Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP

Autores
Tomas, Leandro Juan; Rueda, Leticia Argentina; Gamino, Adriana Edith; Tomas, Paula Mariela; Polo, María Florencia; Murdolo, Paula Erika; Vijandi, Valeria Raquel; Conte, Cecilia Paola; Chungara, Roger Tomás; Felipe, Pablo Guillermo; Fallet, Mariana; Gatica, Nicolás Maximiliano; Spina, Marianela Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio fue conocer los estilos de aprendizaje y su distribución en estudiantes del segundo año. Se realizó un estudio de diseño transversal. La muestra quedó constituida por 72 estudiantes de ambos sexos, matriculados en el segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. A los alumnos involucrados se les aplicó el cuestionario de Honey-Alonso de 80 preguntas. El análisis estadístico de los resultados se realizó mediante el programa SPSS, con el empleo de estadísticos descriptivos, técnicas de análisis de varianza, un modelo lineal general y análisis de cluster. A partir de los resultados se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total de preguntas correspondientes a cada estilo. Teniendo en cuenta los resultados del cuestionario de Honey-Alonso, se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total correspondiente a cada estilo. El índice del estilo activo fue de 0,56, menor significativamente (p < 0,05) que el resto y no hubo diferencias significativas entre los otros estilos en estos estudiantes, ni tampoco en cuanto al sexo. Los estilos teórico, reflexivo y pragmático fueron más frecuentes en estudiantes universitarios de Odontología sin diferencias por sexo.
The objective of this study was to know the learning styles and their distribution in second year students. A cross-sectional study was conducted. The sample consisted of 72 students of both sexes, enrolled in the second year of the Dentistry career at the National University of La Plata. The 80-question Honey-Alonso questionnaire was applied to the students involved. The statistical analysis of the results was carried out using the SPSS program, with the use of descriptive statistics, analysis of variance techniques, a general linear model and cluster analysis. From the results, an index of the questions answered positively with respect to the total of questions corresponding to each style was calculated. Taking into account the results of the Honey-Alonso questionnaire, an index of the questions answered positively with respect to the total corresponding to each style was calculated. The active style index was 0.56, significantly lower (p <0.05) than the rest, and there were no significant differences between the other styles in these students, nor in terms of gender. Theoretical, reflective and pragmatic styles were more frequent in university dental students without differences by sex.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Estilos de aprendizaje
Estudiantes
Cuestionario de Honey-Alonso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123279

id SEDICI_a35644811ff1b448b2c0b9f5477c9bd3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123279
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLPLearning styles and their transformation throughout the academic career at FOUNLPTomas, Leandro JuanRueda, Leticia ArgentinaGamino, Adriana EdithTomas, Paula MarielaPolo, María FlorenciaMurdolo, Paula ErikaVijandi, Valeria RaquelConte, Cecilia PaolaChungara, Roger TomásFelipe, Pablo GuillermoFallet, MarianaGatica, Nicolás MaximilianoSpina, Marianela SoledadOdontologíaEstilos de aprendizajeEstudiantesCuestionario de Honey-AlonsoEl objetivo de este estudio fue conocer los estilos de aprendizaje y su distribución en estudiantes del segundo año. Se realizó un estudio de diseño transversal. La muestra quedó constituida por 72 estudiantes de ambos sexos, matriculados en el segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. A los alumnos involucrados se les aplicó el cuestionario de Honey-Alonso de 80 preguntas. El análisis estadístico de los resultados se realizó mediante el programa SPSS, con el empleo de estadísticos descriptivos, técnicas de análisis de varianza, un modelo lineal general y análisis de cluster. A partir de los resultados se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total de preguntas correspondientes a cada estilo. Teniendo en cuenta los resultados del cuestionario de Honey-Alonso, se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total correspondiente a cada estilo. El índice del estilo activo fue de 0,56, menor significativamente (p < 0,05) que el resto y no hubo diferencias significativas entre los otros estilos en estos estudiantes, ni tampoco en cuanto al sexo. Los estilos teórico, reflexivo y pragmático fueron más frecuentes en estudiantes universitarios de Odontología sin diferencias por sexo.The objective of this study was to know the learning styles and their distribution in second year students. A cross-sectional study was conducted. The sample consisted of 72 students of both sexes, enrolled in the second year of the Dentistry career at the National University of La Plata. The 80-question Honey-Alonso questionnaire was applied to the students involved. The statistical analysis of the results was carried out using the SPSS program, with the use of descriptive statistics, analysis of variance techniques, a general linear model and cluster analysis. From the results, an index of the questions answered positively with respect to the total of questions corresponding to each style was calculated. Taking into account the results of the Honey-Alonso questionnaire, an index of the questions answered positively with respect to the total corresponding to each style was calculated. The active style index was 0.56, significantly lower (p &lt;0.05) than the rest, and there were no significant differences between the other styles in these students, nor in terms of gender. Theoretical, reflective and pragmatic styles were more frequent in university dental students without differences by sex.Facultad de Odontología2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf103-106http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123279spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123279Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:24.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP
Learning styles and their transformation throughout the academic career at FOUNLP
title Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP
spellingShingle Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP
Tomas, Leandro Juan
Odontología
Estilos de aprendizaje
Estudiantes
Cuestionario de Honey-Alonso
title_short Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP
title_full Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP
title_fullStr Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP
title_sort Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria académica en FOUNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Tomas, Leandro Juan
Rueda, Leticia Argentina
Gamino, Adriana Edith
Tomas, Paula Mariela
Polo, María Florencia
Murdolo, Paula Erika
Vijandi, Valeria Raquel
Conte, Cecilia Paola
Chungara, Roger Tomás
Felipe, Pablo Guillermo
Fallet, Mariana
Gatica, Nicolás Maximiliano
Spina, Marianela Soledad
author Tomas, Leandro Juan
author_facet Tomas, Leandro Juan
Rueda, Leticia Argentina
Gamino, Adriana Edith
Tomas, Paula Mariela
Polo, María Florencia
Murdolo, Paula Erika
Vijandi, Valeria Raquel
Conte, Cecilia Paola
Chungara, Roger Tomás
Felipe, Pablo Guillermo
Fallet, Mariana
Gatica, Nicolás Maximiliano
Spina, Marianela Soledad
author_role author
author2 Rueda, Leticia Argentina
Gamino, Adriana Edith
Tomas, Paula Mariela
Polo, María Florencia
Murdolo, Paula Erika
Vijandi, Valeria Raquel
Conte, Cecilia Paola
Chungara, Roger Tomás
Felipe, Pablo Guillermo
Fallet, Mariana
Gatica, Nicolás Maximiliano
Spina, Marianela Soledad
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Estilos de aprendizaje
Estudiantes
Cuestionario de Honey-Alonso
topic Odontología
Estilos de aprendizaje
Estudiantes
Cuestionario de Honey-Alonso
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio fue conocer los estilos de aprendizaje y su distribución en estudiantes del segundo año. Se realizó un estudio de diseño transversal. La muestra quedó constituida por 72 estudiantes de ambos sexos, matriculados en el segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. A los alumnos involucrados se les aplicó el cuestionario de Honey-Alonso de 80 preguntas. El análisis estadístico de los resultados se realizó mediante el programa SPSS, con el empleo de estadísticos descriptivos, técnicas de análisis de varianza, un modelo lineal general y análisis de cluster. A partir de los resultados se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total de preguntas correspondientes a cada estilo. Teniendo en cuenta los resultados del cuestionario de Honey-Alonso, se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total correspondiente a cada estilo. El índice del estilo activo fue de 0,56, menor significativamente (p < 0,05) que el resto y no hubo diferencias significativas entre los otros estilos en estos estudiantes, ni tampoco en cuanto al sexo. Los estilos teórico, reflexivo y pragmático fueron más frecuentes en estudiantes universitarios de Odontología sin diferencias por sexo.
The objective of this study was to know the learning styles and their distribution in second year students. A cross-sectional study was conducted. The sample consisted of 72 students of both sexes, enrolled in the second year of the Dentistry career at the National University of La Plata. The 80-question Honey-Alonso questionnaire was applied to the students involved. The statistical analysis of the results was carried out using the SPSS program, with the use of descriptive statistics, analysis of variance techniques, a general linear model and cluster analysis. From the results, an index of the questions answered positively with respect to the total of questions corresponding to each style was calculated. Taking into account the results of the Honey-Alonso questionnaire, an index of the questions answered positively with respect to the total corresponding to each style was calculated. The active style index was 0.56, significantly lower (p &lt;0.05) than the rest, and there were no significant differences between the other styles in these students, nor in terms of gender. Theoretical, reflective and pragmatic styles were more frequent in university dental students without differences by sex.
Facultad de Odontología
description El objetivo de este estudio fue conocer los estilos de aprendizaje y su distribución en estudiantes del segundo año. Se realizó un estudio de diseño transversal. La muestra quedó constituida por 72 estudiantes de ambos sexos, matriculados en el segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. A los alumnos involucrados se les aplicó el cuestionario de Honey-Alonso de 80 preguntas. El análisis estadístico de los resultados se realizó mediante el programa SPSS, con el empleo de estadísticos descriptivos, técnicas de análisis de varianza, un modelo lineal general y análisis de cluster. A partir de los resultados se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total de preguntas correspondientes a cada estilo. Teniendo en cuenta los resultados del cuestionario de Honey-Alonso, se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total correspondiente a cada estilo. El índice del estilo activo fue de 0,56, menor significativamente (p < 0,05) que el resto y no hubo diferencias significativas entre los otros estilos en estos estudiantes, ni tampoco en cuanto al sexo. Los estilos teórico, reflexivo y pragmático fueron más frecuentes en estudiantes universitarios de Odontología sin diferencias por sexo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123279
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123279
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
103-106
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064260922212352
score 13.22299