Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés

Autores
González, María Suana; Nerguizian, Alicia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las dificultades con la que se enfrentan los estudiantes en los cursos de lectocomprensión de textos académicos escritos en inglés es el microprocesamiento de oraciones en las que se establecen relaciones causales. Este tipo de tarea se asigna cuando se considera que la oración focalizada es clave para la comprensión del párrafo. El presente estudio exploratorio tiene como objetivo analizar el parafraseo en español de cuatro oraciones que contienen relaciones causales realizada por un grupo de veinte estudiantes de un curso regular de Nivel Superior de inglés. Los cuatro fragmentos pertenecen a artículos de investigación auténticos. El análisis cualitativo y cuantitativo de las reformulaciones mostró que los estudiantes tienen dificultades en la selección de conectores para especificar la relación causal, en el parafraseo de las construcciones sustantivas y de algunos cognados. La selección incorrecta de los elementos lexicogramaticales causa problemas de cohesión y coherencia en su producción escrita en lengua materna. El análisis de la influencia de los conocimientos de la lengua extranjera que poseen los estudiantes y su experiencia como lectores de textos académicos utilizados en el ámbito universitario mostró que la interrelación de estas dos variables afecta sus producciones en distinta medida. Esperamos que los resultados de este trabajo nos permitan desarrollar estrategias de intervención pedagógica y secuencias didácticas que resulten facilitadoras para que los estudiantes de grado optimicen su reformulación escrita del texto leído.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Relaciones causales
Textos académicos
Inglés
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113070

id SEDICI_a446bfb16d99cc5c9729a5c887468150
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113070
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglésGonzález, María SuanaNerguizian, AliciaLetrasRelaciones causalesTextos académicosInglésUna de las dificultades con la que se enfrentan los estudiantes en los cursos de lectocomprensión de textos académicos escritos en inglés es el microprocesamiento de oraciones en las que se establecen relaciones causales. Este tipo de tarea se asigna cuando se considera que la oración focalizada es clave para la comprensión del párrafo. El presente estudio exploratorio tiene como objetivo analizar el parafraseo en español de cuatro oraciones que contienen relaciones causales realizada por un grupo de veinte estudiantes de un curso regular de Nivel Superior de inglés. Los cuatro fragmentos pertenecen a artículos de investigación auténticos. El análisis cualitativo y cuantitativo de las reformulaciones mostró que los estudiantes tienen dificultades en la selección de conectores para especificar la relación causal, en el parafraseo de las construcciones sustantivas y de algunos cognados. La selección incorrecta de los elementos lexicogramaticales causa problemas de cohesión y coherencia en su producción escrita en lengua materna. El análisis de la influencia de los conocimientos de la lengua extranjera que poseen los estudiantes y su experiencia como lectores de textos académicos utilizados en el ámbito universitario mostró que la interrelación de estas dos variables afecta sus producciones en distinta medida. Esperamos que los resultados de este trabajo nos permitan desarrollar estrategias de intervención pedagógica y secuencias didácticas que resulten facilitadoras para que los estudiantes de grado optimicen su reformulación escrita del texto leído.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf139-156http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113070<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11106/ev.11106.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:57:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113070Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:46.208SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés
title Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés
spellingShingle Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés
González, María Suana
Letras
Relaciones causales
Textos académicos
Inglés
title_short Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés
title_full Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés
title_fullStr Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés
title_full_unstemmed Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés
title_sort Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés
dc.creator.none.fl_str_mv González, María Suana
Nerguizian, Alicia
author González, María Suana
author_facet González, María Suana
Nerguizian, Alicia
author_role author
author2 Nerguizian, Alicia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Relaciones causales
Textos académicos
Inglés
topic Letras
Relaciones causales
Textos académicos
Inglés
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las dificultades con la que se enfrentan los estudiantes en los cursos de lectocomprensión de textos académicos escritos en inglés es el microprocesamiento de oraciones en las que se establecen relaciones causales. Este tipo de tarea se asigna cuando se considera que la oración focalizada es clave para la comprensión del párrafo. El presente estudio exploratorio tiene como objetivo analizar el parafraseo en español de cuatro oraciones que contienen relaciones causales realizada por un grupo de veinte estudiantes de un curso regular de Nivel Superior de inglés. Los cuatro fragmentos pertenecen a artículos de investigación auténticos. El análisis cualitativo y cuantitativo de las reformulaciones mostró que los estudiantes tienen dificultades en la selección de conectores para especificar la relación causal, en el parafraseo de las construcciones sustantivas y de algunos cognados. La selección incorrecta de los elementos lexicogramaticales causa problemas de cohesión y coherencia en su producción escrita en lengua materna. El análisis de la influencia de los conocimientos de la lengua extranjera que poseen los estudiantes y su experiencia como lectores de textos académicos utilizados en el ámbito universitario mostró que la interrelación de estas dos variables afecta sus producciones en distinta medida. Esperamos que los resultados de este trabajo nos permitan desarrollar estrategias de intervención pedagógica y secuencias didácticas que resulten facilitadoras para que los estudiantes de grado optimicen su reformulación escrita del texto leído.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Una de las dificultades con la que se enfrentan los estudiantes en los cursos de lectocomprensión de textos académicos escritos en inglés es el microprocesamiento de oraciones en las que se establecen relaciones causales. Este tipo de tarea se asigna cuando se considera que la oración focalizada es clave para la comprensión del párrafo. El presente estudio exploratorio tiene como objetivo analizar el parafraseo en español de cuatro oraciones que contienen relaciones causales realizada por un grupo de veinte estudiantes de un curso regular de Nivel Superior de inglés. Los cuatro fragmentos pertenecen a artículos de investigación auténticos. El análisis cualitativo y cuantitativo de las reformulaciones mostró que los estudiantes tienen dificultades en la selección de conectores para especificar la relación causal, en el parafraseo de las construcciones sustantivas y de algunos cognados. La selección incorrecta de los elementos lexicogramaticales causa problemas de cohesión y coherencia en su producción escrita en lengua materna. El análisis de la influencia de los conocimientos de la lengua extranjera que poseen los estudiantes y su experiencia como lectores de textos académicos utilizados en el ámbito universitario mostró que la interrelación de estas dos variables afecta sus producciones en distinta medida. Esperamos que los resultados de este trabajo nos permitan desarrollar estrategias de intervención pedagógica y secuencias didácticas que resulten facilitadoras para que los estudiantes de grado optimicen su reformulación escrita del texto leído.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113070
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113070
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11106/ev.11106.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
139-156
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260467854082048
score 13.13397