Plataforma mch orientada a la lectura comprensiva de textos
- Autores
- Vitturini, Mercedes; Señas, Perla; Benedetti, Laura A.
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH) constituyen una técnica de estudio con soporte computacional que consiste en construir un modelo esquemático con los conceptos fundamentales de un tema y su esquema de relaciones. El diseño del mapa requiere de la comprensión acabada de los contenidos y colabora en la construcción del conocimiento. Bajo esta premisa se encontró valiosa su aplicación en los cursos de Lectura Comprensiva de Textos en Inglés que se dictan para alumnos universitarios. Se diseñó una experiencia interdisciplinaria entre docentes del área de Informática Educativa y docentes del área de Idiomas Extranjeros y se abrió una nueva línea de investigación en el LIDInE. Se coordinó la experiencia, se elaboró una metodología específica para la creación de MCH en el contexto de la aplicación mencionada y se llevó adelante en un curso. A partir de esta experiencia educativa se pudieron obtener nuevos requerimientos que enriquecen la Plataforma MCH original. Se presenta en este trabajo el estudio de campo que motivó el diseño de una nueva plataforma.
Eje: Tecnología aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Mapa Conceptual Hipermedial
tecnología
educación
Plataforma MCH
informática
Informática Educativa
Comprensión de Textos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23162
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a75f447e4ba7f8dc49b5310fa3d15628 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23162 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Plataforma mch orientada a la lectura comprensiva de textosVitturini, MercedesSeñas, PerlaBenedetti, Laura A.Ciencias InformáticasMapa Conceptual HipermedialtecnologíaeducaciónPlataforma MCHinformáticaInformática EducativaComprensión de TextosLos Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH) constituyen una técnica de estudio con soporte computacional que consiste en construir un modelo esquemático con los conceptos fundamentales de un tema y su esquema de relaciones. El diseño del mapa requiere de la comprensión acabada de los contenidos y colabora en la construcción del conocimiento. Bajo esta premisa se encontró valiosa su aplicación en los cursos de Lectura Comprensiva de Textos en Inglés que se dictan para alumnos universitarios. Se diseñó una experiencia interdisciplinaria entre docentes del área de Informática Educativa y docentes del área de Idiomas Extranjeros y se abrió una nueva línea de investigación en el LIDInE. Se coordinó la experiencia, se elaboró una metodología específica para la creación de MCH en el contexto de la aplicación mencionada y se llevó adelante en un curso. A partir de esta experiencia educativa se pudieron obtener nuevos requerimientos que enriquecen la Plataforma MCH original. Se presenta en este trabajo el estudio de campo que motivó el diseño de una nueva plataforma.Eje: Tecnología aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2002-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1243-1252http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23162spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:38:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23162Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:38:42.44SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Plataforma mch orientada a la lectura comprensiva de textos |
title |
Plataforma mch orientada a la lectura comprensiva de textos |
spellingShingle |
Plataforma mch orientada a la lectura comprensiva de textos Vitturini, Mercedes Ciencias Informáticas Mapa Conceptual Hipermedial tecnología educación Plataforma MCH informática Informática Educativa Comprensión de Textos |
title_short |
Plataforma mch orientada a la lectura comprensiva de textos |
title_full |
Plataforma mch orientada a la lectura comprensiva de textos |
title_fullStr |
Plataforma mch orientada a la lectura comprensiva de textos |
title_full_unstemmed |
Plataforma mch orientada a la lectura comprensiva de textos |
title_sort |
Plataforma mch orientada a la lectura comprensiva de textos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vitturini, Mercedes Señas, Perla Benedetti, Laura A. |
author |
Vitturini, Mercedes |
author_facet |
Vitturini, Mercedes Señas, Perla Benedetti, Laura A. |
author_role |
author |
author2 |
Señas, Perla Benedetti, Laura A. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Mapa Conceptual Hipermedial tecnología educación Plataforma MCH informática Informática Educativa Comprensión de Textos |
topic |
Ciencias Informáticas Mapa Conceptual Hipermedial tecnología educación Plataforma MCH informática Informática Educativa Comprensión de Textos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH) constituyen una técnica de estudio con soporte computacional que consiste en construir un modelo esquemático con los conceptos fundamentales de un tema y su esquema de relaciones. El diseño del mapa requiere de la comprensión acabada de los contenidos y colabora en la construcción del conocimiento. Bajo esta premisa se encontró valiosa su aplicación en los cursos de Lectura Comprensiva de Textos en Inglés que se dictan para alumnos universitarios. Se diseñó una experiencia interdisciplinaria entre docentes del área de Informática Educativa y docentes del área de Idiomas Extranjeros y se abrió una nueva línea de investigación en el LIDInE. Se coordinó la experiencia, se elaboró una metodología específica para la creación de MCH en el contexto de la aplicación mencionada y se llevó adelante en un curso. A partir de esta experiencia educativa se pudieron obtener nuevos requerimientos que enriquecen la Plataforma MCH original. Se presenta en este trabajo el estudio de campo que motivó el diseño de una nueva plataforma. Eje: Tecnología aplicada en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Los Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH) constituyen una técnica de estudio con soporte computacional que consiste en construir un modelo esquemático con los conceptos fundamentales de un tema y su esquema de relaciones. El diseño del mapa requiere de la comprensión acabada de los contenidos y colabora en la construcción del conocimiento. Bajo esta premisa se encontró valiosa su aplicación en los cursos de Lectura Comprensiva de Textos en Inglés que se dictan para alumnos universitarios. Se diseñó una experiencia interdisciplinaria entre docentes del área de Informática Educativa y docentes del área de Idiomas Extranjeros y se abrió una nueva línea de investigación en el LIDInE. Se coordinó la experiencia, se elaboró una metodología específica para la creación de MCH en el contexto de la aplicación mencionada y se llevó adelante en un curso. A partir de esta experiencia educativa se pudieron obtener nuevos requerimientos que enriquecen la Plataforma MCH original. Se presenta en este trabajo el estudio de campo que motivó el diseño de una nueva plataforma. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23162 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23162 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1243-1252 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532054798532608 |
score |
13.001348 |