La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria

Autores
Salaverry, Edgardo Santiago
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vassiliades, Alejandro
Descripción
La sanción de la Ley Nacional de Educación comprende un quiebre en la mirada de la educación como un derecho personal y social garantizado por el Estado. La instauración de la obligatoriedad de la escuela Secundaria en esta instancia, puso en la mesa del debate la urgente necesidad de entablar la revisión del histórico formato escolar para dar espacio al ingreso y permanencia en el sistema de un importante número de niños, niñas y adolescentes signados por la diversidad. De esta manera, la inclusión educativa como parte de la inclusión social se convierte en una definición política responsable de materializarse en estructuras competentes capaces de atender a las diferencias que definen la pluralidad y complejidad de trayectorias de los y las estudiantes que asisten a nuestras aulas. El desafío de una educación inclusiva y de calidad como realidad posible, impone la necesidad de establecer la centralidad de la enseñanza en el discurso pedagógico. La presente propuesta de indagación plantea un recorrido conceptual que nos permite analizar los cambios y continuidades en la agenda educativa a quince años de la sanción de la ley y el rol de los/las actores sociales que hacen la escuela en el paradigma de la inclusión.
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Inclusión educativa
obligatoriedad
inclusión social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139672

id SEDICI_a9b022734dbe1cd1b237f5dd80627b81
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139672
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundariaSalaverry, Edgardo SantiagoEducaciónInclusión educativaobligatoriedadinclusión socialLa sanción de la Ley Nacional de Educación comprende un quiebre en la mirada de la educación como un derecho personal y social garantizado por el Estado. La instauración de la obligatoriedad de la escuela Secundaria en esta instancia, puso en la mesa del debate la urgente necesidad de entablar la revisión del histórico formato escolar para dar espacio al ingreso y permanencia en el sistema de un importante número de niños, niñas y adolescentes signados por la diversidad. De esta manera, la inclusión educativa como parte de la inclusión social se convierte en una definición política responsable de materializarse en estructuras competentes capaces de atender a las diferencias que definen la pluralidad y complejidad de trayectorias de los y las estudiantes que asisten a nuestras aulas. El desafío de una educación inclusiva y de calidad como realidad posible, impone la necesidad de establecer la centralidad de la enseñanza en el discurso pedagógico. La presente propuesta de indagación plantea un recorrido conceptual que nos permite analizar los cambios y continuidades en la agenda educativa a quince años de la sanción de la ley y el rol de los/las actores sociales que hacen la escuela en el paradigma de la inclusión.Especialista en Pedagogía de la FormaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVassiliades, Alejandro2022-07-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139672spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte2311info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139672Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:33.0SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
title La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
spellingShingle La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
Salaverry, Edgardo Santiago
Educación
Inclusión educativa
obligatoriedad
inclusión social
title_short La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
title_full La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
title_fullStr La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
title_full_unstemmed La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
title_sort La inclusión educativa en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Salaverry, Edgardo Santiago
author Salaverry, Edgardo Santiago
author_facet Salaverry, Edgardo Santiago
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vassiliades, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inclusión educativa
obligatoriedad
inclusión social
topic Educación
Inclusión educativa
obligatoriedad
inclusión social
dc.description.none.fl_txt_mv La sanción de la Ley Nacional de Educación comprende un quiebre en la mirada de la educación como un derecho personal y social garantizado por el Estado. La instauración de la obligatoriedad de la escuela Secundaria en esta instancia, puso en la mesa del debate la urgente necesidad de entablar la revisión del histórico formato escolar para dar espacio al ingreso y permanencia en el sistema de un importante número de niños, niñas y adolescentes signados por la diversidad. De esta manera, la inclusión educativa como parte de la inclusión social se convierte en una definición política responsable de materializarse en estructuras competentes capaces de atender a las diferencias que definen la pluralidad y complejidad de trayectorias de los y las estudiantes que asisten a nuestras aulas. El desafío de una educación inclusiva y de calidad como realidad posible, impone la necesidad de establecer la centralidad de la enseñanza en el discurso pedagógico. La presente propuesta de indagación plantea un recorrido conceptual que nos permite analizar los cambios y continuidades en la agenda educativa a quince años de la sanción de la ley y el rol de los/las actores sociales que hacen la escuela en el paradigma de la inclusión.
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La sanción de la Ley Nacional de Educación comprende un quiebre en la mirada de la educación como un derecho personal y social garantizado por el Estado. La instauración de la obligatoriedad de la escuela Secundaria en esta instancia, puso en la mesa del debate la urgente necesidad de entablar la revisión del histórico formato escolar para dar espacio al ingreso y permanencia en el sistema de un importante número de niños, niñas y adolescentes signados por la diversidad. De esta manera, la inclusión educativa como parte de la inclusión social se convierte en una definición política responsable de materializarse en estructuras competentes capaces de atender a las diferencias que definen la pluralidad y complejidad de trayectorias de los y las estudiantes que asisten a nuestras aulas. El desafío de una educación inclusiva y de calidad como realidad posible, impone la necesidad de establecer la centralidad de la enseñanza en el discurso pedagógico. La presente propuesta de indagación plantea un recorrido conceptual que nos permite analizar los cambios y continuidades en la agenda educativa a quince años de la sanción de la ley y el rol de los/las actores sociales que hacen la escuela en el paradigma de la inclusión.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139672
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139672
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte2311
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260578016428032
score 13.13397