Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura

Autores
Saux, Gastón Ignacio; Irrazábal, Natalia; Burin, Débora
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Saux, Gastón Ignacio. PontificiaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Burin, Débora I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Burin, Débora I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas.
Abstract: The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated.
Fuente
Liberabit. 2014, 20 (2)
Materia
COMPRENSION DE TEXTOS
TEXTOS
CIENCIA
INFERENCIA CAUSAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15783

id RIUCA_3a6cb86c44cea957ac0ec3d397baa196
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15783
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lecturaComprehension of science texts in college students : generation of causal inferences during readingSaux, Gastón IgnacioIrrazábal, NataliaBurin, DéboraCOMPRENSION DE TEXTOSTEXTOSCIENCIAINFERENCIA CAUSALFil: Saux, Gastón Ignacio. PontificiaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Burin, Débora I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Burin, Débora I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas.Abstract: The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated.Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/157831729-4827Saux, G. I., Irrazábal, N. Burin, D. Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura [en línea]. Liberabit. 2014, 20 (2). Diponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783Liberabit. 2014, 20 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15783instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.411Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura
Comprehension of science texts in college students : generation of causal inferences during reading
title Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura
spellingShingle Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura
Saux, Gastón Ignacio
COMPRENSION DE TEXTOS
TEXTOS
CIENCIA
INFERENCIA CAUSAL
title_short Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura
title_full Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura
title_fullStr Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura
title_full_unstemmed Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura
title_sort Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura
dc.creator.none.fl_str_mv Saux, Gastón Ignacio
Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
author Saux, Gastón Ignacio
author_facet Saux, Gastón Ignacio
Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
author_role author
author2 Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSION DE TEXTOS
TEXTOS
CIENCIA
INFERENCIA CAUSAL
topic COMPRENSION DE TEXTOS
TEXTOS
CIENCIA
INFERENCIA CAUSAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Saux, Gastón Ignacio. PontificiaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Burin, Débora I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Burin, Débora I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas.
Abstract: The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated.
description Fil: Saux, Gastón Ignacio. PontificiaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783
1729-4827
Saux, G. I., Irrazábal, N. Burin, D. Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura [en línea]. Liberabit. 2014, 20 (2). Diponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783
identifier_str_mv 1729-4827
Saux, G. I., Irrazábal, N. Burin, D. Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios : generación de inferencias causales durante la lectura [en línea]. Liberabit. 2014, 20 (2). Diponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Liberabit. 2014, 20 (2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366887575552
score 13.13397