Nuevas estrategias didácticas aplicadas a los trabajos prácticos de la cátedra de Geoquímica, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Di Lello, Claudia Viviana; Mari, Florencia; García, Valeria Adriana; Remírez, Mariano Nicolás; Cavarozzi, Claudia Ernestina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El desarrollo del Práctico consistió en dos etapas: la primera mantuvo problemas de resolución numérica que aportaron habilidades en el manejo de fórmulas y la segunda fue la práctica innovadora referida a un sistema real, natural, como es el “paisaje kárstico”, del cual los alumnos poseen conocimientos previos básicos donde aplicaron conceptos de pH, actividad, hidrólisis, buffer y producto de solubilidad. Inicialmente se les entregó material escrito para su lectura comprensiva, con preguntas guía destinadas a despertar la curiosidad y a plantear interrogantes para arribar clara y concisamente a la resolución del problema propuesto. Para lograr una mejor visualización del sistema se utilizó una presentación digital con fotos y esquemas representativos. El pizarrón se usó como espacio para la resolución numérica y simbólica, donde alumnos y docentes trabajaron mancomunadamente, permitiendo una vinculación multidireccional de la clase (alumno-alumno, alumno-docente, docente-alumno). Los conocimientos se tornan útiles, se interconectan, y se destierra del aula el “interrogatorio” que predispone al alumno negativamente frente al conocimiento y la reflexión. La clase se dinamiza y funciona como un ensayo de entrenamiento de los estudiantes para la generación de soluciones válidas de posibles problemas en su futura profesión.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Ciencias Naturales
Enseñanza
Técnica didáctica
Geoquímica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162713
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_539c0f3bcdcc2870e9dd9897db4680b4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162713 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Nuevas estrategias didácticas aplicadas a los trabajos prácticos de la cátedra de Geoquímica, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La PlataDi Lello, Claudia VivianaMari, FlorenciaGarcía, Valeria AdrianaRemírez, Mariano NicolásCavarozzi, Claudia ErnestinaCiencias NaturalesEnseñanzaTécnica didácticaGeoquímicaEl desarrollo del Práctico consistió en dos etapas: la primera mantuvo problemas de resolución numérica que aportaron habilidades en el manejo de fórmulas y la segunda fue la práctica innovadora referida a un sistema real, natural, como es el “paisaje kárstico”, del cual los alumnos poseen conocimientos previos básicos donde aplicaron conceptos de pH, actividad, hidrólisis, buffer y producto de solubilidad. Inicialmente se les entregó material escrito para su lectura comprensiva, con preguntas guía destinadas a despertar la curiosidad y a plantear interrogantes para arribar clara y concisamente a la resolución del problema propuesto. Para lograr una mejor visualización del sistema se utilizó una presentación digital con fotos y esquemas representativos. El pizarrón se usó como espacio para la resolución numérica y simbólica, donde alumnos y docentes trabajaron mancomunadamente, permitiendo una vinculación multidireccional de la clase (alumno-alumno, alumno-docente, docente-alumno). Los conocimientos se tornan útiles, se interconectan, y se destierra del aula el “interrogatorio” que predispone al alumno negativamente frente al conocimiento y la reflexión. La clase se dinamiza y funciona como un ensayo de entrenamiento de los estudiantes para la generación de soluciones válidas de posibles problemas en su futura profesión.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162713spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:23:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162713Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:23:33.884SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas estrategias didácticas aplicadas a los trabajos prácticos de la cátedra de Geoquímica, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata |
| title |
Nuevas estrategias didácticas aplicadas a los trabajos prácticos de la cátedra de Geoquímica, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata |
| spellingShingle |
Nuevas estrategias didácticas aplicadas a los trabajos prácticos de la cátedra de Geoquímica, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata Di Lello, Claudia Viviana Ciencias Naturales Enseñanza Técnica didáctica Geoquímica |
| title_short |
Nuevas estrategias didácticas aplicadas a los trabajos prácticos de la cátedra de Geoquímica, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata |
| title_full |
Nuevas estrategias didácticas aplicadas a los trabajos prácticos de la cátedra de Geoquímica, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata |
| title_fullStr |
Nuevas estrategias didácticas aplicadas a los trabajos prácticos de la cátedra de Geoquímica, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata |
| title_full_unstemmed |
Nuevas estrategias didácticas aplicadas a los trabajos prácticos de la cátedra de Geoquímica, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata |
| title_sort |
Nuevas estrategias didácticas aplicadas a los trabajos prácticos de la cátedra de Geoquímica, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Lello, Claudia Viviana Mari, Florencia García, Valeria Adriana Remírez, Mariano Nicolás Cavarozzi, Claudia Ernestina |
| author |
Di Lello, Claudia Viviana |
| author_facet |
Di Lello, Claudia Viviana Mari, Florencia García, Valeria Adriana Remírez, Mariano Nicolás Cavarozzi, Claudia Ernestina |
| author_role |
author |
| author2 |
Mari, Florencia García, Valeria Adriana Remírez, Mariano Nicolás Cavarozzi, Claudia Ernestina |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Naturales Enseñanza Técnica didáctica Geoquímica |
| topic |
Ciencias Naturales Enseñanza Técnica didáctica Geoquímica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El desarrollo del Práctico consistió en dos etapas: la primera mantuvo problemas de resolución numérica que aportaron habilidades en el manejo de fórmulas y la segunda fue la práctica innovadora referida a un sistema real, natural, como es el “paisaje kárstico”, del cual los alumnos poseen conocimientos previos básicos donde aplicaron conceptos de pH, actividad, hidrólisis, buffer y producto de solubilidad. Inicialmente se les entregó material escrito para su lectura comprensiva, con preguntas guía destinadas a despertar la curiosidad y a plantear interrogantes para arribar clara y concisamente a la resolución del problema propuesto. Para lograr una mejor visualización del sistema se utilizó una presentación digital con fotos y esquemas representativos. El pizarrón se usó como espacio para la resolución numérica y simbólica, donde alumnos y docentes trabajaron mancomunadamente, permitiendo una vinculación multidireccional de la clase (alumno-alumno, alumno-docente, docente-alumno). Los conocimientos se tornan útiles, se interconectan, y se destierra del aula el “interrogatorio” que predispone al alumno negativamente frente al conocimiento y la reflexión. La clase se dinamiza y funciona como un ensayo de entrenamiento de los estudiantes para la generación de soluciones válidas de posibles problemas en su futura profesión. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
| description |
El desarrollo del Práctico consistió en dos etapas: la primera mantuvo problemas de resolución numérica que aportaron habilidades en el manejo de fórmulas y la segunda fue la práctica innovadora referida a un sistema real, natural, como es el “paisaje kárstico”, del cual los alumnos poseen conocimientos previos básicos donde aplicaron conceptos de pH, actividad, hidrólisis, buffer y producto de solubilidad. Inicialmente se les entregó material escrito para su lectura comprensiva, con preguntas guía destinadas a despertar la curiosidad y a plantear interrogantes para arribar clara y concisamente a la resolución del problema propuesto. Para lograr una mejor visualización del sistema se utilizó una presentación digital con fotos y esquemas representativos. El pizarrón se usó como espacio para la resolución numérica y simbólica, donde alumnos y docentes trabajaron mancomunadamente, permitiendo una vinculación multidireccional de la clase (alumno-alumno, alumno-docente, docente-alumno). Los conocimientos se tornan útiles, se interconectan, y se destierra del aula el “interrogatorio” que predispone al alumno negativamente frente al conocimiento y la reflexión. La clase se dinamiza y funciona como un ensayo de entrenamiento de los estudiantes para la generación de soluciones válidas de posibles problemas en su futura profesión. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162713 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162713 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783682361163776 |
| score |
12.982451 |