Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física

Autores
Arcaría, Natalia Cecilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Legarralde, Teresa
Vilches, Alfredo
Descripción
Actualmente son diversos los desafíos planteados para la formación de docentes de ciencia, siendo la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia una de las preocupaciones que ha tomado notoriedad en los últimos tiempos, en tanto es un componente imprescindible de la Alfabetización Científica. En este proyecto se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la Naturaleza de la Ciencia, utilizando un enfoque explícito- reflexivo. El diseño de la propuesta se sustentó en la indagación de trabajos de investigación en el área, y se implementó en la formación académica inicial de profesores/as de Ciencias Biológicas, de Física y de Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de la implementación de las diferentes actividades se lograron concretar instancias de trabajo individual y colaborativo, que les permitieron a las y los estudiantes elucidar y poner en tensión las propias representaciones individuales sobre la ciencia, su construcción y sobre los estereotipos existentes acerca de quienes se dedican a la actividad científica, resultando enriquecedor el distanciamiento crítico que las y los estudiantes hicieron de sus ideas iníciales y la vinculación sobre la posible influencia de estas ideas en sus futuras propuestas de clase.
Currently, there are several challenges for the training of science teachers, being the teaching of the Nature of Science one of the concerns that has gained notoriety in recent times, as it is an essential component of Scientific Literacy. This project presents the design and implementation of a didactic sequence on the Nature of Science, using an explicit-reflective approach. The design of the proposal was based on the investigation of research works in the area, and was implemented in the initial academic training of teachers of Biological Sciences, Physics and Chemistry of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata. Throughout the implementation of the different activities, instances of individual and collaborative work were achieved, which allowed the students to elucidate and put in tension their own individual representations about science, its construction and the existing stereotypes about those who work in scientific activity, resulting in an enriching critical distancing of the students from their initial ideas and the linking of the possible influence of these ideas in their future class proposals.
Fil: Arcaría, Natalia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Profesorados de Ciencias Naturales
Formación inicial
Naturaleza de la Ciencia
Actividad científica
Secuencia didáctica
Natural Sciences Teachers
Initial training
Nature of Science
Scientificactivity
Didactic sequence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2712

id MemAca_a8d1c9a30454fd0d99ba17cc2b5f6e8d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2712
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y FísicaArcaría, Natalia CeciliaEducaciónProfesorados de Ciencias NaturalesFormación inicialNaturaleza de la CienciaActividad científicaSecuencia didácticaNatural Sciences TeachersInitial trainingNature of ScienceScientificactivityDidactic sequenceActualmente son diversos los desafíos planteados para la formación de docentes de ciencia, siendo la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia una de las preocupaciones que ha tomado notoriedad en los últimos tiempos, en tanto es un componente imprescindible de la Alfabetización Científica. En este proyecto se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la Naturaleza de la Ciencia, utilizando un enfoque explícito- reflexivo. El diseño de la propuesta se sustentó en la indagación de trabajos de investigación en el área, y se implementó en la formación académica inicial de profesores/as de Ciencias Biológicas, de Física y de Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de la implementación de las diferentes actividades se lograron concretar instancias de trabajo individual y colaborativo, que les permitieron a las y los estudiantes elucidar y poner en tensión las propias representaciones individuales sobre la ciencia, su construcción y sobre los estereotipos existentes acerca de quienes se dedican a la actividad científica, resultando enriquecedor el distanciamiento crítico que las y los estudiantes hicieron de sus ideas iníciales y la vinculación sobre la posible influencia de estas ideas en sus futuras propuestas de clase.Currently, there are several challenges for the training of science teachers, being the teaching of the Nature of Science one of the concerns that has gained notoriety in recent times, as it is an essential component of Scientific Literacy. This project presents the design and implementation of a didactic sequence on the Nature of Science, using an explicit-reflective approach. The design of the proposal was based on the investigation of research works in the area, and was implemented in the initial academic training of teachers of Biological Sciences, Physics and Chemistry of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata. Throughout the implementation of the different activities, instances of individual and collaborative work were achieved, which allowed the students to elucidate and put in tension their own individual representations about science, its construction and the existing stereotypes about those who work in scientific activity, resulting in an enriching critical distancing of the students from their initial ideas and the linking of the possible influence of these ideas in their future class proposals.Fil: Arcaría, Natalia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Legarralde, TeresaVilches, Alfredo2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2712/te.2712.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:08:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2712Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:58.99Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
title Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
spellingShingle Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
Arcaría, Natalia Cecilia
Educación
Profesorados de Ciencias Naturales
Formación inicial
Naturaleza de la Ciencia
Actividad científica
Secuencia didáctica
Natural Sciences Teachers
Initial training
Nature of Science
Scientificactivity
Didactic sequence
title_short Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
title_full Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
title_fullStr Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
title_sort Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
dc.creator.none.fl_str_mv Arcaría, Natalia Cecilia
author Arcaría, Natalia Cecilia
author_facet Arcaría, Natalia Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Legarralde, Teresa
Vilches, Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Profesorados de Ciencias Naturales
Formación inicial
Naturaleza de la Ciencia
Actividad científica
Secuencia didáctica
Natural Sciences Teachers
Initial training
Nature of Science
Scientificactivity
Didactic sequence
topic Educación
Profesorados de Ciencias Naturales
Formación inicial
Naturaleza de la Ciencia
Actividad científica
Secuencia didáctica
Natural Sciences Teachers
Initial training
Nature of Science
Scientificactivity
Didactic sequence
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente son diversos los desafíos planteados para la formación de docentes de ciencia, siendo la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia una de las preocupaciones que ha tomado notoriedad en los últimos tiempos, en tanto es un componente imprescindible de la Alfabetización Científica. En este proyecto se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la Naturaleza de la Ciencia, utilizando un enfoque explícito- reflexivo. El diseño de la propuesta se sustentó en la indagación de trabajos de investigación en el área, y se implementó en la formación académica inicial de profesores/as de Ciencias Biológicas, de Física y de Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de la implementación de las diferentes actividades se lograron concretar instancias de trabajo individual y colaborativo, que les permitieron a las y los estudiantes elucidar y poner en tensión las propias representaciones individuales sobre la ciencia, su construcción y sobre los estereotipos existentes acerca de quienes se dedican a la actividad científica, resultando enriquecedor el distanciamiento crítico que las y los estudiantes hicieron de sus ideas iníciales y la vinculación sobre la posible influencia de estas ideas en sus futuras propuestas de clase.
Currently, there are several challenges for the training of science teachers, being the teaching of the Nature of Science one of the concerns that has gained notoriety in recent times, as it is an essential component of Scientific Literacy. This project presents the design and implementation of a didactic sequence on the Nature of Science, using an explicit-reflective approach. The design of the proposal was based on the investigation of research works in the area, and was implemented in the initial academic training of teachers of Biological Sciences, Physics and Chemistry of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata. Throughout the implementation of the different activities, instances of individual and collaborative work were achieved, which allowed the students to elucidate and put in tension their own individual representations about science, its construction and the existing stereotypes about those who work in scientific activity, resulting in an enriching critical distancing of the students from their initial ideas and the linking of the possible influence of these ideas in their future class proposals.
Fil: Arcaría, Natalia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Actualmente son diversos los desafíos planteados para la formación de docentes de ciencia, siendo la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia una de las preocupaciones que ha tomado notoriedad en los últimos tiempos, en tanto es un componente imprescindible de la Alfabetización Científica. En este proyecto se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la Naturaleza de la Ciencia, utilizando un enfoque explícito- reflexivo. El diseño de la propuesta se sustentó en la indagación de trabajos de investigación en el área, y se implementó en la formación académica inicial de profesores/as de Ciencias Biológicas, de Física y de Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de la implementación de las diferentes actividades se lograron concretar instancias de trabajo individual y colaborativo, que les permitieron a las y los estudiantes elucidar y poner en tensión las propias representaciones individuales sobre la ciencia, su construcción y sobre los estereotipos existentes acerca de quienes se dedican a la actividad científica, resultando enriquecedor el distanciamiento crítico que las y los estudiantes hicieron de sus ideas iníciales y la vinculación sobre la posible influencia de estas ideas en sus futuras propuestas de clase.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2712/te.2712.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2712/te.2712.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261510070468608
score 13.13397