Los sentidos de la obligatoriedad en la escuela secundaria: de la prescripción a las prácticas concretas

Autores
Pianosi, Clelia María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gabbai, María Inés
Dapino, María
Ponce de León, Aldana
Descripción
Esta propuesta de indagación se plantea identificar los sentidos que, sobre la obligatoriedad de la escuela secundaria, construyen el marco normativo actual, los docentes, padres y alumnos. Al hablar de sentidos, se hace referencia a los significados particulares que los sujetos otorgan a determinadas categorías y prácticas que, como construcciones sociales, aluden a huellas históricas de producción singular, considerando además que en el proceso de apropiación de un determinado significado social, los sujetos pueden –a su vez- otorgarle sentidos personales. Se aspira a que conocerlos y comprenderlos permita interpretar la relación entre los mismos y las prácticas educativas concretas. La elección del tema obedece a su relevancia actual en tanto que, la escuela secundaria parecería ubicarse entre las principales preocupaciones y redefiniciones a partir del marco político pedagógico que acompañó la ampliación de la obligatoriedad escolar. Al mismo tiempo se observa que, ante políticas educativas vinculadas con la inclusión y terminalidad del nivel, se esbozan e implementan distintas respuestas tendientes a que todos los habitantes puedan ejercer su derecho a la educación. En este contexto, la obligatoriedad interpela tanto a la institución escuela secundaria como a los distintos actores sociales. Desde el punto de vista metodológico, se analizarán fuentes tales como normativas, documentos, planes de acción, que suponen la voluntad explícita de los gobernantes en la orientación general de las propuestas políticas. Se realizará un trabajo de campo en una escuela secundaria del distrito de Merlo, Provincia de Buenos Aires y, considerando los diferentes niveles de decisión que atraviesan la vida escolar, se entrevistará a inspectores de enseñanza como figuras de mediación entre, los lineamientos políticos pedagógicos de la gestión del sistema educativo provincial y lo que sucede en la escuela. También, se propone la realización de entrevistas semiestructuradas a distintos actores institucionales así como la observación de clases y espacios escolares. Para relevar información relativa a los padres, los estudiantes y sus trayectorias educativas, se propone la realización de encuestas autoadministradas. Se busca identificar los sentidos que se construyen en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria, tanto desde el marco normativo como desde la perspectiva de los diferentes actores institucionales y los tipos de apropiaciones que realizan en torno a sus experiencias.
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
escuela secundaria, obligatoriedad escolar, inclusión educativa, trayectorias educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78529

id SEDICI_a496e302d55a5f6d7d12f6b7b2966c16
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78529
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los sentidos de la obligatoriedad en la escuela secundaria: de la prescripción a las prácticas concretasPianosi, Clelia MaríaCiencias de la Educaciónescuela secundaria, obligatoriedad escolar, inclusión educativa, trayectorias educativasEsta propuesta de indagación se plantea identificar los sentidos que, sobre la obligatoriedad de la escuela secundaria, construyen el marco normativo actual, los docentes, padres y alumnos. Al hablar de sentidos, se hace referencia a los significados particulares que los sujetos otorgan a determinadas categorías y prácticas que, como construcciones sociales, aluden a huellas históricas de producción singular, considerando además que en el proceso de apropiación de un determinado significado social, los sujetos pueden –a su vez- otorgarle sentidos personales. Se aspira a que conocerlos y comprenderlos permita interpretar la relación entre los mismos y las prácticas educativas concretas. La elección del tema obedece a su relevancia actual en tanto que, la escuela secundaria parecería ubicarse entre las principales preocupaciones y redefiniciones a partir del marco político pedagógico que acompañó la ampliación de la obligatoriedad escolar. Al mismo tiempo se observa que, ante políticas educativas vinculadas con la inclusión y terminalidad del nivel, se esbozan e implementan distintas respuestas tendientes a que todos los habitantes puedan ejercer su derecho a la educación. En este contexto, la obligatoriedad interpela tanto a la institución escuela secundaria como a los distintos actores sociales. Desde el punto de vista metodológico, se analizarán fuentes tales como normativas, documentos, planes de acción, que suponen la voluntad explícita de los gobernantes en la orientación general de las propuestas políticas. Se realizará un trabajo de campo en una escuela secundaria del distrito de Merlo, Provincia de Buenos Aires y, considerando los diferentes niveles de decisión que atraviesan la vida escolar, se entrevistará a inspectores de enseñanza como figuras de mediación entre, los lineamientos políticos pedagógicos de la gestión del sistema educativo provincial y lo que sucede en la escuela. También, se propone la realización de entrevistas semiestructuradas a distintos actores institucionales así como la observación de clases y espacios escolares. Para relevar información relativa a los padres, los estudiantes y sus trayectorias educativas, se propone la realización de encuestas autoadministradas. Se busca identificar los sentidos que se construyen en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria, tanto desde el marco normativo como desde la perspectiva de los diferentes actores institucionales y los tipos de apropiaciones que realizan en torno a sus experiencias.Especialista en Pedagogía de la FormaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGabbai, María InésDapino, MaríaPonce de León, Aldana2019-06-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78529spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:16:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78529Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:16:52.061SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los sentidos de la obligatoriedad en la escuela secundaria: de la prescripción a las prácticas concretas
title Los sentidos de la obligatoriedad en la escuela secundaria: de la prescripción a las prácticas concretas
spellingShingle Los sentidos de la obligatoriedad en la escuela secundaria: de la prescripción a las prácticas concretas
Pianosi, Clelia María
Ciencias de la Educación
escuela secundaria, obligatoriedad escolar, inclusión educativa, trayectorias educativas
title_short Los sentidos de la obligatoriedad en la escuela secundaria: de la prescripción a las prácticas concretas
title_full Los sentidos de la obligatoriedad en la escuela secundaria: de la prescripción a las prácticas concretas
title_fullStr Los sentidos de la obligatoriedad en la escuela secundaria: de la prescripción a las prácticas concretas
title_full_unstemmed Los sentidos de la obligatoriedad en la escuela secundaria: de la prescripción a las prácticas concretas
title_sort Los sentidos de la obligatoriedad en la escuela secundaria: de la prescripción a las prácticas concretas
dc.creator.none.fl_str_mv Pianosi, Clelia María
author Pianosi, Clelia María
author_facet Pianosi, Clelia María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gabbai, María Inés
Dapino, María
Ponce de León, Aldana
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
escuela secundaria, obligatoriedad escolar, inclusión educativa, trayectorias educativas
topic Ciencias de la Educación
escuela secundaria, obligatoriedad escolar, inclusión educativa, trayectorias educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Esta propuesta de indagación se plantea identificar los sentidos que, sobre la obligatoriedad de la escuela secundaria, construyen el marco normativo actual, los docentes, padres y alumnos. Al hablar de sentidos, se hace referencia a los significados particulares que los sujetos otorgan a determinadas categorías y prácticas que, como construcciones sociales, aluden a huellas históricas de producción singular, considerando además que en el proceso de apropiación de un determinado significado social, los sujetos pueden –a su vez- otorgarle sentidos personales. Se aspira a que conocerlos y comprenderlos permita interpretar la relación entre los mismos y las prácticas educativas concretas. La elección del tema obedece a su relevancia actual en tanto que, la escuela secundaria parecería ubicarse entre las principales preocupaciones y redefiniciones a partir del marco político pedagógico que acompañó la ampliación de la obligatoriedad escolar. Al mismo tiempo se observa que, ante políticas educativas vinculadas con la inclusión y terminalidad del nivel, se esbozan e implementan distintas respuestas tendientes a que todos los habitantes puedan ejercer su derecho a la educación. En este contexto, la obligatoriedad interpela tanto a la institución escuela secundaria como a los distintos actores sociales. Desde el punto de vista metodológico, se analizarán fuentes tales como normativas, documentos, planes de acción, que suponen la voluntad explícita de los gobernantes en la orientación general de las propuestas políticas. Se realizará un trabajo de campo en una escuela secundaria del distrito de Merlo, Provincia de Buenos Aires y, considerando los diferentes niveles de decisión que atraviesan la vida escolar, se entrevistará a inspectores de enseñanza como figuras de mediación entre, los lineamientos políticos pedagógicos de la gestión del sistema educativo provincial y lo que sucede en la escuela. También, se propone la realización de entrevistas semiestructuradas a distintos actores institucionales así como la observación de clases y espacios escolares. Para relevar información relativa a los padres, los estudiantes y sus trayectorias educativas, se propone la realización de encuestas autoadministradas. Se busca identificar los sentidos que se construyen en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria, tanto desde el marco normativo como desde la perspectiva de los diferentes actores institucionales y los tipos de apropiaciones que realizan en torno a sus experiencias.
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta propuesta de indagación se plantea identificar los sentidos que, sobre la obligatoriedad de la escuela secundaria, construyen el marco normativo actual, los docentes, padres y alumnos. Al hablar de sentidos, se hace referencia a los significados particulares que los sujetos otorgan a determinadas categorías y prácticas que, como construcciones sociales, aluden a huellas históricas de producción singular, considerando además que en el proceso de apropiación de un determinado significado social, los sujetos pueden –a su vez- otorgarle sentidos personales. Se aspira a que conocerlos y comprenderlos permita interpretar la relación entre los mismos y las prácticas educativas concretas. La elección del tema obedece a su relevancia actual en tanto que, la escuela secundaria parecería ubicarse entre las principales preocupaciones y redefiniciones a partir del marco político pedagógico que acompañó la ampliación de la obligatoriedad escolar. Al mismo tiempo se observa que, ante políticas educativas vinculadas con la inclusión y terminalidad del nivel, se esbozan e implementan distintas respuestas tendientes a que todos los habitantes puedan ejercer su derecho a la educación. En este contexto, la obligatoriedad interpela tanto a la institución escuela secundaria como a los distintos actores sociales. Desde el punto de vista metodológico, se analizarán fuentes tales como normativas, documentos, planes de acción, que suponen la voluntad explícita de los gobernantes en la orientación general de las propuestas políticas. Se realizará un trabajo de campo en una escuela secundaria del distrito de Merlo, Provincia de Buenos Aires y, considerando los diferentes niveles de decisión que atraviesan la vida escolar, se entrevistará a inspectores de enseñanza como figuras de mediación entre, los lineamientos políticos pedagógicos de la gestión del sistema educativo provincial y lo que sucede en la escuela. También, se propone la realización de entrevistas semiestructuradas a distintos actores institucionales así como la observación de clases y espacios escolares. Para relevar información relativa a los padres, los estudiantes y sus trayectorias educativas, se propone la realización de encuestas autoadministradas. Se busca identificar los sentidos que se construyen en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria, tanto desde el marco normativo como desde la perspectiva de los diferentes actores institucionales y los tipos de apropiaciones que realizan en torno a sus experiencias.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78529
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78529
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904133228560384
score 12.993085