Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en la FOLP-UNLP -análisis del primer año-

Autores
Tomas, Leandro Juan; Rueda, Leticia Argentina; Gamino, Adriana Edith; Vijandi, Valeria Raquel; Conterno, Cecilia; Chungara, Roger Tomás; Felipe, Pablo Guillermo; Fallet, Mariana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio fue conocer las preferencias de estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes del primer año. Se realizó un estudio de diseño transversal. Participaron 95 estudiantes de la asignatura Biofísica del año 2019. Fue utilizado el cuestionario VARK. Fueron 69% mujeres y 31% hombres. Cuando se realizó la comparación de las modalidades de acuerdo con el sexo, se observó mayor proporción de hombres con modalidad unimodal (48%) que de mujeres (27%). Del total, el 33.7% presentó un modalidad unimodal; al realizar la agrupación de modalidades, el 40% fue bimodal, el 20% trimodal y el 6.3% cuatrimodal. Del 40% que presentó preferencia bimodal, el 36% fue la combinación de auditivo/lectoescritura, seguido por el 26% que fue auditivo/cinestésico. La mayoría de nuestros estudiantes tuvieron un modo multimodal de aprendizaje. Se destacan dos preferencias sensoriales, la auditiva y la cinestésica, seguida por la lectoescritura y, por último, la modalidad visual. No todos aprendemos de la misma manera, esto lo debemos tener en cuenta para diseñar las estrategias de enseñanza a nuestros estudiantes. El conocimiento de las modalidades de aprendizaje en nuestros estudiantes nos muestra que el diseño propuesto de técnicas de enseñanza aprendizaje que estamos utilizando sería adecuado a ellas.
The objective of this study was to know the preferences of learning styles of our first year students. A cross-sectional design study was conducted. 95 students of the Biophysics subject of the year 2019 participated. The VARK questionnaire was used. They were 69% women and 31% men. When comparing the modalities according to sex, a higher proportion of men with unimodal modality (48%) than women (27%) was observed. Of the total, 33.7% presented a unimodal modality; When grouping modalities, 40% were bimodal, 20% trimodal and 6.3% four-modal. Of the 40% that presented bimodal preference, 36% was the auditory / literacy combination, followed by 26% who were auditory / kinesthetic. Most of our students had a multimodal mode of learning. Two sensory preferences, the auditory and the kinesthetic, are highlighted, followed by literacy and, finally, the visual modality. Not all of us learn in the same way, we must take this into account to design teaching strategies for our students. The knowledge of the learning modalities in our students shows us that the proposed design of teaching-learning techniques that we are using would be appropriate for them.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Estilos de aprendizaje
Cuestionario VARK
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90185

id SEDICI_a2fbab58be156af59dce04a6eafa2c33
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90185
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en la FOLP-UNLP -análisis del primer año-Styles of learning and its transformation throughout the academic path in FOLP-UNLP - first year analysis-Tomas, Leandro JuanRueda, Leticia ArgentinaGamino, Adriana EdithVijandi, Valeria RaquelConterno, CeciliaChungara, Roger TomásFelipe, Pablo GuillermoFallet, MarianaOdontologíaEstilos de aprendizajeCuestionario VARKEstudiantesEl objetivo de este estudio fue conocer las preferencias de estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes del primer año. Se realizó un estudio de diseño transversal. Participaron 95 estudiantes de la asignatura Biofísica del año 2019. Fue utilizado el cuestionario VARK. Fueron 69% mujeres y 31% hombres. Cuando se realizó la comparación de las modalidades de acuerdo con el sexo, se observó mayor proporción de hombres con modalidad unimodal (48%) que de mujeres (27%). Del total, el 33.7% presentó un modalidad unimodal; al realizar la agrupación de modalidades, el 40% fue bimodal, el 20% trimodal y el 6.3% cuatrimodal. Del 40% que presentó preferencia bimodal, el 36% fue la combinación de auditivo/lectoescritura, seguido por el 26% que fue auditivo/cinestésico. La mayoría de nuestros estudiantes tuvieron un modo multimodal de aprendizaje. Se destacan dos preferencias sensoriales, la auditiva y la cinestésica, seguida por la lectoescritura y, por último, la modalidad visual. No todos aprendemos de la misma manera, esto lo debemos tener en cuenta para diseñar las estrategias de enseñanza a nuestros estudiantes. El conocimiento de las modalidades de aprendizaje en nuestros estudiantes nos muestra que el diseño propuesto de técnicas de enseñanza aprendizaje que estamos utilizando sería adecuado a ellas.The objective of this study was to know the preferences of learning styles of our first year students. A cross-sectional design study was conducted. 95 students of the Biophysics subject of the year 2019 participated. The VARK questionnaire was used. They were 69% women and 31% men. When comparing the modalities according to sex, a higher proportion of men with unimodal modality (48%) than women (27%) was observed. Of the total, 33.7% presented a unimodal modality; When grouping modalities, 40% were bimodal, 20% trimodal and 6.3% four-modal. Of the 40% that presented bimodal preference, 36% was the auditory / literacy combination, followed by 26% who were auditory / kinesthetic. Most of our students had a multimodal mode of learning. Two sensory preferences, the auditory and the kinesthetic, are highlighted, followed by literacy and, finally, the visual modality. Not all of us learn in the same way, we must take this into account to design teaching strategies for our students. The knowledge of the learning modalities in our students shows us that the proposed design of teaching-learning techniques that we are using would be appropriate for them.Facultad de Odontología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf110-113http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90185spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1519-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:50:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90185Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:38.526SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en la FOLP-UNLP -análisis del primer año-
Styles of learning and its transformation throughout the academic path in FOLP-UNLP - first year analysis-
title Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en la FOLP-UNLP -análisis del primer año-
spellingShingle Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en la FOLP-UNLP -análisis del primer año-
Tomas, Leandro Juan
Odontología
Estilos de aprendizaje
Cuestionario VARK
Estudiantes
title_short Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en la FOLP-UNLP -análisis del primer año-
title_full Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en la FOLP-UNLP -análisis del primer año-
title_fullStr Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en la FOLP-UNLP -análisis del primer año-
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en la FOLP-UNLP -análisis del primer año-
title_sort Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en la FOLP-UNLP -análisis del primer año-
dc.creator.none.fl_str_mv Tomas, Leandro Juan
Rueda, Leticia Argentina
Gamino, Adriana Edith
Vijandi, Valeria Raquel
Conterno, Cecilia
Chungara, Roger Tomás
Felipe, Pablo Guillermo
Fallet, Mariana
author Tomas, Leandro Juan
author_facet Tomas, Leandro Juan
Rueda, Leticia Argentina
Gamino, Adriana Edith
Vijandi, Valeria Raquel
Conterno, Cecilia
Chungara, Roger Tomás
Felipe, Pablo Guillermo
Fallet, Mariana
author_role author
author2 Rueda, Leticia Argentina
Gamino, Adriana Edith
Vijandi, Valeria Raquel
Conterno, Cecilia
Chungara, Roger Tomás
Felipe, Pablo Guillermo
Fallet, Mariana
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Estilos de aprendizaje
Cuestionario VARK
Estudiantes
topic Odontología
Estilos de aprendizaje
Cuestionario VARK
Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio fue conocer las preferencias de estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes del primer año. Se realizó un estudio de diseño transversal. Participaron 95 estudiantes de la asignatura Biofísica del año 2019. Fue utilizado el cuestionario VARK. Fueron 69% mujeres y 31% hombres. Cuando se realizó la comparación de las modalidades de acuerdo con el sexo, se observó mayor proporción de hombres con modalidad unimodal (48%) que de mujeres (27%). Del total, el 33.7% presentó un modalidad unimodal; al realizar la agrupación de modalidades, el 40% fue bimodal, el 20% trimodal y el 6.3% cuatrimodal. Del 40% que presentó preferencia bimodal, el 36% fue la combinación de auditivo/lectoescritura, seguido por el 26% que fue auditivo/cinestésico. La mayoría de nuestros estudiantes tuvieron un modo multimodal de aprendizaje. Se destacan dos preferencias sensoriales, la auditiva y la cinestésica, seguida por la lectoescritura y, por último, la modalidad visual. No todos aprendemos de la misma manera, esto lo debemos tener en cuenta para diseñar las estrategias de enseñanza a nuestros estudiantes. El conocimiento de las modalidades de aprendizaje en nuestros estudiantes nos muestra que el diseño propuesto de técnicas de enseñanza aprendizaje que estamos utilizando sería adecuado a ellas.
The objective of this study was to know the preferences of learning styles of our first year students. A cross-sectional design study was conducted. 95 students of the Biophysics subject of the year 2019 participated. The VARK questionnaire was used. They were 69% women and 31% men. When comparing the modalities according to sex, a higher proportion of men with unimodal modality (48%) than women (27%) was observed. Of the total, 33.7% presented a unimodal modality; When grouping modalities, 40% were bimodal, 20% trimodal and 6.3% four-modal. Of the 40% that presented bimodal preference, 36% was the auditory / literacy combination, followed by 26% who were auditory / kinesthetic. Most of our students had a multimodal mode of learning. Two sensory preferences, the auditory and the kinesthetic, are highlighted, followed by literacy and, finally, the visual modality. Not all of us learn in the same way, we must take this into account to design teaching strategies for our students. The knowledge of the learning modalities in our students shows us that the proposed design of teaching-learning techniques that we are using would be appropriate for them.
Facultad de Odontología
description El objetivo de este estudio fue conocer las preferencias de estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes del primer año. Se realizó un estudio de diseño transversal. Participaron 95 estudiantes de la asignatura Biofísica del año 2019. Fue utilizado el cuestionario VARK. Fueron 69% mujeres y 31% hombres. Cuando se realizó la comparación de las modalidades de acuerdo con el sexo, se observó mayor proporción de hombres con modalidad unimodal (48%) que de mujeres (27%). Del total, el 33.7% presentó un modalidad unimodal; al realizar la agrupación de modalidades, el 40% fue bimodal, el 20% trimodal y el 6.3% cuatrimodal. Del 40% que presentó preferencia bimodal, el 36% fue la combinación de auditivo/lectoescritura, seguido por el 26% que fue auditivo/cinestésico. La mayoría de nuestros estudiantes tuvieron un modo multimodal de aprendizaje. Se destacan dos preferencias sensoriales, la auditiva y la cinestésica, seguida por la lectoescritura y, por último, la modalidad visual. No todos aprendemos de la misma manera, esto lo debemos tener en cuenta para diseñar las estrategias de enseñanza a nuestros estudiantes. El conocimiento de las modalidades de aprendizaje en nuestros estudiantes nos muestra que el diseño propuesto de técnicas de enseñanza aprendizaje que estamos utilizando sería adecuado a ellas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90185
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90185
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1519-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
110-113
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260384445104128
score 13.13397