Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de...

Autores
Méndez, Silvia Graciela; Lede, Alicia Laura; Mir, María Cecilia; Lafuente, María Florencia; Lafuente, Ambrosio César; Batirolla, Miguel Martín; Ortiz Broemser, Rocío Ayelen
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lede, Alicia Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lede, Alicia Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mir, María Cecilia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lafuente, María Florencia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lafuente, Ambrosio César. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Batirolla, Miguel Martín. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ortiz Broemser, Rocío Ayelen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La lectura de textos académicos auténticos en lengua extranjera inglés se considera una necesidad en la formación universitaria de profesionales de distintas especialidades. La Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM forma en carreras de grado en las áreas contables, de administración y de economía, e incluye la enseñanza de lengua extranjera inglés con fines específicos como materia extracurricular. Esta investigación surge ante la carencia de información fundada y confiable de las habilidades de los estudiantes de las carreras de grado para leer comprensivamente textos académicos auténticos en lengua meta en las áreas de interés en vista a su formación profesional. Pese a que con el transcurrir de los años son cada vez más los que demuestran algún nivel de inglés al inicio del cursado de inglés extracurricular, también se advierte que los talleres dictados en diversos horarios y en ambos cuatrimestres de cada año académico, a fin de que puedan acreditar el espacio, han visto la creciente incorporación de estudiantes para cursarlo y se ha observado un aumento sostenido en la matrícula demostrando, en un análisis a priori, que cada vez son más los estudiantes que eligen cursar el espacio a rendirlo en la categoría de libre. Se espera con este proceso de investigación arrojar luz sobre estas cuestiones y sobre la manera en que los estudiantes resuelven la actividad de leer comprensivamente al inicio del cursado y cuáles son las habilidades que demuestran al finalizarlo. El trabajo de investigación se vincula con el eje seleccionado, ”Educación aplicada a las Ciencias Económicas”, ya que contribuye a pensar varias cuestiones, entre ellas: la validez de la inclusión de lengua extrajera inglés como materia extracurricular en las carreras de grado de la FCE; la importancia de la lectura comprensiva en una lengua diferente a la lengua madre como medio para ampliar los horizontes académicos y de los futuros profesionales; y las habilidades previas en el ámbito de la lectura comprensiva de los estudiantes y la transformación que sufren a partir del cursado del espacio curricular.
Materia
Inglés
Lectura
Textos Académicos
Auténticos
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4495

id RIDUNaM_c50a40c629b8b0183d1b87fb7dc246f8
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4495
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaMMéndez, Silvia GracielaLede, Alicia LauraMir, María CeciliaLafuente, María FlorenciaLafuente, Ambrosio CésarBatirolla, Miguel MartínOrtiz Broemser, Rocío AyelenInglésLecturaTextos AcadémicosAuténticosUniversidadFil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Lede, Alicia Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Lede, Alicia Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Mir, María Cecilia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Lafuente, María Florencia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Lafuente, Ambrosio César. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Batirolla, Miguel Martín. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Ortiz Broemser, Rocío Ayelen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La lectura de textos académicos auténticos en lengua extranjera inglés se considera una necesidad en la formación universitaria de profesionales de distintas especialidades. La Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM forma en carreras de grado en las áreas contables, de administración y de economía, e incluye la enseñanza de lengua extranjera inglés con fines específicos como materia extracurricular. Esta investigación surge ante la carencia de información fundada y confiable de las habilidades de los estudiantes de las carreras de grado para leer comprensivamente textos académicos auténticos en lengua meta en las áreas de interés en vista a su formación profesional. Pese a que con el transcurrir de los años son cada vez más los que demuestran algún nivel de inglés al inicio del cursado de inglés extracurricular, también se advierte que los talleres dictados en diversos horarios y en ambos cuatrimestres de cada año académico, a fin de que puedan acreditar el espacio, han visto la creciente incorporación de estudiantes para cursarlo y se ha observado un aumento sostenido en la matrícula demostrando, en un análisis a priori, que cada vez son más los estudiantes que eligen cursar el espacio a rendirlo en la categoría de libre. Se espera con este proceso de investigación arrojar luz sobre estas cuestiones y sobre la manera en que los estudiantes resuelven la actividad de leer comprensivamente al inicio del cursado y cuáles son las habilidades que demuestran al finalizarlo. El trabajo de investigación se vincula con el eje seleccionado, ”Educación aplicada a las Ciencias Económicas”, ya que contribuye a pensar varias cuestiones, entre ellas: la validez de la inclusión de lengua extrajera inglés como materia extracurricular en las carreras de grado de la FCE; la importancia de la lectura comprensiva en una lengua diferente a la lengua madre como medio para ampliar los horizontes académicos y de los futuros profesionales; y las habilidades previas en el ámbito de la lectura comprensiva de los estudiantes y la transformación que sufren a partir del cursado del espacio curricular.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Secretaría de Ciencia y Tecnología / Secretaría de Extensión2019-08-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf53.67 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4495spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:26Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4495instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:27.309Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM
title Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM
spellingShingle Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM
Méndez, Silvia Graciela
Inglés
Lectura
Textos Académicos
Auténticos
Universidad
title_short Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM
title_full Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM
title_fullStr Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM
title_full_unstemmed Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM
title_sort Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez, Silvia Graciela
Lede, Alicia Laura
Mir, María Cecilia
Lafuente, María Florencia
Lafuente, Ambrosio César
Batirolla, Miguel Martín
Ortiz Broemser, Rocío Ayelen
author Méndez, Silvia Graciela
author_facet Méndez, Silvia Graciela
Lede, Alicia Laura
Mir, María Cecilia
Lafuente, María Florencia
Lafuente, Ambrosio César
Batirolla, Miguel Martín
Ortiz Broemser, Rocío Ayelen
author_role author
author2 Lede, Alicia Laura
Mir, María Cecilia
Lafuente, María Florencia
Lafuente, Ambrosio César
Batirolla, Miguel Martín
Ortiz Broemser, Rocío Ayelen
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Inglés
Lectura
Textos Académicos
Auténticos
Universidad
topic Inglés
Lectura
Textos Académicos
Auténticos
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lede, Alicia Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lede, Alicia Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mir, María Cecilia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lafuente, María Florencia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lafuente, Ambrosio César. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Batirolla, Miguel Martín. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ortiz Broemser, Rocío Ayelen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La lectura de textos académicos auténticos en lengua extranjera inglés se considera una necesidad en la formación universitaria de profesionales de distintas especialidades. La Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM forma en carreras de grado en las áreas contables, de administración y de economía, e incluye la enseñanza de lengua extranjera inglés con fines específicos como materia extracurricular. Esta investigación surge ante la carencia de información fundada y confiable de las habilidades de los estudiantes de las carreras de grado para leer comprensivamente textos académicos auténticos en lengua meta en las áreas de interés en vista a su formación profesional. Pese a que con el transcurrir de los años son cada vez más los que demuestran algún nivel de inglés al inicio del cursado de inglés extracurricular, también se advierte que los talleres dictados en diversos horarios y en ambos cuatrimestres de cada año académico, a fin de que puedan acreditar el espacio, han visto la creciente incorporación de estudiantes para cursarlo y se ha observado un aumento sostenido en la matrícula demostrando, en un análisis a priori, que cada vez son más los estudiantes que eligen cursar el espacio a rendirlo en la categoría de libre. Se espera con este proceso de investigación arrojar luz sobre estas cuestiones y sobre la manera en que los estudiantes resuelven la actividad de leer comprensivamente al inicio del cursado y cuáles son las habilidades que demuestran al finalizarlo. El trabajo de investigación se vincula con el eje seleccionado, ”Educación aplicada a las Ciencias Económicas”, ya que contribuye a pensar varias cuestiones, entre ellas: la validez de la inclusión de lengua extrajera inglés como materia extracurricular en las carreras de grado de la FCE; la importancia de la lectura comprensiva en una lengua diferente a la lengua madre como medio para ampliar los horizontes académicos y de los futuros profesionales; y las habilidades previas en el ámbito de la lectura comprensiva de los estudiantes y la transformación que sufren a partir del cursado del espacio curricular.
description Fil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4495
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4495
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
53.67 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Secretaría de Ciencia y Tecnología / Secretaría de Extensión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Secretaría de Ciencia y Tecnología / Secretaría de Extensión
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623287201562624
score 12.559606