La gestión educativa de las políticas de inclusión social: a propósito de la sanción de la obligatoriedad de la formación de nivel secundario
- Autores
- Vicente, María Eugenia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cada política educativa plantea una relación diferente con los procesos de gestión educativa, traduciéndose en sus estructuras organizacionales. En la actualidad, la política de educación nacional se orienta a promover la igualdad a través de asegurar las condiciones necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos los niños, jóvenes y adultos en todos los niveles y modalidades, principalmente los obligatorios (Ley 26.206, 2006: 17). En la realidad, el sistema educativo aún mantiene las prácticas de gestión acorde a la tradicional estructura burocrática y despolitizada, acorde a una política educativa de corte selectiva. De esta manera, la actual administración de la educación tiene el desafío de renovar sus prácticas institucionales a los fines de hacer viable la política de inclusión social. En este marco, la presente investigación se inscribe en los estudios de la administración educativa y se propone aportar al conocimiento sobre la gestión de la inclusión social tanto en las instancias centrales de la administración educativa como en las instituciones en particular. En función de ello, el objetivo general consiste en reconstruir las decisiones, elecciones y acciones llevadas a cabo por los directores encargados de la administración educativa del nivel secundario en la Provincia de Buenos Aires, con relación al cumplimiento de la ley nacional de obligatoriedad de educación secundaria, caracterizada tradicionalmente de elitista y selectiva.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Inclusión social
Escuela secundaria
política educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129777
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a7234c70e59eaa91828d342ef7009c7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129777 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La gestión educativa de las políticas de inclusión social: a propósito de la sanción de la obligatoriedad de la formación de nivel secundarioVicente, María EugeniaCiencias SocialesInclusión socialEscuela secundariapolítica educativaCada política educativa plantea una relación diferente con los procesos de gestión educativa, traduciéndose en sus estructuras organizacionales. En la actualidad, la política de educación nacional se orienta a promover la igualdad a través de asegurar las condiciones necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos los niños, jóvenes y adultos en todos los niveles y modalidades, principalmente los obligatorios (Ley 26.206, 2006: 17). En la realidad, el sistema educativo aún mantiene las prácticas de gestión acorde a la tradicional estructura burocrática y despolitizada, acorde a una política educativa de corte selectiva. De esta manera, la actual administración de la educación tiene el desafío de renovar sus prácticas institucionales a los fines de hacer viable la política de inclusión social. En este marco, la presente investigación se inscribe en los estudios de la administración educativa y se propone aportar al conocimiento sobre la gestión de la inclusión social tanto en las instancias centrales de la administración educativa como en las instituciones en particular. En función de ello, el objetivo general consiste en reconstruir las decisiones, elecciones y acciones llevadas a cabo por los directores encargados de la administración educativa del nivel secundario en la Provincia de Buenos Aires, con relación al cumplimiento de la ley nacional de obligatoriedad de educación secundaria, caracterizada tradicionalmente de elitista y selectiva.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129777spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129777Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:38.525SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión educativa de las políticas de inclusión social: a propósito de la sanción de la obligatoriedad de la formación de nivel secundario |
title |
La gestión educativa de las políticas de inclusión social: a propósito de la sanción de la obligatoriedad de la formación de nivel secundario |
spellingShingle |
La gestión educativa de las políticas de inclusión social: a propósito de la sanción de la obligatoriedad de la formación de nivel secundario Vicente, María Eugenia Ciencias Sociales Inclusión social Escuela secundaria política educativa |
title_short |
La gestión educativa de las políticas de inclusión social: a propósito de la sanción de la obligatoriedad de la formación de nivel secundario |
title_full |
La gestión educativa de las políticas de inclusión social: a propósito de la sanción de la obligatoriedad de la formación de nivel secundario |
title_fullStr |
La gestión educativa de las políticas de inclusión social: a propósito de la sanción de la obligatoriedad de la formación de nivel secundario |
title_full_unstemmed |
La gestión educativa de las políticas de inclusión social: a propósito de la sanción de la obligatoriedad de la formación de nivel secundario |
title_sort |
La gestión educativa de las políticas de inclusión social: a propósito de la sanción de la obligatoriedad de la formación de nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia |
author |
Vicente, María Eugenia |
author_facet |
Vicente, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Inclusión social Escuela secundaria política educativa |
topic |
Ciencias Sociales Inclusión social Escuela secundaria política educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cada política educativa plantea una relación diferente con los procesos de gestión educativa, traduciéndose en sus estructuras organizacionales. En la actualidad, la política de educación nacional se orienta a promover la igualdad a través de asegurar las condiciones necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos los niños, jóvenes y adultos en todos los niveles y modalidades, principalmente los obligatorios (Ley 26.206, 2006: 17). En la realidad, el sistema educativo aún mantiene las prácticas de gestión acorde a la tradicional estructura burocrática y despolitizada, acorde a una política educativa de corte selectiva. De esta manera, la actual administración de la educación tiene el desafío de renovar sus prácticas institucionales a los fines de hacer viable la política de inclusión social. En este marco, la presente investigación se inscribe en los estudios de la administración educativa y se propone aportar al conocimiento sobre la gestión de la inclusión social tanto en las instancias centrales de la administración educativa como en las instituciones en particular. En función de ello, el objetivo general consiste en reconstruir las decisiones, elecciones y acciones llevadas a cabo por los directores encargados de la administración educativa del nivel secundario en la Provincia de Buenos Aires, con relación al cumplimiento de la ley nacional de obligatoriedad de educación secundaria, caracterizada tradicionalmente de elitista y selectiva. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Cada política educativa plantea una relación diferente con los procesos de gestión educativa, traduciéndose en sus estructuras organizacionales. En la actualidad, la política de educación nacional se orienta a promover la igualdad a través de asegurar las condiciones necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos los niños, jóvenes y adultos en todos los niveles y modalidades, principalmente los obligatorios (Ley 26.206, 2006: 17). En la realidad, el sistema educativo aún mantiene las prácticas de gestión acorde a la tradicional estructura burocrática y despolitizada, acorde a una política educativa de corte selectiva. De esta manera, la actual administración de la educación tiene el desafío de renovar sus prácticas institucionales a los fines de hacer viable la política de inclusión social. En este marco, la presente investigación se inscribe en los estudios de la administración educativa y se propone aportar al conocimiento sobre la gestión de la inclusión social tanto en las instancias centrales de la administración educativa como en las instituciones en particular. En función de ello, el objetivo general consiste en reconstruir las decisiones, elecciones y acciones llevadas a cabo por los directores encargados de la administración educativa del nivel secundario en la Provincia de Buenos Aires, con relación al cumplimiento de la ley nacional de obligatoriedad de educación secundaria, caracterizada tradicionalmente de elitista y selectiva. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129777 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129777 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616196304928768 |
score |
13.070432 |