Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCH

Autores
Martig, Sergio R.; Señas, Perla
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde una postura constructivista, aprender significa construir estructuras de conocimiento. Para promover situaciones de aprendizaje constructivista los ambientes deben poseer facilidades para la construcción de conocimiento y para la participación activa del alumno en el desarrollo de ese proceso. La construcción del esquema gráfico de las representaciones de conocimiento proporciona experiencias de aprendizaje muy ricas para los estudiantes. Para realizarlo dentro de un Ambiente de Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH) resulta de sumo interés poder visualizar todas las vistas del MCH en forma integrada. Para ello se le asocia al mapa un grafo denominado Grafo Integrador (GIMCH). Resolver la visualización de dicho grafo no es un problema trivial, si se tiene en cuenta el elevado número de nodos que tendrá en la mayoría de los casos. Se presenta en este trabajo la definición, justificación desde lo pedagógico y la solución para la construcción y visualización de un GIMCH
Área: Informática Educativa
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza automatizada
aprendizaje significativo
mapas conceptuales hipermediales
visualización de grafos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23527

id SEDICI_df6d5802072b4a283794193c2ce6a04a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23527
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCHMartig, Sergio R.Señas, PerlaCiencias InformáticasEducaciónenseñanza automatizadaaprendizaje significativomapas conceptuales hipermedialesvisualización de grafosDesde una postura constructivista, aprender significa construir estructuras de conocimiento. Para promover situaciones de aprendizaje constructivista los ambientes deben poseer facilidades para la construcción de conocimiento y para la participación activa del alumno en el desarrollo de ese proceso. La construcción del esquema gráfico de las representaciones de conocimiento proporciona experiencias de aprendizaje muy ricas para los estudiantes. Para realizarlo dentro de un Ambiente de Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH) resulta de sumo interés poder visualizar todas las vistas del MCH en forma integrada. Para ello se le asocia al mapa un grafo denominado Grafo Integrador (GIMCH). Resolver la visualización de dicho grafo no es un problema trivial, si se tiene en cuenta el elevado número de nodos que tendrá en la mayoría de los casos. Se presenta en este trabajo la definición, justificación desde lo pedagógico y la solución para la construcción y visualización de un GIMCHÁrea: Informática EducativaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2000-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23527spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:38:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23527Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:38:51.806SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCH
title Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCH
spellingShingle Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCH
Martig, Sergio R.
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza automatizada
aprendizaje significativo
mapas conceptuales hipermediales
visualización de grafos
title_short Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCH
title_full Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCH
title_fullStr Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCH
title_full_unstemmed Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCH
title_sort Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCH
dc.creator.none.fl_str_mv Martig, Sergio R.
Señas, Perla
author Martig, Sergio R.
author_facet Martig, Sergio R.
Señas, Perla
author_role author
author2 Señas, Perla
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza automatizada
aprendizaje significativo
mapas conceptuales hipermediales
visualización de grafos
topic Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza automatizada
aprendizaje significativo
mapas conceptuales hipermediales
visualización de grafos
dc.description.none.fl_txt_mv Desde una postura constructivista, aprender significa construir estructuras de conocimiento. Para promover situaciones de aprendizaje constructivista los ambientes deben poseer facilidades para la construcción de conocimiento y para la participación activa del alumno en el desarrollo de ese proceso. La construcción del esquema gráfico de las representaciones de conocimiento proporciona experiencias de aprendizaje muy ricas para los estudiantes. Para realizarlo dentro de un Ambiente de Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH) resulta de sumo interés poder visualizar todas las vistas del MCH en forma integrada. Para ello se le asocia al mapa un grafo denominado Grafo Integrador (GIMCH). Resolver la visualización de dicho grafo no es un problema trivial, si se tiene en cuenta el elevado número de nodos que tendrá en la mayoría de los casos. Se presenta en este trabajo la definición, justificación desde lo pedagógico y la solución para la construcción y visualización de un GIMCH
Área: Informática Educativa
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Desde una postura constructivista, aprender significa construir estructuras de conocimiento. Para promover situaciones de aprendizaje constructivista los ambientes deben poseer facilidades para la construcción de conocimiento y para la participación activa del alumno en el desarrollo de ese proceso. La construcción del esquema gráfico de las representaciones de conocimiento proporciona experiencias de aprendizaje muy ricas para los estudiantes. Para realizarlo dentro de un Ambiente de Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH) resulta de sumo interés poder visualizar todas las vistas del MCH en forma integrada. Para ello se le asocia al mapa un grafo denominado Grafo Integrador (GIMCH). Resolver la visualización de dicho grafo no es un problema trivial, si se tiene en cuenta el elevado número de nodos que tendrá en la mayoría de los casos. Se presenta en este trabajo la definición, justificación desde lo pedagógico y la solución para la construcción y visualización de un GIMCH
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23527
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23527
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532057255346176
score 13.001348