La implicancia de gestionar la inclusión social en un nivel educativo con tradición selectiva: la obligatoriedad de la educación secundaria
- Autores
- Vicente, María Eugenia; Asprella, Gabriel; Vicente, María Eugenia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la conformación de la escuela secundaria en Argentina, hacia fines del siglo XIX y principios del XX, los modelos formativos interpelaban a un alumno joven de sexo masculino que transitaba esa etapa de desarrollo como una preparación para la conducción de la Nación. En la actualidad, la identidad de alguien que acude a la escuela secundaria es plural, diversificada, portadora de rasgos heterogéneos, a veces opuestos y aparentemente irreconciliables. La experiencia escolar demanda atender más a las singularidades en juego, a otras maneras de mirar a los jóvenes, de encontrarse con ellos, de hablar, de escuchar e imaginar otras formas de relación con el conocimiento. En este escenario, a partir de la sanción de la Ley No. 26206 en 2006, la escuela secundaria argentina está llamada a replantear los mecanismos de inclusión diferentes a los del formato selectivo y enciclopédico que la ha caracterizado desde su fundación. Dicha cuestión convoca al sistema educativo a pensar más allá de las vacantes, espacios físicos y equipamientos, para enfrentarlo con un cambio de orden cultural. En este marco, la presente comunicación tiene el propósito de aportar al conocimiento de las prácticas, demandas y desafíos de la gestión de la obligatoriedad del nivel en las escuelas. Para ello, se expone en primera instancia los lineamientos generales del alcance y propósitos de la regulación sobre la ampliación de la formación obligatoria en el nivel secundario. En segunda instancia, se analizan las prácticas de gestión en diferentes escuelas en relación a la puesta en acción de la política educativa a través de sus directores. Finalmente, las conclusiones aportan reflexiones acerca de las implicancias que la política pública de inclusión socio- educativa tiene en la gestión de la institución cuando la obligatoriedad de la educación secundaria se plantea como obligación y derecho.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Escuela secundaria
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
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