¿Qué piensan los maestros sobre el fracaso escolar?: una aproximación a las prácticas docentes

Autores
Denegri, Adriana Mabel; González, Fernanda
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo sintetiza los avances del proyecto de tesis de Maestría: “Relaciones entre las representaciones sociales de los maestros sobre el fracaso escolar y sus trayectorias formativas”. Se trata de un estudio exploratorio en el que se indagan y profundizan las concepciones de los maestros respecto del fracaso escolar analizando simultáneamente el papel que juegan las tradiciones formativas frente a esta problemática. La propuesta metodológica permite una aproximación a las prácticas docentes con el objetivo de captar las creencias y teorías que mediatizan y significan la acción de los docentes en el aula. Siguiendo el enfoque del estudio de caso se pretende identificar las representaciones sociales sobre el fracaso a través de entrevistas semiestructuradas y biografías escolares a maestros cuya formación remite a diferentes planes de estudio. En relación a las hipótesis planteadas, a partir de los resultados obtenidos, no se observa correspondencia entre formación inicial- socialización en las instituciones educativas- actualización permanente, y sus representaciones acerca del fracaso escolar. Aún no podemos convalidar si el desarrollo de su práctica frente a niños con dificultades muestra correlación con sus representaciones. En tal sentido no tenemos elementos suficientes para vincular las diferencias en la formación docente y las representaciones de las maestras sobre el fracaso escolar.
The present work synthesizes the advances of the Master thesis: “Relations among the social representations of teachers about the school failure and their formative trajectories”. It is an exploratory study in which the conceptions of the teachers about the school failure are deeply investigated by analyzing the influence of their formative traditions. The methodological proposal allows an approach to the educational practices with the objective of capturing the beliefs and theories that mediatize and give meaning to the teachers actions in the classroom. Following the focus of case studies we try to identify the social representations about the failure by using semi-structured interviews and school biographies from teachers whose formation belonged to different study plans. From the obtained results in relation to the outlined hypotheses, correspondence is not observed among initial formation - socialization in the educational institutions - permanent upgrade, and teacher s representations about the school failure. We cannot still evaluate if the development of teachers practices related to children with difficulties shows correlation with their representations. In this way we don’t have enough elements to link the differences in the educational formation and teachers representations about the school failure.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Fracaso escolar
Prácticas
Formación
Failure School
Practices
Formation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180677

id SEDICI_a6813c8060c27055fc7b8eab80d6dc8d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180677
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué piensan los maestros sobre el fracaso escolar?: una aproximación a las prácticas docentesWhat does teachers think about school failure? An approach to the practices and the formationDenegri, Adriana MabelGonzález, FernandaPsicologíaFracaso escolarPrácticasFormaciónFailure SchoolPracticesFormationEl presente trabajo sintetiza los avances del proyecto de tesis de Maestría: “Relaciones entre las representaciones sociales de los maestros sobre el fracaso escolar y sus trayectorias formativas”. Se trata de un estudio exploratorio en el que se indagan y profundizan las concepciones de los maestros respecto del fracaso escolar analizando simultáneamente el papel que juegan las tradiciones formativas frente a esta problemática. La propuesta metodológica permite una aproximación a las prácticas docentes con el objetivo de captar las creencias y teorías que mediatizan y significan la acción de los docentes en el aula. Siguiendo el enfoque del estudio de caso se pretende identificar las representaciones sociales sobre el fracaso a través de entrevistas semiestructuradas y biografías escolares a maestros cuya formación remite a diferentes planes de estudio. En relación a las hipótesis planteadas, a partir de los resultados obtenidos, no se observa correspondencia entre formación inicial- socialización en las instituciones educativas- actualización permanente, y sus representaciones acerca del fracaso escolar. Aún no podemos convalidar si el desarrollo de su práctica frente a niños con dificultades muestra correlación con sus representaciones. En tal sentido no tenemos elementos suficientes para vincular las diferencias en la formación docente y las representaciones de las maestras sobre el fracaso escolar.The present work synthesizes the advances of the Master thesis: “Relations among the social representations of teachers about the school failure and their formative trajectories”. It is an exploratory study in which the conceptions of the teachers about the school failure are deeply investigated by analyzing the influence of their formative traditions. The methodological proposal allows an approach to the educational practices with the objective of capturing the beliefs and theories that mediatize and give meaning to the teachers actions in the classroom. Following the focus of case studies we try to identify the social representations about the failure by using semi-structured interviews and school biographies from teachers whose formation belonged to different study plans. From the obtained results in relation to the outlined hypotheses, correspondence is not observed among initial formation - socialization in the educational institutions - permanent upgrade, and teacher s representations about the school failure. We cannot still evaluate if the development of teachers practices related to children with difficulties shows correlation with their representations. In this way we don’t have enough elements to link the differences in the educational formation and teachers representations about the school failure.Facultad de Psicología2007-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf270-272http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180677spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180677Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:06.615SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué piensan los maestros sobre el fracaso escolar?: una aproximación a las prácticas docentes
What does teachers think about school failure? An approach to the practices and the formation
title ¿Qué piensan los maestros sobre el fracaso escolar?: una aproximación a las prácticas docentes
spellingShingle ¿Qué piensan los maestros sobre el fracaso escolar?: una aproximación a las prácticas docentes
Denegri, Adriana Mabel
Psicología
Fracaso escolar
Prácticas
Formación
Failure School
Practices
Formation
title_short ¿Qué piensan los maestros sobre el fracaso escolar?: una aproximación a las prácticas docentes
title_full ¿Qué piensan los maestros sobre el fracaso escolar?: una aproximación a las prácticas docentes
title_fullStr ¿Qué piensan los maestros sobre el fracaso escolar?: una aproximación a las prácticas docentes
title_full_unstemmed ¿Qué piensan los maestros sobre el fracaso escolar?: una aproximación a las prácticas docentes
title_sort ¿Qué piensan los maestros sobre el fracaso escolar?: una aproximación a las prácticas docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Denegri, Adriana Mabel
González, Fernanda
author Denegri, Adriana Mabel
author_facet Denegri, Adriana Mabel
González, Fernanda
author_role author
author2 González, Fernanda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Fracaso escolar
Prácticas
Formación
Failure School
Practices
Formation
topic Psicología
Fracaso escolar
Prácticas
Formación
Failure School
Practices
Formation
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo sintetiza los avances del proyecto de tesis de Maestría: “Relaciones entre las representaciones sociales de los maestros sobre el fracaso escolar y sus trayectorias formativas”. Se trata de un estudio exploratorio en el que se indagan y profundizan las concepciones de los maestros respecto del fracaso escolar analizando simultáneamente el papel que juegan las tradiciones formativas frente a esta problemática. La propuesta metodológica permite una aproximación a las prácticas docentes con el objetivo de captar las creencias y teorías que mediatizan y significan la acción de los docentes en el aula. Siguiendo el enfoque del estudio de caso se pretende identificar las representaciones sociales sobre el fracaso a través de entrevistas semiestructuradas y biografías escolares a maestros cuya formación remite a diferentes planes de estudio. En relación a las hipótesis planteadas, a partir de los resultados obtenidos, no se observa correspondencia entre formación inicial- socialización en las instituciones educativas- actualización permanente, y sus representaciones acerca del fracaso escolar. Aún no podemos convalidar si el desarrollo de su práctica frente a niños con dificultades muestra correlación con sus representaciones. En tal sentido no tenemos elementos suficientes para vincular las diferencias en la formación docente y las representaciones de las maestras sobre el fracaso escolar.
The present work synthesizes the advances of the Master thesis: “Relations among the social representations of teachers about the school failure and their formative trajectories”. It is an exploratory study in which the conceptions of the teachers about the school failure are deeply investigated by analyzing the influence of their formative traditions. The methodological proposal allows an approach to the educational practices with the objective of capturing the beliefs and theories that mediatize and give meaning to the teachers actions in the classroom. Following the focus of case studies we try to identify the social representations about the failure by using semi-structured interviews and school biographies from teachers whose formation belonged to different study plans. From the obtained results in relation to the outlined hypotheses, correspondence is not observed among initial formation - socialization in the educational institutions - permanent upgrade, and teacher s representations about the school failure. We cannot still evaluate if the development of teachers practices related to children with difficulties shows correlation with their representations. In this way we don’t have enough elements to link the differences in the educational formation and teachers representations about the school failure.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo sintetiza los avances del proyecto de tesis de Maestría: “Relaciones entre las representaciones sociales de los maestros sobre el fracaso escolar y sus trayectorias formativas”. Se trata de un estudio exploratorio en el que se indagan y profundizan las concepciones de los maestros respecto del fracaso escolar analizando simultáneamente el papel que juegan las tradiciones formativas frente a esta problemática. La propuesta metodológica permite una aproximación a las prácticas docentes con el objetivo de captar las creencias y teorías que mediatizan y significan la acción de los docentes en el aula. Siguiendo el enfoque del estudio de caso se pretende identificar las representaciones sociales sobre el fracaso a través de entrevistas semiestructuradas y biografías escolares a maestros cuya formación remite a diferentes planes de estudio. En relación a las hipótesis planteadas, a partir de los resultados obtenidos, no se observa correspondencia entre formación inicial- socialización en las instituciones educativas- actualización permanente, y sus representaciones acerca del fracaso escolar. Aún no podemos convalidar si el desarrollo de su práctica frente a niños con dificultades muestra correlación con sus representaciones. En tal sentido no tenemos elementos suficientes para vincular las diferencias en la formación docente y las representaciones de las maestras sobre el fracaso escolar.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180677
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180677
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
270-272
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064421813616640
score 13.22299