Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
- Autores
- Saux, Gastón Ignacio; Burin, Débora; Irrazábal, Natalia; Molinari Marotto, Carlos
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Burin, Débora I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Burin, Débora I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Molinari Marotto, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Resumen: Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS = 3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión de diagramas durante la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de las incongruencias resultó facilitada cuando los textos fueron acompañados por gráficos, en comparación con textos sin gráficos. No se halló un efecto de la distancia en el texto entre los antecedentes y consecuentes causales.
Abstract: This paper examines the generation of causal inferences while reading scientific texts with unfamiliar concepts. Effects on the distance inference generation in text surface between causal antecedents and consequents, and the presentation of graphs (conceptual diagrams) during text reading were studied. Undergraduate students (Mean Age = 23.35, SD = 3.5) were asked to read natural sciences texts on a computer screen. The inclusion of the diagrams and the distance between parts of the text to be connected by the inference was manipulated. The concerning measure was the reading-time of a target sentence included in each text and incoherent with prior texts. Results showed that the inclusion of the diagrams during reading had an effect on the inferential activity: diagrams presented with the text enhanced incoherence detection when comparing with texts without diagrams. No effect of textual distance between causal antecedents and consequents was found. - Fuente
- Perspectivas en Psicología. 2012, 9 (3)
- Materia
-
TEXTO LITERARIO
TEXTO EXPOSITIVO
INFERENCIA CAUSAL
COMPRENSIÓN LECTORA
MULTIMEDIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15784
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_3f986ce645ae3772f27741adfba1d720 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15784 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimediaCausal inferences while comprehending expository texts in multimedia formatSaux, Gastón IgnacioBurin, DéboraIrrazábal, NataliaMolinari Marotto, CarlosTEXTO LITERARIOTEXTO EXPOSITIVOINFERENCIA CAUSALCOMPRENSIÓN LECTORAMULTIMEDIAFil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Saux, Gastón Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Burin, Débora I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Burin, Débora I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Molinari Marotto, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaResumen: Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS = 3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión de diagramas durante la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de las incongruencias resultó facilitada cuando los textos fueron acompañados por gráficos, en comparación con textos sin gráficos. No se halló un efecto de la distancia en el texto entre los antecedentes y consecuentes causales.Abstract: This paper examines the generation of causal inferences while reading scientific texts with unfamiliar concepts. Effects on the distance inference generation in text surface between causal antecedents and consequents, and the presentation of graphs (conceptual diagrams) during text reading were studied. Undergraduate students (Mean Age = 23.35, SD = 3.5) were asked to read natural sciences texts on a computer screen. The inclusion of the diagrams and the distance between parts of the text to be connected by the inference was manipulated. The concerning measure was the reading-time of a target sentence included in each text and incoherent with prior texts. Results showed that the inclusion of the diagrams during reading had an effect on the inferential activity: diagrams presented with the text enhanced incoherence detection when comparing with texts without diagrams. No effect of textual distance between causal antecedents and consequents was found.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/157841668-7175 (impreso)1853-8800 (online)Saux, G. I. et al. Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia [en línea]. Perspectivas en Psicología. 2012, 9 (3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784Perspectivas en Psicología. 2012, 9 (3)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15784instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.414Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia Causal inferences while comprehending expository texts in multimedia format |
title |
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia |
spellingShingle |
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia Saux, Gastón Ignacio TEXTO LITERARIO TEXTO EXPOSITIVO INFERENCIA CAUSAL COMPRENSIÓN LECTORA MULTIMEDIA |
title_short |
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia |
title_full |
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia |
title_fullStr |
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia |
title_full_unstemmed |
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia |
title_sort |
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saux, Gastón Ignacio Burin, Débora Irrazábal, Natalia Molinari Marotto, Carlos |
author |
Saux, Gastón Ignacio |
author_facet |
Saux, Gastón Ignacio Burin, Débora Irrazábal, Natalia Molinari Marotto, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Burin, Débora Irrazábal, Natalia Molinari Marotto, Carlos |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEXTO LITERARIO TEXTO EXPOSITIVO INFERENCIA CAUSAL COMPRENSIÓN LECTORA MULTIMEDIA |
topic |
TEXTO LITERARIO TEXTO EXPOSITIVO INFERENCIA CAUSAL COMPRENSIÓN LECTORA MULTIMEDIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Saux, Gastón Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Burin, Débora I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Burin, Débora I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Molinari Marotto, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Resumen: Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS = 3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión de diagramas durante la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de las incongruencias resultó facilitada cuando los textos fueron acompañados por gráficos, en comparación con textos sin gráficos. No se halló un efecto de la distancia en el texto entre los antecedentes y consecuentes causales. Abstract: This paper examines the generation of causal inferences while reading scientific texts with unfamiliar concepts. Effects on the distance inference generation in text surface between causal antecedents and consequents, and the presentation of graphs (conceptual diagrams) during text reading were studied. Undergraduate students (Mean Age = 23.35, SD = 3.5) were asked to read natural sciences texts on a computer screen. The inclusion of the diagrams and the distance between parts of the text to be connected by the inference was manipulated. The concerning measure was the reading-time of a target sentence included in each text and incoherent with prior texts. Results showed that the inclusion of the diagrams during reading had an effect on the inferential activity: diagrams presented with the text enhanced incoherence detection when comparing with texts without diagrams. No effect of textual distance between causal antecedents and consequents was found. |
description |
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784 1668-7175 (impreso) 1853-8800 (online) Saux, G. I. et al. Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia [en línea]. Perspectivas en Psicología. 2012, 9 (3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784 |
identifier_str_mv |
1668-7175 (impreso) 1853-8800 (online) Saux, G. I. et al. Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia [en línea]. Perspectivas en Psicología. 2012, 9 (3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Perspectivas en Psicología. 2012, 9 (3) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638366889672704 |
score |
13.13397 |