Curso de capacitación para graduados de las carreras de profesorados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa: Abordaje de la inclusión educativa en las...

Autores
Ayala, Griselda Liliana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rey Leyes, Héctor Oscar
Descripción
Históricamente, en la formación académica han persistido enfoques conceptuales y metodológicos propios de paradigmas tradicionales de la formación docente en general, sin tener en cuenta la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad o que no cumplen con los cánones establecidos, e inclusive sin consideraciones respecto de los procesos de transformación que se están llevando adelante en todos los ámbitos del sistema educativo. La inexistencia de espacios en las prácticas docentes en cuanto a contenidos y estrategias donde se aborden las necesidades educativas especiales en lo que hace a accesibilidad, diseño universal, aprendizajes cooperativos, desarrollo de capacidades, tecnologías de apoyo, enfoques reeducativos entre otros, hacen que la propuesta de innovación curricular que se desarrolla en estas páginas tenga relevancia, pues su finalidad es cubrir una vacancia de larga data, que consiste en un Curso de Capacitación para docentes graduados donde se aborda la inclusión educativa en aulas de las escuelas secundarias de la ciudad y la provincia de Formosa. Es así que, los contenidos que se desarrollan en el curso conducen a los docentes graduados a: conocer el devenir de los paradigmas que sostienen la educación de las personas con necesidades educativas especiales a lo largo de la historia; construir un marco conceptual integral y complejo de la tarea docente para una educación inclusiva; analizar los elementos didácticos que se requieren y sus respectivas adecuaciones para la atención a y en la diversidad del aula en educación secundaria; reconocer las potencialidades y limitaciones personales de cada estudiante; estimular la creatividad para abordar las necesidades que se manifiesten en las situaciones de aprendizaje; vivenciar la diversidad como inherente a todas las personas; desarrollar habilidades para identificar, analizar y solucionar problemas propios de la práctica docente en relación a la diversidad que se presenta en el aula, y por último, promover la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas inclusivas actuales.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
inclusión educativa
escuelas secundarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185892

id SEDICI_5ed648b001356a666e3dc94b4bb9234e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185892
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Curso de capacitación para graduados de las carreras de profesorados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa: Abordaje de la inclusión educativa en las aulas de escuelas secundariasAyala, Griselda LilianaEducacióninclusión educativaescuelas secundariasHistóricamente, en la formación académica han persistido enfoques conceptuales y metodológicos propios de paradigmas tradicionales de la formación docente en general, sin tener en cuenta la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad o que no cumplen con los cánones establecidos, e inclusive sin consideraciones respecto de los procesos de transformación que se están llevando adelante en todos los ámbitos del sistema educativo. La inexistencia de espacios en las prácticas docentes en cuanto a contenidos y estrategias donde se aborden las necesidades educativas especiales en lo que hace a accesibilidad, diseño universal, aprendizajes cooperativos, desarrollo de capacidades, tecnologías de apoyo, enfoques reeducativos entre otros, hacen que la propuesta de innovación curricular que se desarrolla en estas páginas tenga relevancia, pues su finalidad es cubrir una vacancia de larga data, que consiste en un Curso de Capacitación para docentes graduados donde se aborda la inclusión educativa en aulas de las escuelas secundarias de la ciudad y la provincia de Formosa. Es así que, los contenidos que se desarrollan en el curso conducen a los docentes graduados a: conocer el devenir de los paradigmas que sostienen la educación de las personas con necesidades educativas especiales a lo largo de la historia; construir un marco conceptual integral y complejo de la tarea docente para una educación inclusiva; analizar los elementos didácticos que se requieren y sus respectivas adecuaciones para la atención a y en la diversidad del aula en educación secundaria; reconocer las potencialidades y limitaciones personales de cada estudiante; estimular la creatividad para abordar las necesidades que se manifiesten en las situaciones de aprendizaje; vivenciar la diversidad como inherente a todas las personas; desarrollar habilidades para identificar, analizar y solucionar problemas propios de la práctica docente en relación a la diversidad que se presenta en el aula, y por último, promover la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas inclusivas actuales.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRey Leyes, Héctor Oscar2025-10-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185892spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185892Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:46.095SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Curso de capacitación para graduados de las carreras de profesorados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa: Abordaje de la inclusión educativa en las aulas de escuelas secundarias
title Curso de capacitación para graduados de las carreras de profesorados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa: Abordaje de la inclusión educativa en las aulas de escuelas secundarias
spellingShingle Curso de capacitación para graduados de las carreras de profesorados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa: Abordaje de la inclusión educativa en las aulas de escuelas secundarias
Ayala, Griselda Liliana
Educación
inclusión educativa
escuelas secundarias
title_short Curso de capacitación para graduados de las carreras de profesorados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa: Abordaje de la inclusión educativa en las aulas de escuelas secundarias
title_full Curso de capacitación para graduados de las carreras de profesorados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa: Abordaje de la inclusión educativa en las aulas de escuelas secundarias
title_fullStr Curso de capacitación para graduados de las carreras de profesorados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa: Abordaje de la inclusión educativa en las aulas de escuelas secundarias
title_full_unstemmed Curso de capacitación para graduados de las carreras de profesorados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa: Abordaje de la inclusión educativa en las aulas de escuelas secundarias
title_sort Curso de capacitación para graduados de las carreras de profesorados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa: Abordaje de la inclusión educativa en las aulas de escuelas secundarias
dc.creator.none.fl_str_mv Ayala, Griselda Liliana
author Ayala, Griselda Liliana
author_facet Ayala, Griselda Liliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rey Leyes, Héctor Oscar
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
inclusión educativa
escuelas secundarias
topic Educación
inclusión educativa
escuelas secundarias
dc.description.none.fl_txt_mv Históricamente, en la formación académica han persistido enfoques conceptuales y metodológicos propios de paradigmas tradicionales de la formación docente en general, sin tener en cuenta la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad o que no cumplen con los cánones establecidos, e inclusive sin consideraciones respecto de los procesos de transformación que se están llevando adelante en todos los ámbitos del sistema educativo. La inexistencia de espacios en las prácticas docentes en cuanto a contenidos y estrategias donde se aborden las necesidades educativas especiales en lo que hace a accesibilidad, diseño universal, aprendizajes cooperativos, desarrollo de capacidades, tecnologías de apoyo, enfoques reeducativos entre otros, hacen que la propuesta de innovación curricular que se desarrolla en estas páginas tenga relevancia, pues su finalidad es cubrir una vacancia de larga data, que consiste en un Curso de Capacitación para docentes graduados donde se aborda la inclusión educativa en aulas de las escuelas secundarias de la ciudad y la provincia de Formosa. Es así que, los contenidos que se desarrollan en el curso conducen a los docentes graduados a: conocer el devenir de los paradigmas que sostienen la educación de las personas con necesidades educativas especiales a lo largo de la historia; construir un marco conceptual integral y complejo de la tarea docente para una educación inclusiva; analizar los elementos didácticos que se requieren y sus respectivas adecuaciones para la atención a y en la diversidad del aula en educación secundaria; reconocer las potencialidades y limitaciones personales de cada estudiante; estimular la creatividad para abordar las necesidades que se manifiesten en las situaciones de aprendizaje; vivenciar la diversidad como inherente a todas las personas; desarrollar habilidades para identificar, analizar y solucionar problemas propios de la práctica docente en relación a la diversidad que se presenta en el aula, y por último, promover la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas inclusivas actuales.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Históricamente, en la formación académica han persistido enfoques conceptuales y metodológicos propios de paradigmas tradicionales de la formación docente en general, sin tener en cuenta la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad o que no cumplen con los cánones establecidos, e inclusive sin consideraciones respecto de los procesos de transformación que se están llevando adelante en todos los ámbitos del sistema educativo. La inexistencia de espacios en las prácticas docentes en cuanto a contenidos y estrategias donde se aborden las necesidades educativas especiales en lo que hace a accesibilidad, diseño universal, aprendizajes cooperativos, desarrollo de capacidades, tecnologías de apoyo, enfoques reeducativos entre otros, hacen que la propuesta de innovación curricular que se desarrolla en estas páginas tenga relevancia, pues su finalidad es cubrir una vacancia de larga data, que consiste en un Curso de Capacitación para docentes graduados donde se aborda la inclusión educativa en aulas de las escuelas secundarias de la ciudad y la provincia de Formosa. Es así que, los contenidos que se desarrollan en el curso conducen a los docentes graduados a: conocer el devenir de los paradigmas que sostienen la educación de las personas con necesidades educativas especiales a lo largo de la historia; construir un marco conceptual integral y complejo de la tarea docente para una educación inclusiva; analizar los elementos didácticos que se requieren y sus respectivas adecuaciones para la atención a y en la diversidad del aula en educación secundaria; reconocer las potencialidades y limitaciones personales de cada estudiante; estimular la creatividad para abordar las necesidades que se manifiesten en las situaciones de aprendizaje; vivenciar la diversidad como inherente a todas las personas; desarrollar habilidades para identificar, analizar y solucionar problemas propios de la práctica docente en relación a la diversidad que se presenta en el aula, y por último, promover la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas inclusivas actuales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185892
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185892
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064433179131904
score 13.22299