Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática
- Autores
- Sgreccia, Natalia Fátima; Cirelli, Mariela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se aborda la problemática de caracterizar las cualidades de un “buen docente” desde una perspectiva basada en la opinión de los estudiantes. Esta perspectiva se considera de valor en este tipo de investigaciones, por las numerosas experiencias de los alumnos con diversos profesores. A los 613 alumnos ingresantes al Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) de los últimos 13 años (período 2002-2014) se les solicitó que mencionaran a los dos mejores profesores que ellos recordaban haber tenido en el transcurso de su escolaridad previa, junto con tres cualidades en las que se reflejen las características de ese docente por las que había resultado elegido. Se destaca la diversidad de cualidades ponderadas favorablemente por ingresantes al PM, las cuales se agrupan en cinco dimensiones que comprenden la promoción de motivación estudiantil, la preparación de las clases, la gestión de la clase, el trato con los alumnos y el proceso de evaluación.
The problem of characterizing the qualities of a “good teacher” from a perspective based on the opinion of students is discussed. This perspective is considered of value in this type of research, for the many experiences of students with different teachers career of Teacher of Mathematics (PM) in the National University of Rosario (Argentina) in the last 13 years (period 2002-2014) were asked to mention the two best teachers they remembered to have had during their previous teacher why he had been chosen to be reflected. The diversity of qualities favorably weighted by the entrants to the PM are highlighted and are grouped into five dimensions promoting student motivation, preparation of classes, class management, dealing with students and evaluation process.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cirelli, Mariela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Cs.empresariales; Argentina - Materia
-
VALORACIÓN DEL DOCENTE
FORMACIÓN DE PROFESORES
BIOGRAFÍA ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13529
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ae92624289f461f114a9ac39d536d3f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13529 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemáticaQualities of memorable teachers emphasized by aspirants to teacher in mathematicsSgreccia, Natalia FátimaCirelli, MarielaVALORACIÓN DEL DOCENTEFORMACIÓN DE PROFESORESBIOGRAFÍA ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se aborda la problemática de caracterizar las cualidades de un “buen docente” desde una perspectiva basada en la opinión de los estudiantes. Esta perspectiva se considera de valor en este tipo de investigaciones, por las numerosas experiencias de los alumnos con diversos profesores. A los 613 alumnos ingresantes al Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) de los últimos 13 años (período 2002-2014) se les solicitó que mencionaran a los dos mejores profesores que ellos recordaban haber tenido en el transcurso de su escolaridad previa, junto con tres cualidades en las que se reflejen las características de ese docente por las que había resultado elegido. Se destaca la diversidad de cualidades ponderadas favorablemente por ingresantes al PM, las cuales se agrupan en cinco dimensiones que comprenden la promoción de motivación estudiantil, la preparación de las clases, la gestión de la clase, el trato con los alumnos y el proceso de evaluación.The problem of characterizing the qualities of a “good teacher” from a perspective based on the opinion of students is discussed. This perspective is considered of value in this type of research, for the many experiences of students with different teachers career of Teacher of Mathematics (PM) in the National University of Rosario (Argentina) in the last 13 years (period 2002-2014) were asked to mention the two best teachers they remembered to have had during their previous teacher why he had been chosen to be reflected. The diversity of qualities favorably weighted by the entrants to the PM are highlighted and are grouped into five dimensions promoting student motivation, preparation of classes, class management, dealing with students and evaluation process.Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cirelli, Mariela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Cs.empresariales; ArgentinaUniversidad de Granada2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/13529Sgreccia, Natalia Fátima; Cirelli, Mariela; Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática; Universidad de Granada; Profesorado; 19; 2; 5-2015; 333-3491138-414X1989-639Xspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ugr.es/~recfpro/rev192COL6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5294544info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56741181021info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/13529instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:43.598CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática Qualities of memorable teachers emphasized by aspirants to teacher in mathematics |
title |
Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática |
spellingShingle |
Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática Sgreccia, Natalia Fátima VALORACIÓN DEL DOCENTE FORMACIÓN DE PROFESORES BIOGRAFÍA ESCOLAR |
title_short |
Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática |
title_full |
Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática |
title_fullStr |
Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática |
title_full_unstemmed |
Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática |
title_sort |
Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sgreccia, Natalia Fátima Cirelli, Mariela |
author |
Sgreccia, Natalia Fátima |
author_facet |
Sgreccia, Natalia Fátima Cirelli, Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Cirelli, Mariela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VALORACIÓN DEL DOCENTE FORMACIÓN DE PROFESORES BIOGRAFÍA ESCOLAR |
topic |
VALORACIÓN DEL DOCENTE FORMACIÓN DE PROFESORES BIOGRAFÍA ESCOLAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se aborda la problemática de caracterizar las cualidades de un “buen docente” desde una perspectiva basada en la opinión de los estudiantes. Esta perspectiva se considera de valor en este tipo de investigaciones, por las numerosas experiencias de los alumnos con diversos profesores. A los 613 alumnos ingresantes al Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) de los últimos 13 años (período 2002-2014) se les solicitó que mencionaran a los dos mejores profesores que ellos recordaban haber tenido en el transcurso de su escolaridad previa, junto con tres cualidades en las que se reflejen las características de ese docente por las que había resultado elegido. Se destaca la diversidad de cualidades ponderadas favorablemente por ingresantes al PM, las cuales se agrupan en cinco dimensiones que comprenden la promoción de motivación estudiantil, la preparación de las clases, la gestión de la clase, el trato con los alumnos y el proceso de evaluación. The problem of characterizing the qualities of a “good teacher” from a perspective based on the opinion of students is discussed. This perspective is considered of value in this type of research, for the many experiences of students with different teachers career of Teacher of Mathematics (PM) in the National University of Rosario (Argentina) in the last 13 years (period 2002-2014) were asked to mention the two best teachers they remembered to have had during their previous teacher why he had been chosen to be reflected. The diversity of qualities favorably weighted by the entrants to the PM are highlighted and are grouped into five dimensions promoting student motivation, preparation of classes, class management, dealing with students and evaluation process. Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Cirelli, Mariela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Cs.empresariales; Argentina |
description |
Se aborda la problemática de caracterizar las cualidades de un “buen docente” desde una perspectiva basada en la opinión de los estudiantes. Esta perspectiva se considera de valor en este tipo de investigaciones, por las numerosas experiencias de los alumnos con diversos profesores. A los 613 alumnos ingresantes al Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) de los últimos 13 años (período 2002-2014) se les solicitó que mencionaran a los dos mejores profesores que ellos recordaban haber tenido en el transcurso de su escolaridad previa, junto con tres cualidades en las que se reflejen las características de ese docente por las que había resultado elegido. Se destaca la diversidad de cualidades ponderadas favorablemente por ingresantes al PM, las cuales se agrupan en cinco dimensiones que comprenden la promoción de motivación estudiantil, la preparación de las clases, la gestión de la clase, el trato con los alumnos y el proceso de evaluación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/13529 Sgreccia, Natalia Fátima; Cirelli, Mariela; Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática; Universidad de Granada; Profesorado; 19; 2; 5-2015; 333-349 1138-414X 1989-639X |
url |
http://hdl.handle.net/11336/13529 |
identifier_str_mv |
Sgreccia, Natalia Fátima; Cirelli, Mariela; Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática; Universidad de Granada; Profesorado; 19; 2; 5-2015; 333-349 1138-414X 1989-639X |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ugr.es/~recfpro/rev192COL6.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5294544 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56741181021 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980911828697088 |
score |
12.993085 |