideramos un aporte al campo disciplinar, sistematizar y analizar los mismos. En un primer momento, registramos que dentro del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) se reproducían prácticas binarizadas a pesar de haber una cursada mixta y la ESI como contenido se desarrollaba de manera acotada y en muy pocas asignaturas. Por ello, las primeras intervenciones del equipo estuvieron destinadas fuertemente a instalar y abordar la temática dentro del propio profesorado. La metodología incluyó encuentros virtuales (pandemia de por medio), presentación de libros y talleres presenciales en articulación con la Secretaría de Deportes de la Nación. En el segundo proyecto, cuando la ESI tomó mayor protagonismo dentro de la agenda del PUEF, el equipo creció sumando estudiantes, docentes y graduades que se vieron interpelades por esos encuentros. A partir de allí, fue posible avanzar con la articulación territorial dentro del Municipio. Los actores claves para construir los puentes con la comunidad fueron: la subsecretaría de deportes de San Fernando; la supervisión de Educación Física de San Fernando, la dirección regional de ESI de la Provincia de Buenos Aires, y el rol de un compañero no docente dentro de un club barrial. Las preguntas que orientaron los diferentes proyectos de extensión surgieron de revisar nuestras propias prácticas y vivencias: cómo se pueden construir espacios de práctica deportiva libre de violencia y discriminación; cómo generar propuestas deportivas que quiebren con la matriz binaria sexo genérica; cómo garantizar los derechos de las niñeces y adolescencias en las diferentes instituciones que abordan la enseñanza de los deportes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ponencia nos proponemos recuperar el recorrido del trabajo de extensión realizado desde el 2019 en adelante con el equipo DXTESI del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), para analizar y problematizar la transversalización de la Educación Sexual Integral (ESI) en el territorio. Nuestro interés inicial surge de la enseñanza del deporte en los diferentes ámbitos sociocomunitarios y la identificación de ciertas prácticas que aparecen en ella que tensionan a la ESI. En este marco, a lo largo de los años hemos desarrollado diferentes dispositivos para abordar la problemática y consideramos un aporte al campo disciplinar, sistematizar y analizar los mismos. En un primer momento, registramos que dentro del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) se reproducían prácticas binarizadas a pesar de haber una cursada mixta y la ESI como contenido se desarrollaba de manera acotada y en muy pocas asignaturas. Por ello, las primeras intervenciones del equipo estuvieron destinadas fuertemente a instalar y abordar la temática dentro del propio profesorado. La metodología incluyó encuentros virtuales (pandemia de por medio), presentación de libros y talleres presenciales en articulación con la Secretaría de Deportes de la Nación. En el segundo proyecto, cuando la ESI tomó mayor protagonismo dentro de la agenda del PUEF, el equipo creció sumando estudiantes, docentes y graduades que se vieron interpelades por esos encuentros. A partir de allí, fue posible avanzar con la articulación territorial dentro del Municipio. Los actores claves para construir los puentes con la comunidad fueron: la subsecretaría de deportes de San Fernando; la supervisión de Educación Física de San Fernando, la dirección regional de ESI de la Provincia de Buenos Aires, y el rol de un compañero no docente dentro de un club barrial. Las preguntas que orientaron los diferentes proyectos de extensión surgieron de revisar nuestras propias prácticas y vivencias: cómo se pueden construir espacios de práctica deportiva libre de violencia y discriminación; cómo generar propuestas deportivas que quiebren con la matriz binaria sexo genérica; cómo garantizar los derechos de las niñeces y adolescencias en las diferentes instituciones que abordan la enseñanza de los deportes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188511
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188511
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829121130614841/@@display-file/file/Mesa7_Pon_Bazán.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841555582976
score 12.952241