La obligatoriedad de la Escuela Secundaria en Argentina: viejos y nuevos interrogantes en torno a la inclusión como política educativa y práctica institucional
- Autores
- Monje, Ana María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Considerando a la obligatoriedad en la educación como el ejercicio de un derecho (y ya no como una atribución del Estado en búsqueda de una identidad nacional), se vuelve menester la generación de instancias de problematización y conocimiento en torno a la obligatoriedad escolar como ejercicio de un derecho que den cuenta de la incidencia del sistema educativo en los procesos de inclusión/exclusión, permanencia/invisibilización y las posibilidades de aprendizaje efectivo inherentes a los recorridos que los sujetos en condición estudiantil atraviesan en sus trayectorias escolares y vitales. Creemos que esta necesaria revisión y complejización política, institucional y profesional de supuestos pedagógicos y didácticos debe aportar hacia una re-valorización del territorio escolar desde la riqueza de la(s) cultura(s) juvenil(es), reivindicando la identidad de lxs jóvenes y re-conociendo sus raíces subjetivas y experiencias individuales así como colectivas de aprendizaje, como también contribuir a fomentar la empatía entre los actores escolares implicados, afianzar vínculos afectivos y de-construir discursos estigmatizantes y/o criminalizantes de la infancia y la juventud. Para alcanzar estos objetivos, el presente trabajo se propone abordar el problema de la inclusión, en tanto problema de la enseñanza y de las políticas pedagógicas. Para ello, organizaremos nuestro trabajo de la siguiente manera. En primer lugar, ahondaremos en la génesis política de los proyectos educativos hegemónicos en nuestro país. En segundo lugar, analizaremos la obligatoriedad de la Escuela Secundaria, la cual, como política pública, fomenta la inclusión y la ampliación de derechos políticos. En tercer lugar, abordaremos el problema de la inclusión, en tanto problema de la enseñanza y de las políticas pedagógicas. Finalmente, delinearemos algunas consideraciones finales acerca del desafío de la democratización educativa y sus chances de ampliar las alternativas y posibilidades de aprendizaje cualitativo.
Fil: Fil: Monje, Ana María.Universidad Nacional de Rosario.Docente en establecimientos educativos de Educación Secundaria Media - Técnica de la ciudad de Rosario;Argentina - Materia
-
Obligatoriedad escolar
Inclusión
Política educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/15051
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_c96594a9863a4311970a78e74900166b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/15051 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
La obligatoriedad de la Escuela Secundaria en Argentina: viejos y nuevos interrogantes en torno a la inclusión como política educativa y práctica institucionalMonje, Ana MaríaObligatoriedad escolarInclusiónPolítica educativaConsiderando a la obligatoriedad en la educación como el ejercicio de un derecho (y ya no como una atribución del Estado en búsqueda de una identidad nacional), se vuelve menester la generación de instancias de problematización y conocimiento en torno a la obligatoriedad escolar como ejercicio de un derecho que den cuenta de la incidencia del sistema educativo en los procesos de inclusión/exclusión, permanencia/invisibilización y las posibilidades de aprendizaje efectivo inherentes a los recorridos que los sujetos en condición estudiantil atraviesan en sus trayectorias escolares y vitales. Creemos que esta necesaria revisión y complejización política, institucional y profesional de supuestos pedagógicos y didácticos debe aportar hacia una re-valorización del territorio escolar desde la riqueza de la(s) cultura(s) juvenil(es), reivindicando la identidad de lxs jóvenes y re-conociendo sus raíces subjetivas y experiencias individuales así como colectivas de aprendizaje, como también contribuir a fomentar la empatía entre los actores escolares implicados, afianzar vínculos afectivos y de-construir discursos estigmatizantes y/o criminalizantes de la infancia y la juventud. Para alcanzar estos objetivos, el presente trabajo se propone abordar el problema de la inclusión, en tanto problema de la enseñanza y de las políticas pedagógicas. Para ello, organizaremos nuestro trabajo de la siguiente manera. En primer lugar, ahondaremos en la génesis política de los proyectos educativos hegemónicos en nuestro país. En segundo lugar, analizaremos la obligatoriedad de la Escuela Secundaria, la cual, como política pública, fomenta la inclusión y la ampliación de derechos políticos. En tercer lugar, abordaremos el problema de la inclusión, en tanto problema de la enseñanza y de las políticas pedagógicas. Finalmente, delinearemos algunas consideraciones finales acerca del desafío de la democratización educativa y sus chances de ampliar las alternativas y posibilidades de aprendizaje cualitativo.Fil: Fil: Monje, Ana María.Universidad Nacional de Rosario.Docente en establecimientos educativos de Educación Secundaria Media - Técnica de la ciudad de Rosario;ArgentinaDepartamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesDepartamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes2017-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/15051urn:issn: 1667-9989spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:40:49Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/15051instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:40:49.621RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La obligatoriedad de la Escuela Secundaria en Argentina: viejos y nuevos interrogantes en torno a la inclusión como política educativa y práctica institucional |
title |
La obligatoriedad de la Escuela Secundaria en Argentina: viejos y nuevos interrogantes en torno a la inclusión como política educativa y práctica institucional |
spellingShingle |
La obligatoriedad de la Escuela Secundaria en Argentina: viejos y nuevos interrogantes en torno a la inclusión como política educativa y práctica institucional Monje, Ana María Obligatoriedad escolar Inclusión Política educativa |
title_short |
La obligatoriedad de la Escuela Secundaria en Argentina: viejos y nuevos interrogantes en torno a la inclusión como política educativa y práctica institucional |
title_full |
La obligatoriedad de la Escuela Secundaria en Argentina: viejos y nuevos interrogantes en torno a la inclusión como política educativa y práctica institucional |
title_fullStr |
La obligatoriedad de la Escuela Secundaria en Argentina: viejos y nuevos interrogantes en torno a la inclusión como política educativa y práctica institucional |
title_full_unstemmed |
La obligatoriedad de la Escuela Secundaria en Argentina: viejos y nuevos interrogantes en torno a la inclusión como política educativa y práctica institucional |
title_sort |
La obligatoriedad de la Escuela Secundaria en Argentina: viejos y nuevos interrogantes en torno a la inclusión como política educativa y práctica institucional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monje, Ana María |
author |
Monje, Ana María |
author_facet |
Monje, Ana María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Obligatoriedad escolar Inclusión Política educativa |
topic |
Obligatoriedad escolar Inclusión Política educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Considerando a la obligatoriedad en la educación como el ejercicio de un derecho (y ya no como una atribución del Estado en búsqueda de una identidad nacional), se vuelve menester la generación de instancias de problematización y conocimiento en torno a la obligatoriedad escolar como ejercicio de un derecho que den cuenta de la incidencia del sistema educativo en los procesos de inclusión/exclusión, permanencia/invisibilización y las posibilidades de aprendizaje efectivo inherentes a los recorridos que los sujetos en condición estudiantil atraviesan en sus trayectorias escolares y vitales. Creemos que esta necesaria revisión y complejización política, institucional y profesional de supuestos pedagógicos y didácticos debe aportar hacia una re-valorización del territorio escolar desde la riqueza de la(s) cultura(s) juvenil(es), reivindicando la identidad de lxs jóvenes y re-conociendo sus raíces subjetivas y experiencias individuales así como colectivas de aprendizaje, como también contribuir a fomentar la empatía entre los actores escolares implicados, afianzar vínculos afectivos y de-construir discursos estigmatizantes y/o criminalizantes de la infancia y la juventud. Para alcanzar estos objetivos, el presente trabajo se propone abordar el problema de la inclusión, en tanto problema de la enseñanza y de las políticas pedagógicas. Para ello, organizaremos nuestro trabajo de la siguiente manera. En primer lugar, ahondaremos en la génesis política de los proyectos educativos hegemónicos en nuestro país. En segundo lugar, analizaremos la obligatoriedad de la Escuela Secundaria, la cual, como política pública, fomenta la inclusión y la ampliación de derechos políticos. En tercer lugar, abordaremos el problema de la inclusión, en tanto problema de la enseñanza y de las políticas pedagógicas. Finalmente, delinearemos algunas consideraciones finales acerca del desafío de la democratización educativa y sus chances de ampliar las alternativas y posibilidades de aprendizaje cualitativo. Fil: Fil: Monje, Ana María.Universidad Nacional de Rosario.Docente en establecimientos educativos de Educación Secundaria Media - Técnica de la ciudad de Rosario;Argentina |
description |
Considerando a la obligatoriedad en la educación como el ejercicio de un derecho (y ya no como una atribución del Estado en búsqueda de una identidad nacional), se vuelve menester la generación de instancias de problematización y conocimiento en torno a la obligatoriedad escolar como ejercicio de un derecho que den cuenta de la incidencia del sistema educativo en los procesos de inclusión/exclusión, permanencia/invisibilización y las posibilidades de aprendizaje efectivo inherentes a los recorridos que los sujetos en condición estudiantil atraviesan en sus trayectorias escolares y vitales. Creemos que esta necesaria revisión y complejización política, institucional y profesional de supuestos pedagógicos y didácticos debe aportar hacia una re-valorización del territorio escolar desde la riqueza de la(s) cultura(s) juvenil(es), reivindicando la identidad de lxs jóvenes y re-conociendo sus raíces subjetivas y experiencias individuales así como colectivas de aprendizaje, como también contribuir a fomentar la empatía entre los actores escolares implicados, afianzar vínculos afectivos y de-construir discursos estigmatizantes y/o criminalizantes de la infancia y la juventud. Para alcanzar estos objetivos, el presente trabajo se propone abordar el problema de la inclusión, en tanto problema de la enseñanza y de las políticas pedagógicas. Para ello, organizaremos nuestro trabajo de la siguiente manera. En primer lugar, ahondaremos en la génesis política de los proyectos educativos hegemónicos en nuestro país. En segundo lugar, analizaremos la obligatoriedad de la Escuela Secundaria, la cual, como política pública, fomenta la inclusión y la ampliación de derechos políticos. En tercer lugar, abordaremos el problema de la inclusión, en tanto problema de la enseñanza y de las políticas pedagógicas. Finalmente, delinearemos algunas consideraciones finales acerca del desafío de la democratización educativa y sus chances de ampliar las alternativas y posibilidades de aprendizaje cualitativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/15051 urn:issn: 1667-9989 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15051 |
identifier_str_mv |
urn:issn: 1667-9989 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1844618774440837120 |
score |
13.069144 |