La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos
- Autores
- Baquero, Ricardo Jorge; Terigi, Flavia Zulema; Toscano, Ana Gracia; Briscioli, Bárbara; Sburlatti, Santiago Esteban
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En poco más de una década, la definición de la obligatoriedad escolar produjo profundas transformaciones y redefiniciones en la estructura de la escuela media en Argentina. En este contexto, diferentes políticas educativas han volcado importantes esfuerzos para sostener la inclusión de todos los adolescentes y jóvenes en el nivel. El artículo presenta resultados de una investigación sobre dos iniciativas del Área Metropolitana Buenos Aires: las Escuelas de Reingreso (Ciudad de Buenos Aires) y las Escuelas Secundarias Básicas (Provincia de Buenos Aires). El análisis profundiza en los modos de concreción de los regímenes académicos en estas instituciones. Revisaremos tres componentes del régimen académico: la asistencia escolar, la evaluación para la calificación y promoción, y la convivencia o disciplina. Y analizaremos dos aspectos del trabajo institucional sobre el régimen académico: su explicitación a los alumnos y el acompañamiento/formación de que son objeto para aprender a moverse en el régimen.
In little more than a decade, the definition of compulsory education produced deep transformations and redefinitions in the structure of the middle school in Argentina. In this context, several education policies have made significant efforts to include all the adolescents and young people in this level. This paper presents some results of a research on two initiatives in Buenos Aires Metropolitan Area: Escuelas de Reingreso (Re-ingress Schools, Buenos Aires City) and Escuelas Secundarias Básicas (Secondary Basic Schools, Buenos Aires Province). The analysis deepens in the way of concretion of the academic regimes in these institutions. Three components of the academic regime will be reviewed: school attendance, assessment for qualification and promotion, and convivence or discipline. Besides, two aspects of the institutional work on the academic regime will be analyzed: the processes by which it is explained to students, and the accompaniment/ formation they receive to manage within the school rules.
Fil: Baquero, Ricardo Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Terigi, Flavia Zulema. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Fil: Toscano, Ana Gracia. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Fil: Briscioli, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Fil: Sburlatti, Santiago Esteban. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
ESCUELA SECUNDARIA
RÉGIMEN ACADÉMICO
OBLIGATORIEDAD ESCOLAR
AUTONOMÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237919
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_182969d3461b621b43ed633ceee5a641 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237919 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicosCompulsory secondary education: variations in the academic regimesBaquero, Ricardo JorgeTerigi, Flavia ZulemaToscano, Ana GraciaBriscioli, BárbaraSburlatti, Santiago EstebanESCUELA SECUNDARIARÉGIMEN ACADÉMICOOBLIGATORIEDAD ESCOLARAUTONOMÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En poco más de una década, la definición de la obligatoriedad escolar produjo profundas transformaciones y redefiniciones en la estructura de la escuela media en Argentina. En este contexto, diferentes políticas educativas han volcado importantes esfuerzos para sostener la inclusión de todos los adolescentes y jóvenes en el nivel. El artículo presenta resultados de una investigación sobre dos iniciativas del Área Metropolitana Buenos Aires: las Escuelas de Reingreso (Ciudad de Buenos Aires) y las Escuelas Secundarias Básicas (Provincia de Buenos Aires). El análisis profundiza en los modos de concreción de los regímenes académicos en estas instituciones. Revisaremos tres componentes del régimen académico: la asistencia escolar, la evaluación para la calificación y promoción, y la convivencia o disciplina. Y analizaremos dos aspectos del trabajo institucional sobre el régimen académico: su explicitación a los alumnos y el acompañamiento/formación de que son objeto para aprender a moverse en el régimen.In little more than a decade, the definition of compulsory education produced deep transformations and redefinitions in the structure of the middle school in Argentina. In this context, several education policies have made significant efforts to include all the adolescents and young people in this level. This paper presents some results of a research on two initiatives in Buenos Aires Metropolitan Area: Escuelas de Reingreso (Re-ingress Schools, Buenos Aires City) and Escuelas Secundarias Básicas (Secondary Basic Schools, Buenos Aires Province). The analysis deepens in the way of concretion of the academic regimes in these institutions. Three components of the academic regime will be reviewed: school attendance, assessment for qualification and promotion, and convivence or discipline. Besides, two aspects of the institutional work on the academic regime will be analyzed: the processes by which it is explained to students, and the accompaniment/ formation they receive to manage within the school rules.Fil: Baquero, Ricardo Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Terigi, Flavia Zulema. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaFil: Toscano, Ana Gracia. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaFil: Briscioli, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaFil: Sburlatti, Santiago Esteban. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237919Baquero, Ricardo Jorge; Terigi, Flavia Zulema; Toscano, Ana Gracia; Briscioli, Bárbara; Sburlatti, Santiago Esteban; La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 22; 1; 6-2012; 77-1121515-9485CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/31info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852012000100004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237919instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:49.262CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos Compulsory secondary education: variations in the academic regimes |
title |
La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos |
spellingShingle |
La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos Baquero, Ricardo Jorge ESCUELA SECUNDARIA RÉGIMEN ACADÉMICO OBLIGATORIEDAD ESCOLAR AUTONOMÍA |
title_short |
La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos |
title_full |
La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos |
title_fullStr |
La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos |
title_full_unstemmed |
La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos |
title_sort |
La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baquero, Ricardo Jorge Terigi, Flavia Zulema Toscano, Ana Gracia Briscioli, Bárbara Sburlatti, Santiago Esteban |
author |
Baquero, Ricardo Jorge |
author_facet |
Baquero, Ricardo Jorge Terigi, Flavia Zulema Toscano, Ana Gracia Briscioli, Bárbara Sburlatti, Santiago Esteban |
author_role |
author |
author2 |
Terigi, Flavia Zulema Toscano, Ana Gracia Briscioli, Bárbara Sburlatti, Santiago Esteban |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA SECUNDARIA RÉGIMEN ACADÉMICO OBLIGATORIEDAD ESCOLAR AUTONOMÍA |
topic |
ESCUELA SECUNDARIA RÉGIMEN ACADÉMICO OBLIGATORIEDAD ESCOLAR AUTONOMÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En poco más de una década, la definición de la obligatoriedad escolar produjo profundas transformaciones y redefiniciones en la estructura de la escuela media en Argentina. En este contexto, diferentes políticas educativas han volcado importantes esfuerzos para sostener la inclusión de todos los adolescentes y jóvenes en el nivel. El artículo presenta resultados de una investigación sobre dos iniciativas del Área Metropolitana Buenos Aires: las Escuelas de Reingreso (Ciudad de Buenos Aires) y las Escuelas Secundarias Básicas (Provincia de Buenos Aires). El análisis profundiza en los modos de concreción de los regímenes académicos en estas instituciones. Revisaremos tres componentes del régimen académico: la asistencia escolar, la evaluación para la calificación y promoción, y la convivencia o disciplina. Y analizaremos dos aspectos del trabajo institucional sobre el régimen académico: su explicitación a los alumnos y el acompañamiento/formación de que son objeto para aprender a moverse en el régimen. In little more than a decade, the definition of compulsory education produced deep transformations and redefinitions in the structure of the middle school in Argentina. In this context, several education policies have made significant efforts to include all the adolescents and young people in this level. This paper presents some results of a research on two initiatives in Buenos Aires Metropolitan Area: Escuelas de Reingreso (Re-ingress Schools, Buenos Aires City) and Escuelas Secundarias Básicas (Secondary Basic Schools, Buenos Aires Province). The analysis deepens in the way of concretion of the academic regimes in these institutions. Three components of the academic regime will be reviewed: school attendance, assessment for qualification and promotion, and convivence or discipline. Besides, two aspects of the institutional work on the academic regime will be analyzed: the processes by which it is explained to students, and the accompaniment/ formation they receive to manage within the school rules. Fil: Baquero, Ricardo Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina Fil: Terigi, Flavia Zulema. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina Fil: Toscano, Ana Gracia. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina Fil: Briscioli, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina Fil: Sburlatti, Santiago Esteban. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
En poco más de una década, la definición de la obligatoriedad escolar produjo profundas transformaciones y redefiniciones en la estructura de la escuela media en Argentina. En este contexto, diferentes políticas educativas han volcado importantes esfuerzos para sostener la inclusión de todos los adolescentes y jóvenes en el nivel. El artículo presenta resultados de una investigación sobre dos iniciativas del Área Metropolitana Buenos Aires: las Escuelas de Reingreso (Ciudad de Buenos Aires) y las Escuelas Secundarias Básicas (Provincia de Buenos Aires). El análisis profundiza en los modos de concreción de los regímenes académicos en estas instituciones. Revisaremos tres componentes del régimen académico: la asistencia escolar, la evaluación para la calificación y promoción, y la convivencia o disciplina. Y analizaremos dos aspectos del trabajo institucional sobre el régimen académico: su explicitación a los alumnos y el acompañamiento/formación de que son objeto para aprender a moverse en el régimen. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/237919 Baquero, Ricardo Jorge; Terigi, Flavia Zulema; Toscano, Ana Gracia; Briscioli, Bárbara; Sburlatti, Santiago Esteban; La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 22; 1; 6-2012; 77-112 1515-9485 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/237919 |
identifier_str_mv |
Baquero, Ricardo Jorge; Terigi, Flavia Zulema; Toscano, Ana Gracia; Briscioli, Bárbara; Sburlatti, Santiago Esteban; La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 22; 1; 6-2012; 77-112 1515-9485 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/31 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852012000100004 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614486335422464 |
score |
13.070432 |