El rol de la producción audiovisual en el marco del inglés profesional y académico en la universidad

Autores
D’Anunzio, Gabriela; Saraceni, Ana Claudia; Suchecki, Myriam
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto “Hacia la comunicación oral espontánea socio-profesional: Una propuesta de interacción innovadora en la enseñanza del IPA”, enmarcado en la línea de investigación Pedagogía y Didáctica Específica, estudia cómo optimizar la enseñanza del IPA (Inglés con fines Profesionales y Académicos) en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Este trabajo en curso se propuso generar un recurso didáctico con estrategias para el fortalecimiento de la competencia de producción oral espontánea en la enseñanza y el aprendizaje del IPA. En particular, este trabajo aborda la implementación de dicho recurso en la Tecnicatura de Desarrollo Web y la Tecnicatura en Aplicaciones Móviles pertenecientes al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, que tienen IPA en sus planes de estudio. En estas carreras se trabajaba la oralidad con pautas guiadas, implementando un recorte de las funciones del lenguaje limitado a la competencia de recepción oral. Sin embargo, esta competencia se ha convertido en una fortaleza requerida en la dinámica del teletrabajo hoy masivamente elegida en distintos ámbitos profesionales. Se decidió entonces, mejorar el diseño del recurso didáctico mediado por la tecnología para fomentar el desarrollo de la competencia de producción oral. De este modo, se espera fortalecer la oralidad espontánea para que nuestros estudiantes puedan participar eficazmente en futuros intercambios socio-profesionales. El objetivo de esta ponencia es presentar los resultados y el análisis de las respuestas a las encuestas realizadas por 144 estudiantes con posterioridad a la aplicación del instrumento didáctico mediado por la tecnología llamado “Instrumental English” que fue generado a la luz de las teorías relacionadas con lacortesía verbal, la proxémica, la kinésica y las habilidades blandas para atender las demandas del teletrabajo. A través de este instrumento, los estudiantes aplicaron los exponentes lingüísticos y gramaticales aprendidos en cada unidad de trabajo en un breve vídeo donde realizaron en forma autónoma un informe descriptivo, una serie de instrucciones y una recomendación profesional. Se espera que esta nueva propuesta resulte innovadora al potenciar estrategias que desarrollen la comunicación oral espontánea y contribuyan a la interacción socio-profesional exitosa de nuestros futuros graduados. Además, a partir de las conclusiones del proyecto de investigación, se espera elaborar un compendio de sugerencias teórico-prácticas para otros grupos de investigación que estudien el diseño de materiales innovadores para la comunidad académica, en particular, en la enseñanza del IPA.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
inglés profesional y académico
comprensió de textos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181874

id SEDICI_308f7bd63ec7e3ae6c1973e8ac4e8aeb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181874
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rol de la producción audiovisual en el marco del inglés profesional y académico en la universidadD’Anunzio, GabrielaSaraceni, Ana ClaudiaSuchecki, MyriamEducacióninglés profesional y académicocomprensió de textosEl proyecto “Hacia la comunicación oral espontánea socio-profesional: Una propuesta de interacción innovadora en la enseñanza del IPA”, enmarcado en la línea de investigación Pedagogía y Didáctica Específica, estudia cómo optimizar la enseñanza del IPA (Inglés con fines Profesionales y Académicos) en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Este trabajo en curso se propuso generar un recurso didáctico con estrategias para el fortalecimiento de la competencia de producción oral espontánea en la enseñanza y el aprendizaje del IPA. En particular, este trabajo aborda la implementación de dicho recurso en la Tecnicatura de Desarrollo Web y la Tecnicatura en Aplicaciones Móviles pertenecientes al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, que tienen IPA en sus planes de estudio. En estas carreras se trabajaba la oralidad con pautas guiadas, implementando un recorte de las funciones del lenguaje limitado a la competencia de recepción oral. Sin embargo, esta competencia se ha convertido en una fortaleza requerida en la dinámica del teletrabajo hoy masivamente elegida en distintos ámbitos profesionales. Se decidió entonces, mejorar el diseño del recurso didáctico mediado por la tecnología para fomentar el desarrollo de la competencia de producción oral. De este modo, se espera fortalecer la oralidad espontánea para que nuestros estudiantes puedan participar eficazmente en futuros intercambios socio-profesionales. El objetivo de esta ponencia es presentar los resultados y el análisis de las respuestas a las encuestas realizadas por 144 estudiantes con posterioridad a la aplicación del instrumento didáctico mediado por la tecnología llamado “Instrumental English” que fue generado a la luz de las teorías relacionadas con lacortesía verbal, la proxémica, la kinésica y las habilidades blandas para atender las demandas del teletrabajo. A través de este instrumento, los estudiantes aplicaron los exponentes lingüísticos y gramaticales aprendidos en cada unidad de trabajo en un breve vídeo donde realizaron en forma autónoma un informe descriptivo, una serie de instrucciones y una recomendación profesional. Se espera que esta nueva propuesta resulte innovadora al potenciar estrategias que desarrollen la comunicación oral espontánea y contribuyan a la interacción socio-profesional exitosa de nuestros futuros graduados. Además, a partir de las conclusiones del proyecto de investigación, se espera elaborar un compendio de sugerencias teórico-prácticas para otros grupos de investigación que estudien el diseño de materiales innovadores para la comunidad académica, en particular, en la enseñanza del IPA.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181874spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240705161008587730/@@display-file/file/D'AnunzioPONmesa8.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181874Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:26.315SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de la producción audiovisual en el marco del inglés profesional y académico en la universidad
title El rol de la producción audiovisual en el marco del inglés profesional y académico en la universidad
spellingShingle El rol de la producción audiovisual en el marco del inglés profesional y académico en la universidad
D’Anunzio, Gabriela
Educación
inglés profesional y académico
comprensió de textos
title_short El rol de la producción audiovisual en el marco del inglés profesional y académico en la universidad
title_full El rol de la producción audiovisual en el marco del inglés profesional y académico en la universidad
title_fullStr El rol de la producción audiovisual en el marco del inglés profesional y académico en la universidad
title_full_unstemmed El rol de la producción audiovisual en el marco del inglés profesional y académico en la universidad
title_sort El rol de la producción audiovisual en el marco del inglés profesional y académico en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv D’Anunzio, Gabriela
Saraceni, Ana Claudia
Suchecki, Myriam
author D’Anunzio, Gabriela
author_facet D’Anunzio, Gabriela
Saraceni, Ana Claudia
Suchecki, Myriam
author_role author
author2 Saraceni, Ana Claudia
Suchecki, Myriam
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
inglés profesional y académico
comprensió de textos
topic Educación
inglés profesional y académico
comprensió de textos
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto “Hacia la comunicación oral espontánea socio-profesional: Una propuesta de interacción innovadora en la enseñanza del IPA”, enmarcado en la línea de investigación Pedagogía y Didáctica Específica, estudia cómo optimizar la enseñanza del IPA (Inglés con fines Profesionales y Académicos) en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Este trabajo en curso se propuso generar un recurso didáctico con estrategias para el fortalecimiento de la competencia de producción oral espontánea en la enseñanza y el aprendizaje del IPA. En particular, este trabajo aborda la implementación de dicho recurso en la Tecnicatura de Desarrollo Web y la Tecnicatura en Aplicaciones Móviles pertenecientes al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, que tienen IPA en sus planes de estudio. En estas carreras se trabajaba la oralidad con pautas guiadas, implementando un recorte de las funciones del lenguaje limitado a la competencia de recepción oral. Sin embargo, esta competencia se ha convertido en una fortaleza requerida en la dinámica del teletrabajo hoy masivamente elegida en distintos ámbitos profesionales. Se decidió entonces, mejorar el diseño del recurso didáctico mediado por la tecnología para fomentar el desarrollo de la competencia de producción oral. De este modo, se espera fortalecer la oralidad espontánea para que nuestros estudiantes puedan participar eficazmente en futuros intercambios socio-profesionales. El objetivo de esta ponencia es presentar los resultados y el análisis de las respuestas a las encuestas realizadas por 144 estudiantes con posterioridad a la aplicación del instrumento didáctico mediado por la tecnología llamado “Instrumental English” que fue generado a la luz de las teorías relacionadas con lacortesía verbal, la proxémica, la kinésica y las habilidades blandas para atender las demandas del teletrabajo. A través de este instrumento, los estudiantes aplicaron los exponentes lingüísticos y gramaticales aprendidos en cada unidad de trabajo en un breve vídeo donde realizaron en forma autónoma un informe descriptivo, una serie de instrucciones y una recomendación profesional. Se espera que esta nueva propuesta resulte innovadora al potenciar estrategias que desarrollen la comunicación oral espontánea y contribuyan a la interacción socio-profesional exitosa de nuestros futuros graduados. Además, a partir de las conclusiones del proyecto de investigación, se espera elaborar un compendio de sugerencias teórico-prácticas para otros grupos de investigación que estudien el diseño de materiales innovadores para la comunidad académica, en particular, en la enseñanza del IPA.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El proyecto “Hacia la comunicación oral espontánea socio-profesional: Una propuesta de interacción innovadora en la enseñanza del IPA”, enmarcado en la línea de investigación Pedagogía y Didáctica Específica, estudia cómo optimizar la enseñanza del IPA (Inglés con fines Profesionales y Académicos) en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Este trabajo en curso se propuso generar un recurso didáctico con estrategias para el fortalecimiento de la competencia de producción oral espontánea en la enseñanza y el aprendizaje del IPA. En particular, este trabajo aborda la implementación de dicho recurso en la Tecnicatura de Desarrollo Web y la Tecnicatura en Aplicaciones Móviles pertenecientes al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, que tienen IPA en sus planes de estudio. En estas carreras se trabajaba la oralidad con pautas guiadas, implementando un recorte de las funciones del lenguaje limitado a la competencia de recepción oral. Sin embargo, esta competencia se ha convertido en una fortaleza requerida en la dinámica del teletrabajo hoy masivamente elegida en distintos ámbitos profesionales. Se decidió entonces, mejorar el diseño del recurso didáctico mediado por la tecnología para fomentar el desarrollo de la competencia de producción oral. De este modo, se espera fortalecer la oralidad espontánea para que nuestros estudiantes puedan participar eficazmente en futuros intercambios socio-profesionales. El objetivo de esta ponencia es presentar los resultados y el análisis de las respuestas a las encuestas realizadas por 144 estudiantes con posterioridad a la aplicación del instrumento didáctico mediado por la tecnología llamado “Instrumental English” que fue generado a la luz de las teorías relacionadas con lacortesía verbal, la proxémica, la kinésica y las habilidades blandas para atender las demandas del teletrabajo. A través de este instrumento, los estudiantes aplicaron los exponentes lingüísticos y gramaticales aprendidos en cada unidad de trabajo en un breve vídeo donde realizaron en forma autónoma un informe descriptivo, una serie de instrucciones y una recomendación profesional. Se espera que esta nueva propuesta resulte innovadora al potenciar estrategias que desarrollen la comunicación oral espontánea y contribuyan a la interacción socio-profesional exitosa de nuestros futuros graduados. Además, a partir de las conclusiones del proyecto de investigación, se espera elaborar un compendio de sugerencias teórico-prácticas para otros grupos de investigación que estudien el diseño de materiales innovadores para la comunidad académica, en particular, en la enseñanza del IPA.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181874
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181874
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240705161008587730/@@display-file/file/D'AnunzioPONmesa8.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260710371885056
score 13.13397