Formación docente e imagen del profesor ideal

Autores
Peñalva, María Anahí
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se definió formación docente siguiendo a autores como Ferry y Rodríguez Ousset. Se exploró la unidad entre persona y rol docente, analizándose los conceptos de rol, actor, sujeto, imagen y representación social. Se realizó una experiencia donde se indagó sobre cuáles eran las representaciones sociales del Profesor Ideal construidas por 21 Profesores Titulares, 60 Profesores Adjuntos, 31 Jefes de Trabajos Prácticos y 100 Ayudantes Diplomados Rentados de la Facultad de Odontología de la UNLP. Los Profesores Titulares han construido imágenes sobre la formación del cuerpo docente, en el plano de saberes pedagógico-didácticos. Con este aprendizaje se comienza a esbozar la unidad entre lo personal y el rol docente; los Profesores Adjuntos no aluden a representaciones de esta naturaleza. Los Auxiliares Docentes también se refieren a la formación de Odontólogos. En conjunto, la mayoría de los docentes entrevistados, han construido representaciones relacionadas al plano didáctico; elaboraron una imagen de humanidad 17 Profesores y 24 Ayudantes Diplomados Rentados. Esta representación es la que más ayuda a configurar la unidad entre la persona y la función docente. La investigación y el respeto, fueron aportados por docentes de todas las categorías. Otras representaciones construidas por Auxiliares Docentes se refieren a la capacidad de interactuar con los estudiantes; y la disponibilidad a las consultas, que está estrechamente vinculada a la dedicación; también se observan representaciones vinculadas a la enseñanza .Se analizan una serie de ejes que determinan la práctica docente en un Profesor universitario Ideal.
Teacher training was defined according to authors such as Ferry and Rodriguez Ousset. We explored the unity of person and role of teachers, analyzing the concepts of role, actor, subject, image and social representation. An experience was conducted which asked about what the social representations of the Ideal Teacher constructed by 21 Holders Professors, 60 Attachments Professors, 31 Heads of Practical and 100 Graduates Assistants Rented, Faculty of Dentistry, UNLP. The Holders Professors have built images about the training of faculty, in terms of pedagogical and didactic knowledge. With this learning unit begins to outline the personal and the role of teachers, Attachments Professors do not allude to representations of this nature. Teaching Assistants are also referred to the training of Dentists. Overall, most teachers interviewed, have constructed representations related to educational level, produced an image of humanity 17 Professors and 24 Graduates Assistants Rented. This representation is the most assists in setting the unity between the person and the teaching function. Research and respect were given by teachers of all categories. Other representations constructed by Auxiliaries Teacher refer to the ability to interact with students, and availability for consultation, which is closely linked to the dedication, also linked to learning representations. It analyzes a number of axes that determine the teaching practice Ideal in a university professor.
Instituto de Cultura Jurídica (ICJ)
Materia
Ciencias Jurídicas
formación del profesorado
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15290

id SEDICI_a46d45c198e8800a35f1fc7d685bdcb1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15290
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación docente e imagen del profesor idealPeñalva, María AnahíCiencias Jurídicasformación del profesoradoDocentesSe definió formación docente siguiendo a autores como Ferry y Rodríguez Ousset. Se exploró la unidad entre persona y rol docente, analizándose los conceptos de rol, actor, sujeto, imagen y representación social. Se realizó una experiencia donde se indagó sobre cuáles eran las representaciones sociales del Profesor Ideal construidas por 21 Profesores Titulares, 60 Profesores Adjuntos, 31 Jefes de Trabajos Prácticos y 100 Ayudantes Diplomados Rentados de la Facultad de Odontología de la UNLP. Los Profesores Titulares han construido imágenes sobre la formación del cuerpo docente, en el plano de saberes pedagógico-didácticos. Con este aprendizaje se comienza a esbozar la unidad entre lo personal y el rol docente; los Profesores Adjuntos no aluden a representaciones de esta naturaleza. Los Auxiliares Docentes también se refieren a la formación de Odontólogos. En conjunto, la mayoría de los docentes entrevistados, han construido representaciones relacionadas al plano didáctico; elaboraron una imagen de humanidad 17 Profesores y 24 Ayudantes Diplomados Rentados. Esta representación es la que más ayuda a configurar la unidad entre la persona y la función docente. La investigación y el respeto, fueron aportados por docentes de todas las categorías. Otras representaciones construidas por Auxiliares Docentes se refieren a la capacidad de interactuar con los estudiantes; y la disponibilidad a las consultas, que está estrechamente vinculada a la dedicación; también se observan representaciones vinculadas a la enseñanza .Se analizan una serie de ejes que determinan la práctica docente en un Profesor universitario Ideal.Teacher training was defined according to authors such as Ferry and Rodriguez Ousset. We explored the unity of person and role of teachers, analyzing the concepts of role, actor, subject, image and social representation. An experience was conducted which asked about what the social representations of the Ideal Teacher constructed by 21 Holders Professors, 60 Attachments Professors, 31 Heads of Practical and 100 Graduates Assistants Rented, Faculty of Dentistry, UNLP. The Holders Professors have built images about the training of faculty, in terms of pedagogical and didactic knowledge. With this learning unit begins to outline the personal and the role of teachers, Attachments Professors do not allude to representations of this nature. Teaching Assistants are also referred to the training of Dentists. Overall, most teachers interviewed, have constructed representations related to educational level, produced an image of humanity 17 Professors and 24 Graduates Assistants Rented. This representation is the most assists in setting the unity between the person and the teaching function. Research and respect were given by teachers of all categories. Other representations constructed by Auxiliaries Teacher refer to the ability to interact with students, and availability for consultation, which is closely linked to the dedication, also linked to learning representations. It analyzes a number of axes that determine the teaching practice Ideal in a university professor.Instituto de Cultura Jurídica (ICJ)2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf149-171http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15290spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11214info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:25:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15290Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:21.587SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación docente e imagen del profesor ideal
title Formación docente e imagen del profesor ideal
spellingShingle Formación docente e imagen del profesor ideal
Peñalva, María Anahí
Ciencias Jurídicas
formación del profesorado
Docentes
title_short Formación docente e imagen del profesor ideal
title_full Formación docente e imagen del profesor ideal
title_fullStr Formación docente e imagen del profesor ideal
title_full_unstemmed Formación docente e imagen del profesor ideal
title_sort Formación docente e imagen del profesor ideal
dc.creator.none.fl_str_mv Peñalva, María Anahí
author Peñalva, María Anahí
author_facet Peñalva, María Anahí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
formación del profesorado
Docentes
topic Ciencias Jurídicas
formación del profesorado
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Se definió formación docente siguiendo a autores como Ferry y Rodríguez Ousset. Se exploró la unidad entre persona y rol docente, analizándose los conceptos de rol, actor, sujeto, imagen y representación social. Se realizó una experiencia donde se indagó sobre cuáles eran las representaciones sociales del Profesor Ideal construidas por 21 Profesores Titulares, 60 Profesores Adjuntos, 31 Jefes de Trabajos Prácticos y 100 Ayudantes Diplomados Rentados de la Facultad de Odontología de la UNLP. Los Profesores Titulares han construido imágenes sobre la formación del cuerpo docente, en el plano de saberes pedagógico-didácticos. Con este aprendizaje se comienza a esbozar la unidad entre lo personal y el rol docente; los Profesores Adjuntos no aluden a representaciones de esta naturaleza. Los Auxiliares Docentes también se refieren a la formación de Odontólogos. En conjunto, la mayoría de los docentes entrevistados, han construido representaciones relacionadas al plano didáctico; elaboraron una imagen de humanidad 17 Profesores y 24 Ayudantes Diplomados Rentados. Esta representación es la que más ayuda a configurar la unidad entre la persona y la función docente. La investigación y el respeto, fueron aportados por docentes de todas las categorías. Otras representaciones construidas por Auxiliares Docentes se refieren a la capacidad de interactuar con los estudiantes; y la disponibilidad a las consultas, que está estrechamente vinculada a la dedicación; también se observan representaciones vinculadas a la enseñanza .Se analizan una serie de ejes que determinan la práctica docente en un Profesor universitario Ideal.
Teacher training was defined according to authors such as Ferry and Rodriguez Ousset. We explored the unity of person and role of teachers, analyzing the concepts of role, actor, subject, image and social representation. An experience was conducted which asked about what the social representations of the Ideal Teacher constructed by 21 Holders Professors, 60 Attachments Professors, 31 Heads of Practical and 100 Graduates Assistants Rented, Faculty of Dentistry, UNLP. The Holders Professors have built images about the training of faculty, in terms of pedagogical and didactic knowledge. With this learning unit begins to outline the personal and the role of teachers, Attachments Professors do not allude to representations of this nature. Teaching Assistants are also referred to the training of Dentists. Overall, most teachers interviewed, have constructed representations related to educational level, produced an image of humanity 17 Professors and 24 Graduates Assistants Rented. This representation is the most assists in setting the unity between the person and the teaching function. Research and respect were given by teachers of all categories. Other representations constructed by Auxiliaries Teacher refer to the ability to interact with students, and availability for consultation, which is closely linked to the dedication, also linked to learning representations. It analyzes a number of axes that determine the teaching practice Ideal in a university professor.
Instituto de Cultura Jurídica (ICJ)
description Se definió formación docente siguiendo a autores como Ferry y Rodríguez Ousset. Se exploró la unidad entre persona y rol docente, analizándose los conceptos de rol, actor, sujeto, imagen y representación social. Se realizó una experiencia donde se indagó sobre cuáles eran las representaciones sociales del Profesor Ideal construidas por 21 Profesores Titulares, 60 Profesores Adjuntos, 31 Jefes de Trabajos Prácticos y 100 Ayudantes Diplomados Rentados de la Facultad de Odontología de la UNLP. Los Profesores Titulares han construido imágenes sobre la formación del cuerpo docente, en el plano de saberes pedagógico-didácticos. Con este aprendizaje se comienza a esbozar la unidad entre lo personal y el rol docente; los Profesores Adjuntos no aluden a representaciones de esta naturaleza. Los Auxiliares Docentes también se refieren a la formación de Odontólogos. En conjunto, la mayoría de los docentes entrevistados, han construido representaciones relacionadas al plano didáctico; elaboraron una imagen de humanidad 17 Profesores y 24 Ayudantes Diplomados Rentados. Esta representación es la que más ayuda a configurar la unidad entre la persona y la función docente. La investigación y el respeto, fueron aportados por docentes de todas las categorías. Otras representaciones construidas por Auxiliares Docentes se refieren a la capacidad de interactuar con los estudiantes; y la disponibilidad a las consultas, que está estrechamente vinculada a la dedicación; también se observan representaciones vinculadas a la enseñanza .Se analizan una serie de ejes que determinan la práctica docente en un Profesor universitario Ideal.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15290
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15290
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11214
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2971
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
149-171
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260084146569216
score 13.13397