Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia

Autores
Saux, Gastón Ignacio; Burin, Débora; Irrazábal, Natalia; Molinari Marotto, Carlos
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Burin, Débora I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Burin, Débora I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Molinari Marotto, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Resumen: Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS = 3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión de diagramas durante la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de las incongruencias resultó facilitada cuando los textos fueron acompañados por gráficos, en comparación con textos sin gráficos. No se halló un efecto de la distancia en el texto entre los antecedentes y consecuentes causales.
Abstract: This paper examines the generation of causal inferences while reading scientific texts with unfamiliar concepts. Effects on the distance inference generation in text surface between causal antecedents and consequents, and the presentation of graphs (conceptual diagrams) during text reading were studied. Undergraduate students (Mean Age = 23.35, SD = 3.5) were asked to read natural sciences texts on a computer screen. The inclusion of the diagrams and the distance between parts of the text to be connected by the inference was manipulated. The concerning measure was the reading-time of a target sentence included in each text and incoherent with prior texts. Results showed that the inclusion of the diagrams during reading had an effect on the inferential activity: diagrams presented with the text enhanced incoherence detection when comparing with texts without diagrams. No effect of textual distance between causal antecedents and consequents was found.
Fuente
Perspectivas en Psicología. 2012, 9 (3)
Materia
TEXTO LITERARIO
TEXTO EXPOSITIVO
INFERENCIA CAUSAL
COMPRENSIÓN LECTORA
MULTIMEDIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15784

id RIUCA_3f986ce645ae3772f27741adfba1d720
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15784
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimediaCausal inferences while comprehending expository texts in multimedia formatSaux, Gastón IgnacioBurin, DéboraIrrazábal, NataliaMolinari Marotto, CarlosTEXTO LITERARIOTEXTO EXPOSITIVOINFERENCIA CAUSALCOMPRENSIÓN LECTORAMULTIMEDIAFil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Saux, Gastón Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Burin, Débora I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Burin, Débora I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Molinari Marotto, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaResumen: Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS = 3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión de diagramas durante la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de las incongruencias resultó facilitada cuando los textos fueron acompañados por gráficos, en comparación con textos sin gráficos. No se halló un efecto de la distancia en el texto entre los antecedentes y consecuentes causales.Abstract: This paper examines the generation of causal inferences while reading scientific texts with unfamiliar concepts. Effects on the distance inference generation in text surface between causal antecedents and consequents, and the presentation of graphs (conceptual diagrams) during text reading were studied. Undergraduate students (Mean Age = 23.35, SD = 3.5) were asked to read natural sciences texts on a computer screen. The inclusion of the diagrams and the distance between parts of the text to be connected by the inference was manipulated. The concerning measure was the reading-time of a target sentence included in each text and incoherent with prior texts. Results showed that the inclusion of the diagrams during reading had an effect on the inferential activity: diagrams presented with the text enhanced incoherence detection when comparing with texts without diagrams. No effect of textual distance between causal antecedents and consequents was found.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/157841668-7175 (impreso)1853-8800 (online)Saux, G. I. et al. Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia [en línea]. Perspectivas en Psicología. 2012, 9 (3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784Perspectivas en Psicología. 2012, 9 (3)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15784instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.414Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
Causal inferences while comprehending expository texts in multimedia format
title Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
spellingShingle Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
Saux, Gastón Ignacio
TEXTO LITERARIO
TEXTO EXPOSITIVO
INFERENCIA CAUSAL
COMPRENSIÓN LECTORA
MULTIMEDIA
title_short Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
title_full Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
title_fullStr Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
title_full_unstemmed Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
title_sort Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
dc.creator.none.fl_str_mv Saux, Gastón Ignacio
Burin, Débora
Irrazábal, Natalia
Molinari Marotto, Carlos
author Saux, Gastón Ignacio
author_facet Saux, Gastón Ignacio
Burin, Débora
Irrazábal, Natalia
Molinari Marotto, Carlos
author_role author
author2 Burin, Débora
Irrazábal, Natalia
Molinari Marotto, Carlos
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TEXTO LITERARIO
TEXTO EXPOSITIVO
INFERENCIA CAUSAL
COMPRENSIÓN LECTORA
MULTIMEDIA
topic TEXTO LITERARIO
TEXTO EXPOSITIVO
INFERENCIA CAUSAL
COMPRENSIÓN LECTORA
MULTIMEDIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Burin, Débora I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Burin, Débora I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Molinari Marotto, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Resumen: Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS = 3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión de diagramas durante la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de las incongruencias resultó facilitada cuando los textos fueron acompañados por gráficos, en comparación con textos sin gráficos. No se halló un efecto de la distancia en el texto entre los antecedentes y consecuentes causales.
Abstract: This paper examines the generation of causal inferences while reading scientific texts with unfamiliar concepts. Effects on the distance inference generation in text surface between causal antecedents and consequents, and the presentation of graphs (conceptual diagrams) during text reading were studied. Undergraduate students (Mean Age = 23.35, SD = 3.5) were asked to read natural sciences texts on a computer screen. The inclusion of the diagrams and the distance between parts of the text to be connected by the inference was manipulated. The concerning measure was the reading-time of a target sentence included in each text and incoherent with prior texts. Results showed that the inclusion of the diagrams during reading had an effect on the inferential activity: diagrams presented with the text enhanced incoherence detection when comparing with texts without diagrams. No effect of textual distance between causal antecedents and consequents was found.
description Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784
1668-7175 (impreso)
1853-8800 (online)
Saux, G. I. et al. Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia [en línea]. Perspectivas en Psicología. 2012, 9 (3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784
identifier_str_mv 1668-7175 (impreso)
1853-8800 (online)
Saux, G. I. et al. Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia [en línea]. Perspectivas en Psicología. 2012, 9 (3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv Perspectivas en Psicología. 2012, 9 (3)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366889672704
score 13.13397