La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudia...
- Autores
- Azcona, María Elizabeth
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La docencia es el espacio de concreción de la educación formalizada e institucionalizada que involucra y compromete al docente en su ser, saber, percibir y hacer .Sin embargo, el acto docente, tan pronto es iniciado, se transforma en un proceso intersubjetivo, social y cultural. En su interior se generan, durante cada “hora de clase” actividades que se entretejen en procesos, que formalmente son reconocidos como de enseñanza y y aprendizaje. Esos procesos guardan estrecha relación con los sujetos que los protagonizan: con los estudiantes sus historias, sus características y disposiciones para el aprendizaje; con los docentes, sus historias, su formación previa, sus experiencias, sus representaciones y su actitud reflexiva ante sus prácticas. Específicamente se pretendió indagar en este trabajo, acerca de qué características presentan hoy las estrategias didácticas y explorar cuáles son los modelos y consecuencias subyacentes en la enseñanza del Derecho durante el primer año de la carrera en la UNLP, desde la óptica de los docentes y de los estudiantes, en el contexto de la Cátedra III de Introducción a la Sociología. Analizar opiniones y evaluaciones de los estudiantes acerca de los contenidos y saberes que transmiten los docentes y las estrategias de enseñanza que utilizan en esa misma Cátedra. Al respecto se hizo un relevamiento de la literatura existente en materia de artículos científicos, trabajos de investigación, libros que han planteado el tema del derecho y su enseñanza, pero lo han hecho en forma más general, en determinados períodos históricos. El contexto teórico desarrollado para esta ponencia es el del enfoque crítico progresista de la innovación educativa (Barraza, 2010).
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Jurídicas
Educación
Sociología
Técnica didáctica
Enseñanza superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157235
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a653ab925b2d5d07f961fd238d889d3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157235 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la SociologíaAzcona, María ElizabethCiencias JurídicasEducaciónSociologíaTécnica didácticaEnseñanza superiorLa docencia es el espacio de concreción de la educación formalizada e institucionalizada que involucra y compromete al docente en su ser, saber, percibir y hacer .Sin embargo, el acto docente, tan pronto es iniciado, se transforma en un proceso intersubjetivo, social y cultural. En su interior se generan, durante cada “hora de clase” actividades que se entretejen en procesos, que formalmente son reconocidos como de enseñanza y y aprendizaje. Esos procesos guardan estrecha relación con los sujetos que los protagonizan: con los estudiantes sus historias, sus características y disposiciones para el aprendizaje; con los docentes, sus historias, su formación previa, sus experiencias, sus representaciones y su actitud reflexiva ante sus prácticas. Específicamente se pretendió indagar en este trabajo, acerca de qué características presentan hoy las estrategias didácticas y explorar cuáles son los modelos y consecuencias subyacentes en la enseñanza del Derecho durante el primer año de la carrera en la UNLP, desde la óptica de los docentes y de los estudiantes, en el contexto de la Cátedra III de Introducción a la Sociología. Analizar opiniones y evaluaciones de los estudiantes acerca de los contenidos y saberes que transmiten los docentes y las estrategias de enseñanza que utilizan en esa misma Cátedra. Al respecto se hizo un relevamiento de la literatura existente en materia de artículos científicos, trabajos de investigación, libros que han planteado el tema del derecho y su enseñanza, pero lo han hecho en forma más general, en determinados períodos históricos. El contexto teórico desarrollado para esta ponencia es el del enfoque crítico progresista de la innovación educativa (Barraza, 2010).Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157235spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68606info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:21:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157235Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:21:52.615SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la Sociología |
title |
La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la Sociología |
spellingShingle |
La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la Sociología Azcona, María Elizabeth Ciencias Jurídicas Educación Sociología Técnica didáctica Enseñanza superior |
title_short |
La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la Sociología |
title_full |
La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la Sociología |
title_fullStr |
La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la Sociología |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la Sociología |
title_sort |
La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la Sociología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Azcona, María Elizabeth |
author |
Azcona, María Elizabeth |
author_facet |
Azcona, María Elizabeth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas Educación Sociología Técnica didáctica Enseñanza superior |
topic |
Ciencias Jurídicas Educación Sociología Técnica didáctica Enseñanza superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La docencia es el espacio de concreción de la educación formalizada e institucionalizada que involucra y compromete al docente en su ser, saber, percibir y hacer .Sin embargo, el acto docente, tan pronto es iniciado, se transforma en un proceso intersubjetivo, social y cultural. En su interior se generan, durante cada “hora de clase” actividades que se entretejen en procesos, que formalmente son reconocidos como de enseñanza y y aprendizaje. Esos procesos guardan estrecha relación con los sujetos que los protagonizan: con los estudiantes sus historias, sus características y disposiciones para el aprendizaje; con los docentes, sus historias, su formación previa, sus experiencias, sus representaciones y su actitud reflexiva ante sus prácticas. Específicamente se pretendió indagar en este trabajo, acerca de qué características presentan hoy las estrategias didácticas y explorar cuáles son los modelos y consecuencias subyacentes en la enseñanza del Derecho durante el primer año de la carrera en la UNLP, desde la óptica de los docentes y de los estudiantes, en el contexto de la Cátedra III de Introducción a la Sociología. Analizar opiniones y evaluaciones de los estudiantes acerca de los contenidos y saberes que transmiten los docentes y las estrategias de enseñanza que utilizan en esa misma Cátedra. Al respecto se hizo un relevamiento de la literatura existente en materia de artículos científicos, trabajos de investigación, libros que han planteado el tema del derecho y su enseñanza, pero lo han hecho en forma más general, en determinados períodos históricos. El contexto teórico desarrollado para esta ponencia es el del enfoque crítico progresista de la innovación educativa (Barraza, 2010). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
La docencia es el espacio de concreción de la educación formalizada e institucionalizada que involucra y compromete al docente en su ser, saber, percibir y hacer .Sin embargo, el acto docente, tan pronto es iniciado, se transforma en un proceso intersubjetivo, social y cultural. En su interior se generan, durante cada “hora de clase” actividades que se entretejen en procesos, que formalmente son reconocidos como de enseñanza y y aprendizaje. Esos procesos guardan estrecha relación con los sujetos que los protagonizan: con los estudiantes sus historias, sus características y disposiciones para el aprendizaje; con los docentes, sus historias, su formación previa, sus experiencias, sus representaciones y su actitud reflexiva ante sus prácticas. Específicamente se pretendió indagar en este trabajo, acerca de qué características presentan hoy las estrategias didácticas y explorar cuáles son los modelos y consecuencias subyacentes en la enseñanza del Derecho durante el primer año de la carrera en la UNLP, desde la óptica de los docentes y de los estudiantes, en el contexto de la Cátedra III de Introducción a la Sociología. Analizar opiniones y evaluaciones de los estudiantes acerca de los contenidos y saberes que transmiten los docentes y las estrategias de enseñanza que utilizan en esa misma Cátedra. Al respecto se hizo un relevamiento de la literatura existente en materia de artículos científicos, trabajos de investigación, libros que han planteado el tema del derecho y su enseñanza, pero lo han hecho en forma más general, en determinados períodos históricos. El contexto teórico desarrollado para esta ponencia es el del enfoque crítico progresista de la innovación educativa (Barraza, 2010). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157235 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157235 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68606 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783653164613632 |
score |
12.960015 |