Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física :...

Autores
Arcaría, Natalia Cecilia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo principal de este TFI fue el de diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en el marco de la formación inicial de grado de docentes de Ciencias Biológicas, Física y Química. La propuesta se desarrolló en el espacio curricular de Didáctica Específica I y Prácticas Docentes de Ciencias Naturales, asignatura que forma parte del cuarto año de los planes de estudio de las carreras de Profesorado de Ciencias Biológicas, Profesorado de Química y Profesorado de Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. La población destinataria se caracterizó por ser heterogénea, no solo porque agrupa a tres carreras diferentes, sino también porque dentro de cada carrera conviven estudiantes que han elegido el profesorado como primera opción y otros que lo han adoptado como segunda carrera. Por lo tanto, el recorrido académico de lxs estudiantes, incluso dentro de cada profesorado, es diverso, cuestión que a priori resulta prometedora, en tanto son un campo fértil para el intercambio de saberes y experiencias que pueden contribuir a la construcción colectiva de ideas.
En "Documentos relacionados" se encuentra el link para acceder a la tesis reseñada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Profesorados de Ciencias Naturales
Formación inicial
Naturaleza de la Ciencia
Actividad científica
Secuencia didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175367

id SEDICI_a3f721c4ad973f8fac22835d53734c96
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175367
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginasArcaría, Natalia CeciliaCiencias de la EducaciónProfesorados de Ciencias NaturalesFormación inicialNaturaleza de la CienciaActividad científicaSecuencia didácticaEl objetivo principal de este TFI fue el de diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en el marco de la formación inicial de grado de docentes de Ciencias Biológicas, Física y Química. La propuesta se desarrolló en el espacio curricular de Didáctica Específica I y Prácticas Docentes de Ciencias Naturales, asignatura que forma parte del cuarto año de los planes de estudio de las carreras de Profesorado de Ciencias Biológicas, Profesorado de Química y Profesorado de Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. La población destinataria se caracterizó por ser heterogénea, no solo porque agrupa a tres carreras diferentes, sino también porque dentro de cada carrera conviven estudiantes que han elegido el profesorado como primera opción y otros que lo han adoptado como segunda carrera. Por lo tanto, el recorrido académico de lxs estudiantes, incluso dentro de cada profesorado, es diverso, cuestión que a priori resulta prometedora, en tanto son un campo fértil para el intercambio de saberes y experiencias que pueden contribuir a la construcción colectiva de ideas.En "Documentos relacionados" se encuentra el link para acceder a la tesis reseñada.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-12-01info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175367spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose154info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e154info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164286info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175367Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:10.128SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginas
title Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginas
spellingShingle Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginas
Arcaría, Natalia Cecilia
Ciencias de la Educación
Profesorados de Ciencias Naturales
Formación inicial
Naturaleza de la Ciencia
Actividad científica
Secuencia didáctica
title_short Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginas
title_full Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginas
title_fullStr Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginas
title_full_unstemmed Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginas
title_sort Arcaría, Natalia Cecilia. Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física : Trabajo Final Integrador. Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 2023, 74 páginas
dc.creator.none.fl_str_mv Arcaría, Natalia Cecilia
author Arcaría, Natalia Cecilia
author_facet Arcaría, Natalia Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Profesorados de Ciencias Naturales
Formación inicial
Naturaleza de la Ciencia
Actividad científica
Secuencia didáctica
topic Ciencias de la Educación
Profesorados de Ciencias Naturales
Formación inicial
Naturaleza de la Ciencia
Actividad científica
Secuencia didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo principal de este TFI fue el de diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en el marco de la formación inicial de grado de docentes de Ciencias Biológicas, Física y Química. La propuesta se desarrolló en el espacio curricular de Didáctica Específica I y Prácticas Docentes de Ciencias Naturales, asignatura que forma parte del cuarto año de los planes de estudio de las carreras de Profesorado de Ciencias Biológicas, Profesorado de Química y Profesorado de Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. La población destinataria se caracterizó por ser heterogénea, no solo porque agrupa a tres carreras diferentes, sino también porque dentro de cada carrera conviven estudiantes que han elegido el profesorado como primera opción y otros que lo han adoptado como segunda carrera. Por lo tanto, el recorrido académico de lxs estudiantes, incluso dentro de cada profesorado, es diverso, cuestión que a priori resulta prometedora, en tanto son un campo fértil para el intercambio de saberes y experiencias que pueden contribuir a la construcción colectiva de ideas.
En "Documentos relacionados" se encuentra el link para acceder a la tesis reseñada.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo principal de este TFI fue el de diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en el marco de la formación inicial de grado de docentes de Ciencias Biológicas, Física y Química. La propuesta se desarrolló en el espacio curricular de Didáctica Específica I y Prácticas Docentes de Ciencias Naturales, asignatura que forma parte del cuarto año de los planes de estudio de las carreras de Profesorado de Ciencias Biológicas, Profesorado de Química y Profesorado de Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. La población destinataria se caracterizó por ser heterogénea, no solo porque agrupa a tres carreras diferentes, sino también porque dentro de cada carrera conviven estudiantes que han elegido el profesorado como primera opción y otros que lo han adoptado como segunda carrera. Por lo tanto, el recorrido académico de lxs estudiantes, incluso dentro de cada profesorado, es diverso, cuestión que a priori resulta prometedora, en tanto son un campo fértil para el intercambio de saberes y experiencias que pueden contribuir a la construcción colectiva de ideas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175367
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175367
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose154
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e154
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164286
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616336044457984
score 13.070432