Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura
- Autores
- Saux, Gastón Ignacio; Irrazábal, Natalia; Burin, Débora
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Saux, Gastón Ignacio. PontificiaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Burin, Débora I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Burin, Débora I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas.
Abstract: The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated. - Fuente
- Liberabit. 2014, 20 (2)
- Materia
-
COMPRENSION DE TEXTOS
TEXTOS
CIENCIA
INFERENCIA CAUSAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15783
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_3a6cb86c44cea957ac0ec3d397baa196 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15783 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lecturaComprehension of science texts in college students : generation of causal inferences during readingSaux, Gastón IgnacioIrrazábal, NataliaBurin, DéboraCOMPRENSION DE TEXTOSTEXTOSCIENCIAINFERENCIA CAUSALFil: Saux, Gastón Ignacio. PontificiaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Burin, Débora I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Burin, Débora I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas.Abstract: The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated.Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/157831729-4827Saux, G. I., Irrazábal, N. Burin, D. Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura [en línea]. Liberabit. 2014, 20 (2). Diponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783Liberabit. 2014, 20 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15783instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.411Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura Comprehension of science texts in college students : generation of causal inferences during reading |
title |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura |
spellingShingle |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura Saux, Gastón Ignacio COMPRENSION DE TEXTOS TEXTOS CIENCIA INFERENCIA CAUSAL |
title_short |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura |
title_full |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura |
title_fullStr |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura |
title_full_unstemmed |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura |
title_sort |
Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saux, Gastón Ignacio Irrazábal, Natalia Burin, Débora |
author |
Saux, Gastón Ignacio |
author_facet |
Saux, Gastón Ignacio Irrazábal, Natalia Burin, Débora |
author_role |
author |
author2 |
Irrazábal, Natalia Burin, Débora |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSION DE TEXTOS TEXTOS CIENCIA INFERENCIA CAUSAL |
topic |
COMPRENSION DE TEXTOS TEXTOS CIENCIA INFERENCIA CAUSAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Saux, Gastón Ignacio. PontificiaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Irrazábal, Natalia. Universidad de Palermo; Argentina Fil: Burin, Débora I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Burin, Débora I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas. Abstract: The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated. |
description |
Fil: Saux, Gastón Ignacio. PontificiaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783 1729-4827 Saux, G. I., Irrazábal, N. Burin, D. Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura [en línea]. Liberabit. 2014, 20 (2). Diponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783 |
identifier_str_mv |
1729-4827 Saux, G. I., Irrazábal, N. Burin, D. Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura [en línea]. Liberabit. 2014, 20 (2). Diponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Liberabit. 2014, 20 (2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638366887575552 |
score |
13.13397 |