Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria

Autores
Arnés, Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una intervención mediada por la tecnología al inicio de la educación secundaria. Se recuperan dos temas importantes para la agenda educativa actual: por un lado, el desafío de emplear apropiadamente tecnologías con fines educativos y evaluar su impacto en el nivel secundario de educación; por otro lado, el desafío de dar respuesta a las dificultades que se observan en el desempeño de los estudiantes en relación con la comprensión lectora. La lectura y comprensión de textos son habilidades fundamentales para la consecución de aprendizajes en la educación secundaria y, a su vez, por su relevancia social en el contexto de una cultura escrita. La comprensión lectora es una habilidad multicomponencial que involucra la coordinación de diferentes procesos complejos. Para comprender un texto, es necesario que el lector construya una representación mental del contenido del mismo. En ese sentido, un proceso fundamental es la construcción de inferencias, en tanto permiten vincular información de diferentes partes del texto, como así también integrar la información del texto con los conocimientos previos del lector. Diversos estudios han señalado que existe una relación causal y específica entre la habilidad de construcción de inferencias y la comprensión lectora.La presente investigación, se propone una intervención tendiente mejorar el desempeño de una habilidad particular de la comprensión lectora, la construcción de inferencias, a partir del trabajo sistemático en una plataforma digital. Se trata de un estudio experimental con asignación aleatoria de los participantes a dos grupos: uno experimental y otro control. Se evaluará a los grupos en tres momentos: uno antes de la intervención, otro a corto plazo, inmediatamente después de finalizada, y una tercera instancia de evaluación a mediano plazo, seis meses después de la intervención. Se proponen como objetivos específicos: a) indagar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora dicha habilidad; b) examinar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora la habilidad para comprender textos; c) analizar los efectos de la intervención en las variables mencionadas a corto y a mediano plazo; d) Analizar el impacto de la intervención implementada en alumnos con alto y bajo desempeño en comprensión de textos.
Carrera: Doctorado en Psicología Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: AGENCIA Apellido, Nombre del Director/a/e: Zabaleta, Verónica Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Abusamra, Valeria y Roldán, Luis Ángel Lugar de desarrollo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Áreas de conocimiento: Psicología Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Inferencias
Comprensión Lectora
Intervención
Tecnología
Educación Secundaria
Inferencing
Reading Comprehension
Intervention
Technology
Secondary Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145479

id SEDICI_0d320669176235e447844fb4644bd1be
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145479
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundariaInferencing and comprehension: effects of a technology-mediated intervention in secondary educationArnés, VictoriaPsicologíaInferenciasComprensión LectoraIntervenciónTecnologíaEducación SecundariaInferencingReading ComprehensionInterventionTechnologySecondary EducationLa presente investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una intervención mediada por la tecnología al inicio de la educación secundaria. Se recuperan dos temas importantes para la agenda educativa actual: por un lado, el desafío de emplear apropiadamente tecnologías con fines educativos y evaluar su impacto en el nivel secundario de educación; por otro lado, el desafío de dar respuesta a las dificultades que se observan en el desempeño de los estudiantes en relación con la comprensión lectora. La lectura y comprensión de textos son habilidades fundamentales para la consecución de aprendizajes en la educación secundaria y, a su vez, por su relevancia social en el contexto de una cultura escrita. La comprensión lectora es una habilidad multicomponencial que involucra la coordinación de diferentes procesos complejos. Para comprender un texto, es necesario que el lector construya una representación mental del contenido del mismo. En ese sentido, un proceso fundamental es la construcción de inferencias, en tanto permiten vincular información de diferentes partes del texto, como así también integrar la información del texto con los conocimientos previos del lector. Diversos estudios han señalado que existe una relación causal y específica entre la habilidad de construcción de inferencias y la comprensión lectora.La presente investigación, se propone una intervención tendiente mejorar el desempeño de una habilidad particular de la comprensión lectora, la construcción de inferencias, a partir del trabajo sistemático en una plataforma digital. Se trata de un estudio experimental con asignación aleatoria de los participantes a dos grupos: uno experimental y otro control. Se evaluará a los grupos en tres momentos: uno antes de la intervención, otro a corto plazo, inmediatamente después de finalizada, y una tercera instancia de evaluación a mediano plazo, seis meses después de la intervención. Se proponen como objetivos específicos: a) indagar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora dicha habilidad; b) examinar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora la habilidad para comprender textos; c) analizar los efectos de la intervención en las variables mencionadas a corto y a mediano plazo; d) Analizar el impacto de la intervención implementada en alumnos con alto y bajo desempeño en comprensión de textos.Carrera: Doctorado en Psicología Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: AGENCIA Apellido, Nombre del Director/a/e: Zabaleta, Verónica Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Abusamra, Valeria y Roldán, Luis Ángel Lugar de desarrollo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Áreas de conocimiento: Psicología Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Psicología2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145479spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145479Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:09.971SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
Inferencing and comprehension: effects of a technology-mediated intervention in secondary education
title Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
spellingShingle Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
Arnés, Victoria
Psicología
Inferencias
Comprensión Lectora
Intervención
Tecnología
Educación Secundaria
Inferencing
Reading Comprehension
Intervention
Technology
Secondary Education
title_short Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
title_full Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
title_fullStr Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
title_full_unstemmed Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
title_sort Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Arnés, Victoria
author Arnés, Victoria
author_facet Arnés, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Inferencias
Comprensión Lectora
Intervención
Tecnología
Educación Secundaria
Inferencing
Reading Comprehension
Intervention
Technology
Secondary Education
topic Psicología
Inferencias
Comprensión Lectora
Intervención
Tecnología
Educación Secundaria
Inferencing
Reading Comprehension
Intervention
Technology
Secondary Education
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una intervención mediada por la tecnología al inicio de la educación secundaria. Se recuperan dos temas importantes para la agenda educativa actual: por un lado, el desafío de emplear apropiadamente tecnologías con fines educativos y evaluar su impacto en el nivel secundario de educación; por otro lado, el desafío de dar respuesta a las dificultades que se observan en el desempeño de los estudiantes en relación con la comprensión lectora. La lectura y comprensión de textos son habilidades fundamentales para la consecución de aprendizajes en la educación secundaria y, a su vez, por su relevancia social en el contexto de una cultura escrita. La comprensión lectora es una habilidad multicomponencial que involucra la coordinación de diferentes procesos complejos. Para comprender un texto, es necesario que el lector construya una representación mental del contenido del mismo. En ese sentido, un proceso fundamental es la construcción de inferencias, en tanto permiten vincular información de diferentes partes del texto, como así también integrar la información del texto con los conocimientos previos del lector. Diversos estudios han señalado que existe una relación causal y específica entre la habilidad de construcción de inferencias y la comprensión lectora.La presente investigación, se propone una intervención tendiente mejorar el desempeño de una habilidad particular de la comprensión lectora, la construcción de inferencias, a partir del trabajo sistemático en una plataforma digital. Se trata de un estudio experimental con asignación aleatoria de los participantes a dos grupos: uno experimental y otro control. Se evaluará a los grupos en tres momentos: uno antes de la intervención, otro a corto plazo, inmediatamente después de finalizada, y una tercera instancia de evaluación a mediano plazo, seis meses después de la intervención. Se proponen como objetivos específicos: a) indagar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora dicha habilidad; b) examinar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora la habilidad para comprender textos; c) analizar los efectos de la intervención en las variables mencionadas a corto y a mediano plazo; d) Analizar el impacto de la intervención implementada en alumnos con alto y bajo desempeño en comprensión de textos.
Carrera: Doctorado en Psicología Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: AGENCIA Apellido, Nombre del Director/a/e: Zabaleta, Verónica Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Abusamra, Valeria y Roldán, Luis Ángel Lugar de desarrollo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Áreas de conocimiento: Psicología Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Psicología
description La presente investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una intervención mediada por la tecnología al inicio de la educación secundaria. Se recuperan dos temas importantes para la agenda educativa actual: por un lado, el desafío de emplear apropiadamente tecnologías con fines educativos y evaluar su impacto en el nivel secundario de educación; por otro lado, el desafío de dar respuesta a las dificultades que se observan en el desempeño de los estudiantes en relación con la comprensión lectora. La lectura y comprensión de textos son habilidades fundamentales para la consecución de aprendizajes en la educación secundaria y, a su vez, por su relevancia social en el contexto de una cultura escrita. La comprensión lectora es una habilidad multicomponencial que involucra la coordinación de diferentes procesos complejos. Para comprender un texto, es necesario que el lector construya una representación mental del contenido del mismo. En ese sentido, un proceso fundamental es la construcción de inferencias, en tanto permiten vincular información de diferentes partes del texto, como así también integrar la información del texto con los conocimientos previos del lector. Diversos estudios han señalado que existe una relación causal y específica entre la habilidad de construcción de inferencias y la comprensión lectora.La presente investigación, se propone una intervención tendiente mejorar el desempeño de una habilidad particular de la comprensión lectora, la construcción de inferencias, a partir del trabajo sistemático en una plataforma digital. Se trata de un estudio experimental con asignación aleatoria de los participantes a dos grupos: uno experimental y otro control. Se evaluará a los grupos en tres momentos: uno antes de la intervención, otro a corto plazo, inmediatamente después de finalizada, y una tercera instancia de evaluación a mediano plazo, seis meses después de la intervención. Se proponen como objetivos específicos: a) indagar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora dicha habilidad; b) examinar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora la habilidad para comprender textos; c) analizar los efectos de la intervención en las variables mencionadas a corto y a mediano plazo; d) Analizar el impacto de la intervención implementada en alumnos con alto y bajo desempeño en comprensión de textos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145479
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145479
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260594592317440
score 13.13397