Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés

Autores
González, María Suana; Nerguizian, Alicia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las dificultades con la que se enfrentan los estudiantes en los cursos de lectocomprensión de textos académicos escritos en inglés es el microprocesamiento de oraciones en las que se establecen relaciones causales. Este tipo de tarea se asigna cuando se considera que la oración focalizada es clave para la comprensión del párrafo. El presente estudio exploratorio tiene como objetivo analizar el parafraseo en español de cuatro oraciones que contienen relaciones causales realizada por un grupo de veinte estudiantes de un curso regular de Nivel Superior de inglés. Los cuatro fragmentos pertenecen a artículos de investigación auténticos. El análisis cualitativo y cuantitativo de las reformulaciones mostró que los estudiantes tienen dificultades en la selección de conectores para especificar la relación causal, en el parafraseo de las construcciones sustantivas y de algunos cognados. La selección incorrecta de los elementos lexicogramaticales causa problemas de cohesión y coherencia en su producción escrita en lengua materna. El análisis de la influencia de los conocimientos de la lengua extranjera que poseen los estudiantes y su experiencia como lectores de textos académicos utilizados en el ámbito universitario mostró que la interrelación de estas dos variables afecta sus producciones en distinta medida. Esperamos que los resultados de este trabajo nos permitan desarrollar estrategias de intervención pedagógica y secuencias didácticas que resulten facilitadoras para que los estudiantes de grado optimicen su reformulación escrita del texto leído.
Fil: González, María Suana. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Nerguizian, Alicia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Fuente
V Coloquio Argentino de la IADA; Cohesión y Coherencia en la Interacción Verbal Oral, La Plata, Argentina, 12-13 de octubre de 2010
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11106

id MemAca_7bc791f2d263e26a5213aa5927b12639
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11106
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglésGonzález, María SuanaNerguizian, AliciaLingüísticaUna de las dificultades con la que se enfrentan los estudiantes en los cursos de lectocomprensión de textos académicos escritos en inglés es el microprocesamiento de oraciones en las que se establecen relaciones causales. Este tipo de tarea se asigna cuando se considera que la oración focalizada es clave para la comprensión del párrafo. El presente estudio exploratorio tiene como objetivo analizar el parafraseo en español de cuatro oraciones que contienen relaciones causales realizada por un grupo de veinte estudiantes de un curso regular de Nivel Superior de inglés. Los cuatro fragmentos pertenecen a artículos de investigación auténticos. El análisis cualitativo y cuantitativo de las reformulaciones mostró que los estudiantes tienen dificultades en la selección de conectores para especificar la relación causal, en el parafraseo de las construcciones sustantivas y de algunos cognados. La selección incorrecta de los elementos lexicogramaticales causa problemas de cohesión y coherencia en su producción escrita en lengua materna. El análisis de la influencia de los conocimientos de la lengua extranjera que poseen los estudiantes y su experiencia como lectores de textos académicos utilizados en el ámbito universitario mostró que la interrelación de estas dos variables afecta sus producciones en distinta medida. Esperamos que los resultados de este trabajo nos permitan desarrollar estrategias de intervención pedagógica y secuencias didácticas que resulten facilitadoras para que los estudiantes de grado optimicen su reformulación escrita del texto leído.Fil: González, María Suana. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.Fil: Nerguizian, Alicia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11106/ev.11106.pdfV Coloquio Argentino de la IADA; Cohesión y Coherencia en la Interacción Verbal Oral, La Plata, Argentina, 12-13 de octubre de 2010reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11106Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:53.55Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés
title Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés
spellingShingle Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés
González, María Suana
Lingüística
title_short Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés
title_full Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés
title_fullStr Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés
title_full_unstemmed Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés
title_sort Problemas de coherencia y cohesión en el microprocesamiento de relaciones causales en textos académicos escritos en inglés
dc.creator.none.fl_str_mv González, María Suana
Nerguizian, Alicia
author González, María Suana
author_facet González, María Suana
Nerguizian, Alicia
author_role author
author2 Nerguizian, Alicia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las dificultades con la que se enfrentan los estudiantes en los cursos de lectocomprensión de textos académicos escritos en inglés es el microprocesamiento de oraciones en las que se establecen relaciones causales. Este tipo de tarea se asigna cuando se considera que la oración focalizada es clave para la comprensión del párrafo. El presente estudio exploratorio tiene como objetivo analizar el parafraseo en español de cuatro oraciones que contienen relaciones causales realizada por un grupo de veinte estudiantes de un curso regular de Nivel Superior de inglés. Los cuatro fragmentos pertenecen a artículos de investigación auténticos. El análisis cualitativo y cuantitativo de las reformulaciones mostró que los estudiantes tienen dificultades en la selección de conectores para especificar la relación causal, en el parafraseo de las construcciones sustantivas y de algunos cognados. La selección incorrecta de los elementos lexicogramaticales causa problemas de cohesión y coherencia en su producción escrita en lengua materna. El análisis de la influencia de los conocimientos de la lengua extranjera que poseen los estudiantes y su experiencia como lectores de textos académicos utilizados en el ámbito universitario mostró que la interrelación de estas dos variables afecta sus producciones en distinta medida. Esperamos que los resultados de este trabajo nos permitan desarrollar estrategias de intervención pedagógica y secuencias didácticas que resulten facilitadoras para que los estudiantes de grado optimicen su reformulación escrita del texto leído.
Fil: González, María Suana. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Nerguizian, Alicia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
description Una de las dificultades con la que se enfrentan los estudiantes en los cursos de lectocomprensión de textos académicos escritos en inglés es el microprocesamiento de oraciones en las que se establecen relaciones causales. Este tipo de tarea se asigna cuando se considera que la oración focalizada es clave para la comprensión del párrafo. El presente estudio exploratorio tiene como objetivo analizar el parafraseo en español de cuatro oraciones que contienen relaciones causales realizada por un grupo de veinte estudiantes de un curso regular de Nivel Superior de inglés. Los cuatro fragmentos pertenecen a artículos de investigación auténticos. El análisis cualitativo y cuantitativo de las reformulaciones mostró que los estudiantes tienen dificultades en la selección de conectores para especificar la relación causal, en el parafraseo de las construcciones sustantivas y de algunos cognados. La selección incorrecta de los elementos lexicogramaticales causa problemas de cohesión y coherencia en su producción escrita en lengua materna. El análisis de la influencia de los conocimientos de la lengua extranjera que poseen los estudiantes y su experiencia como lectores de textos académicos utilizados en el ámbito universitario mostró que la interrelación de estas dos variables afecta sus producciones en distinta medida. Esperamos que los resultados de este trabajo nos permitan desarrollar estrategias de intervención pedagógica y secuencias didácticas que resulten facilitadoras para que los estudiantes de grado optimicen su reformulación escrita del texto leído.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11106/ev.11106.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11106/ev.11106.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Coloquio Argentino de la IADA; Cohesión y Coherencia en la Interacción Verbal Oral, La Plata, Argentina, 12-13 de octubre de 2010
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261405119545344
score 13.13397