Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias

Autores
Bazán, María Eugenia; Labaké, María Leticia; Mansi, Ana Daniela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo indaga los Deportes de Conjunto y su Enseñanza del Profesorado Universitario deEducación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu), particularizando la miradaen los modos en que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se transversaliza en su construccióncurricular. A partir de las dimensiones de análisis construidas para abordar el material empírico,sistematizamos las asignaturas indagadas en tres grupos. El primero de ellos, da cuenta de losprogramas que no hacen una manifestación explícita de la ESI mostrando continuidades con elpasado historiográfico de la Educación Física. El segundo grupo, exhibe tímidamente unapreocupación por transversalizar la ley. Y, por último, un tercer grupo de asignaturas queconsolidan espacios de transversalización de la ESI explicitando el posicionamiento políticopedagógico en su abordaje.
his paper investigates the Sports of Set and its Teaching of the University Professor of Physical Education of the National University of Luján (PUEF-UNLu), looking in particular at the ways in which the Law of Integral Sexual Education (ESI) is transversalised in its curricular construction. Based on the dimensions of analysis constructed to approach the empirical material, we systematise the subjects investigated into three groups. The first of these groups includes the programmes that do not explicitly state CSE, showing continuities with the historiographical past of Physical Education. The second group timidly shows a concern for mainstreaming the law. And finally, a third group of subjects that consolidated spaces for the mainstreaming of CSE, making explicit the political-pedagogical positioning in their approach.
Fil: Bazán, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina
Fil: Labaké, María Leticia. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Mansi, Ana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Materia
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
DEPORTES DE CONJUNTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248024

id CONICETDig_0fecb1baa523fe8ff2f14fd05d4ef62a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248024
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanenciasSport and Integral Sexual Education in Physical Education Teacher Training: Disruptions and permanenceBazán, María EugeniaLabaké, María LeticiaMansi, Ana DanielaFORMACIÓN DOCENTEEDUCACIÓN FÍSICAEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALDEPORTES DE CONJUNTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo indaga los Deportes de Conjunto y su Enseñanza del Profesorado Universitario deEducación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu), particularizando la miradaen los modos en que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se transversaliza en su construccióncurricular. A partir de las dimensiones de análisis construidas para abordar el material empírico,sistematizamos las asignaturas indagadas en tres grupos. El primero de ellos, da cuenta de losprogramas que no hacen una manifestación explícita de la ESI mostrando continuidades con elpasado historiográfico de la Educación Física. El segundo grupo, exhibe tímidamente unapreocupación por transversalizar la ley. Y, por último, un tercer grupo de asignaturas queconsolidan espacios de transversalización de la ESI explicitando el posicionamiento políticopedagógico en su abordaje.his paper investigates the Sports of Set and its Teaching of the University Professor of Physical Education of the National University of Luján (PUEF-UNLu), looking in particular at the ways in which the Law of Integral Sexual Education (ESI) is transversalised in its curricular construction. Based on the dimensions of analysis constructed to approach the empirical material, we systematise the subjects investigated into three groups. The first of these groups includes the programmes that do not explicitly state CSE, showing continuities with the historiographical past of Physical Education. The second group timidly shows a concern for mainstreaming the law. And finally, a third group of subjects that consolidated spaces for the mainstreaming of CSE, making explicit the political-pedagogical positioning in their approach.Fil: Bazán, María Eugenia. Universidad de Flores; ArgentinaFil: Labaké, María Leticia. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: Mansi, Ana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaUniversidade Federal do Paraná2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248024Bazán, María Eugenia; Labaké, María Leticia; Mansi, Ana Daniela; Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias; Universidade Federal do Paraná; ALESDE; 16; 1; 8-2024; 218-2372238-0000CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/96567info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5380/ra.v16i1.96567info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248024instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:36.555CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
Sport and Integral Sexual Education in Physical Education Teacher Training: Disruptions and permanence
title Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
spellingShingle Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
Bazán, María Eugenia
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
DEPORTES DE CONJUNTO
title_short Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
title_full Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
title_fullStr Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
title_full_unstemmed Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
title_sort Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
dc.creator.none.fl_str_mv Bazán, María Eugenia
Labaké, María Leticia
Mansi, Ana Daniela
author Bazán, María Eugenia
author_facet Bazán, María Eugenia
Labaké, María Leticia
Mansi, Ana Daniela
author_role author
author2 Labaké, María Leticia
Mansi, Ana Daniela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
DEPORTES DE CONJUNTO
topic FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
DEPORTES DE CONJUNTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo indaga los Deportes de Conjunto y su Enseñanza del Profesorado Universitario deEducación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu), particularizando la miradaen los modos en que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se transversaliza en su construccióncurricular. A partir de las dimensiones de análisis construidas para abordar el material empírico,sistematizamos las asignaturas indagadas en tres grupos. El primero de ellos, da cuenta de losprogramas que no hacen una manifestación explícita de la ESI mostrando continuidades con elpasado historiográfico de la Educación Física. El segundo grupo, exhibe tímidamente unapreocupación por transversalizar la ley. Y, por último, un tercer grupo de asignaturas queconsolidan espacios de transversalización de la ESI explicitando el posicionamiento políticopedagógico en su abordaje.
his paper investigates the Sports of Set and its Teaching of the University Professor of Physical Education of the National University of Luján (PUEF-UNLu), looking in particular at the ways in which the Law of Integral Sexual Education (ESI) is transversalised in its curricular construction. Based on the dimensions of analysis constructed to approach the empirical material, we systematise the subjects investigated into three groups. The first of these groups includes the programmes that do not explicitly state CSE, showing continuities with the historiographical past of Physical Education. The second group timidly shows a concern for mainstreaming the law. And finally, a third group of subjects that consolidated spaces for the mainstreaming of CSE, making explicit the political-pedagogical positioning in their approach.
Fil: Bazán, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina
Fil: Labaké, María Leticia. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Mansi, Ana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
description Este trabajo indaga los Deportes de Conjunto y su Enseñanza del Profesorado Universitario deEducación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu), particularizando la miradaen los modos en que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se transversaliza en su construccióncurricular. A partir de las dimensiones de análisis construidas para abordar el material empírico,sistematizamos las asignaturas indagadas en tres grupos. El primero de ellos, da cuenta de losprogramas que no hacen una manifestación explícita de la ESI mostrando continuidades con elpasado historiográfico de la Educación Física. El segundo grupo, exhibe tímidamente unapreocupación por transversalizar la ley. Y, por último, un tercer grupo de asignaturas queconsolidan espacios de transversalización de la ESI explicitando el posicionamiento políticopedagógico en su abordaje.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/248024
Bazán, María Eugenia; Labaké, María Leticia; Mansi, Ana Daniela; Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias; Universidade Federal do Paraná; ALESDE; 16; 1; 8-2024; 218-237
2238-0000
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/248024
identifier_str_mv Bazán, María Eugenia; Labaké, María Leticia; Mansi, Ana Daniela; Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias; Universidade Federal do Paraná; ALESDE; 16; 1; 8-2024; 218-237
2238-0000
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/96567
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5380/ra.v16i1.96567
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Paraná
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Paraná
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269810057019392
score 13.13397