El fracaso escolar desde el discurso de los maestros

Autores
Denegri, Adriana
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia se presentan los avances del proyecto de tesis de Maestría: "Relaciones entre las representaciones sociales de los maestros sobre el fracaso escolar y sus trayectorias formativas", estudio exploratorio en el que se indagan y profundizan las concepciones de los maestros respecto del fracaso escolar analizando simultáneamente el papel que juegan las tradiciones formativas frente a esta problemática. La propuesta metodológica, de corte cualitativo, permite una aproximación a las prácticas docentes con el objetivo de captar las creencias y teorías que mediatizan y significan la acción de los docentes en el aula. A partir de ello, siguiendo el enfoque del estudio de caso se pretende identificar las representaciones sociales sobre el fracaso escolar intentando establecer relaciones con la organización de la clase y las estrategias de enseñanza. Los instrumentos utilizados son: análisis los sucesivos planes de estudio de la carrera de Magisterio, entrevistas semiestructuradas y biografías escolares a nueve maestros de primer ciclo de EPB cuya formación remite a diferentes planes de estudio implementados por la DGC y E. de la Pcia. de Bs. As. y para analizar su práctica las producciones de los alumnos. En este informe relevamos sobre los resultados de esta muestra tratando de detectar elementos diferenciales entre tres grupos de maestros ampliando la mirada hacia el contexto en que se enmarcan las prácticas. Con respecto al primer eje de análisis características de las escuelas podemos decir que la escuela no ha sido ajena a los embates que ha sufrido la sociedad; es representante de esa crisis y es el docente quien vivencia y enfrenta los conflictos. Con referencia a las estrategias utilizadas y concepciones teóricas que guían sus prácticas las diferentes formaciones que exhiben los maestros no se ven reflejadas en las respuestas acerca de las formas de abordar la enseñanza. También se observan posicionamientos que no reconocen una línea teórica acudiendo a una falsa de integración de teorías Los obstáculos que nombran los docentes dan cuenta sobre las creencias de las causas que generan las dificultades de aprendizaje y fracaso escolar. En general coinciden con el primer discurso psicoeducativo referido al fracaso escolar que centra su responsabilidad en la inadaptación en el niño, la familia y sus desventajas socioculturales.Desde una segunda perspectiva que conceptualiza al fracaso como un producto de la escuela en algunos maestros se registra una orientación a pensar en cómo la educación transmite valores dominantes, siendo los niños desfavorecidos los que más dificultades presentan para acceder a la cultura oficial.En síntesis podemos pensar que dentro de la escuela se ponen de manifiesto las contradicciones, conflictos y exigencias de los distintos sectores de la sociedad. A partir de esto, el maestro por ser el ejecutor de la enseñanza, tiene que lidiar con estas cuestiones, cuando en verdad la problemática hunde sus raíces en lo social, cultural, político y económico.
Fil: Denegri, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
ISBN 978-950-34-0436-2
Materia
Psicología
Fracasos escolares
Docentes
Creencia
Estrategias de enseñanza
Fracaso
Escuela
Representaciones
Maestros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12239

id MemAca_45f36f1568eb49d9f54da27ad91230cf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12239
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El fracaso escolar desde el discurso de los maestrosDenegri, AdrianaPsicologíaFracasos escolaresDocentesCreenciaEstrategias de enseñanzaFracasoEscuelaRepresentacionesMaestrosEn esta ponencia se presentan los avances del proyecto de tesis de Maestría: "Relaciones entre las representaciones sociales de los maestros sobre el fracaso escolar y sus trayectorias formativas", estudio exploratorio en el que se indagan y profundizan las concepciones de los maestros respecto del fracaso escolar analizando simultáneamente el papel que juegan las tradiciones formativas frente a esta problemática. La propuesta metodológica, de corte cualitativo, permite una aproximación a las prácticas docentes con el objetivo de captar las creencias y teorías que mediatizan y significan la acción de los docentes en el aula. A partir de ello, siguiendo el enfoque del estudio de caso se pretende identificar las representaciones sociales sobre el fracaso escolar intentando establecer relaciones con la organización de la clase y las estrategias de enseñanza. Los instrumentos utilizados son: análisis los sucesivos planes de estudio de la carrera de Magisterio, entrevistas semiestructuradas y biografías escolares a nueve maestros de primer ciclo de EPB cuya formación remite a diferentes planes de estudio implementados por la DGC y E. de la Pcia. de Bs. As. y para analizar su práctica las producciones de los alumnos. En este informe relevamos sobre los resultados de esta muestra tratando de detectar elementos diferenciales entre tres grupos de maestros ampliando la mirada hacia el contexto en que se enmarcan las prácticas. Con respecto al primer eje de análisis características de las escuelas podemos decir que la escuela no ha sido ajena a los embates que ha sufrido la sociedad; es representante de esa crisis y es el docente quien vivencia y enfrenta los conflictos. Con referencia a las estrategias utilizadas y concepciones teóricas que guían sus prácticas las diferentes formaciones que exhiben los maestros no se ven reflejadas en las respuestas acerca de las formas de abordar la enseñanza. También se observan posicionamientos que no reconocen una línea teórica acudiendo a una falsa de integración de teorías Los obstáculos que nombran los docentes dan cuenta sobre las creencias de las causas que generan las dificultades de aprendizaje y fracaso escolar. En general coinciden con el primer discurso psicoeducativo referido al fracaso escolar que centra su responsabilidad en la inadaptación en el niño, la familia y sus desventajas socioculturales.Desde una segunda perspectiva que conceptualiza al fracaso como un producto de la escuela en algunos maestros se registra una orientación a pensar en cómo la educación transmite valores dominantes, siendo los niños desfavorecidos los que más dificultades presentan para acceder a la cultura oficial.En síntesis podemos pensar que dentro de la escuela se ponen de manifiesto las contradicciones, conflictos y exigencias de los distintos sectores de la sociedad. A partir de esto, el maestro por ser el ejecutor de la enseñanza, tiene que lidiar con estas cuestiones, cuando en verdad la problemática hunde sus raíces en lo social, cultural, político y económico.Fil: Denegri, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12239/ev.12239.pdfI Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007ISBN 978-950-34-0436-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/48852info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:48:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12239Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:53.319Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El fracaso escolar desde el discurso de los maestros
title El fracaso escolar desde el discurso de los maestros
spellingShingle El fracaso escolar desde el discurso de los maestros
Denegri, Adriana
Psicología
Fracasos escolares
Docentes
Creencia
Estrategias de enseñanza
Fracaso
Escuela
Representaciones
Maestros
title_short El fracaso escolar desde el discurso de los maestros
title_full El fracaso escolar desde el discurso de los maestros
title_fullStr El fracaso escolar desde el discurso de los maestros
title_full_unstemmed El fracaso escolar desde el discurso de los maestros
title_sort El fracaso escolar desde el discurso de los maestros
dc.creator.none.fl_str_mv Denegri, Adriana
author Denegri, Adriana
author_facet Denegri, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Fracasos escolares
Docentes
Creencia
Estrategias de enseñanza
Fracaso
Escuela
Representaciones
Maestros
topic Psicología
Fracasos escolares
Docentes
Creencia
Estrategias de enseñanza
Fracaso
Escuela
Representaciones
Maestros
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia se presentan los avances del proyecto de tesis de Maestría: "Relaciones entre las representaciones sociales de los maestros sobre el fracaso escolar y sus trayectorias formativas", estudio exploratorio en el que se indagan y profundizan las concepciones de los maestros respecto del fracaso escolar analizando simultáneamente el papel que juegan las tradiciones formativas frente a esta problemática. La propuesta metodológica, de corte cualitativo, permite una aproximación a las prácticas docentes con el objetivo de captar las creencias y teorías que mediatizan y significan la acción de los docentes en el aula. A partir de ello, siguiendo el enfoque del estudio de caso se pretende identificar las representaciones sociales sobre el fracaso escolar intentando establecer relaciones con la organización de la clase y las estrategias de enseñanza. Los instrumentos utilizados son: análisis los sucesivos planes de estudio de la carrera de Magisterio, entrevistas semiestructuradas y biografías escolares a nueve maestros de primer ciclo de EPB cuya formación remite a diferentes planes de estudio implementados por la DGC y E. de la Pcia. de Bs. As. y para analizar su práctica las producciones de los alumnos. En este informe relevamos sobre los resultados de esta muestra tratando de detectar elementos diferenciales entre tres grupos de maestros ampliando la mirada hacia el contexto en que se enmarcan las prácticas. Con respecto al primer eje de análisis características de las escuelas podemos decir que la escuela no ha sido ajena a los embates que ha sufrido la sociedad; es representante de esa crisis y es el docente quien vivencia y enfrenta los conflictos. Con referencia a las estrategias utilizadas y concepciones teóricas que guían sus prácticas las diferentes formaciones que exhiben los maestros no se ven reflejadas en las respuestas acerca de las formas de abordar la enseñanza. También se observan posicionamientos que no reconocen una línea teórica acudiendo a una falsa de integración de teorías Los obstáculos que nombran los docentes dan cuenta sobre las creencias de las causas que generan las dificultades de aprendizaje y fracaso escolar. En general coinciden con el primer discurso psicoeducativo referido al fracaso escolar que centra su responsabilidad en la inadaptación en el niño, la familia y sus desventajas socioculturales.Desde una segunda perspectiva que conceptualiza al fracaso como un producto de la escuela en algunos maestros se registra una orientación a pensar en cómo la educación transmite valores dominantes, siendo los niños desfavorecidos los que más dificultades presentan para acceder a la cultura oficial.En síntesis podemos pensar que dentro de la escuela se ponen de manifiesto las contradicciones, conflictos y exigencias de los distintos sectores de la sociedad. A partir de esto, el maestro por ser el ejecutor de la enseñanza, tiene que lidiar con estas cuestiones, cuando en verdad la problemática hunde sus raíces en lo social, cultural, político y económico.
Fil: Denegri, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En esta ponencia se presentan los avances del proyecto de tesis de Maestría: "Relaciones entre las representaciones sociales de los maestros sobre el fracaso escolar y sus trayectorias formativas", estudio exploratorio en el que se indagan y profundizan las concepciones de los maestros respecto del fracaso escolar analizando simultáneamente el papel que juegan las tradiciones formativas frente a esta problemática. La propuesta metodológica, de corte cualitativo, permite una aproximación a las prácticas docentes con el objetivo de captar las creencias y teorías que mediatizan y significan la acción de los docentes en el aula. A partir de ello, siguiendo el enfoque del estudio de caso se pretende identificar las representaciones sociales sobre el fracaso escolar intentando establecer relaciones con la organización de la clase y las estrategias de enseñanza. Los instrumentos utilizados son: análisis los sucesivos planes de estudio de la carrera de Magisterio, entrevistas semiestructuradas y biografías escolares a nueve maestros de primer ciclo de EPB cuya formación remite a diferentes planes de estudio implementados por la DGC y E. de la Pcia. de Bs. As. y para analizar su práctica las producciones de los alumnos. En este informe relevamos sobre los resultados de esta muestra tratando de detectar elementos diferenciales entre tres grupos de maestros ampliando la mirada hacia el contexto en que se enmarcan las prácticas. Con respecto al primer eje de análisis características de las escuelas podemos decir que la escuela no ha sido ajena a los embates que ha sufrido la sociedad; es representante de esa crisis y es el docente quien vivencia y enfrenta los conflictos. Con referencia a las estrategias utilizadas y concepciones teóricas que guían sus prácticas las diferentes formaciones que exhiben los maestros no se ven reflejadas en las respuestas acerca de las formas de abordar la enseñanza. También se observan posicionamientos que no reconocen una línea teórica acudiendo a una falsa de integración de teorías Los obstáculos que nombran los docentes dan cuenta sobre las creencias de las causas que generan las dificultades de aprendizaje y fracaso escolar. En general coinciden con el primer discurso psicoeducativo referido al fracaso escolar que centra su responsabilidad en la inadaptación en el niño, la familia y sus desventajas socioculturales.Desde una segunda perspectiva que conceptualiza al fracaso como un producto de la escuela en algunos maestros se registra una orientación a pensar en cómo la educación transmite valores dominantes, siendo los niños desfavorecidos los que más dificultades presentan para acceder a la cultura oficial.En síntesis podemos pensar que dentro de la escuela se ponen de manifiesto las contradicciones, conflictos y exigencias de los distintos sectores de la sociedad. A partir de esto, el maestro por ser el ejecutor de la enseñanza, tiene que lidiar con estas cuestiones, cuando en verdad la problemática hunde sus raíces en lo social, cultural, político y económico.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12239/ev.12239.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12239/ev.12239.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/48852
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
ISBN 978-950-34-0436-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974510198816768
score 12.993085