Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica
- Autores
- Tomas, Leandro Juan; Tomas, Paula Mariela; Pollicina, Lilian Mónica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: La mayoría de los individuos tenemos distintos tipos de inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Objetivo: Identificar el estilo de aprendizaje que posee el alumno y reconocer el tipo de inteligencia en el que mejor si identifica y aprende. Materiales y Métodos: Se contó con una muestra de 195 estudiantes de primer cuatrimestre a quienes se aplicó el test de 40 ítems, desarrollado por Argüelles Pabón y Nagles García. Para conocer el estilo de aprendizaje, se aplicó asimismo un test de 14 ítems construido para esta investigación a partir la teoría de Kolb y en los dos cuatrimestres académicos del año 2021. Discusión y Conclusión: Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas. Se obtuvieron puntuaciones altas en el estilo convergente, sobre todo en los estudiantes hombres de ambas jornadas (nocturna, 50% y diurna, 42%). En las mujeres, este estilo predominó en la jornada nocturna (63%); lo que caracterizaría a estos grupos por aspectos como la poca empatía y por la alta capacidad de reflexión, de análisis y de organización. Resultados: Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas.
Introduction: Most of us have different types of intelligences, although each one is developed in a particular way and at a particular level, product of the biological endowment of each one, of its interaction with the environment and of the prevailing culture in its historical moment. Objective: Identify the learning style that the student possesses and recognize the type of intelligence in which he or she identifies and learns best. Materials and Methods: There was a sample of 195 first-term students to whom the 40-item test was applied, developed by Argüelles Pabón and Nagles García. To know the learning style, a 14-item test constructed for this research was also applied based on Kolb's theory and in the two academic quarters of 2021. Discussion and Conclusion: The results indicate the presence of multiple intelligences in male students and women of the night shift, especially two: the interpersonal and the emotional. On the other hand, the predominant learning style is convergent, although with a greater presence in men belonging to both days. High scores were obtained in the convergent style, especially in the male students of both days (night, 50% and daytime, 42%). In women, this style predominated in the night shift (63%); what would characterize these groups for aspects such as little empathy and for the high capacity for reflection, analysis and organization. Results: The results indicate the presence of multiple intelligences in male and female students of the night shift, especially two: the interpersonal and the emotional. On the other hand, the predominant learning style is convergent, although with a greater presence in men belonging to both days.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Aprendizaje
Estilos de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173716
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_1ea4dbb706f8b139bf0dfb7053a28793 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173716 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académicaLearning Styles And Their Transformation Throughout The Academic PathTomas, Leandro JuanTomas, Paula MarielaPollicina, Lilian MónicaOdontologíaAprendizajeEstilos de aprendizajeIntroducción: La mayoría de los individuos tenemos distintos tipos de inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Objetivo: Identificar el estilo de aprendizaje que posee el alumno y reconocer el tipo de inteligencia en el que mejor si identifica y aprende. Materiales y Métodos: Se contó con una muestra de 195 estudiantes de primer cuatrimestre a quienes se aplicó el test de 40 ítems, desarrollado por Argüelles Pabón y Nagles García. Para conocer el estilo de aprendizaje, se aplicó asimismo un test de 14 ítems construido para esta investigación a partir la teoría de Kolb y en los dos cuatrimestres académicos del año 2021. Discusión y Conclusión: Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas. Se obtuvieron puntuaciones altas en el estilo convergente, sobre todo en los estudiantes hombres de ambas jornadas (nocturna, 50% y diurna, 42%). En las mujeres, este estilo predominó en la jornada nocturna (63%); lo que caracterizaría a estos grupos por aspectos como la poca empatía y por la alta capacidad de reflexión, de análisis y de organización. Resultados: Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas.Introduction: Most of us have different types of intelligences, although each one is developed in a particular way and at a particular level, product of the biological endowment of each one, of its interaction with the environment and of the prevailing culture in its historical moment. Objective: Identify the learning style that the student possesses and recognize the type of intelligence in which he or she identifies and learns best. Materials and Methods: There was a sample of 195 first-term students to whom the 40-item test was applied, developed by Argüelles Pabón and Nagles García. To know the learning style, a 14-item test constructed for this research was also applied based on Kolb's theory and in the two academic quarters of 2021. Discussion and Conclusion: The results indicate the presence of multiple intelligences in male students and women of the night shift, especially two: the interpersonal and the emotional. On the other hand, the predominant learning style is convergent, although with a greater presence in men belonging to both days. High scores were obtained in the convergent style, especially in the male students of both days (night, 50% and daytime, 42%). In women, this style predominated in the night shift (63%); what would characterize these groups for aspects such as little empathy and for the high capacity for reflection, analysis and organization. Results: The results indicate the presence of multiple intelligences in male and female students of the night shift, especially two: the interpersonal and the emotional. On the other hand, the predominant learning style is convergent, although with a greater presence in men belonging to both days.Facultad de Odontología2023-10-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173716spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:23:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173716Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:23:54.516SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica Learning Styles And Their Transformation Throughout The Academic Path |
| title |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica |
| spellingShingle |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica Tomas, Leandro Juan Odontología Aprendizaje Estilos de aprendizaje |
| title_short |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica |
| title_full |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica |
| title_fullStr |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica |
| title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica |
| title_sort |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tomas, Leandro Juan Tomas, Paula Mariela Pollicina, Lilian Mónica |
| author |
Tomas, Leandro Juan |
| author_facet |
Tomas, Leandro Juan Tomas, Paula Mariela Pollicina, Lilian Mónica |
| author_role |
author |
| author2 |
Tomas, Paula Mariela Pollicina, Lilian Mónica |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Aprendizaje Estilos de aprendizaje |
| topic |
Odontología Aprendizaje Estilos de aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: La mayoría de los individuos tenemos distintos tipos de inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Objetivo: Identificar el estilo de aprendizaje que posee el alumno y reconocer el tipo de inteligencia en el que mejor si identifica y aprende. Materiales y Métodos: Se contó con una muestra de 195 estudiantes de primer cuatrimestre a quienes se aplicó el test de 40 ítems, desarrollado por Argüelles Pabón y Nagles García. Para conocer el estilo de aprendizaje, se aplicó asimismo un test de 14 ítems construido para esta investigación a partir la teoría de Kolb y en los dos cuatrimestres académicos del año 2021. Discusión y Conclusión: Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas. Se obtuvieron puntuaciones altas en el estilo convergente, sobre todo en los estudiantes hombres de ambas jornadas (nocturna, 50% y diurna, 42%). En las mujeres, este estilo predominó en la jornada nocturna (63%); lo que caracterizaría a estos grupos por aspectos como la poca empatía y por la alta capacidad de reflexión, de análisis y de organización. Resultados: Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas. Introduction: Most of us have different types of intelligences, although each one is developed in a particular way and at a particular level, product of the biological endowment of each one, of its interaction with the environment and of the prevailing culture in its historical moment. Objective: Identify the learning style that the student possesses and recognize the type of intelligence in which he or she identifies and learns best. Materials and Methods: There was a sample of 195 first-term students to whom the 40-item test was applied, developed by Argüelles Pabón and Nagles García. To know the learning style, a 14-item test constructed for this research was also applied based on Kolb's theory and in the two academic quarters of 2021. Discussion and Conclusion: The results indicate the presence of multiple intelligences in male students and women of the night shift, especially two: the interpersonal and the emotional. On the other hand, the predominant learning style is convergent, although with a greater presence in men belonging to both days. High scores were obtained in the convergent style, especially in the male students of both days (night, 50% and daytime, 42%). In women, this style predominated in the night shift (63%); what would characterize these groups for aspects such as little empathy and for the high capacity for reflection, analysis and organization. Results: The results indicate the presence of multiple intelligences in male and female students of the night shift, especially two: the interpersonal and the emotional. On the other hand, the predominant learning style is convergent, although with a greater presence in men belonging to both days. Facultad de Odontología |
| description |
Introducción: La mayoría de los individuos tenemos distintos tipos de inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Objetivo: Identificar el estilo de aprendizaje que posee el alumno y reconocer el tipo de inteligencia en el que mejor si identifica y aprende. Materiales y Métodos: Se contó con una muestra de 195 estudiantes de primer cuatrimestre a quienes se aplicó el test de 40 ítems, desarrollado por Argüelles Pabón y Nagles García. Para conocer el estilo de aprendizaje, se aplicó asimismo un test de 14 ítems construido para esta investigación a partir la teoría de Kolb y en los dos cuatrimestres académicos del año 2021. Discusión y Conclusión: Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas. Se obtuvieron puntuaciones altas en el estilo convergente, sobre todo en los estudiantes hombres de ambas jornadas (nocturna, 50% y diurna, 42%). En las mujeres, este estilo predominó en la jornada nocturna (63%); lo que caracterizaría a estos grupos por aspectos como la poca empatía y por la alta capacidad de reflexión, de análisis y de organización. Resultados: Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173716 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173716 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978875901968384 |
| score |
13.142177 |