Mapas conceptuales hipermediales: su aplicación en cursos de lectura comprensiva

Autores
Vitturini, Mercedes; Benedetti, Laura A.; Señas, Perla
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH) son un medio para modelar el esquema de relaciones conceptuales que se elaboran con la adquisición de nuevos conocimientos. Bajo esta premisa encontramos valiosa su aplicación en los cursos de Lectura Comprensiva de Textos en Inglés que se dictan para alumnos universitarios. A partir del trabajo interdisciplinario entre docentes del área de Informática Educativa y docentes del área de Idiomas Extranjeros se abrió una nueva línea de investigación en el LIDInE. Se trabajó en la elaboración de una metodología específica para la creación de MCH en el contexto de la aplicación mencionada y en el diseño de una experiencia educativa programada que permitió evaluar los resultados. Actualmente se está trabajando en la definición de patrones de mapas que se correspondan con los patrones de textos existentes.
Eje: Tecnología informática aplicada en la Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
tecnología
Lectura
MCH
Computer science education
educación
Education
informática educativa
comprensión de textos
informática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21884

id SEDICI_b81220bb3cc284edf0e8442ab86a4327
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21884
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mapas conceptuales hipermediales: su aplicación en cursos de lectura comprensivaVitturini, MercedesBenedetti, Laura A.Señas, PerlaCiencias InformáticastecnologíaLecturaMCHComputer science educationeducaciónEducationinformática educativacomprensión de textosinformáticaLos Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH) son un medio para modelar el esquema de relaciones conceptuales que se elaboran con la adquisición de nuevos conocimientos. Bajo esta premisa encontramos valiosa su aplicación en los cursos de Lectura Comprensiva de Textos en Inglés que se dictan para alumnos universitarios. A partir del trabajo interdisciplinario entre docentes del área de Informática Educativa y docentes del área de Idiomas Extranjeros se abrió una nueva línea de investigación en el LIDInE. Se trabajó en la elaboración de una metodología específica para la creación de MCH en el contexto de la aplicación mencionada y en el diseño de una experiencia educativa programada que permitió evaluar los resultados. Actualmente se está trabajando en la definición de patrones de mapas que se correspondan con los patrones de textos existentes.Eje: Tecnología informática aplicada en la EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2002-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf240-245http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21884spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:38:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21884Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:38:13.975SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mapas conceptuales hipermediales: su aplicación en cursos de lectura comprensiva
title Mapas conceptuales hipermediales: su aplicación en cursos de lectura comprensiva
spellingShingle Mapas conceptuales hipermediales: su aplicación en cursos de lectura comprensiva
Vitturini, Mercedes
Ciencias Informáticas
tecnología
Lectura
MCH
Computer science education
educación
Education
informática educativa
comprensión de textos
informática
title_short Mapas conceptuales hipermediales: su aplicación en cursos de lectura comprensiva
title_full Mapas conceptuales hipermediales: su aplicación en cursos de lectura comprensiva
title_fullStr Mapas conceptuales hipermediales: su aplicación en cursos de lectura comprensiva
title_full_unstemmed Mapas conceptuales hipermediales: su aplicación en cursos de lectura comprensiva
title_sort Mapas conceptuales hipermediales: su aplicación en cursos de lectura comprensiva
dc.creator.none.fl_str_mv Vitturini, Mercedes
Benedetti, Laura A.
Señas, Perla
author Vitturini, Mercedes
author_facet Vitturini, Mercedes
Benedetti, Laura A.
Señas, Perla
author_role author
author2 Benedetti, Laura A.
Señas, Perla
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
tecnología
Lectura
MCH
Computer science education
educación
Education
informática educativa
comprensión de textos
informática
topic Ciencias Informáticas
tecnología
Lectura
MCH
Computer science education
educación
Education
informática educativa
comprensión de textos
informática
dc.description.none.fl_txt_mv Los Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH) son un medio para modelar el esquema de relaciones conceptuales que se elaboran con la adquisición de nuevos conocimientos. Bajo esta premisa encontramos valiosa su aplicación en los cursos de Lectura Comprensiva de Textos en Inglés que se dictan para alumnos universitarios. A partir del trabajo interdisciplinario entre docentes del área de Informática Educativa y docentes del área de Idiomas Extranjeros se abrió una nueva línea de investigación en el LIDInE. Se trabajó en la elaboración de una metodología específica para la creación de MCH en el contexto de la aplicación mencionada y en el diseño de una experiencia educativa programada que permitió evaluar los resultados. Actualmente se está trabajando en la definición de patrones de mapas que se correspondan con los patrones de textos existentes.
Eje: Tecnología informática aplicada en la Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH) son un medio para modelar el esquema de relaciones conceptuales que se elaboran con la adquisición de nuevos conocimientos. Bajo esta premisa encontramos valiosa su aplicación en los cursos de Lectura Comprensiva de Textos en Inglés que se dictan para alumnos universitarios. A partir del trabajo interdisciplinario entre docentes del área de Informática Educativa y docentes del área de Idiomas Extranjeros se abrió una nueva línea de investigación en el LIDInE. Se trabajó en la elaboración de una metodología específica para la creación de MCH en el contexto de la aplicación mencionada y en el diseño de una experiencia educativa programada que permitió evaluar los resultados. Actualmente se está trabajando en la definición de patrones de mapas que se correspondan con los patrones de textos existentes.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21884
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21884
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
240-245
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532044347375616
score 13.001348