Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de...
- Autores
- Méndez, Silvia Graciela; Lede, Alicia Laura; Mir, María Cecilia; Lafuente, María Florencia; Lafuente, Ambrosio César; Batirolla, Miguel Martín; Ortiz Broemser, Rocío Ayelen
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Lede, Alicia Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lede, Alicia Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mir, María Cecilia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lafuente, María Florencia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lafuente, Ambrosio César. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Batirolla, Miguel Martín. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Ortiz Broemser, Rocío Ayelen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La lectura de textos académicos auténticos en lengua extranjera inglés se considera una necesidad en la formación universitaria de profesionales de distintas especialidades. La Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM forma en carreras de grado en las áreas contables, de administración y de economía, e incluye la enseñanza de lengua extranjera inglés con fines específicos como materia extracurricular. Esta investigación surge ante la carencia de información fundada y confiable de las habilidades de los estudiantes de las carreras de grado para leer comprensivamente textos académicos auténticos en lengua meta en las áreas de interés en vista a su formación profesional. Pese a que con el transcurrir de los años son cada vez más los que demuestran algún nivel de inglés al inicio del cursado de inglés extracurricular, también se advierte que los talleres dictados en diversos horarios y en ambos cuatrimestres de cada año académico, a fin de que puedan acreditar el espacio, han visto la creciente incorporación de estudiantes para cursarlo y se ha observado un aumento sostenido en la matrícula demostrando, en un análisis a priori, que cada vez son más los estudiantes que eligen cursar el espacio a rendirlo en la categoría de libre. Se espera con este proceso de investigación arrojar luz sobre estas cuestiones y sobre la manera en que los estudiantes resuelven la actividad de leer comprensivamente al inicio del cursado y cuáles son las habilidades que demuestran al finalizarlo. El trabajo de investigación se vincula con el eje seleccionado, ”Educación aplicada a las Ciencias Económicas”, ya que contribuye a pensar varias cuestiones, entre ellas: la validez de la inclusión de lengua extrajera inglés como materia extracurricular en las carreras de grado de la FCE; la importancia de la lectura comprensiva en una lengua diferente a la lengua madre como medio para ampliar los horizontes académicos y de los futuros profesionales; y las habilidades previas en el ámbito de la lectura comprensiva de los estudiantes y la transformación que sufren a partir del cursado del espacio curricular. - Materia
-
Inglés
Lectura
Textos Académicos
Auténticos
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4495
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_c50a40c629b8b0183d1b87fb7dc246f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4495 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaMMéndez, Silvia GracielaLede, Alicia LauraMir, María CeciliaLafuente, María FlorenciaLafuente, Ambrosio CésarBatirolla, Miguel MartínOrtiz Broemser, Rocío AyelenInglésLecturaTextos AcadémicosAuténticosUniversidadFil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Lede, Alicia Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Lede, Alicia Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Mir, María Cecilia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Lafuente, María Florencia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Lafuente, Ambrosio César. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Batirolla, Miguel Martín. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Ortiz Broemser, Rocío Ayelen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La lectura de textos académicos auténticos en lengua extranjera inglés se considera una necesidad en la formación universitaria de profesionales de distintas especialidades. La Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM forma en carreras de grado en las áreas contables, de administración y de economía, e incluye la enseñanza de lengua extranjera inglés con fines específicos como materia extracurricular. Esta investigación surge ante la carencia de información fundada y confiable de las habilidades de los estudiantes de las carreras de grado para leer comprensivamente textos académicos auténticos en lengua meta en las áreas de interés en vista a su formación profesional. Pese a que con el transcurrir de los años son cada vez más los que demuestran algún nivel de inglés al inicio del cursado de inglés extracurricular, también se advierte que los talleres dictados en diversos horarios y en ambos cuatrimestres de cada año académico, a fin de que puedan acreditar el espacio, han visto la creciente incorporación de estudiantes para cursarlo y se ha observado un aumento sostenido en la matrícula demostrando, en un análisis a priori, que cada vez son más los estudiantes que eligen cursar el espacio a rendirlo en la categoría de libre. Se espera con este proceso de investigación arrojar luz sobre estas cuestiones y sobre la manera en que los estudiantes resuelven la actividad de leer comprensivamente al inicio del cursado y cuáles son las habilidades que demuestran al finalizarlo. El trabajo de investigación se vincula con el eje seleccionado, ”Educación aplicada a las Ciencias Económicas”, ya que contribuye a pensar varias cuestiones, entre ellas: la validez de la inclusión de lengua extrajera inglés como materia extracurricular en las carreras de grado de la FCE; la importancia de la lectura comprensiva en una lengua diferente a la lengua madre como medio para ampliar los horizontes académicos y de los futuros profesionales; y las habilidades previas en el ámbito de la lectura comprensiva de los estudiantes y la transformación que sufren a partir del cursado del espacio curricular.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Secretaría de Ciencia y Tecnología / Secretaría de Extensión2019-08-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf53.67 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4495spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:26Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4495instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:27.309Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM |
title |
Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM |
spellingShingle |
Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM Méndez, Silvia Graciela Inglés Lectura Textos Académicos Auténticos Universidad |
title_short |
Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM |
title_full |
Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM |
title_fullStr |
Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM |
title_sort |
Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Méndez, Silvia Graciela Lede, Alicia Laura Mir, María Cecilia Lafuente, María Florencia Lafuente, Ambrosio César Batirolla, Miguel Martín Ortiz Broemser, Rocío Ayelen |
author |
Méndez, Silvia Graciela |
author_facet |
Méndez, Silvia Graciela Lede, Alicia Laura Mir, María Cecilia Lafuente, María Florencia Lafuente, Ambrosio César Batirolla, Miguel Martín Ortiz Broemser, Rocío Ayelen |
author_role |
author |
author2 |
Lede, Alicia Laura Mir, María Cecilia Lafuente, María Florencia Lafuente, Ambrosio César Batirolla, Miguel Martín Ortiz Broemser, Rocío Ayelen |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inglés Lectura Textos Académicos Auténticos Universidad |
topic |
Inglés Lectura Textos Académicos Auténticos Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Lede, Alicia Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Lede, Alicia Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Mir, María Cecilia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Lafuente, María Florencia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Lafuente, Ambrosio César. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Batirolla, Miguel Martín. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ortiz Broemser, Rocío Ayelen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La lectura de textos académicos auténticos en lengua extranjera inglés se considera una necesidad en la formación universitaria de profesionales de distintas especialidades. La Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM forma en carreras de grado en las áreas contables, de administración y de economía, e incluye la enseñanza de lengua extranjera inglés con fines específicos como materia extracurricular. Esta investigación surge ante la carencia de información fundada y confiable de las habilidades de los estudiantes de las carreras de grado para leer comprensivamente textos académicos auténticos en lengua meta en las áreas de interés en vista a su formación profesional. Pese a que con el transcurrir de los años son cada vez más los que demuestran algún nivel de inglés al inicio del cursado de inglés extracurricular, también se advierte que los talleres dictados en diversos horarios y en ambos cuatrimestres de cada año académico, a fin de que puedan acreditar el espacio, han visto la creciente incorporación de estudiantes para cursarlo y se ha observado un aumento sostenido en la matrícula demostrando, en un análisis a priori, que cada vez son más los estudiantes que eligen cursar el espacio a rendirlo en la categoría de libre. Se espera con este proceso de investigación arrojar luz sobre estas cuestiones y sobre la manera en que los estudiantes resuelven la actividad de leer comprensivamente al inicio del cursado y cuáles son las habilidades que demuestran al finalizarlo. El trabajo de investigación se vincula con el eje seleccionado, ”Educación aplicada a las Ciencias Económicas”, ya que contribuye a pensar varias cuestiones, entre ellas: la validez de la inclusión de lengua extrajera inglés como materia extracurricular en las carreras de grado de la FCE; la importancia de la lectura comprensiva en una lengua diferente a la lengua madre como medio para ampliar los horizontes académicos y de los futuros profesionales; y las habilidades previas en el ámbito de la lectura comprensiva de los estudiantes y la transformación que sufren a partir del cursado del espacio curricular. |
description |
Fil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4495 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4495 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 53.67 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Secretaría de Ciencia y Tecnología / Secretaría de Extensión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Secretaría de Ciencia y Tecnología / Secretaría de Extensión |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623287201562624 |
score |
12.559606 |