Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física :...
- Autores
- Arcaría, Natalia Cecilia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo principal de este TFI fue el de diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en el marco de la formación inicial de grado de docentes de Ciencias Biológicas, Física y Química. La propuesta se desarrolló en el espacio curricular de Didáctica Específica I y Prácticas Docentes de Ciencias Naturales, asignatura que forma parte del cuarto año de los planes de estudio de las carreras de Profesorado de Ciencias Biológicas, Profesorado de Química y Profesorado de Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. La población destinataria se caracterizó por ser heterogénea, no solo porque agrupa a tres carreras diferentes, sino también porque dentro de cada carrera conviven estudiantes que han elegido el profesorado como primera opción y otros que lo han adoptado como segunda carrera. Por lo tanto, el recorrido académico de lxs estudiantes, incluso dentro de cada profesorado, es diverso, cuestión que a priori resulta prometedora, en tanto son un campo fértil para el intercambio de saberes y experiencias que pueden contribuir a la construcción colectiva de ideas.
En "Documentos relacionados" se encuentra el link para acceder a la tesis reseñada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Profesorados de Ciencias Naturales
Formación inicial
Naturaleza de la Ciencia
Actividad científica
Secuencia didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175367
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a3f721c4ad973f8fac22835d53734c96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175367 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginasArcaría, Natalia CeciliaCiencias de la EducaciónProfesorados de Ciencias NaturalesFormación inicialNaturaleza de la CienciaActividad científicaSecuencia didácticaEl objetivo principal de este TFI fue el de diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en el marco de la formación inicial de grado de docentes de Ciencias Biológicas, Física y Química. La propuesta se desarrolló en el espacio curricular de Didáctica Específica I y Prácticas Docentes de Ciencias Naturales, asignatura que forma parte del cuarto año de los planes de estudio de las carreras de Profesorado de Ciencias Biológicas, Profesorado de Química y Profesorado de Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. La población destinataria se caracterizó por ser heterogénea, no solo porque agrupa a tres carreras diferentes, sino también porque dentro de cada carrera conviven estudiantes que han elegido el profesorado como primera opción y otros que lo han adoptado como segunda carrera. Por lo tanto, el recorrido académico de lxs estudiantes, incluso dentro de cada profesorado, es diverso, cuestión que a priori resulta prometedora, en tanto son un campo fértil para el intercambio de saberes y experiencias que pueden contribuir a la construcción colectiva de ideas.En "Documentos relacionados" se encuentra el link para acceder a la tesis reseñada.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-12-01info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175367spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose154info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e154info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164286info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175367Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:10.128SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginas |
title |
Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginas |
spellingShingle |
Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginas Arcaría, Natalia Cecilia Ciencias de la Educación Profesorados de Ciencias Naturales Formación inicial Naturaleza de la Ciencia Actividad científica Secuencia didáctica |
title_short |
Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginas |
title_full |
Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginas |
title_fullStr |
Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginas |
title_full_unstemmed |
Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginas |
title_sort |
Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arcaría, Natalia Cecilia |
author |
Arcaría, Natalia Cecilia |
author_facet |
Arcaría, Natalia Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Profesorados de Ciencias Naturales Formación inicial Naturaleza de la Ciencia Actividad científica Secuencia didáctica |
topic |
Ciencias de la Educación Profesorados de Ciencias Naturales Formación inicial Naturaleza de la Ciencia Actividad científica Secuencia didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo principal de este TFI fue el de diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en el marco de la formación inicial de grado de docentes de Ciencias Biológicas, Física y Química. La propuesta se desarrolló en el espacio curricular de Didáctica Específica I y Prácticas Docentes de Ciencias Naturales, asignatura que forma parte del cuarto año de los planes de estudio de las carreras de Profesorado de Ciencias Biológicas, Profesorado de Química y Profesorado de Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. La población destinataria se caracterizó por ser heterogénea, no solo porque agrupa a tres carreras diferentes, sino también porque dentro de cada carrera conviven estudiantes que han elegido el profesorado como primera opción y otros que lo han adoptado como segunda carrera. Por lo tanto, el recorrido académico de lxs estudiantes, incluso dentro de cada profesorado, es diverso, cuestión que a priori resulta prometedora, en tanto son un campo fértil para el intercambio de saberes y experiencias que pueden contribuir a la construcción colectiva de ideas. En "Documentos relacionados" se encuentra el link para acceder a la tesis reseñada. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo principal de este TFI fue el de diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en el marco de la formación inicial de grado de docentes de Ciencias Biológicas, Física y Química. La propuesta se desarrolló en el espacio curricular de Didáctica Específica I y Prácticas Docentes de Ciencias Naturales, asignatura que forma parte del cuarto año de los planes de estudio de las carreras de Profesorado de Ciencias Biológicas, Profesorado de Química y Profesorado de Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. La población destinataria se caracterizó por ser heterogénea, no solo porque agrupa a tres carreras diferentes, sino también porque dentro de cada carrera conviven estudiantes que han elegido el profesorado como primera opción y otros que lo han adoptado como segunda carrera. Por lo tanto, el recorrido académico de lxs estudiantes, incluso dentro de cada profesorado, es diverso, cuestión que a priori resulta prometedora, en tanto son un campo fértil para el intercambio de saberes y experiencias que pueden contribuir a la construcción colectiva de ideas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175367 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175367 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose154 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e154 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164286 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616336044457984 |
score |
13.070432 |