Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias

Autores
Bazán, Eugenia; Labaké, Leticia; Mansi, Daniela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo indaga los Deportes de Conjunto y su Enseñanza del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF UNLu), particularizando la mirada en los modos en que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se transversaliza en su construcción curricular. A partir de las dimensiones de análisis construidas para abordar el material empírico, sistematizamos las asignaturas indagadas en tres grupos. El primero de ellos, da cuenta de los programas que no hacen una manifestación explícita de la ESI mostrando continuidades con el pasado historiográfico de la Educación Física. El segundo grupo, exhibe tímidamente una preocupación por transversalizar la ley. Y, por último, un tercer grupo de asignaturas que consolidan espacios de transversalización de la ESI explicitando el posicionamiento político- pedagógico en su abordaje.
This paper investigates the Sports of Set and its Teaching of the University Professor of Physical Education of the National University of Luján (PUEF-UNLu), looking in particular at the ways in which the Law of Integral Sexual Education (ESI) is transversalised in its curricular construction. Based on the dimensions of analysis constructed to approach the empirical material, we systematise the subjects investigated into three groups. The first of these groups includes the programmes that do not explicitly state CSE, showing continuities with the historiographical past of Physical Education. The second group timidly shows a concern for mainstreaming the law. And finally, a third group of subjects that consolidated spaces for the mainstreaming of CSE, making explicit the political pedagogical positioning in their approach.
Fil: Mansi, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista da Alesde, 16(1), 218-237. (2024)
ISSN 2238-0000
Materia
Educación física
Formación Docente
Educación Física
Educación Sexual Integral
Deportes de Conjunto
Teacher Training
Physical Education
Integral Sexual Education
Joint Sports
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19675

id MemAca_4ae7d6ed5504edb8744a75f1701b0bb3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19675
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanenciasSport and Integral Sexual Education in Physical Education Teacher Training: Disruptions and permanenceBazán, EugeniaLabaké, LeticiaMansi, DanielaEducación físicaFormación DocenteEducación FísicaEducación Sexual IntegralDeportes de ConjuntoTeacher TrainingPhysical EducationIntegral Sexual EducationJoint SportsEste trabajo indaga los Deportes de Conjunto y su Enseñanza del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF UNLu), particularizando la mirada en los modos en que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se transversaliza en su construcción curricular. A partir de las dimensiones de análisis construidas para abordar el material empírico, sistematizamos las asignaturas indagadas en tres grupos. El primero de ellos, da cuenta de los programas que no hacen una manifestación explícita de la ESI mostrando continuidades con el pasado historiográfico de la Educación Física. El segundo grupo, exhibe tímidamente una preocupación por transversalizar la ley. Y, por último, un tercer grupo de asignaturas que consolidan espacios de transversalización de la ESI explicitando el posicionamiento político- pedagógico en su abordaje.This paper investigates the Sports of Set and its Teaching of the University Professor of Physical Education of the National University of Luján (PUEF-UNLu), looking in particular at the ways in which the Law of Integral Sexual Education (ESI) is transversalised in its curricular construction. Based on the dimensions of analysis constructed to approach the empirical material, we systematise the subjects investigated into three groups. The first of these groups includes the programmes that do not explicitly state CSE, showing continuities with the historiographical past of Physical Education. The second group timidly shows a concern for mainstreaming the law. And finally, a third group of subjects that consolidated spaces for the mainstreaming of CSE, making explicit the political pedagogical positioning in their approach.Fil: Mansi, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19675/pr.19675.pdfRevista da Alesde, 16(1), 218-237. (2024)ISSN 2238-0000reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5380/ra.v16i1.96567info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-11-26T13:06:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19675Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:06:49.846Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
Sport and Integral Sexual Education in Physical Education Teacher Training: Disruptions and permanence
title Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
spellingShingle Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
Bazán, Eugenia
Educación física
Formación Docente
Educación Física
Educación Sexual Integral
Deportes de Conjunto
Teacher Training
Physical Education
Integral Sexual Education
Joint Sports
title_short Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
title_full Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
title_fullStr Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
title_full_unstemmed Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
title_sort Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
dc.creator.none.fl_str_mv Bazán, Eugenia
Labaké, Leticia
Mansi, Daniela
author Bazán, Eugenia
author_facet Bazán, Eugenia
Labaké, Leticia
Mansi, Daniela
author_role author
author2 Labaké, Leticia
Mansi, Daniela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación Docente
Educación Física
Educación Sexual Integral
Deportes de Conjunto
Teacher Training
Physical Education
Integral Sexual Education
Joint Sports
topic Educación física
Formación Docente
Educación Física
Educación Sexual Integral
Deportes de Conjunto
Teacher Training
Physical Education
Integral Sexual Education
Joint Sports
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo indaga los Deportes de Conjunto y su Enseñanza del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF UNLu), particularizando la mirada en los modos en que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se transversaliza en su construcción curricular. A partir de las dimensiones de análisis construidas para abordar el material empírico, sistematizamos las asignaturas indagadas en tres grupos. El primero de ellos, da cuenta de los programas que no hacen una manifestación explícita de la ESI mostrando continuidades con el pasado historiográfico de la Educación Física. El segundo grupo, exhibe tímidamente una preocupación por transversalizar la ley. Y, por último, un tercer grupo de asignaturas que consolidan espacios de transversalización de la ESI explicitando el posicionamiento político- pedagógico en su abordaje.
This paper investigates the Sports of Set and its Teaching of the University Professor of Physical Education of the National University of Luján (PUEF-UNLu), looking in particular at the ways in which the Law of Integral Sexual Education (ESI) is transversalised in its curricular construction. Based on the dimensions of analysis constructed to approach the empirical material, we systematise the subjects investigated into three groups. The first of these groups includes the programmes that do not explicitly state CSE, showing continuities with the historiographical past of Physical Education. The second group timidly shows a concern for mainstreaming the law. And finally, a third group of subjects that consolidated spaces for the mainstreaming of CSE, making explicit the political pedagogical positioning in their approach.
Fil: Mansi, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo indaga los Deportes de Conjunto y su Enseñanza del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF UNLu), particularizando la mirada en los modos en que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se transversaliza en su construcción curricular. A partir de las dimensiones de análisis construidas para abordar el material empírico, sistematizamos las asignaturas indagadas en tres grupos. El primero de ellos, da cuenta de los programas que no hacen una manifestación explícita de la ESI mostrando continuidades con el pasado historiográfico de la Educación Física. El segundo grupo, exhibe tímidamente una preocupación por transversalizar la ley. Y, por último, un tercer grupo de asignaturas que consolidan espacios de transversalización de la ESI explicitando el posicionamiento político- pedagógico en su abordaje.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19675/pr.19675.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19675/pr.19675.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5380/ra.v16i1.96567
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista da Alesde, 16(1), 218-237. (2024)
ISSN 2238-0000
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879334123208704
score 13.011256