¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina
- Autores
- Arnés, Victoria; Domenech, Aldana; Roldán, Luis Ángel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo realiza una revisión de artículos que ponen a prueba programas de intervención para la mejora de la comprensión lectora en Argentina. La comprensión es un proceso psicológico y lingüístico complejo y su aprendizaje supone distintos desafíos a lo largo de la escolaridad. En este trabajo se describen siete investigaciones cuasiexperimentales que evaluaron la eficacia de programas de intervención destinados a estudiantes de escuela primaria y secundaria. Para el análisis de estos trabajos se consideraron: la población destinataria, las características de la intervención, las áreas o habilidades de la comprensión lectora que se trabajan y los principales resultados de las investigaciones. Los resultados presentados por las diferentes investigaciones sugieren que el trabajo explícito y sistemático sobre las distintas habilidades implicadas en la comprensión lectora a partir de programas de intervención promueven su mejora.
This work reviews articles that test intervention programs for the improvement of reading comprehension in Argentina. Comprehension is a complex psychological and linguistic process and its learning involves different challenges throughout schooling. This work describes seven quasi-experimental studies that evaluated the effectiveness of intervention programs for primary and secondary school students. For the analysis of these studies, the following were considered: target population, characteristics of the intervention, areas or skills of reading comprehension that are involved, and main results of the research. The results presented by the different investigations suggest that explicit and systematic work on different skills involved in reading comprehension through intervention programs promotes its improvement.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Comprensión lectora
Intervención
Educación primaria
Educación secundaria
Reading comprehension
Intervention
Primary school
Secondary school - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148770
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6c989c74a044dfe05ab78c084ba64be9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148770 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentinaDo we know how to improve text comprehension?: the experience in ArgentinaArnés, VictoriaDomenech, AldanaRoldán, Luis ÁngelPsicologíaComprensión lectoraIntervenciónEducación primariaEducación secundariaReading comprehensionInterventionPrimary schoolSecondary schoolEl presente trabajo realiza una revisión de artículos que ponen a prueba programas de intervención para la mejora de la comprensión lectora en Argentina. La comprensión es un proceso psicológico y lingüístico complejo y su aprendizaje supone distintos desafíos a lo largo de la escolaridad. En este trabajo se describen siete investigaciones cuasiexperimentales que evaluaron la eficacia de programas de intervención destinados a estudiantes de escuela primaria y secundaria. Para el análisis de estos trabajos se consideraron: la población destinataria, las características de la intervención, las áreas o habilidades de la comprensión lectora que se trabajan y los principales resultados de las investigaciones. Los resultados presentados por las diferentes investigaciones sugieren que el trabajo explícito y sistemático sobre las distintas habilidades implicadas en la comprensión lectora a partir de programas de intervención promueven su mejora.This work reviews articles that test intervention programs for the improvement of reading comprehension in Argentina. Comprehension is a complex psychological and linguistic process and its learning involves different challenges throughout schooling. This work describes seven quasi-experimental studies that evaluated the effectiveness of intervention programs for primary and secondary school students. For the analysis of these studies, the following were considered: target population, characteristics of the intervention, areas or skills of reading comprehension that are involved, and main results of the research. The results presented by the different investigations suggest that explicit and systematic work on different skills involved in reading comprehension through intervention programs promotes its improvement.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf12-16http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148770spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148770Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:10.273SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina Do we know how to improve text comprehension?: the experience in Argentina |
title |
¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina |
spellingShingle |
¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina Arnés, Victoria Psicología Comprensión lectora Intervención Educación primaria Educación secundaria Reading comprehension Intervention Primary school Secondary school |
title_short |
¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina |
title_full |
¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina |
title_fullStr |
¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina |
title_full_unstemmed |
¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina |
title_sort |
¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arnés, Victoria Domenech, Aldana Roldán, Luis Ángel |
author |
Arnés, Victoria |
author_facet |
Arnés, Victoria Domenech, Aldana Roldán, Luis Ángel |
author_role |
author |
author2 |
Domenech, Aldana Roldán, Luis Ángel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Comprensión lectora Intervención Educación primaria Educación secundaria Reading comprehension Intervention Primary school Secondary school |
topic |
Psicología Comprensión lectora Intervención Educación primaria Educación secundaria Reading comprehension Intervention Primary school Secondary school |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo realiza una revisión de artículos que ponen a prueba programas de intervención para la mejora de la comprensión lectora en Argentina. La comprensión es un proceso psicológico y lingüístico complejo y su aprendizaje supone distintos desafíos a lo largo de la escolaridad. En este trabajo se describen siete investigaciones cuasiexperimentales que evaluaron la eficacia de programas de intervención destinados a estudiantes de escuela primaria y secundaria. Para el análisis de estos trabajos se consideraron: la población destinataria, las características de la intervención, las áreas o habilidades de la comprensión lectora que se trabajan y los principales resultados de las investigaciones. Los resultados presentados por las diferentes investigaciones sugieren que el trabajo explícito y sistemático sobre las distintas habilidades implicadas en la comprensión lectora a partir de programas de intervención promueven su mejora. This work reviews articles that test intervention programs for the improvement of reading comprehension in Argentina. Comprehension is a complex psychological and linguistic process and its learning involves different challenges throughout schooling. This work describes seven quasi-experimental studies that evaluated the effectiveness of intervention programs for primary and secondary school students. For the analysis of these studies, the following were considered: target population, characteristics of the intervention, areas or skills of reading comprehension that are involved, and main results of the research. The results presented by the different investigations suggest that explicit and systematic work on different skills involved in reading comprehension through intervention programs promotes its improvement. Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo realiza una revisión de artículos que ponen a prueba programas de intervención para la mejora de la comprensión lectora en Argentina. La comprensión es un proceso psicológico y lingüístico complejo y su aprendizaje supone distintos desafíos a lo largo de la escolaridad. En este trabajo se describen siete investigaciones cuasiexperimentales que evaluaron la eficacia de programas de intervención destinados a estudiantes de escuela primaria y secundaria. Para el análisis de estos trabajos se consideraron: la población destinataria, las características de la intervención, las áreas o habilidades de la comprensión lectora que se trabajan y los principales resultados de las investigaciones. Los resultados presentados por las diferentes investigaciones sugieren que el trabajo explícito y sistemático sobre las distintas habilidades implicadas en la comprensión lectora a partir de programas de intervención promueven su mejora. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148770 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148770 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 12-16 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260604128067584 |
score |
13.13397 |