Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP
- Autores
- Tomas, Leandro Juan; Rueda, Leticia Argentina; Gamino, Adriana Edith; Tomas, Paula Mariela; Polo, María Florencia; Murdolo, Paula Erika; Vijandi, Valeria Raquel; Conte, Cecilia Paola; Chungara, Roger Tomás; Felipe, Pablo Guillermo; Fallet, Mariana; Gatica, Nicolás Maximiliano; Spina, Marianela Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio fue conocer los estilos de aprendizaje y su distribución en estudiantes del segundo año. Se realizó un estudio de diseño transversal. La muestra quedó constituida por 72 estudiantes de ambos sexos, matriculados en el segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. A los alumnos involucrados se les aplicó el cuestionario de Honey-Alonso de 80 preguntas. El análisis estadístico de los resultados se realizó mediante el programa SPSS, con el empleo de estadísticos descriptivos, técnicas de análisis de varianza, un modelo lineal general y análisis de cluster. A partir de los resultados se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total de preguntas correspondientes a cada estilo. Teniendo en cuenta los resultados del cuestionario de Honey-Alonso, se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total correspondiente a cada estilo. El índice del estilo activo fue de 0,56, menor significativamente (p < 0,05) que el resto y no hubo diferencias significativas entre los otros estilos en estos estudiantes, ni tampoco en cuanto al sexo. Los estilos teórico, reflexivo y pragmático fueron más frecuentes en estudiantes universitarios de Odontología sin diferencias por sexo.
The objective of this study was to know the learning styles and their distribution in second year students. A cross-sectional study was conducted. The sample consisted of 72 students of both sexes, enrolled in the second year of the Dentistry career at the National University of La Plata. The 80-question Honey-Alonso questionnaire was applied to the students involved. The statistical analysis of the results was carried out using the SPSS program, with the use of descriptive statistics, analysis of variance techniques, a general linear model and cluster analysis. From the results, an index of the questions answered positively with respect to the total of questions corresponding to each style was calculated. Taking into account the results of the Honey-Alonso questionnaire, an index of the questions answered positively with respect to the total corresponding to each style was calculated. The active style index was 0.56, significantly lower (p <0.05) than the rest, and there were no significant differences between the other styles in these students, nor in terms of gender. Theoretical, reflective and pragmatic styles were more frequent in university dental students without differences by sex.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Estilos de aprendizaje
Estudiantes
Cuestionario de Honey-Alonso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123279
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a35644811ff1b448b2c0b9f5477c9bd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123279 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLPLearning styles and their transformation throughout the academic career at FOUNLPTomas, Leandro JuanRueda, Leticia ArgentinaGamino, Adriana EdithTomas, Paula MarielaPolo, María FlorenciaMurdolo, Paula ErikaVijandi, Valeria RaquelConte, Cecilia PaolaChungara, Roger TomásFelipe, Pablo GuillermoFallet, MarianaGatica, Nicolás MaximilianoSpina, Marianela SoledadOdontologíaEstilos de aprendizajeEstudiantesCuestionario de Honey-AlonsoEl objetivo de este estudio fue conocer los estilos de aprendizaje y su distribución en estudiantes del segundo año. Se realizó un estudio de diseño transversal. La muestra quedó constituida por 72 estudiantes de ambos sexos, matriculados en el segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. A los alumnos involucrados se les aplicó el cuestionario de Honey-Alonso de 80 preguntas. El análisis estadístico de los resultados se realizó mediante el programa SPSS, con el empleo de estadísticos descriptivos, técnicas de análisis de varianza, un modelo lineal general y análisis de cluster. A partir de los resultados se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total de preguntas correspondientes a cada estilo. Teniendo en cuenta los resultados del cuestionario de Honey-Alonso, se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total correspondiente a cada estilo. El índice del estilo activo fue de 0,56, menor significativamente (p < 0,05) que el resto y no hubo diferencias significativas entre los otros estilos en estos estudiantes, ni tampoco en cuanto al sexo. Los estilos teórico, reflexivo y pragmático fueron más frecuentes en estudiantes universitarios de Odontología sin diferencias por sexo.The objective of this study was to know the learning styles and their distribution in second year students. A cross-sectional study was conducted. The sample consisted of 72 students of both sexes, enrolled in the second year of the Dentistry career at the National University of La Plata. The 80-question Honey-Alonso questionnaire was applied to the students involved. The statistical analysis of the results was carried out using the SPSS program, with the use of descriptive statistics, analysis of variance techniques, a general linear model and cluster analysis. From the results, an index of the questions answered positively with respect to the total of questions corresponding to each style was calculated. Taking into account the results of the Honey-Alonso questionnaire, an index of the questions answered positively with respect to the total corresponding to each style was calculated. The active style index was 0.56, significantly lower (p <0.05) than the rest, and there were no significant differences between the other styles in these students, nor in terms of gender. Theoretical, reflective and pragmatic styles were more frequent in university dental students without differences by sex.Facultad de Odontología2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf103-106http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123279spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123279Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:24.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP Learning styles and their transformation throughout the academic career at FOUNLP |
title |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP |
spellingShingle |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP Tomas, Leandro Juan Odontología Estilos de aprendizaje Estudiantes Cuestionario de Honey-Alonso |
title_short |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP |
title_full |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP |
title_fullStr |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP |
title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP |
title_sort |
Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tomas, Leandro Juan Rueda, Leticia Argentina Gamino, Adriana Edith Tomas, Paula Mariela Polo, María Florencia Murdolo, Paula Erika Vijandi, Valeria Raquel Conte, Cecilia Paola Chungara, Roger Tomás Felipe, Pablo Guillermo Fallet, Mariana Gatica, Nicolás Maximiliano Spina, Marianela Soledad |
author |
Tomas, Leandro Juan |
author_facet |
Tomas, Leandro Juan Rueda, Leticia Argentina Gamino, Adriana Edith Tomas, Paula Mariela Polo, María Florencia Murdolo, Paula Erika Vijandi, Valeria Raquel Conte, Cecilia Paola Chungara, Roger Tomás Felipe, Pablo Guillermo Fallet, Mariana Gatica, Nicolás Maximiliano Spina, Marianela Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Rueda, Leticia Argentina Gamino, Adriana Edith Tomas, Paula Mariela Polo, María Florencia Murdolo, Paula Erika Vijandi, Valeria Raquel Conte, Cecilia Paola Chungara, Roger Tomás Felipe, Pablo Guillermo Fallet, Mariana Gatica, Nicolás Maximiliano Spina, Marianela Soledad |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Estilos de aprendizaje Estudiantes Cuestionario de Honey-Alonso |
topic |
Odontología Estilos de aprendizaje Estudiantes Cuestionario de Honey-Alonso |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este estudio fue conocer los estilos de aprendizaje y su distribución en estudiantes del segundo año. Se realizó un estudio de diseño transversal. La muestra quedó constituida por 72 estudiantes de ambos sexos, matriculados en el segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. A los alumnos involucrados se les aplicó el cuestionario de Honey-Alonso de 80 preguntas. El análisis estadístico de los resultados se realizó mediante el programa SPSS, con el empleo de estadísticos descriptivos, técnicas de análisis de varianza, un modelo lineal general y análisis de cluster. A partir de los resultados se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total de preguntas correspondientes a cada estilo. Teniendo en cuenta los resultados del cuestionario de Honey-Alonso, se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total correspondiente a cada estilo. El índice del estilo activo fue de 0,56, menor significativamente (p < 0,05) que el resto y no hubo diferencias significativas entre los otros estilos en estos estudiantes, ni tampoco en cuanto al sexo. Los estilos teórico, reflexivo y pragmático fueron más frecuentes en estudiantes universitarios de Odontología sin diferencias por sexo. The objective of this study was to know the learning styles and their distribution in second year students. A cross-sectional study was conducted. The sample consisted of 72 students of both sexes, enrolled in the second year of the Dentistry career at the National University of La Plata. The 80-question Honey-Alonso questionnaire was applied to the students involved. The statistical analysis of the results was carried out using the SPSS program, with the use of descriptive statistics, analysis of variance techniques, a general linear model and cluster analysis. From the results, an index of the questions answered positively with respect to the total of questions corresponding to each style was calculated. Taking into account the results of the Honey-Alonso questionnaire, an index of the questions answered positively with respect to the total corresponding to each style was calculated. The active style index was 0.56, significantly lower (p <0.05) than the rest, and there were no significant differences between the other styles in these students, nor in terms of gender. Theoretical, reflective and pragmatic styles were more frequent in university dental students without differences by sex. Facultad de Odontología |
description |
El objetivo de este estudio fue conocer los estilos de aprendizaje y su distribución en estudiantes del segundo año. Se realizó un estudio de diseño transversal. La muestra quedó constituida por 72 estudiantes de ambos sexos, matriculados en el segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. A los alumnos involucrados se les aplicó el cuestionario de Honey-Alonso de 80 preguntas. El análisis estadístico de los resultados se realizó mediante el programa SPSS, con el empleo de estadísticos descriptivos, técnicas de análisis de varianza, un modelo lineal general y análisis de cluster. A partir de los resultados se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total de preguntas correspondientes a cada estilo. Teniendo en cuenta los resultados del cuestionario de Honey-Alonso, se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total correspondiente a cada estilo. El índice del estilo activo fue de 0,56, menor significativamente (p < 0,05) que el resto y no hubo diferencias significativas entre los otros estilos en estos estudiantes, ni tampoco en cuanto al sexo. Los estilos teórico, reflexivo y pragmático fueron más frecuentes en estudiantes universitarios de Odontología sin diferencias por sexo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123279 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123279 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 103-106 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064260922212352 |
score |
13.22299 |