Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física

Autores
Arcaría, Natalia Cecilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
Descripción
Actualmente son diversos los desafíos planteados para la formación de docentes de ciencia, siendo la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia una de las preocupaciones que ha tomado notoriedad en los últimos tiempos, en tanto es un componente imprescindible de la Alfabetización Científica. En este proyecto se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la Naturaleza de la Ciencia, utilizando un enfoque explícito-reflexivo. El diseño de la propuesta se sustentó en la indagación de trabajos de investigación en el área, y se implementó en la formación académica inicial de profesores/as de Ciencias Biológicas, de Física y de Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de la implementación de las diferentes actividades se lograron concretar instancias de trabajo individual y colaborativo, que les permitieron a las y los estudiantes elucidar y poner en tensión las propias representaciones individuales sobre la ciencia, su construcción y sobre los estereotipos existentes acerca de quienes se dedican a la actividad científica, resultando enriquecedor el distanciamiento crítico que las y los estudiantes hicieron de sus ideas iníciales y la vinculación sobre la posible influencia de estas ideas en sus futuras propuestas de clase.
Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Profesorados de Ciencias Naturales
Formación inicial
Naturaleza de la Ciencia
Actividad científica
Secuencia didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164286

id SEDICI_9a186c4f37722ec66804393e2e60799d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164286
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y FísicaArcaría, Natalia CeciliaEducaciónProfesorados de Ciencias NaturalesFormación inicialNaturaleza de la CienciaActividad científicaSecuencia didácticaActualmente son diversos los desafíos planteados para la formación de docentes de ciencia, siendo la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia una de las preocupaciones que ha tomado notoriedad en los últimos tiempos, en tanto es un componente imprescindible de la Alfabetización Científica. En este proyecto se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la Naturaleza de la Ciencia, utilizando un enfoque explícito-reflexivo. El diseño de la propuesta se sustentó en la indagación de trabajos de investigación en el área, y se implementó en la formación académica inicial de profesores/as de Ciencias Biológicas, de Física y de Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de la implementación de las diferentes actividades se lograron concretar instancias de trabajo individual y colaborativo, que les permitieron a las y los estudiantes elucidar y poner en tensión las propias representaciones individuales sobre la ciencia, su construcción y sobre los estereotipos existentes acerca de quienes se dedican a la actividad científica, resultando enriquecedor el distanciamiento crítico que las y los estudiantes hicieron de sus ideas iníciales y la vinculación sobre la posible influencia de estas ideas en sus futuras propuestas de clase.Especialista en Educación en Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLegarralde, Teresa InésVilches, Alfredo Martín2023-12-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164286spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164286Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:30.408SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
title Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
spellingShingle Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
Arcaría, Natalia Cecilia
Educación
Profesorados de Ciencias Naturales
Formación inicial
Naturaleza de la Ciencia
Actividad científica
Secuencia didáctica
title_short Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
title_full Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
title_fullStr Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
title_sort Propuesta didáctica para el abordaje de la Naturaleza de la Ciencia en la formación inicial de futuros docentes de Ciencias Biológicas, Química y Física
dc.creator.none.fl_str_mv Arcaría, Natalia Cecilia
author Arcaría, Natalia Cecilia
author_facet Arcaría, Natalia Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Profesorados de Ciencias Naturales
Formación inicial
Naturaleza de la Ciencia
Actividad científica
Secuencia didáctica
topic Educación
Profesorados de Ciencias Naturales
Formación inicial
Naturaleza de la Ciencia
Actividad científica
Secuencia didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente son diversos los desafíos planteados para la formación de docentes de ciencia, siendo la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia una de las preocupaciones que ha tomado notoriedad en los últimos tiempos, en tanto es un componente imprescindible de la Alfabetización Científica. En este proyecto se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la Naturaleza de la Ciencia, utilizando un enfoque explícito-reflexivo. El diseño de la propuesta se sustentó en la indagación de trabajos de investigación en el área, y se implementó en la formación académica inicial de profesores/as de Ciencias Biológicas, de Física y de Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de la implementación de las diferentes actividades se lograron concretar instancias de trabajo individual y colaborativo, que les permitieron a las y los estudiantes elucidar y poner en tensión las propias representaciones individuales sobre la ciencia, su construcción y sobre los estereotipos existentes acerca de quienes se dedican a la actividad científica, resultando enriquecedor el distanciamiento crítico que las y los estudiantes hicieron de sus ideas iníciales y la vinculación sobre la posible influencia de estas ideas en sus futuras propuestas de clase.
Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Actualmente son diversos los desafíos planteados para la formación de docentes de ciencia, siendo la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia una de las preocupaciones que ha tomado notoriedad en los últimos tiempos, en tanto es un componente imprescindible de la Alfabetización Científica. En este proyecto se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la Naturaleza de la Ciencia, utilizando un enfoque explícito-reflexivo. El diseño de la propuesta se sustentó en la indagación de trabajos de investigación en el área, y se implementó en la formación académica inicial de profesores/as de Ciencias Biológicas, de Física y de Química de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de la implementación de las diferentes actividades se lograron concretar instancias de trabajo individual y colaborativo, que les permitieron a las y los estudiantes elucidar y poner en tensión las propias representaciones individuales sobre la ciencia, su construcción y sobre los estereotipos existentes acerca de quienes se dedican a la actividad científica, resultando enriquecedor el distanciamiento crítico que las y los estudiantes hicieron de sus ideas iníciales y la vinculación sobre la posible influencia de estas ideas en sus futuras propuestas de clase.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164286
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164286
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260659306233856
score 13.13397