¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina

Autores
Arnés, Victoria; Domenech, Aldana; Roldán, Luis Ángel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo realiza una revisión de artículos que ponen a prueba programas de intervención para la mejora de la comprensión lectora en Argentina. La comprensión es un proceso psicológico y lingüístico complejo y su aprendizaje supone distintos desafíos a lo largo de la escolaridad. En este trabajo se describen siete investigaciones cuasiexperimentales que evaluaron la eficacia de programas de intervención destinados a estudiantes de escuela primaria y secundaria. Para el análisis de estos trabajos se consideraron: la población destinataria, las características de la intervención, las áreas o habilidades de la comprensión lectora que se trabajan y los principales resultados de las investigaciones. Los resultados presentados por las diferentes investigaciones sugieren que el trabajo explícito y sistemático sobre las distintas habilidades implicadas en la comprensión lectora a partir de programas de intervención promueven su mejora.
This work reviews articles that test intervention programs for the improvement of reading comprehension in Argentina. Comprehension is a complex psychological and linguistic process and its learning involves different challenges throughout schooling. This work describes seven quasi-experimental studies that evaluated the effectiveness of intervention programs for primary and secondary school students. For the analysis of these studies, the following were considered: target population, characteristics of the intervention, areas or skills of reading comprehension that are involved, and main results of the research. The results presented by the different investigations suggest that explicit and systematic work on different skills involved in reading comprehension through intervention programs promotes its improvement.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Comprensión lectora
Intervención
Educación primaria
Educación secundaria
Reading comprehension
Intervention
Primary school
Secondary school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148770

id SEDICI_6c989c74a044dfe05ab78c084ba64be9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148770
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentinaDo we know how to improve text comprehension?: the experience in ArgentinaArnés, VictoriaDomenech, AldanaRoldán, Luis ÁngelPsicologíaComprensión lectoraIntervenciónEducación primariaEducación secundariaReading comprehensionInterventionPrimary schoolSecondary schoolEl presente trabajo realiza una revisión de artículos que ponen a prueba programas de intervención para la mejora de la comprensión lectora en Argentina. La comprensión es un proceso psicológico y lingüístico complejo y su aprendizaje supone distintos desafíos a lo largo de la escolaridad. En este trabajo se describen siete investigaciones cuasiexperimentales que evaluaron la eficacia de programas de intervención destinados a estudiantes de escuela primaria y secundaria. Para el análisis de estos trabajos se consideraron: la población destinataria, las características de la intervención, las áreas o habilidades de la comprensión lectora que se trabajan y los principales resultados de las investigaciones. Los resultados presentados por las diferentes investigaciones sugieren que el trabajo explícito y sistemático sobre las distintas habilidades implicadas en la comprensión lectora a partir de programas de intervención promueven su mejora.This work reviews articles that test intervention programs for the improvement of reading comprehension in Argentina. Comprehension is a complex psychological and linguistic process and its learning involves different challenges throughout schooling. This work describes seven quasi-experimental studies that evaluated the effectiveness of intervention programs for primary and secondary school students. For the analysis of these studies, the following were considered: target population, characteristics of the intervention, areas or skills of reading comprehension that are involved, and main results of the research. The results presented by the different investigations suggest that explicit and systematic work on different skills involved in reading comprehension through intervention programs promotes its improvement.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf12-16http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148770spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148770Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:10.273SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina
Do we know how to improve text comprehension?: the experience in Argentina
title ¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina
spellingShingle ¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina
Arnés, Victoria
Psicología
Comprensión lectora
Intervención
Educación primaria
Educación secundaria
Reading comprehension
Intervention
Primary school
Secondary school
title_short ¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina
title_full ¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina
title_fullStr ¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina
title_full_unstemmed ¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina
title_sort ¿Sabemos cómo mejorar la comprensión de textos?: la experiencia argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Arnés, Victoria
Domenech, Aldana
Roldán, Luis Ángel
author Arnés, Victoria
author_facet Arnés, Victoria
Domenech, Aldana
Roldán, Luis Ángel
author_role author
author2 Domenech, Aldana
Roldán, Luis Ángel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Comprensión lectora
Intervención
Educación primaria
Educación secundaria
Reading comprehension
Intervention
Primary school
Secondary school
topic Psicología
Comprensión lectora
Intervención
Educación primaria
Educación secundaria
Reading comprehension
Intervention
Primary school
Secondary school
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo realiza una revisión de artículos que ponen a prueba programas de intervención para la mejora de la comprensión lectora en Argentina. La comprensión es un proceso psicológico y lingüístico complejo y su aprendizaje supone distintos desafíos a lo largo de la escolaridad. En este trabajo se describen siete investigaciones cuasiexperimentales que evaluaron la eficacia de programas de intervención destinados a estudiantes de escuela primaria y secundaria. Para el análisis de estos trabajos se consideraron: la población destinataria, las características de la intervención, las áreas o habilidades de la comprensión lectora que se trabajan y los principales resultados de las investigaciones. Los resultados presentados por las diferentes investigaciones sugieren que el trabajo explícito y sistemático sobre las distintas habilidades implicadas en la comprensión lectora a partir de programas de intervención promueven su mejora.
This work reviews articles that test intervention programs for the improvement of reading comprehension in Argentina. Comprehension is a complex psychological and linguistic process and its learning involves different challenges throughout schooling. This work describes seven quasi-experimental studies that evaluated the effectiveness of intervention programs for primary and secondary school students. For the analysis of these studies, the following were considered: target population, characteristics of the intervention, areas or skills of reading comprehension that are involved, and main results of the research. The results presented by the different investigations suggest that explicit and systematic work on different skills involved in reading comprehension through intervention programs promotes its improvement.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo realiza una revisión de artículos que ponen a prueba programas de intervención para la mejora de la comprensión lectora en Argentina. La comprensión es un proceso psicológico y lingüístico complejo y su aprendizaje supone distintos desafíos a lo largo de la escolaridad. En este trabajo se describen siete investigaciones cuasiexperimentales que evaluaron la eficacia de programas de intervención destinados a estudiantes de escuela primaria y secundaria. Para el análisis de estos trabajos se consideraron: la población destinataria, las características de la intervención, las áreas o habilidades de la comprensión lectora que se trabajan y los principales resultados de las investigaciones. Los resultados presentados por las diferentes investigaciones sugieren que el trabajo explícito y sistemático sobre las distintas habilidades implicadas en la comprensión lectora a partir de programas de intervención promueven su mejora.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148770
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148770
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12-16
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260604128067584
score 13.13397