La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudia...

Autores
Azcona, María Elizabeth
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Salanueva, Olga Luisa
Filardi, Mariana (asesora pedagógica)
Descripción
La docencia es el espacio de concreción de la educación formalizada e institucionalizada que involucra y compromete al docente en su ser, saber, percibir y hacer. Sin embargo, el acto docente, tan pronto es iniciado, se transforma en un proceso intersubjetivo, social y cultural. En su interior se generan, durante cada “hora de clase” actividades que se entretejen en procesos, que formalmente son reconocidos como de enseñanza y aprendizaje. Esos procesos guardan estrecha relación con los sujetos que los protagonizan: con los estudiantes, sus historias, sus características y disposiciones para el aprendizaje; con los docentes, sus historias, su formación previa, sus experiencias, sus representaciones y su actitud reflexiva ante sus prácticas. La docencia, como toda práctica social, se produce dentro de contextos, y en interacción con esos contextos. Los cambios sociales y culturales transforman el perfil cultural y nos llevan a los docentes a plantear cambios en los modelos educativos, y de ahí la necesidad de una reinvención constante, dado que esos cambios sociales afectan a los jóvenes estudiantes. Específicamente se pretende indagar en este trabajo acerca de qué características presentan hoy las estrategias didácticas y explorar cuáles son los modelos y consecuencias subyacentes en la enseñanza del Derecho durante el primer año de la carrera en la UNLP, desde la óptica de los docentes y de los estudiantes, en el contexto de la Cátedra III de Introducción a la Sociología.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Educación
docencia
enseñanza del derecho
pedagogía
proceso
sujetos
práctica social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60296

id SEDICI_ed0bc4c99ca72b61f2b38c3117e04b77
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60296
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la SociologíaAzcona, María ElizabethCiencias JurídicasEducacióndocenciaenseñanza del derechopedagogíaprocesosujetospráctica socialLa docencia es el espacio de concreción de la educación formalizada e institucionalizada que involucra y compromete al docente en su ser, saber, percibir y hacer. Sin embargo, el acto docente, tan pronto es iniciado, se transforma en un proceso intersubjetivo, social y cultural. En su interior se generan, durante cada “hora de clase” actividades que se entretejen en procesos, que formalmente son reconocidos como de enseñanza y aprendizaje. Esos procesos guardan estrecha relación con los sujetos que los protagonizan: con los estudiantes, sus historias, sus características y disposiciones para el aprendizaje; con los docentes, sus historias, su formación previa, sus experiencias, sus representaciones y su actitud reflexiva ante sus prácticas. La docencia, como toda práctica social, se produce dentro de contextos, y en interacción con esos contextos. Los cambios sociales y culturales transforman el perfil cultural y nos llevan a los docentes a plantear cambios en los modelos educativos, y de ahí la necesidad de una reinvención constante, dado que esos cambios sociales afectan a los jóvenes estudiantes. Específicamente se pretende indagar en este trabajo acerca de qué características presentan hoy las estrategias didácticas y explorar cuáles son los modelos y consecuencias subyacentes en la enseñanza del Derecho durante el primer año de la carrera en la UNLP, desde la óptica de los docentes y de los estudiantes, en el contexto de la Cátedra III de Introducción a la Sociología.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesSalanueva, Olga LuisaFilardi, Mariana (asesora pedagógica)2017-04-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60296spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60296Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:46.982SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la Sociología
title La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la Sociología
spellingShingle La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la Sociología
Azcona, María Elizabeth
Ciencias Jurídicas
Educación
docencia
enseñanza del derecho
pedagogía
proceso
sujetos
práctica social
title_short La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la Sociología
title_full La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la Sociología
title_fullStr La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la Sociología
title_full_unstemmed La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la Sociología
title_sort La enseñanza del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP: desafíos que plantean las innovaciones pedagógicas : La mirada desde los docentes y los estudiantes en la Cátedra III de Introducción a la Sociología
dc.creator.none.fl_str_mv Azcona, María Elizabeth
author Azcona, María Elizabeth
author_facet Azcona, María Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Salanueva, Olga Luisa
Filardi, Mariana (asesora pedagógica)
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Educación
docencia
enseñanza del derecho
pedagogía
proceso
sujetos
práctica social
topic Ciencias Jurídicas
Educación
docencia
enseñanza del derecho
pedagogía
proceso
sujetos
práctica social
dc.description.none.fl_txt_mv La docencia es el espacio de concreción de la educación formalizada e institucionalizada que involucra y compromete al docente en su ser, saber, percibir y hacer. Sin embargo, el acto docente, tan pronto es iniciado, se transforma en un proceso intersubjetivo, social y cultural. En su interior se generan, durante cada “hora de clase” actividades que se entretejen en procesos, que formalmente son reconocidos como de enseñanza y aprendizaje. Esos procesos guardan estrecha relación con los sujetos que los protagonizan: con los estudiantes, sus historias, sus características y disposiciones para el aprendizaje; con los docentes, sus historias, su formación previa, sus experiencias, sus representaciones y su actitud reflexiva ante sus prácticas. La docencia, como toda práctica social, se produce dentro de contextos, y en interacción con esos contextos. Los cambios sociales y culturales transforman el perfil cultural y nos llevan a los docentes a plantear cambios en los modelos educativos, y de ahí la necesidad de una reinvención constante, dado que esos cambios sociales afectan a los jóvenes estudiantes. Específicamente se pretende indagar en este trabajo acerca de qué características presentan hoy las estrategias didácticas y explorar cuáles son los modelos y consecuencias subyacentes en la enseñanza del Derecho durante el primer año de la carrera en la UNLP, desde la óptica de los docentes y de los estudiantes, en el contexto de la Cátedra III de Introducción a la Sociología.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description La docencia es el espacio de concreción de la educación formalizada e institucionalizada que involucra y compromete al docente en su ser, saber, percibir y hacer. Sin embargo, el acto docente, tan pronto es iniciado, se transforma en un proceso intersubjetivo, social y cultural. En su interior se generan, durante cada “hora de clase” actividades que se entretejen en procesos, que formalmente son reconocidos como de enseñanza y aprendizaje. Esos procesos guardan estrecha relación con los sujetos que los protagonizan: con los estudiantes, sus historias, sus características y disposiciones para el aprendizaje; con los docentes, sus historias, su formación previa, sus experiencias, sus representaciones y su actitud reflexiva ante sus prácticas. La docencia, como toda práctica social, se produce dentro de contextos, y en interacción con esos contextos. Los cambios sociales y culturales transforman el perfil cultural y nos llevan a los docentes a plantear cambios en los modelos educativos, y de ahí la necesidad de una reinvención constante, dado que esos cambios sociales afectan a los jóvenes estudiantes. Específicamente se pretende indagar en este trabajo acerca de qué características presentan hoy las estrategias didácticas y explorar cuáles son los modelos y consecuencias subyacentes en la enseñanza del Derecho durante el primer año de la carrera en la UNLP, desde la óptica de los docentes y de los estudiantes, en el contexto de la Cátedra III de Introducción a la Sociología.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60296
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60296
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783028856094720
score 12.982451