Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica

Autores
Tomas, Leandro Juan; Tomas, Paula Mariela; Pollicina, Lilian Mónica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: La mayoría de los individuos tenemos distintos tipos de inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Objetivo: Identificar el estilo de aprendizaje que posee el alumno y reconocer el tipo de inteligencia en el que mejor si identifica y aprende. Materiales y Métodos: Se contó con una muestra de 195 estudiantes de primer cuatrimestre a quienes se aplicó el test de 40 ítems, desarrollado por Argüelles Pabón y Nagles García. Para conocer el estilo de aprendizaje, se aplicó asimismo un test de 14 ítems construido para esta investigación a partir la teoría de Kolb y en los dos cuatrimestres académicos del año 2021. Discusión y Conclusión: Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas. Se obtuvieron puntuaciones altas en el estilo convergente, sobre todo en los estudiantes hombres de ambas jornadas (nocturna, 50% y diurna, 42%). En las mujeres, este estilo predominó en la jornada nocturna (63%); lo que caracterizaría a estos grupos por aspectos como la poca empatía y por la alta capacidad de reflexión, de análisis y de organización. Resultados: Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas.
Introduction: Most of us have different types of intelligences, although each one is developed in a particular way and at a particular level, product of the biological endowment of each one, of its interaction with the environment and of the prevailing culture in its historical moment. Objective: Identify the learning style that the student possesses and recognize the type of intelligence in which he or she identifies and learns best. Materials and Methods: There was a sample of 195 first-term students to whom the 40-item test was applied, developed by Argüelles Pabón and Nagles García. To know the learning style, a 14-item test constructed for this research was also applied based on Kolb's theory and in the two academic quarters of 2021. Discussion and Conclusion: The results indicate the presence of multiple intelligences in male students and women of the night shift, especially two: the interpersonal and the emotional. On the other hand, the predominant learning style is convergent, although with a greater presence in men belonging to both days. High scores were obtained in the convergent style, especially in the male students of both days (night, 50% and daytime, 42%). In women, this style predominated in the night shift (63%); what would characterize these groups for aspects such as little empathy and for the high capacity for reflection, analysis and organization. Results: The results indicate the presence of multiple intelligences in male and female students of the night shift, especially two: the interpersonal and the emotional. On the other hand, the predominant learning style is convergent, although with a greater presence in men belonging to both days.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173716

id SEDICI_1ea4dbb706f8b139bf0dfb7053a28793
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173716
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académicaLearning Styles And Their Transformation Throughout The Academic PathTomas, Leandro JuanTomas, Paula MarielaPollicina, Lilian MónicaOdontologíaAprendizajeEstilos de aprendizajeIntroducción: La mayoría de los individuos tenemos distintos tipos de inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Objetivo: Identificar el estilo de aprendizaje que posee el alumno y reconocer el tipo de inteligencia en el que mejor si identifica y aprende. Materiales y Métodos: Se contó con una muestra de 195 estudiantes de primer cuatrimestre a quienes se aplicó el test de 40 ítems, desarrollado por Argüelles Pabón y Nagles García. Para conocer el estilo de aprendizaje, se aplicó asimismo un test de 14 ítems construido para esta investigación a partir la teoría de Kolb y en los dos cuatrimestres académicos del año 2021. Discusión y Conclusión: Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas. Se obtuvieron puntuaciones altas en el estilo convergente, sobre todo en los estudiantes hombres de ambas jornadas (nocturna, 50% y diurna, 42%). En las mujeres, este estilo predominó en la jornada nocturna (63%); lo que caracterizaría a estos grupos por aspectos como la poca empatía y por la alta capacidad de reflexión, de análisis y de organización. Resultados: Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas.Introduction: Most of us have different types of intelligences, although each one is developed in a particular way and at a particular level, product of the biological endowment of each one, of its interaction with the environment and of the prevailing culture in its historical moment. Objective: Identify the learning style that the student possesses and recognize the type of intelligence in which he or she identifies and learns best. Materials and Methods: There was a sample of 195 first-term students to whom the 40-item test was applied, developed by Argüelles Pabón and Nagles García. To know the learning style, a 14-item test constructed for this research was also applied based on Kolb's theory and in the two academic quarters of 2021. Discussion and Conclusion: The results indicate the presence of multiple intelligences in male students and women of the night shift, especially two: the interpersonal and the emotional. On the other hand, the predominant learning style is convergent, although with a greater presence in men belonging to both days. High scores were obtained in the convergent style, especially in the male students of both days (night, 50% and daytime, 42%). In women, this style predominated in the night shift (63%); what would characterize these groups for aspects such as little empathy and for the high capacity for reflection, analysis and organization. Results: The results indicate the presence of multiple intelligences in male and female students of the night shift, especially two: the interpersonal and the emotional. On the other hand, the predominant learning style is convergent, although with a greater presence in men belonging to both days.Facultad de Odontología2023-10-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173716spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173716Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:36.928SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica
Learning Styles And Their Transformation Throughout The Academic Path
title Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica
spellingShingle Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica
Tomas, Leandro Juan
Odontología
Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
title_short Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica
title_full Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica
title_fullStr Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica
title_sort Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica
dc.creator.none.fl_str_mv Tomas, Leandro Juan
Tomas, Paula Mariela
Pollicina, Lilian Mónica
author Tomas, Leandro Juan
author_facet Tomas, Leandro Juan
Tomas, Paula Mariela
Pollicina, Lilian Mónica
author_role author
author2 Tomas, Paula Mariela
Pollicina, Lilian Mónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
topic Odontología
Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: La mayoría de los individuos tenemos distintos tipos de inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Objetivo: Identificar el estilo de aprendizaje que posee el alumno y reconocer el tipo de inteligencia en el que mejor si identifica y aprende. Materiales y Métodos: Se contó con una muestra de 195 estudiantes de primer cuatrimestre a quienes se aplicó el test de 40 ítems, desarrollado por Argüelles Pabón y Nagles García. Para conocer el estilo de aprendizaje, se aplicó asimismo un test de 14 ítems construido para esta investigación a partir la teoría de Kolb y en los dos cuatrimestres académicos del año 2021. Discusión y Conclusión: Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas. Se obtuvieron puntuaciones altas en el estilo convergente, sobre todo en los estudiantes hombres de ambas jornadas (nocturna, 50% y diurna, 42%). En las mujeres, este estilo predominó en la jornada nocturna (63%); lo que caracterizaría a estos grupos por aspectos como la poca empatía y por la alta capacidad de reflexión, de análisis y de organización. Resultados: Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas.
Introduction: Most of us have different types of intelligences, although each one is developed in a particular way and at a particular level, product of the biological endowment of each one, of its interaction with the environment and of the prevailing culture in its historical moment. Objective: Identify the learning style that the student possesses and recognize the type of intelligence in which he or she identifies and learns best. Materials and Methods: There was a sample of 195 first-term students to whom the 40-item test was applied, developed by Argüelles Pabón and Nagles García. To know the learning style, a 14-item test constructed for this research was also applied based on Kolb's theory and in the two academic quarters of 2021. Discussion and Conclusion: The results indicate the presence of multiple intelligences in male students and women of the night shift, especially two: the interpersonal and the emotional. On the other hand, the predominant learning style is convergent, although with a greater presence in men belonging to both days. High scores were obtained in the convergent style, especially in the male students of both days (night, 50% and daytime, 42%). In women, this style predominated in the night shift (63%); what would characterize these groups for aspects such as little empathy and for the high capacity for reflection, analysis and organization. Results: The results indicate the presence of multiple intelligences in male and female students of the night shift, especially two: the interpersonal and the emotional. On the other hand, the predominant learning style is convergent, although with a greater presence in men belonging to both days.
Facultad de Odontología
description Introducción: La mayoría de los individuos tenemos distintos tipos de inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Objetivo: Identificar el estilo de aprendizaje que posee el alumno y reconocer el tipo de inteligencia en el que mejor si identifica y aprende. Materiales y Métodos: Se contó con una muestra de 195 estudiantes de primer cuatrimestre a quienes se aplicó el test de 40 ítems, desarrollado por Argüelles Pabón y Nagles García. Para conocer el estilo de aprendizaje, se aplicó asimismo un test de 14 ítems construido para esta investigación a partir la teoría de Kolb y en los dos cuatrimestres académicos del año 2021. Discusión y Conclusión: Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas. Se obtuvieron puntuaciones altas en el estilo convergente, sobre todo en los estudiantes hombres de ambas jornadas (nocturna, 50% y diurna, 42%). En las mujeres, este estilo predominó en la jornada nocturna (63%); lo que caracterizaría a estos grupos por aspectos como la poca empatía y por la alta capacidad de reflexión, de análisis y de organización. Resultados: Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173716
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173716
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616313311330304
score 13.070432