Masculinidades en cuestión : Análisis de un taller de DXTESI con las escuelas públicas del distrito de San Fernando en el PUEF-UNLu
- Autores
- Mármol, Nicolás Nahuel; Gravano, Ornella Florencia; CIccone, Santiago
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo analiza una experiencia de taller realizada en el marco del proyecto de extensión universitaria "De-formando: Deporte en clave de la ESI en la comunidad de San Fernando”, impulsado por el equipo DXTESI del Profesorado Universitario en Educación Física de la UNLu. El objetivo fue cuestionar las formas tradicionales de enseñanza del deporte en ámbitos escolares y comunitarios, integrando los lineamientos de la Educación Sexual Integral (ESI) para promover prácticas inclusivas y respetuosas. El taller, destinado a docentes de Educación Física del nivel secundario, se desarrolló en la sede San Fernando de la UNLu, con una duración de cuatro horas. Incluyó actividades lúdicas y espacios de reflexión sobre el marco normativo de la ESI, sus ejes y estrategias de implementación. Durante su desarrollo, surgieron conflictos vinculados al lenguaje inclusivo y a las masculinidades, expresados en actitudes y comentarios despectivos por parte de algunos varones cisgénero hacia compañeras mujeres. Estas tensiones revelaron resistencias y expresiones de violencia simbólica, que incluso se dirigieron hacia una integrante del equipo coordinador. El análisis posterior recupera aportes teóricos sobre masculinidad hegemónica, para entender las reacciones defensivas como resistencias ante la pérdida de privilegios. Se destaca al lenguaje inclusivo y a la ESI como espacios de disputa simbólica. A pesar del conflicto, el taller permitió abrir espacios de diálogo, especialmente entre las mujeres, que compartieron experiencias en torno al respeto a las identidades de género. Se reafirma así el valor transformador de la ESI en la formación docente crítica y comprometida con los derechos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Educación física
Educación Sexual Integral
Formación Docente
Deporte
Extensión universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187140
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_46e2e2eba92acd8176abc8be6032eb40 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187140 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Masculinidades en cuestión : Análisis de un taller de DXTESI con las escuelas públicas del distrito de San Fernando en el PUEF-UNLuMármol, Nicolás NahuelGravano, Ornella FlorenciaCIccone, SantiagoEducación FísicaEducación físicaEducación Sexual IntegralFormación DocenteDeporteExtensión universitariaEl trabajo analiza una experiencia de taller realizada en el marco del proyecto de extensión universitaria "De-formando: Deporte en clave de la ESI en la comunidad de San Fernando”, impulsado por el equipo DXTESI del Profesorado Universitario en Educación Física de la UNLu. El objetivo fue cuestionar las formas tradicionales de enseñanza del deporte en ámbitos escolares y comunitarios, integrando los lineamientos de la Educación Sexual Integral (ESI) para promover prácticas inclusivas y respetuosas. El taller, destinado a docentes de Educación Física del nivel secundario, se desarrolló en la sede San Fernando de la UNLu, con una duración de cuatro horas. Incluyó actividades lúdicas y espacios de reflexión sobre el marco normativo de la ESI, sus ejes y estrategias de implementación. Durante su desarrollo, surgieron conflictos vinculados al lenguaje inclusivo y a las masculinidades, expresados en actitudes y comentarios despectivos por parte de algunos varones cisgénero hacia compañeras mujeres. Estas tensiones revelaron resistencias y expresiones de violencia simbólica, que incluso se dirigieron hacia una integrante del equipo coordinador. El análisis posterior recupera aportes teóricos sobre masculinidad hegemónica, para entender las reacciones defensivas como resistencias ante la pérdida de privilegios. Se destaca al lenguaje inclusivo y a la ESI como espacios de disputa simbólica. A pesar del conflicto, el taller permitió abrir espacios de diálogo, especialmente entre las mujeres, que compartieron experiencias en torno al respeto a las identidades de género. Se reafirma así el valor transformador de la ESI en la formación docente crítica y comprometida con los derechos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187140spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250718165043651685/@@display-file/file/Mesa 7_Pon_Mármol_Masculinidades en cuestión.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187140Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.198SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Masculinidades en cuestión : Análisis de un taller de DXTESI con las escuelas públicas del distrito de San Fernando en el PUEF-UNLu |
| title |
Masculinidades en cuestión : Análisis de un taller de DXTESI con las escuelas públicas del distrito de San Fernando en el PUEF-UNLu |
| spellingShingle |
Masculinidades en cuestión : Análisis de un taller de DXTESI con las escuelas públicas del distrito de San Fernando en el PUEF-UNLu Mármol, Nicolás Nahuel Educación Física Educación física Educación Sexual Integral Formación Docente Deporte Extensión universitaria |
| title_short |
Masculinidades en cuestión : Análisis de un taller de DXTESI con las escuelas públicas del distrito de San Fernando en el PUEF-UNLu |
| title_full |
Masculinidades en cuestión : Análisis de un taller de DXTESI con las escuelas públicas del distrito de San Fernando en el PUEF-UNLu |
| title_fullStr |
Masculinidades en cuestión : Análisis de un taller de DXTESI con las escuelas públicas del distrito de San Fernando en el PUEF-UNLu |
| title_full_unstemmed |
Masculinidades en cuestión : Análisis de un taller de DXTESI con las escuelas públicas del distrito de San Fernando en el PUEF-UNLu |
| title_sort |
Masculinidades en cuestión : Análisis de un taller de DXTESI con las escuelas públicas del distrito de San Fernando en el PUEF-UNLu |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mármol, Nicolás Nahuel Gravano, Ornella Florencia CIccone, Santiago |
| author |
Mármol, Nicolás Nahuel |
| author_facet |
Mármol, Nicolás Nahuel Gravano, Ornella Florencia CIccone, Santiago |
| author_role |
author |
| author2 |
Gravano, Ornella Florencia CIccone, Santiago |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación física Educación Sexual Integral Formación Docente Deporte Extensión universitaria |
| topic |
Educación Física Educación física Educación Sexual Integral Formación Docente Deporte Extensión universitaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analiza una experiencia de taller realizada en el marco del proyecto de extensión universitaria "De-formando: Deporte en clave de la ESI en la comunidad de San Fernando”, impulsado por el equipo DXTESI del Profesorado Universitario en Educación Física de la UNLu. El objetivo fue cuestionar las formas tradicionales de enseñanza del deporte en ámbitos escolares y comunitarios, integrando los lineamientos de la Educación Sexual Integral (ESI) para promover prácticas inclusivas y respetuosas. El taller, destinado a docentes de Educación Física del nivel secundario, se desarrolló en la sede San Fernando de la UNLu, con una duración de cuatro horas. Incluyó actividades lúdicas y espacios de reflexión sobre el marco normativo de la ESI, sus ejes y estrategias de implementación. Durante su desarrollo, surgieron conflictos vinculados al lenguaje inclusivo y a las masculinidades, expresados en actitudes y comentarios despectivos por parte de algunos varones cisgénero hacia compañeras mujeres. Estas tensiones revelaron resistencias y expresiones de violencia simbólica, que incluso se dirigieron hacia una integrante del equipo coordinador. El análisis posterior recupera aportes teóricos sobre masculinidad hegemónica, para entender las reacciones defensivas como resistencias ante la pérdida de privilegios. Se destaca al lenguaje inclusivo y a la ESI como espacios de disputa simbólica. A pesar del conflicto, el taller permitió abrir espacios de diálogo, especialmente entre las mujeres, que compartieron experiencias en torno al respeto a las identidades de género. Se reafirma así el valor transformador de la ESI en la formación docente crítica y comprometida con los derechos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El trabajo analiza una experiencia de taller realizada en el marco del proyecto de extensión universitaria "De-formando: Deporte en clave de la ESI en la comunidad de San Fernando”, impulsado por el equipo DXTESI del Profesorado Universitario en Educación Física de la UNLu. El objetivo fue cuestionar las formas tradicionales de enseñanza del deporte en ámbitos escolares y comunitarios, integrando los lineamientos de la Educación Sexual Integral (ESI) para promover prácticas inclusivas y respetuosas. El taller, destinado a docentes de Educación Física del nivel secundario, se desarrolló en la sede San Fernando de la UNLu, con una duración de cuatro horas. Incluyó actividades lúdicas y espacios de reflexión sobre el marco normativo de la ESI, sus ejes y estrategias de implementación. Durante su desarrollo, surgieron conflictos vinculados al lenguaje inclusivo y a las masculinidades, expresados en actitudes y comentarios despectivos por parte de algunos varones cisgénero hacia compañeras mujeres. Estas tensiones revelaron resistencias y expresiones de violencia simbólica, que incluso se dirigieron hacia una integrante del equipo coordinador. El análisis posterior recupera aportes teóricos sobre masculinidad hegemónica, para entender las reacciones defensivas como resistencias ante la pérdida de privilegios. Se destaca al lenguaje inclusivo y a la ESI como espacios de disputa simbólica. A pesar del conflicto, el taller permitió abrir espacios de diálogo, especialmente entre las mujeres, que compartieron experiencias en torno al respeto a las identidades de género. Se reafirma así el valor transformador de la ESI en la formación docente crítica y comprometida con los derechos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187140 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187140 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250718165043651685/@@display-file/file/Mesa 7_Pon_Mármol_Masculinidades en cuestión.docx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864566456320 |
| score |
12.976206 |