La utilización de la wiki como recurso técnologico mediador de la enseñanza para el área de las Ciencias Naturales

Autores
Neiman, Andrés Marcelo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez, Viviana R.
Descripción
Este trabajo se propone estudiar las potencialidades educativas de la Web 2.0, a partir del análisis de los entornos Wiki, desde una perspectiva didáctica, comunicacional y tecnológica, valorando sus capacidades para concentrar contenido, utilizando la metodología de la indagación. Se presentará además la experiencia educativa desarrollada en el ámbito de la Escuela de Enseñanza Media “Nuestra Señora Del Valle", con alumnos de 2° y 3° año de Polimodal, respecto del uso de esta herramienta. Objetivos • Estudio de la herramienta Wiki en el contexto de las aplicaciones Web 2.0. • Análisis de sus potencialidades educativas con la finalidad de promover el aprendizaje colaborativo durante el aprendizaje constructivo de procesos abstractos en la Ciencias Naturales. • Presentación de una experiencia de uso educativo de Wikis en el campo de las Ciencias Naturales con alumnos del nivel medio. • Valoración crítica del trabajo realizado como aporte para futuras investigaciones en el tema.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Educación
Informática
wiki; aplicaciones web 2.0
enseñanza secundaria
Internet
enseñanza
comunicación
educación
sitio Internet
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4214

id SEDICI_a1da408e9004275f23803ea1aa5933fd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4214
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La utilización de la wiki como recurso técnologico mediador de la enseñanza para el área de las Ciencias NaturalesNeiman, Andrés MarceloEducaciónInformáticawiki; aplicaciones web 2.0enseñanza secundariaInternetenseñanzacomunicacióneducaciónsitio InternetEste trabajo se propone estudiar las potencialidades educativas de la Web 2.0, a partir del análisis de los entornos Wiki, desde una perspectiva didáctica, comunicacional y tecnológica, valorando sus capacidades para concentrar contenido, utilizando la metodología de la indagación. Se presentará además la experiencia educativa desarrollada en el ámbito de la Escuela de Enseñanza Media “Nuestra Señora Del Valle", con alumnos de 2° y 3° año de Polimodal, respecto del uso de esta herramienta. Objetivos • Estudio de la herramienta Wiki en el contexto de las aplicaciones Web 2.0. • Análisis de sus potencialidades educativas con la finalidad de promover el aprendizaje colaborativo durante el aprendizaje constructivo de procesos abstractos en la Ciencias Naturales. • Presentación de una experiencia de uso educativo de Wikis en el campo de las Ciencias Naturales con alumnos del nivel medio. • Valoración crítica del trabajo realizado como aporte para futuras investigaciones en el tema.Especialista en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaPérez, Viviana R.2011info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4214spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:49:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4214Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:31.746SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La utilización de la wiki como recurso técnologico mediador de la enseñanza para el área de las Ciencias Naturales
title La utilización de la wiki como recurso técnologico mediador de la enseñanza para el área de las Ciencias Naturales
spellingShingle La utilización de la wiki como recurso técnologico mediador de la enseñanza para el área de las Ciencias Naturales
Neiman, Andrés Marcelo
Educación
Informática
wiki; aplicaciones web 2.0
enseñanza secundaria
Internet
enseñanza
comunicación
educación
sitio Internet
title_short La utilización de la wiki como recurso técnologico mediador de la enseñanza para el área de las Ciencias Naturales
title_full La utilización de la wiki como recurso técnologico mediador de la enseñanza para el área de las Ciencias Naturales
title_fullStr La utilización de la wiki como recurso técnologico mediador de la enseñanza para el área de las Ciencias Naturales
title_full_unstemmed La utilización de la wiki como recurso técnologico mediador de la enseñanza para el área de las Ciencias Naturales
title_sort La utilización de la wiki como recurso técnologico mediador de la enseñanza para el área de las Ciencias Naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Neiman, Andrés Marcelo
author Neiman, Andrés Marcelo
author_facet Neiman, Andrés Marcelo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez, Viviana R.
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Informática
wiki; aplicaciones web 2.0
enseñanza secundaria
Internet
enseñanza
comunicación
educación
sitio Internet
topic Educación
Informática
wiki; aplicaciones web 2.0
enseñanza secundaria
Internet
enseñanza
comunicación
educación
sitio Internet
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone estudiar las potencialidades educativas de la Web 2.0, a partir del análisis de los entornos Wiki, desde una perspectiva didáctica, comunicacional y tecnológica, valorando sus capacidades para concentrar contenido, utilizando la metodología de la indagación. Se presentará además la experiencia educativa desarrollada en el ámbito de la Escuela de Enseñanza Media “Nuestra Señora Del Valle", con alumnos de 2° y 3° año de Polimodal, respecto del uso de esta herramienta. Objetivos • Estudio de la herramienta Wiki en el contexto de las aplicaciones Web 2.0. • Análisis de sus potencialidades educativas con la finalidad de promover el aprendizaje colaborativo durante el aprendizaje constructivo de procesos abstractos en la Ciencias Naturales. • Presentación de una experiencia de uso educativo de Wikis en el campo de las Ciencias Naturales con alumnos del nivel medio. • Valoración crítica del trabajo realizado como aporte para futuras investigaciones en el tema.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description Este trabajo se propone estudiar las potencialidades educativas de la Web 2.0, a partir del análisis de los entornos Wiki, desde una perspectiva didáctica, comunicacional y tecnológica, valorando sus capacidades para concentrar contenido, utilizando la metodología de la indagación. Se presentará además la experiencia educativa desarrollada en el ámbito de la Escuela de Enseñanza Media “Nuestra Señora Del Valle", con alumnos de 2° y 3° año de Polimodal, respecto del uso de esta herramienta. Objetivos • Estudio de la herramienta Wiki en el contexto de las aplicaciones Web 2.0. • Análisis de sus potencialidades educativas con la finalidad de promover el aprendizaje colaborativo durante el aprendizaje constructivo de procesos abstractos en la Ciencias Naturales. • Presentación de una experiencia de uso educativo de Wikis en el campo de las Ciencias Naturales con alumnos del nivel medio. • Valoración crítica del trabajo realizado como aporte para futuras investigaciones en el tema.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4214
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4214
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615748448681984
score 13.070432