Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias
- Autores
- Bazán, María Eugenia; Labaké, María Leticia; Mansi, Ana Daniela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo indaga los Deportes de Conjunto y su Enseñanza del Profesorado Universitario deEducación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu), particularizando la miradaen los modos en que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se transversaliza en su construccióncurricular. A partir de las dimensiones de análisis construidas para abordar el material empírico,sistematizamos las asignaturas indagadas en tres grupos. El primero de ellos, da cuenta de losprogramas que no hacen una manifestación explícita de la ESI mostrando continuidades con elpasado historiográfico de la Educación Física. El segundo grupo, exhibe tímidamente unapreocupación por transversalizar la ley. Y, por último, un tercer grupo de asignaturas queconsolidan espacios de transversalización de la ESI explicitando el posicionamiento políticopedagógico en su abordaje.
his paper investigates the Sports of Set and its Teaching of the University Professor of Physical Education of the National University of Luján (PUEF-UNLu), looking in particular at the ways in which the Law of Integral Sexual Education (ESI) is transversalised in its curricular construction. Based on the dimensions of analysis constructed to approach the empirical material, we systematise the subjects investigated into three groups. The first of these groups includes the programmes that do not explicitly state CSE, showing continuities with the historiographical past of Physical Education. The second group timidly shows a concern for mainstreaming the law. And finally, a third group of subjects that consolidated spaces for the mainstreaming of CSE, making explicit the political-pedagogical positioning in their approach.
Fil: Bazán, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina
Fil: Labaké, María Leticia. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Mansi, Ana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
DEPORTES DE CONJUNTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248024
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0fecb1baa523fe8ff2f14fd05d4ef62a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248024 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanenciasSport and Integral Sexual Education in Physical Education Teacher Training: Disruptions and permanenceBazán, María EugeniaLabaké, María LeticiaMansi, Ana DanielaFORMACIÓN DOCENTEEDUCACIÓN FÍSICAEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALDEPORTES DE CONJUNTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo indaga los Deportes de Conjunto y su Enseñanza del Profesorado Universitario deEducación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu), particularizando la miradaen los modos en que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se transversaliza en su construccióncurricular. A partir de las dimensiones de análisis construidas para abordar el material empírico,sistematizamos las asignaturas indagadas en tres grupos. El primero de ellos, da cuenta de losprogramas que no hacen una manifestación explícita de la ESI mostrando continuidades con elpasado historiográfico de la Educación Física. El segundo grupo, exhibe tímidamente unapreocupación por transversalizar la ley. Y, por último, un tercer grupo de asignaturas queconsolidan espacios de transversalización de la ESI explicitando el posicionamiento políticopedagógico en su abordaje.his paper investigates the Sports of Set and its Teaching of the University Professor of Physical Education of the National University of Luján (PUEF-UNLu), looking in particular at the ways in which the Law of Integral Sexual Education (ESI) is transversalised in its curricular construction. Based on the dimensions of analysis constructed to approach the empirical material, we systematise the subjects investigated into three groups. The first of these groups includes the programmes that do not explicitly state CSE, showing continuities with the historiographical past of Physical Education. The second group timidly shows a concern for mainstreaming the law. And finally, a third group of subjects that consolidated spaces for the mainstreaming of CSE, making explicit the political-pedagogical positioning in their approach.Fil: Bazán, María Eugenia. Universidad de Flores; ArgentinaFil: Labaké, María Leticia. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: Mansi, Ana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaUniversidade Federal do Paraná2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248024Bazán, María Eugenia; Labaké, María Leticia; Mansi, Ana Daniela; Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias; Universidade Federal do Paraná; ALESDE; 16; 1; 8-2024; 218-2372238-0000CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/96567info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5380/ra.v16i1.96567info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248024instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:36.555CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias Sport and Integral Sexual Education in Physical Education Teacher Training: Disruptions and permanence |
title |
Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias |
spellingShingle |
Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias Bazán, María Eugenia FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DEPORTES DE CONJUNTO |
title_short |
Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias |
title_full |
Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias |
title_fullStr |
Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias |
title_full_unstemmed |
Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias |
title_sort |
Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bazán, María Eugenia Labaké, María Leticia Mansi, Ana Daniela |
author |
Bazán, María Eugenia |
author_facet |
Bazán, María Eugenia Labaké, María Leticia Mansi, Ana Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Labaké, María Leticia Mansi, Ana Daniela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DEPORTES DE CONJUNTO |
topic |
FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DEPORTES DE CONJUNTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo indaga los Deportes de Conjunto y su Enseñanza del Profesorado Universitario deEducación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu), particularizando la miradaen los modos en que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se transversaliza en su construccióncurricular. A partir de las dimensiones de análisis construidas para abordar el material empírico,sistematizamos las asignaturas indagadas en tres grupos. El primero de ellos, da cuenta de losprogramas que no hacen una manifestación explícita de la ESI mostrando continuidades con elpasado historiográfico de la Educación Física. El segundo grupo, exhibe tímidamente unapreocupación por transversalizar la ley. Y, por último, un tercer grupo de asignaturas queconsolidan espacios de transversalización de la ESI explicitando el posicionamiento políticopedagógico en su abordaje. his paper investigates the Sports of Set and its Teaching of the University Professor of Physical Education of the National University of Luján (PUEF-UNLu), looking in particular at the ways in which the Law of Integral Sexual Education (ESI) is transversalised in its curricular construction. Based on the dimensions of analysis constructed to approach the empirical material, we systematise the subjects investigated into three groups. The first of these groups includes the programmes that do not explicitly state CSE, showing continuities with the historiographical past of Physical Education. The second group timidly shows a concern for mainstreaming the law. And finally, a third group of subjects that consolidated spaces for the mainstreaming of CSE, making explicit the political-pedagogical positioning in their approach. Fil: Bazán, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina Fil: Labaké, María Leticia. Universidad Nacional de Luján; Argentina Fil: Mansi, Ana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina |
description |
Este trabajo indaga los Deportes de Conjunto y su Enseñanza del Profesorado Universitario deEducación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu), particularizando la miradaen los modos en que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se transversaliza en su construccióncurricular. A partir de las dimensiones de análisis construidas para abordar el material empírico,sistematizamos las asignaturas indagadas en tres grupos. El primero de ellos, da cuenta de losprogramas que no hacen una manifestación explícita de la ESI mostrando continuidades con elpasado historiográfico de la Educación Física. El segundo grupo, exhibe tímidamente unapreocupación por transversalizar la ley. Y, por último, un tercer grupo de asignaturas queconsolidan espacios de transversalización de la ESI explicitando el posicionamiento políticopedagógico en su abordaje. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/248024 Bazán, María Eugenia; Labaké, María Leticia; Mansi, Ana Daniela; Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias; Universidade Federal do Paraná; ALESDE; 16; 1; 8-2024; 218-237 2238-0000 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/248024 |
identifier_str_mv |
Bazán, María Eugenia; Labaké, María Leticia; Mansi, Ana Daniela; Deporte y Educación Sexual Integral en la formación docente de Educación Física: disrupciones y permanencias; Universidade Federal do Paraná; ALESDE; 16; 1; 8-2024; 218-237 2238-0000 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/96567 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5380/ra.v16i1.96567 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Paraná |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Paraná |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269810057019392 |
score |
13.13397 |