Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
- Autores
- Arcaría, Natalia Cecilia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín - Descripción
- Actualmente son diversos los desafíos planteados para la formación de docentes de ciencia, siendo la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia una de las preocupaciones que ha tomado notoriedad en los últimos tiempos, en tanto es un componente imprescindible de la Alfabetización Científica. En este proyecto se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la Naturaleza de la Ciencia, utilizando un enfoque explícito-reflexivo. El diseño de la propuesta se sustentó en la indagación de trabajos de investigación en el área, y se implementó en la formación académica inicial de profesores/as de Ciencias Biológicas, de Física y de Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de la implementación de las diferentes actividades se lograron concretar instancias de trabajo individual y colaborativo, que les permitieron a las y los estudiantes elucidar y poner en tensión las propias representaciones individuales sobre la ciencia, su construcción y sobre los estereotipos existentes acerca de quienes se dedican a la actividad científica, resultando enriquecedor el distanciamiento crítico que las y los estudiantes hicieron de sus ideas iníciales y la vinculación sobre la posible influencia de estas ideas en sus futuras propuestas de clase.
Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Profesorados de Ciencias Naturales
Formación inicial
Naturaleza de la Ciencia
Actividad científica
Secuencia didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164286
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9a186c4f37722ec66804393e2e60799d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164286 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y FísicaArcaría, Natalia CeciliaEducaciónProfesorados de Ciencias NaturalesFormación inicialNaturaleza de la CienciaActividad científicaSecuencia didácticaActualmente son diversos los desafíos planteados para la formación de docentes de ciencia, siendo la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia una de las preocupaciones que ha tomado notoriedad en los últimos tiempos, en tanto es un componente imprescindible de la Alfabetización Científica. En este proyecto se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la Naturaleza de la Ciencia, utilizando un enfoque explícito-reflexivo. El diseño de la propuesta se sustentó en la indagación de trabajos de investigación en el área, y se implementó en la formación académica inicial de profesores/as de Ciencias Biológicas, de Física y de Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de la implementación de las diferentes actividades se lograron concretar instancias de trabajo individual y colaborativo, que les permitieron a las y los estudiantes elucidar y poner en tensión las propias representaciones individuales sobre la ciencia, su construcción y sobre los estereotipos existentes acerca de quienes se dedican a la actividad científica, resultando enriquecedor el distanciamiento crítico que las y los estudiantes hicieron de sus ideas iníciales y la vinculación sobre la posible influencia de estas ideas en sus futuras propuestas de clase.Especialista en Educación en Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLegarralde, Teresa InésVilches, Alfredo Martín2023-12-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164286spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164286Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:30.408SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física |
title |
Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física Arcaría, Natalia Cecilia Educación Profesorados de Ciencias Naturales Formación inicial Naturaleza de la Ciencia Actividad científica Secuencia didáctica |
title_short |
Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física |
title_full |
Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física |
title_sort |
Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arcaría, Natalia Cecilia |
author |
Arcaría, Natalia Cecilia |
author_facet |
Arcaría, Natalia Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Profesorados de Ciencias Naturales Formación inicial Naturaleza de la Ciencia Actividad científica Secuencia didáctica |
topic |
Educación Profesorados de Ciencias Naturales Formación inicial Naturaleza de la Ciencia Actividad científica Secuencia didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente son diversos los desafíos planteados para la formación de docentes de ciencia, siendo la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia una de las preocupaciones que ha tomado notoriedad en los últimos tiempos, en tanto es un componente imprescindible de la Alfabetización Científica. En este proyecto se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la Naturaleza de la Ciencia, utilizando un enfoque explícito-reflexivo. El diseño de la propuesta se sustentó en la indagación de trabajos de investigación en el área, y se implementó en la formación académica inicial de profesores/as de Ciencias Biológicas, de Física y de Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de la implementación de las diferentes actividades se lograron concretar instancias de trabajo individual y colaborativo, que les permitieron a las y los estudiantes elucidar y poner en tensión las propias representaciones individuales sobre la ciencia, su construcción y sobre los estereotipos existentes acerca de quienes se dedican a la actividad científica, resultando enriquecedor el distanciamiento crítico que las y los estudiantes hicieron de sus ideas iníciales y la vinculación sobre la posible influencia de estas ideas en sus futuras propuestas de clase. Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Actualmente son diversos los desafíos planteados para la formación de docentes de ciencia, siendo la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia una de las preocupaciones que ha tomado notoriedad en los últimos tiempos, en tanto es un componente imprescindible de la Alfabetización Científica. En este proyecto se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la Naturaleza de la Ciencia, utilizando un enfoque explícito-reflexivo. El diseño de la propuesta se sustentó en la indagación de trabajos de investigación en el área, y se implementó en la formación académica inicial de profesores/as de Ciencias Biológicas, de Física y de Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de la implementación de las diferentes actividades se lograron concretar instancias de trabajo individual y colaborativo, que les permitieron a las y los estudiantes elucidar y poner en tensión las propias representaciones individuales sobre la ciencia, su construcción y sobre los estereotipos existentes acerca de quienes se dedican a la actividad científica, resultando enriquecedor el distanciamiento crítico que las y los estudiantes hicieron de sus ideas iníciales y la vinculación sobre la posible influencia de estas ideas en sus futuras propuestas de clase. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164286 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164286 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260659306233856 |
score |
13.13397 |