La investigación en orientación: análisis de los talleres de orientación en el marco de un proyecto interdisciplinario

Autores
Ruiz, María Eugenia; Ortúzar, María Victoria de; Di Meglio, Mariela
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es analizar los resultados obtenidos en la implementación de los talleres de orientación vocacional realizados en el marco del proyecto de extensión “Equidad y orientación” destinados a alumnos del último año de escuelas de enseñanza media con poblaciones vulnerables del sistema formal de educación pública de La Plata, Berisso y Ensenada de la Provincia de Buenos Aires. Es nuestra intención analizar la implementación de estrategias formales e informales que permitan encontrar diferentes modos en que la escuela puede hacer frente a la situación de egreso, con el propósito de optimizar la calidad de las intervenciones orientadoras y educativas con un enfoque preventivo e interdisciplinario. Conocer la naturaleza del proceso que circula en el imaginario adolescente de estas escuelas, donde las oportunidades y posibilidades, se ven muchas veces sesgadas por miradas erróneas, tanto de los adultos, como de los propios alumnos, permite delinear nuevos modos de abordaje que acerquen fehacientemente a los adolescentes con el mundo educativo y laboral que encontraran en su egreso.
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Orientación Vocacional
taller; investigación; evaluación; orientación
enseñanza secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17357

id SEDICI_a59f6d56a5f482ec24e231b3cb4b5976
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17357
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La investigación en orientación: análisis de los talleres de orientación en el marco de un proyecto interdisciplinarioRuiz, María EugeniaOrtúzar, María Victoria deDi Meglio, MarielaPsicologíaOrientación Vocacionaltaller; investigación; evaluación; orientaciónenseñanza secundariaEl objetivo del trabajo es analizar los resultados obtenidos en la implementación de los talleres de orientación vocacional realizados en el marco del proyecto de extensión “Equidad y orientación” destinados a alumnos del último año de escuelas de enseñanza media con poblaciones vulnerables del sistema formal de educación pública de La Plata, Berisso y Ensenada de la Provincia de Buenos Aires. Es nuestra intención analizar la implementación de estrategias formales e informales que permitan encontrar diferentes modos en que la escuela puede hacer frente a la situación de egreso, con el propósito de optimizar la calidad de las intervenciones orientadoras y educativas con un enfoque preventivo e interdisciplinario. Conocer la naturaleza del proceso que circula en el imaginario adolescente de estas escuelas, donde las oportunidades y posibilidades, se ven muchas veces sesgadas por miradas erróneas, tanto de los adultos, como de los propios alumnos, permite delinear nuevos modos de abordaje que acerquen fehacientemente a los adolescentes con el mundo educativo y laboral que encontraran en su egreso.Eje: Psicología educacional y orientación vocacionalFacultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17357spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17357Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:05.567SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación en orientación: análisis de los talleres de orientación en el marco de un proyecto interdisciplinario
title La investigación en orientación: análisis de los talleres de orientación en el marco de un proyecto interdisciplinario
spellingShingle La investigación en orientación: análisis de los talleres de orientación en el marco de un proyecto interdisciplinario
Ruiz, María Eugenia
Psicología
Orientación Vocacional
taller; investigación; evaluación; orientación
enseñanza secundaria
title_short La investigación en orientación: análisis de los talleres de orientación en el marco de un proyecto interdisciplinario
title_full La investigación en orientación: análisis de los talleres de orientación en el marco de un proyecto interdisciplinario
title_fullStr La investigación en orientación: análisis de los talleres de orientación en el marco de un proyecto interdisciplinario
title_full_unstemmed La investigación en orientación: análisis de los talleres de orientación en el marco de un proyecto interdisciplinario
title_sort La investigación en orientación: análisis de los talleres de orientación en el marco de un proyecto interdisciplinario
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz, María Eugenia
Ortúzar, María Victoria de
Di Meglio, Mariela
author Ruiz, María Eugenia
author_facet Ruiz, María Eugenia
Ortúzar, María Victoria de
Di Meglio, Mariela
author_role author
author2 Ortúzar, María Victoria de
Di Meglio, Mariela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Orientación Vocacional
taller; investigación; evaluación; orientación
enseñanza secundaria
topic Psicología
Orientación Vocacional
taller; investigación; evaluación; orientación
enseñanza secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo es analizar los resultados obtenidos en la implementación de los talleres de orientación vocacional realizados en el marco del proyecto de extensión “Equidad y orientación” destinados a alumnos del último año de escuelas de enseñanza media con poblaciones vulnerables del sistema formal de educación pública de La Plata, Berisso y Ensenada de la Provincia de Buenos Aires. Es nuestra intención analizar la implementación de estrategias formales e informales que permitan encontrar diferentes modos en que la escuela puede hacer frente a la situación de egreso, con el propósito de optimizar la calidad de las intervenciones orientadoras y educativas con un enfoque preventivo e interdisciplinario. Conocer la naturaleza del proceso que circula en el imaginario adolescente de estas escuelas, donde las oportunidades y posibilidades, se ven muchas veces sesgadas por miradas erróneas, tanto de los adultos, como de los propios alumnos, permite delinear nuevos modos de abordaje que acerquen fehacientemente a los adolescentes con el mundo educativo y laboral que encontraran en su egreso.
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
description El objetivo del trabajo es analizar los resultados obtenidos en la implementación de los talleres de orientación vocacional realizados en el marco del proyecto de extensión “Equidad y orientación” destinados a alumnos del último año de escuelas de enseñanza media con poblaciones vulnerables del sistema formal de educación pública de La Plata, Berisso y Ensenada de la Provincia de Buenos Aires. Es nuestra intención analizar la implementación de estrategias formales e informales que permitan encontrar diferentes modos en que la escuela puede hacer frente a la situación de egreso, con el propósito de optimizar la calidad de las intervenciones orientadoras y educativas con un enfoque preventivo e interdisciplinario. Conocer la naturaleza del proceso que circula en el imaginario adolescente de estas escuelas, donde las oportunidades y posibilidades, se ven muchas veces sesgadas por miradas erróneas, tanto de los adultos, como de los propios alumnos, permite delinear nuevos modos de abordaje que acerquen fehacientemente a los adolescentes con el mundo educativo y laboral que encontraran en su egreso.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17357
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17357
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260093147545600
score 13.13397